10/01/2018.- Se trata del proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es establecer las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía. El texto prevé iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares.

Hortoinfo.- El Consejo de Gobierno aprobó el martes día 9 el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que contempla el fomento del consumo de hortalizas y frutas frescas además de otros perecederos que integran la dieta mediterránea.

La futura Ley establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía, un problema de salud pública que afecta actualmente al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil.

 Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia como colectivo prioritario, además de las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos.

El proyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad. En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres de centros educativos; miembros de sociedades científicas y colegios profesionales; medios de comunicación, y empresarios de los sectores afectados.

Más información

La futura ley establecerá el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable.

Para hacer efectivo este derecho, se establecen medidas como la exigencia de disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades adaptadas a la composición de las unidades familiares; y habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 empleados.

Una medida clave de la futura norma andaluza será la de favorecer el acceso gratuito al agua potable en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, promoviendo la dotación de fuentes en estos espacios. Además, se exigirá a las empresas de máquinas expendedoras de productos alimentarios que ofrezcan agua gratuita en aquellos centros docentes en los que se permite su instalación y en los lugares de ocio infantil, ya sea integrada en sus propios dispositivos o a una distancia de hasta dos metros de los mismos.

En la misma línea, los bares y restaurantes deberán ofrecer a los clientes un recipiente con agua y vasos, de forma gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento.

Atención integral

Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Entre otras medidas, se pondrán en marcha planes de formación específica de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a los profesionales, además de incorporar la materia a los programas curriculares de Ciencias de la Salud.

El texto también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas de garantía de derechos que se extenderán a centros educativos, universidades, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.

Por otro lado, la futura ley regulará la elaboración de ‘cartas de compromiso’ y el establecimiento de un distintivo oficial para las entidades públicas y privadas que promueven los hábitos de vida saludables.

En materia educativa, los centros docentes tendrán que establecer, en un plazo de dos años, un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física. De igual modo, se fomentarán los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio.

La norma también elevará a rango legal las medidas que actualmente desarrolla la Junta para garantizar los menús saludables en los comedores escolares, con utilización de productos locales y regionales y de temporada basados en la dieta mediterránea. Se prevén igualmente iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares, con prioridad para las zonas con necesidades de transformación social.

Los planes de formación del profesorado incluirán materias de promoción de hábitos saludables, alimentación equilibrada y actividad física, mientras que en las universidades andaluzas se facilitará la configuración de ofertas docentes que aborden los problemas de la nutrición, la dieta mediterránea y el ejercicio orientado a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Control sobre publicidad

Además, el proyecto aprobado prevé la creación del Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía, un índice global que se aplicará tanto a los productos envasados como a los de venta a granel o comercializados en comercios minoristas. Con esta herramienta se podrán comparar alimentos y productos de la misma familia y entre diferentes marcas comerciales. Estará disponible en la web de la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan consultar las características nutricionales de los alimentos que consumen.

A las empresas de producción alimentaria en Andalucía se les exigirá que incluyan en sus sistemas de autocontrol la información que suministran al consumidor para asegurar que no promueven, de forma directa o indirecta, una alimentación no saludable o no equilibrada.

A estas medidas se suma la instauración del Premio a la Innovación y a las Buenas Prácticas en materia de actividad física y alimentación saludable, dirigido a sectores sociales, públicos y privados que asuman como compromiso la prevención de la obesidad.

El proyecto de Ley incluye limitaciones en la publicidad comercial de alimentos y de bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 15 años. De este modo, se evitará incentivar el consumo inmoderado de productos hipercalóricos, usar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los menores o generar expectativas referidas a que su ingesta proporcione sensación de superioridad. El Consejo Audiovisual de Andalucía será el responsable de velar por el cumplimiento de la normativa.

El texto limita la publicidad de bebidas y alimentos envasados en centros educativos y especifica que los que se vendan no podrán sobrepasar un valor energético de 200 kilocalorías, no tendrán un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares o no contendrán cafeína u otras sustancias estimulantes. Además, en los institutos de Secundaria se mostrará, en lugar visible al público, la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se ofrezcan tanto en sus máquinas expendedoras como en sus áreas de restauración. En este sentido, el texto recoge que las empresas evitarán la entrega de regalos o premios destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos y bebidas no saludables en los centros educativos.

S Charles primeurs completo

Saint Charles Primeurs patrocina la información del tiempo

Otras noticias

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

31/05/2018.- La Comisión Europea pretende reducir el impacto de diez tipos de plástico de un solo uso en el medio ambiente, entre los que se encuentran los plásticos de los...

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

31/05/2018.- Mediante el programa “La Unión Junior”, Alhóndiga La Unión trata de educar a los niños y niñas de una forma divertida, atractiva y cercana, para formar a niños sanos...

Regantes de Almería quieren que el Gobierno de Andalucía regule ya las concesiones de riego

Regantes de Almería quieren que el Gobierno de Andalucía regule ya las concesiones de riego

19/04/2018.- Los retrasos en la regularización de las concesiones de riego han llegado a provocar problemas puntuales en algunas zonas de la provincia a regantes a los que se les...

Coag tacha los presupuestos del Ministerio de Agricultura de insuficientes y continuistas

Coag tacha los presupuestos del Ministerio de Agricultura de insuficientes y continuistas

19/04/2018.- La organización agraria indica que las partidas destinadas a la modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaría, sanidad agropecuaria y seguros agrarios, consolidan los recortes acumulados en los últimos...

El II Foro Agrotrading mantiene una intensa jornada de contactos en la feria Expolevante

El II Foro Agrotrading mantiene una intensa jornada de contactos en la feria Expolevante

19/04/2018.- Los 160 encuentros comerciales cerrados hasta el día de inicio se han incrementado a lo largo una intensa mañana de trabajo en el II Foro Agrotrading 2018; el interés...

Las plantas con Xylella encontradas en un vivero de El Ejido, venían de “un país extranjero”

Las plantas con Xylella encontradas en un vivero de El Ejido, venían de “un país extranjero”

18/04/2018.- Lo ha confirmado el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha indicado que "no tenemos datos definitivos, pero tenemos indicios que nos hacen pensar que vienen de...

Aparece un caso de Xylella fastidiosa en un invernadero de El Ejido

Aparece un caso de Xylella fastidiosa en un invernadero de El Ejido

Es un caso aislado motivado por un solo vector y, aunque no ataca a hortícolas, ha preocupado al sector   17/04/2018.- Técnicos de la Consejería de Agricultura han tomado más...

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

17/12/2017.- Lo asegura el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien los ha felicitado por su empeño para afrontar los desafíos del sector. “Un esfuerzo en el que vais...

En España, un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más agua

En España, un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más agua

17/12/2017.- Así se recoge en el informe "Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI", cuyo autor, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad...

Productores de fruta dulce reclaman al Gobierno mejoras fiscales y financieras para sobrevivir

Productores de fruta dulce reclaman al Gobierno mejoras fiscales y financieras para sobrevivir

17/12/2017.- En concreto, en un escrito firmado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias de España, han solicitado la reducción a cero de los módulos para la...

esp disp 1200x150

Información comercial

Smurfit Kappa lidera el ranking de la revista Institutional Investor por 3er año consecutivo

Smurfit Kappa lidera el ranking de la revista Institutional Investor por 3er año consecutivo

31/05/2018.- La compañía se sitúa a la cabeza de la clasificación de ‘Equipos Directivos de Europa 2018’ y recibe los premios al ‘Mejor CEO’ y ‘Mejor Profesional RI’ del sector.

Bayer explica cómo tener una producción hortícola de calidad con BioActPrime ®’

Bayer explica cómo tener una producción hortícola de calidad con BioActPrime ®’

31/05/2018.- Durante la jornada organizada en Almería, cerca de 300 profesionales han conocido los últimos avances en control de nematodos en los cultivos de hortícolas. Las innovaciones presentadas, Nematool y...

Lleno total en el estand de Agroponiente y Vegacañada, en la feria Expo Levante de Níjar

Lleno total en el estand de Agroponiente y Vegacañada, en la feria Expo Levante de Níjar

19/04/2018.- Los vicepresidentes de la compañía, Antonio Escobar y Francisco López, destacan “nuestra filosofía de servicio y cercanía al agricultor, que nos hace estar en Expo Levante con el máximo...

Agrocolor, reconocida por el Ministerio desde 2006, logra 300 ensayos fitosanitarios oficiales

Agrocolor, reconocida por el Ministerio desde 2006, logra 300 ensayos fitosanitarios oficiales

17/04/2018.- En estos doce años el Departamento de Ensayos de Agrocolor ha llevado a cabo más de 300 ensayos, tanto de eficacia y selectividad para registro, como para investigación y...

La Unión se estrena en Alimentaria de Barcelona y presenta “Shybari”, su marca premium

La Unión se estrena en Alimentaria de Barcelona y presenta “Shybari”, su marca premium

17/04/2018.- La empresa señala que “Shybari es más que un producto o una marca, es un nuevo concepto del consumo en fresco de frutas y verduras”.  En este sentido  Shybari...

Koppert da formación en control biológico, en Almería, a distribuidores de España y Portugal

Koppert da formación en control biológico, en Almería, a distribuidores de España y Portugal

17/04/2018.- Durante dos días muy intensos se ha combinado la formación teórica con las visitas prácticas al Centro de Investigación de Koppert en Vícar y a fincas de producción ecológica...

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario, en “Agridata Summit”

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario, en “Agridata Summit”

16/11/2017.- El objetivo de Adama es seguir implementando los distintos módulos de Digital Crop Care, de tal manera que se convierta en un “traje” hecho a medida del agricultor. "Sabemos...

Bioterraneo lleva a la “Nordic Organic Food Fair” de Suecia los productos ecológicos de Almería

Bioterraneo lleva a la “Nordic Organic Food Fair” de Suecia los productos ecológicos de Almería

16/11/2017.- La feria, que está especializada en producto ecológico, es la más importante entre los países nórdicos. A su vez, este evento, tiene como objetivo fundamental facilitar el contacto de...

Mínimo destrío, alto rendimiento y gran calibre en cebolla amarilla Joaquin F1* de Nunhems®

Mínimo destrío, alto rendimiento y gran calibre en cebolla amarilla Joaquin F1* de Nunhems®

16/11/2017.- El suceso se produjo este martes día 14, sobre las 16.20 horas, cuando el fallecido realizaba trabajos de poda en una finca, junto a otro varón, que también sufrió...

Unica Group incorpora a Frutas Segura y García siguiendo con su apuesta por cultivo ecológico

Unica Group incorpora a Frutas Segura y García siguiendo con su apuesta por cultivo ecológico

19/09/2017.- El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, ha valorado este acuerdo como idóneo debido a que “nos permite ampliar la oferta de producto ecológico para poder cubrir la...

esp disp 1200x150

Noticias de interés

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total 23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia...

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331 07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas...

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del...

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por...

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

14/10/2014.- En una cámara acorazada capaz de resistir terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros cataclismos, se guardan más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de...

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura 18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del...

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no...

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel" 21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados...

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas...

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de...

Mercados

Rusia

Rusia

MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE FRESCO Rusia, un mercado para calidad y alto precio Con una buena imagen del producto español para los consumidores rusos, los mayores proveedores de frutas y...

Holanda

Holanda

INFORME SOBRE EL MERCADO HOLANDÉS España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros Alemania es...

Reino Unido

Reino Unido

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones...

Francia

Francia

INFORME SOBRE EL MERCADO FRANCÉS Francia nos compró en 2012 frutas y hortalizas por más de 1.150 millones Las hortalizas más vendidas por España al país galo son tomate, pimiento, calabacín...

Turquía

Turquía

Informe sobre Turquía  Turquía, primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial  Desde 2007, año hasta el que fueron aumentando, el descenso ha sido del 20 por ciento Su principal cliente...

Alemania

Alemania

Informe sobre el mercado alemán   Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa...

Exportaciones Marruecos

Exportaciones Marruecos

DEL AÑO 2000 AL 2012, EN EL PERIODO DE ENERO A SEPTIEMBRE Marruecos duplica sus exportaciones de hortalizas a la Unión Europea Las hortalizas que llegan a la Unión Europea...

Bélgica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación...

Cultivos

Informe pimiento 2017

Informe pimiento 2017

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros 14/08/2017.- Amplio informe sobre esta...

Informe tomate 2017

Informe tomate 2017

Producción mundial, 170.000 millones de kilos con valor de 100.000 millones de euros. Exportación mundial, 7.500 millones de kilos por casi 7.500 millones de euros 21/07/2017.- Amplio informe sobre esta...

Melón

Melón

Informe sobre melón AUNQUE LA DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN ES ABISMAL España disputa a China el liderazgo en rendimiento de producción de melón El melón galia alcanzó su mayor precio en...

Informe sandía

 China, primer productor mundial de sandía  Almería es la primera provincia exportadora de España El origen de esta fruta se sitúa en el África tropical hace más de 5.000 años....

Cultivo del Pepino

El pepino proviene de las regiones tropicales de Asia, cultivándose en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí este cultivo pasó a Grecia y Roma, extendiéndose por...

Informe sobre pimiento

Informe sobre pimiento La producción mundial de pimiento ronda los 30 millones de toneladas Ver informe actualizado  

Plagas

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta especie, es una plaga muy polífaga, distribuida en zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. En la primera de estas zonas se desarrollan al aire libre, mientras que...

Araña roja (Evansi)

Araña roja (Evansi)

Del mismo modo que Tetranychus urticae,  Tetranychus evansi es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago. Se encuentra ampliamente distribuido por toda España, sobre todo en zonas de clima suave.

Araña roja (Ludeni)

Araña roja (Ludeni)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta a numerosos cultivos y especies espontáneas. Está presente en España, especialmente en las zonas de clima...

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Araña roja (turkestani)

Araña roja (turkestani)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, y a un gran número de especies espontáneas. Se encuentra ampliamente...

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla...

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Este hongo causa importantes pérdidas económicas en casi todas las partes del mundo donde ha sido descrito: EEUU, Japón, Holanda, Inglaterra e Israel.

Helicoverpa-armigera

Helicoverpa-armigera

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Helicoverpa y la especie Helicoverpa armigera.

Heliotis (peltigera)

Heliotis (peltigera)

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte...

Minador de las hojas (bryoniae)

Minador de las hojas (bryoniae)

El minador “Liriomyza bryoniae” es una especie autóctona del sur de España; sin embargo en el transcurso de los últimos años se ha visto desplazada por otras especies de minadores...

Control Biologico

Aphidius ervi

Aphidius ervi

El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita.

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga

El díptero Feltiella acarisuga, sinónimo de Therodiplosis persicae, es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Amblyseius degenerans

Amblyseius degenerans

 Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Leptomaxtix dactylopii

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir...

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos...

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum...

Entrevistas

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Entrevista a Javier Vázquez Antequera, ingeniero técnico agrícola y Crop Manager Hortícolas de COMPO EXPERT 16/05/2018.- Javier Vázquez nos habla en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de...

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Entrevista a la doctora en Biotecnología Sandra Fresquet, de Artal Agronutrientes 14/04/2018.- La ingeniera técnica agrícola y doctora en Biotecnología, Sandra Fresquet Corrales, del Departamento I+D+i de la empresa Artal...

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios Entrevista a José Ángel Talavera, director comercial de Seipasa 09/02/2018.- El departamento de Comunicación de Seipasa...

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España Entrevista a Ricard Brossa González, doctor en Biología Vegetal 07/11/2017.- En esta entrevista, realizada para Hortoinfo...

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

08/09/2017.- La doctora en Química Agrícola y responsable de Laboratorios Econatur, Ana Márquez Valle, analiza en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española...

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

Entrevista a Santiago Sáez Cara y Ana Feliu Sendra, de la firma Plymag 16/06/2017.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de...

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

Entrevista al presidente de la asociación, Ricardo Villuendas Seguí, y a Luis Victorino Martínez, director general 28/03/2017.- La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes ha dedicado estas dos décadas, como...

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Entrevista a Francisco Soriano Pons, licenciado en Biología y director técnico de la empresa Biológicas Canarias 17/03/2017.- Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando...

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor Entrevista a Juan Antonio Petit, presidente honorífico de Coexphal, en el 40 aniversario...

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas 02/02/2017.- Según señala la ingeniera agrónoma Claudia Bono Mestre, la utilización adecuada del gluconato de cobre tiene...

Recetas

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política