Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Es originario de la zona subtropical de América del Sur y está bien adaptado y ampliamente distribuido en la zona mediterránea, sin embargo, ha sido introducido en tantos países que puede decirse que su distribución actual es cosmopolita.

En España es muy frecuente, y abundante en las hierbas espontáneas, las cuales constituyen su hábitat natural. Aparece de forma espontánea en la Costa mediterránea, Andalucía y las Islas Canarias. Sin embargo, el uso de P.persimilis para controlar la araña roja en cultivos protegidos en España, ha dado resultados muy variables. Entre las causas posibles de tal éxito, se encuentra el hecho de que a pesar de ser una especie autóctona es poco abundante, además de mostrar una escasa tolerancia a temperaturas elevadas, siendo frecuentemente desplazado y sustituido por otro fitoseido autóctono, Neoseiulus californicus

Morfología

Los huevos son ovalados, y de doble tamaño que los de araña roja. Recién puestos son rosados y transparentes, oscureciéndose posteriormente.

Las larvas y ninfas son de color rojo pálido a claro.

El adulto de P. persimilis, es muy característico por su gran tamaño y movilidad. Presenta un cuerpo en forma de pera, de color rojo brillante y con largas patas, resultando fácilmente distinguible a simple vista.

Ciclo biológico

Los estados que constituyen el ciclo biológico de P. persimilis son huevo, larva, 2 estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa), y adulto.

P. persimilis presenta una velocidad de desarrollo muy rápida, superior a la de su presa en condiciones normales, y su fecundidad y capacidad de consumo de presas es la más alta de las encontradas en fitoseidos.

La duración del ciclo biológico de P. persimilis depende, entre otros factores, de la temperatura. A 20ºC, los huevos eclosionan en unos 3 días, y completan su desarrollo en 10 días, mientras que su presa Tetranychus urticae necesita 17 días a la misma temperatura. A 30ºC, el tiempo de desarrollo total de P.persimilis se reduce a 5 días, y el de la araña roja a más de 7 días. Las hembras pueden poner hasta 50-60 huevos durante toda su vida.

Otro de los factores esenciales que favorece ó limita la dinámica poblacional de P.persimilis, es la humedad relativa. Este parámetro incide directamente sobre la fecundidad y la longevidad de las hembras, la posibilidad de desarrollo de los huevos y de los estados inmaduros. El estado de huevo es el más sensible a baja humedad.

Una humedad baja, por debajo del 60%, tiene un efecto negativo sobre la duración del desarrollo y la eclosión de los huevos.

Actividad

Este ácaro fitoseido mantiene un control efectivo con temperaturas entre 15 y 25 ºC en intervalos de 60-90% de humedad relativa. Por encima de 30ºC, su actividad decrece.

Los huevos de P.persimilis son depositados cerca de una fuente de alimento, una colonia de tetraníquidos, de los cuales emergen las larvas que permanecen inactivas, sin capacidad de predación. Cuando evolucionan a protoninfa y posteriormente a deutoninfa, empiezan a buscar presas en la superficie de la hoja, para alimentarse. Finalmente se desarrolla el adulto, que presenta una gran actividad depredadora.

Cuando el ácaro depredador, adulto y ninfa, encuentra la presa, succiona el contenido fluido de su cuerpo. Los tetraníquidos depredados adquieren color marrón o negro, pudiendo ser identificadas como pequeñas manchas en las hojas., fácilmente diferenciables de los tetraníquidos vivos, de color marrón claro a rojo oscuro.

Durante los estadios proto y deutoninfa, P. persimilis depreda huevos y estados inmaduros. Los ácaros adultos devoran todos los estadios de la araña roja.

P.persimilis es un depredador exclusivo del género Tetranychus, no alimentándose de otros artrópodos, ni de polen, por lo que es necesario la presencia de arañas rojas para su establecimiento en el cultivo. Si hay escasez de presas puede llegar al canibalismo.

Presenta una excelente movilidad, incluso cuando existen telas de araña en el cultivo, aunque las pilosidades de las hojas, o los tejidos rugosos disminuyen su capacidad de desplazamiento.

Si las plantas infestadas por araña roja están muy juntas, el depredador puede desplazarse fácilmente de una planta a otra, dispersándose más rápido que la araña roja. Si la densidad de presa es baja los adultos se dispersan en busca de nuevas fuentes de alimento, mientras que permanecen las ninfas en el mismo lugar. El daño producido por la araña roja y sus "telas" ayudan al depredador a encontrar a sus presas.

Aplicación

Una vez abierto el envase, se distribuye el producto uniformemente sobre las hojas, incidiendo más en plantas que contengan araña roja. Cuando el día es soleado la liberación se realiza a primera hora de la mañana o a partir de media tarde, para evitar las horas de mayor temperatura.

Momento de introducción

Su introducción se realiza en el momento en que se observan las primeras colonias de araña roja, para evitar los daños que le realiza al cultivo cuando sus poblaciones son altas.

Almacenamiento

La suelta se debe realizar en un periodo corto tras la recepción, si no fuera posible, se puede almacenar durante 1-2 días en un sitio fresco, sin olor de pesticidas, con una Tª entre 6 y 9ºC, en posición horizontal y alejado de la luz solar.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Phytoseiulus persimilis en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política