Entrevista a Francisco Soriano Pons, licenciado en Biología y director técnico de la empresa Biológicas Canarias

17/03/2017.- Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando importancia, dado que se han comprobado los resultados positivos de su aplicación como alternativa al uso de otro tipo de fertilizantes.

Hortoinfo.- En agricultura, los microorganismos son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo, para desarrollar cultivos sanos y vigorosos… y sin saberlo, además el hombre viene utilizándolos desde hace milenios para beneficio propio, en sanidad y en la elaboración de alimentos.

Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando importancia, dado que se han comprobado los resultados positivos de su aplicación como alternativa al uso de otro tipo de fertilizantes. En esta entrevista D. Francisco Soriano nos adentra en el uso de éstos, en la producción agrícola.

Para adentrarnos en el mundo de los microorganismos, desde el gabinete de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) nos han facilitado una entrevista con Francisco Soriano Pons, licenciado en Biología y que ocupa el cargo de director técnico de la compañía Biológicas Canarias S.L., empresa de investigación y desarrollo biotecnológico aplicado a la obtención de fertilizantes y bioestimulantes de origen natural, fundada en 1999 y asociada a AEFA desde febrero de 2005.

Francisco Soriano ha ocupado el cargo de secretario de AEFA desde el año 2008 hasta 2012 y actualmente colabora con la asociación en la Comisión de Fertilizantes. También es profesor asociado en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia, impartiendo clases en el Grado de Biotecnología.

¿Qué entendemos por microorganismos cuando son aplicados en agricultura?

Cuando hablamos de microorganismos en general, nos estamos refiriendo a diversos grupos de organismos como son las bacterias, cianobacterias, microalgas, protozoos, levaduras y hongos filamentosos. También podríamos incluir a los virus, aunque no son considerados seres vivos por muchos investigadores, pero tienen determinadas aplicaciones en agricultura. De todos ellos, las bacterias, levaduras y hongos filamentosos son los más utilizados en agricultura, tanto para su aplicación como fertilizantes o como fitosanitarios.

Aunque el número de especies puede variar dependiendo de la fuente consultada, hay descritas unas 11.000 especies de bacterias y más de 100.000 de levaduras y hongos.

¿Cómo se encuentran formulados para uso del agricultor?

Como cualquier otro fertilizante, pueden formularse como concentrado soluble, suspensión concentrada, polvo soluble, polvo mojable o microcápsulas.

¿Cuál es la importancia de los microorganismos en la agricultura?

El hombre viene utilizando microorganismos (aunque sin saberlo), desde hace unos 8.000 años, cuando comenzó la elaboración de la cerveza, el vino, el vinagre y posteriormente el pan y diversos derivados lácteos. Hace 6.000 años los egipcios utilizaban cataplasmas con pan enmohecido para curar heridas, también sin saberlo, estaban aplicando en sus heridas antibióticos producidos por el moho.

Hoy en día obtenemos de los microorganismos multitud de productos: bebidas fermentadas, derivados lácteos, encurtidos, pan, probióticos, productos cárnicos fermentados, ácidos orgánicos, alcohol industrial, aminoácidos, vitaminas, enzimas, biopolímeros, antibióticos, proteínas terapéuticas, insulina, factores de crecimiento humano, interferón y un largo etcétera.

Aunque muchas especies son causantes de graves enfermedades tanto para el hombre como para el resto de seres vivos, incluidas las plantas cultivadas, sus beneficios compensan con creces los problemas causados.

En agricultura, los microorganismos son de gran utilidad para el desarrollo de cultivos sanos y vigorosos. Son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo, de hecho, los que carecen de flora microbiana, son suelos pobres y desequilibrados, a los que es necesario mantener un aporte constante y desmesurado de fertilizantes de síntesis.

¿Siempre se les ha dado la misma importancia?

Hasta hace poco tiempo, no se les daba la importancia que tienen en agricultura y existía un gran escepticismo sobre su eficacia. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez son más los productores que utilizan este tipo de preparados y están comprobando los resultados positivos de su aplicación como alternativa al uso de otro tipo de fertilizantes.

Aunque los microorganismos en sí no son fertilizantes en el sentido estricto de la palabra, son necesarios para una óptima fertilización. Sus efectos en el suelo y en el vegetal son múltiples y complementarios:

Intervienen en el ciclo biológico de diversos nutrientes. Algunos tienen la propiedad de solubilizar fosfatos y otros elementos presentes en la fracción mineral del suelo; otros fijan el N2 atmosférico y ponen estos nutrientes a disposición de la planta.

Algunas especies producen sideróforos (compuestos quelatantes del Fe), haciéndolo disponible para el vegetal.

Descomponen los restos orgánicos del suelo, humifican la materia orgánica y liberan los nutrientes haciéndolos asimilables por la planta.

Los microorganismos de la rizosfera, excretan diversos nutrientes que son utilizadas por la planta, actuando, así como bioestimulantes.

Incrementan la eficacia fotosintética y contenido de clorofila.

Degradan contaminantes del suelo de diversa naturaleza química.

Los hongos micorrícicos, además de proporcionar fósforo a la planta, aumentan la captación de agua, haciéndolas más resistentes a la sequía…

Para el uso de microorganismos en agricultura ¿Cuáles son los más adecuados?

En principio habría que distinguir dos tipos según su uso: como fitosanitarios o como fertilizantes. Entre los primeros estarían, entre otros, Bacillus thuringiensis, o Paecilomyces lilacinus.

En cuanto a los microorganismos utilizables como fertilizantes, existen multitud de trabajos sobre bacterias y hongos aplicables para la mejora de los cultivos y cada vez son más las publicaciones e investigaciones que se están haciendo sobre la ventaja de su uso, como alternativa a los insumos agrícolas utilizados hasta ahora.

Además, quisiera destacar otra de las características de los microorganismos: su gran variedad de tipos metabólicos, es decir, cepas diferentes de una misma especie, pueden tener diversos usos y aplicaciones, aumentando así su potencial.

Entre los candidatos para su uso en fertilización, la lista es bastante extensa y en constante aumento. En principio destacaría diversas especies de géneros de bacterias (Pseudomonas, Bacillus, Lactobacillus, Azotobacter, Azospirillum, Rhizobium...), levaduras (Saccharomyces, Candida...) y hongos (Glomus, Trichoderma...).

¿Se pueden utilizar los microorganismos en agricultura orgánica?

Cualquier microorganismo, siempre y cuando no esté modificado genéticamente, es apto como insumo utilizable en agricultura ecológica (si previamente está permitido por las normativas de fertilizantes). Es más, una de las bases de la fertilización en agricultura ecológica consiste en fertilizar el suelo, no la planta.

El Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre producción ecológica lo deja bastante claro en su 12ª consideración preliminar: “La producción vegetal ecológica debe contribuir a mantener y aumentar la fertilidad del suelo, así como a la prevención de la erosión del mismo. Las plantas deben nutrirse preferiblemente a través del ecosistema edáfico en lugar de mediante fertilizantes solubles añadidos al suelo”.

En este mismo Reglamento, en el Artículo 5 (Principios específicos aplicables en materia agraria) matiza: “...la producción ecológica estará basada en los siguientes principios específicos: a) el mantenimiento y aumento de la vida y la fertilidad natural del suelo, la estabilidad y la biodiversidad del suelo, la prevención y el combate de la compactación y la erosión de suelo, y la nutrición de los vegetales con nutrientes que procedan principalmente del ecosistema edáfico”.

Hay que recalcar que el componente más importante del ecosistema edáfico, al que hace referencia, es precisamente su flora microbiana.

¿Qué avances se están produciendo en estos productos?

Como ya he comentado, cada vez son más los centros de investigación y grandes compañías que dedican gran cantidad de recursos económicos y humanos a la búsqueda de nuevos productos basados en microorganismos. Llama mucho la atención que las grandes multinacionales del sector agrícola están focalizando su atención en este tipo de preparados.

¿Nos puede aportar cifras sobre el volumen de negocio de estos productos?

No puedo dar cifras con rigor sobre el volumen de negocios de estos formulados. Los datos de los que se disponen sobre ventas de OMDFs, no son válidos, ya que, en este grupo de formulados, se incluyen productos de diversa naturaleza, por lo que no se puede conocer con certeza la cantidad correspondiente a microorganismos.

¿Bajo qué reglamentación se encuentran estos productos?

Hasta la fecha, la comercialización en España de estos formulados se ha hecho bajo el amparo de la derogada Orden APA 1470/2007, que por el cambio de normativa y la aprobación del Real Decreto de MDF a finales del 2014, sólo quedan algunos productos a base de microorganismos aptos para su comercialización con plazos transitorios en 2017. Una vez anulada dicha Orden y los plazos de comercialización terminados, quedará un vacío preocupante en cuanto a su utilización.

El nuevo Real Decreto que modificará el actual RD 506/2013 sobre productos fertilizantes, con fecha prevista de publicación para mediados de este año 2017, contemplará el uso de microorganismos.

Los fertilizantes microbianos tampoco están contemplados en la normativa europea sobre abonos. El futuro Reglamento UE relativo a la comercialización de fertilizantes CE, cuya fecha de publicación prevista será a partir del 1 de enero de 2018, autorizará ciertos microorganismos para su uso como bioestimulantes microbianos. En principio, sólo se autorizarán bacterias de los géneros Azotobacter, Rhizobium y Azospirillum y hongos micorrícicos. Se supone que se podrá ampliar esta reducida lista, siempre y cuando se presente la documentación necesaria para su inclusión como nuevo tipo.

Hasta donde yo conozco, otros países de la UE, como Portugal, Francia, Italia o Alemania, sí contemplan el uso de microorganismos como fertilizantes. Llama la atención que España, país al que me atrevo a considerar como la huerta de Europa, no disponga de una normativa que ampare este tipo de fertilizantes.

En relación a los avances que se están produciendo en este tipo de productos y la situación reglamentaria en la que se encuentran, me gustaría citar a J. E. Smith, Catedrático de Microbiología Aplicada de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, en una de sus publicaciones sobre biotecnología que, a mi parecer, define perfectamente lo que está ocurriendo con los fertilizantes microbianos: “En biotecnología, las regulaciones gubernamentales representan un determinante crítico del tiempo y coste total de introducir un producto en el mercado. Las agencias reguladoras pueden actuar como «guardianes» para el desarrollo y disponibilidad de nuevos productos biotecnológicos, pero pueden también levantar considerables barreras para el desarrollo industrial”.

¿Qué se opina desde AEFA sobre el mercado de los microorganismos en agricultura?

Mi opinión personal es que es un mercado potencial importantísimo. Cada vez se conoce mejor su utilidad y aplicaciones y lo que es más importante, cada vez se les va perdiendo el miedo y se está viendo que es posible llevar a cabo cultivos de calidad con este tipo de formulados.

Cuando este fin de semana nos tomemos una refrescante cerveza, o un buen vino acompañados de una tapa de queso y pan, acordémonos que no lo podríamos hacer si no fuera por estos microscópicos seres.

S Charles primeurs completo

Saint Charles Primeurs patrocina la información del tiempo

Otras noticias

El FEGA amplía hasta el 10 de octubre el plazo de entrega a industria de melocotón para zumo

El FEGA amplía hasta el 10 de octubre el plazo de entrega a industria de melocotón para zumo

01/10/2017.- La modificación apunta a que existe una excepción para las entregas a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en la industria, para aquellas partidas cuya notificación se...

El Ministerio negocia la apertura del mercado tailandés para la cereza española

El Ministerio negocia la apertura del mercado tailandés para la cereza española

28/08/2017.- El Protocolo para la autorización de exportaciones de cereza a Tailandia se empezó a negociar como respuesta a la demanda del sector, trasladada a las administraciones correspondientes en las...

Alerta alimenticia al hallar trozos de plástico en pan de maíz sin gluten fabricado en Alemania

Alerta alimenticia al hallar trozos de plástico en pan de maíz sin gluten fabricado en Alemania

26/08/2017.- El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos ha calificado esta alerta como grave. Además de en España, el pan ha sido distribuido en Australia, Austria, Bélgica, Canadá,...

Científicos confirman que las sequías se podrán predecir en Europa con 5 meses de antelación

Científicos confirman que las sequías se podrán predecir en Europa con 5 meses de antelación

26/08/2017.- Así se detalla en un estudio publicado en la revista “Environmental Research Letters”, en el que científicos de diversos estamentos avalan la capacidad predictiva de los sistemas estadísticos y...

Greenpeace denuncia al proveedor de limón de “Sprite” y éste dice que cumple con las normas

Greenpeace denuncia al proveedor de limón de “Sprite” y éste dice que cumple con las normas

09/08/2017.- La organización ecologista había denunciado que la firma argentina “La Moraleja” tala los bosques para plantar limoneros, mientras que tanto Coca-Cola como su proveedor de limón rechazan la acusación...

Colocan refugios de murciélagos para ayudar al control biológico de las plagas en Murcia

Colocan refugios de murciélagos para ayudar al control biológico de las plagas en Murcia

05/08/2017.- Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (edificaciones, postes y árboles) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 especies viven en la Región...

Holanda declara una grave alerta por pesticidas que han contaminado a miles de lotes de huevos

Holanda declara una grave alerta por pesticidas que han contaminado a miles de lotes de huevos

02/08/2017.- Se ha declarado una alerta general, recomendando a todos los ciudadanos que se abstengan de consumir huevos. El pesticida encontrado es Fipronil, considerando peligroso el consumo de 27 códigos...

Este año habrá menos manzanas para abastecer los mercados y se mantiene la cosecha de pera

Este año habrá menos manzanas para abastecer los mercados y se mantiene la cosecha de pera

01/08/2017.- Los últimos datos recopilados por Cooperativas Agroalimentarias de España señalan que la cosecha de manzana será de 473.779 toneladas, un 3,32 % menor que la media de las últimas...

Reclaman que se produzcan nuevas retiradas de melocotón y nectarina ante los bajos precios

Reclaman que se produzcan nuevas retiradas de melocotón y nectarina ante los bajos precios

01/08/2017.- Se cuantifica entre 30 y 40 millones de kilos el volumen que habría que añadir al cupo. A la situación del veto ruso se añade la barrera comercial que...

Casi 15.000 temporeros españoles se desplazan este año a trabajar en las viñas francesas

Casi 15.000 temporeros españoles se desplazan este año a trabajar en las viñas francesas

01/08/2017.- El 73 por ciento (11.000 trabajadores) proceden de Andalucía. Le sigue la Comunidad Valenciana con 1.150, Murcia (650) y Castilla-La Mancha (500), mientras que del resto de regiones se...

Información comercial

Unica Group incorpora a Frutas Segura y García siguiendo con su apuesta por cultivo ecológico

Unica Group incorpora a Frutas Segura y García siguiendo con su apuesta por cultivo ecológico

19/09/2017.- El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, ha valorado este acuerdo como idóneo debido a que “nos permite ampliar la oferta de producto ecológico para poder cubrir la...

Progrés presenta un nuevo equipo multifunción para el control total del riego en invernadero

Progrés presenta un nuevo equipo multifunción para el control total del riego en invernadero

19/09/2017.- Se trata de Agrónic 5500, que controla el riego y la fertilización tanto en hidropónico como en tierra, con funciones para controlar la temperatura y humedad mediante nebulización, sensores...

Zespri® fomenta la vida sana en los colegios con ‘Fruta, un botín sabroso’

Zespri® fomenta la vida sana en los colegios con ‘Fruta, un botín sabroso’

19/09/2017.- Dirigido a niños en edad escolar, esta iniciativa llega a su decimotercera edición con grandes novedades orientadas a motivar que miles de alumnos adquieran hábitos saludables de alimentación y...

Bio Sol Portocarrero, tradición culinaria en las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar

Bio Sol Portocarrero, tradición culinaria en las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar

19/09/2017.- El encuentro ha sido un amplio escaparate para todas las empresas que decidieron participar en las Jornadas, especialmente para Bio Sol, ya que ha podido establecer relación con profesionales...

La Unión, portada de la revista Capital Humano por la gestión del talento de sus empleados

La Unión, portada de la revista Capital Humano por la gestión del talento de sus empleados

10/09/2017.- En el extenso reportaje realizado por la revista la directora de Talento y Desarrollo de la empresa, Naty Contreras, ha explicado las fases del complejo proceso que ha desarrollado...

Agroponiente inicia la campaña con 3 subastas y 23 centros en Almería, Granada, Jaén y Murcia

Agroponiente inicia la campaña con 3 subastas y 23 centros en Almería, Granada, Jaén y Murcia

10/09/2017.- El director de Aprovisionamiento de Agroponiente, Antonio Román, ha señalado que “no perdemos la oportunidad de mejorar nuestros sistemas y fórmulas para escuchar al agricultor. Por ello, cada campaña...

Guía Haifa para la correcta nutrición en tomate, bien sea en cultivo de invernadero o al aire libre

Guía Haifa para la correcta nutrición en tomate, bien sea en cultivo de invernadero o al aire libre

15/08/2017.- La guía analiza la nutrición teniendo en cuenta una serie de patrones como el crecimiento, desarrollo del fruto, tipos de suelo, clima, riegos, las funciones de los nutrientes en...

Grupo Caparrós celebra en Almería el día internacional de la sandía

Grupo Caparrós celebra en Almería el día internacional de la sandía

04/08/2017.- El chef de la empresa Antonio Gázquez, acompañado del personal de Grupo Caparrós, ofreció a todos los visitantes del mercado una degustación de sandía sin pepitas Caparrós Premium cortada...

Timorex Gold, nuevo fungicida natural contra mildiu en pepino y calabacín de invernadero

Timorex Gold, nuevo fungicida natural contra mildiu en pepino y calabacín de invernadero

04/08/2017.- La compañía israelí Stockton, propietaria del producto, señala que “este fungicida natural estimula el crecimiento de las plantas, fortalece la capacidad fotosintética y reduce la carga química provocada por...

Verdcamp Fruits, 1ª compañía que verifica en Europa su huella hídrica y de Carbono en sandía

Verdcamp Fruits, 1ª compañía que verifica en Europa su huella hídrica y de Carbono en sandía

04/08/2017.- Esto permite evaluar la sostenibilidad y la eficiencia hídrica y de carbono en el cultivo de sandía en general y de sandía Fashion en particular, caracterizando el volumen de...

esp disp 1200x150

Noticias de interés

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total 23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia...

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331 07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas...

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del...

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por...

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

14/10/2014.- En una cámara acorazada capaz de resistir terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros cataclismos, se guardan más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de...

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura 18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del...

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no...

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel" 21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados...

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas...

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de...

Mercados

Rusia

Rusia

MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE FRESCO Rusia, un mercado para calidad y alto precio Con una buena imagen del producto español para los consumidores rusos, los mayores proveedores de frutas y...

Holanda

Holanda

INFORME SOBRE EL MERCADO HOLANDÉS España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros Alemania es...

Reino Unido

Reino Unido

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones...

Francia

Francia

INFORME SOBRE EL MERCADO FRANCÉS Francia nos compró en 2012 frutas y hortalizas por más de 1.150 millones Las hortalizas más vendidas por España al país galo son tomate, pimiento, calabacín...

Turquía

Turquía

Informe sobre Turquía  Turquía, primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial  Desde 2007, año hasta el que fueron aumentando, el descenso ha sido del 20 por ciento Su principal cliente...

Alemania

Alemania

Informe sobre el mercado alemán   Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa...

Exportaciones Marruecos

Exportaciones Marruecos

DEL AÑO 2000 AL 2012, EN EL PERIODO DE ENERO A SEPTIEMBRE Marruecos duplica sus exportaciones de hortalizas a la Unión Europea Las hortalizas que llegan a la Unión Europea...

Bélgica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación...

Cultivos

Informe pimiento 2017

Informe pimiento 2017

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros 14/08/2017.- Amplio informe sobre esta...

Informe tomate 2017

Informe tomate 2017

Producción mundial, 170.000 millones de kilos con valor de 100.000 millones de euros. Exportación mundial, 7.500 millones de kilos por casi 7.500 millones de euros 21/07/2017.- Amplio informe sobre esta...

Melón

Melón

Informe sobre melón AUNQUE LA DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN ES ABISMAL España disputa a China el liderazgo en rendimiento de producción de melón El melón galia alcanzó su mayor precio en...

Informe sandía

 China, primer productor mundial de sandía  Almería es la primera provincia exportadora de España El origen de esta fruta se sitúa en el África tropical hace más de 5.000 años....

Cultivo del Pepino

El pepino proviene de las regiones tropicales de Asia, cultivándose en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí este cultivo pasó a Grecia y Roma, extendiéndose por...

Informe sobre pimiento

Informe sobre pimiento La producción mundial de pimiento ronda los 30 millones de toneladas Ver informe actualizado  

Plagas

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta especie, es una plaga muy polífaga, distribuida en zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. En la primera de estas zonas se desarrollan al aire libre, mientras que...

Araña roja (Evansi)

Araña roja (Evansi)

Del mismo modo que Tetranychus urticae,  Tetranychus evansi es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago. Se encuentra ampliamente distribuido por toda España, sobre todo en zonas de clima suave.

Araña roja (Ludeni)

Araña roja (Ludeni)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta a numerosos cultivos y especies espontáneas. Está presente en España, especialmente en las zonas de clima...

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Araña roja (turkestani)

Araña roja (turkestani)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, y a un gran número de especies espontáneas. Se encuentra ampliamente...

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla...

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Este hongo causa importantes pérdidas económicas en casi todas las partes del mundo donde ha sido descrito: EEUU, Japón, Holanda, Inglaterra e Israel.

Helicoverpa-armigera

Helicoverpa-armigera

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Helicoverpa y la especie Helicoverpa armigera.

Heliotis (peltigera)

Heliotis (peltigera)

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte...

Minador de las hojas (bryoniae)

Minador de las hojas (bryoniae)

El minador “Liriomyza bryoniae” es una especie autóctona del sur de España; sin embargo en el transcurso de los últimos años se ha visto desplazada por otras especies de minadores...

Control Biologico

Aphidius ervi

Aphidius ervi

El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita.

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga

El díptero Feltiella acarisuga, sinónimo de Therodiplosis persicae, es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Amblyseius degenerans

Amblyseius degenerans

 Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Leptomaxtix dactylopii

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir...

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos...

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum...

Entrevistas

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

08/09/2017.- La doctora en Química Agrícola y responsable de Laboratorios Econatur, Ana Márquez Valle, analiza en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española...

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

Entrevista a Santiago Sáez Cara y Ana Feliu Sendra, de la firma Plymag 16/06/2017.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de...

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

Entrevista al presidente de la asociación, Ricardo Villuendas Seguí, y a Luis Victorino Martínez, director general 28/03/2017.- La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes ha dedicado estas dos décadas, como...

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Entrevista a Francisco Soriano Pons, licenciado en Biología y director técnico de la empresa Biológicas Canarias 17/03/2017.- Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando...

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor Entrevista a Juan Antonio Petit, presidente honorífico de Coexphal, en el 40 aniversario...

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas 02/02/2017.- Según señala la ingeniera agrónoma Claudia Bono Mestre, la utilización adecuada del gluconato de cobre tiene...

AEFA entrevista a Francisco Ponce

AEFA entrevista a Francisco Ponce

ENTREVISTA A FRANCISCO PONCE AEFA: 20 años a favor de la agronutrición en una agricultura de vanguardia 20/01/2017.- La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, creada hace dos décadas para...

Entrevista AEFA-Antonio Tarazona S.L.

Entrevista AEFA-Antonio Tarazona S.L.

ENTREVISTA FACILITADA POR AEFA Una buena gestión de la materia prima da mejores fertilizantes y a mejor precio Entrevista a José María Pareja, de la firma Antonio Tarazona, S.L., miembro...

Entrevista AEFA, Fernando Feliu-Plymag

Entrevista AEFA, Fernando Feliu-Plymag

ENTREVISTA FACILITADA POR AEFA Economía circular, objetivo de sostenibilidad también en fertilizantes Entrevista a Fernando Feliu Sendra, director de Plymag S.L., Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes 28/10/2016.- Para conseguir...

Entrevista J. A. Yélamos, de JISA-AEFA

Entrevista J. A. Yélamos, de JISA-AEFA

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO YÉLAMOS, DE JISA Con glicina betaína los cultivos ahorran energía y mejoran la nutrición y el polen 07/09/2016.- Se trata de un compuesto no iónico que...

Recetas

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política