Encarsia Formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Aunque su origen exacto es desconocido, es probable que Encarsia Formosa provenga de las mismas áreas que su huésped, T.vaporariorum. En nuestros días el parásito puede encontrarse en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos.

Morfología

La hembra mide unos 0.6 mm. y tiene la cabeza y el tórax negro y el abdomen amarillo. El macho es completamente negro y ligeramente más grande que la hembra.

Ciclo biológico

El ciclo de vida de Encarsia formosa pasa por los estados de huevo, tres estadios larvarios, pupa, y adulto. Todos ellos, excepto el adulto, los desarrolla en el huésped (larva-pupa) de la mosca blanca.

Su duración varía con la temperatura, así se completaría, en 32 días (a 18ºC), en unos 21 días(a 21ºC), en 15 días (a 26ºC), y a 4 ó 5 días (a 30ºC).

Un adulto puede sobrevivir en un cultivo durante unos 21 días (a 21ºC). Desde la realización de la puesta de Encarsia sobre la larva de mosca blanca, hasta alcanzar el estado de pupa (negras) transcurren de 10-12 días y otros 12-14 días para la emergencia del adultos.

Una población de Encarsia formosa consta principalmente de hembras, los machos sólo representan del 1 al 2% de la población, siendo difícil por tanto encontrarlos. El apareamiento no es esencial para la reproducción. Las hembras no fertilizadas producen hembras (partenogénesis). Los machos aparecen después de un largo periodo de bajas temperaturas, pudiendo actuar como hiperparásitos cuando la población de hembras supera determinados niveles. Cada parásito hembra puede poner de 60 a 100 huevos en un periodo de 10 a 14 días.

Actividad

El factor que más influye en la eficacia del parasitismo de Encarsia formosa es la temperatura. Requiere temperaturas suaves. 24ºC es la temperatura ideal para el mejor control de las poblaciones de mosca blanca. A esta temperatura, la fecundidad de la mosca blanca disminuye y en cambio el ciclo biológico de Encarsia se acelera, la oviposición pasa a ser máxima (cifrada a 25ºC), y se acentúa su capacidad de búsqueda del hospedante, produciendo de un 60 a un 80% de parasitismo.

El porcentaje de parasitismo se eleva con altas temperaturas.

A una temperatura entre 15 y 30ºC es posible el control biológico de T.vaporariorum mediante Encarsia formosa en varios cultivos. Una de las posibles causas del fallo del parásito E. formosa en el control de T. Vaporariorum, son las temperaturas demasiado bajas. A una baja temperatura y baja intensidad luminosa, el parásito es inactivo. Una de las posibles causas del fallo de E.formosa durante los meses fríos parece ser las bajas temperaturas durante la maduración del huevo de E.formosa.

La luminosidad reduce la longevidad de los adultos cuando ésta es alta y cuando es baja influye en la fecundidad, disminuyéndola. Por tanto requieren de luminosidad media.

Encarsia requiere de una Humedad Relativa entre 50 y 80 %.

La movilidad de los adultos de Encarsia depende del huésped y del tipo de hojas de la planta (el polvo o melaza, pueden impedir la actividad del parásito). La mayor o menor pilosidad, la longitud de los pelos, o la forma de la red nervial de la hoja pueden influir sobre la eficiencia del parasitoide. Además, los largos pelos de las hojas causan una rápida contaminación de la avispa con melaza, de modo que necesita más tiempo para limpiarse que en hojas con una estructura pilosa diferente. En conclusión la tasa de parasitismo va a diferir, dependiendo del cultivo. Esto debe ser tenido en cuenta cuando se emplea el control biológico, por ejemplo, adaptando los momentos para la introducción de la avispa, la dosis a emplear, etcétera.

Los adultos de E.formosa se desplazan al azar sobre las hojas y son atraídos hacia su huésped por un compuesto volátil emanado de la melaza segregada por la mosca blanca. Una vez detectada una larva de mosca blanca, es examinada cuidadosamente por la avispa, palpándola con sus antenas para comprobar si su tamaño es adecuado. Si el examen resulta satisfactorio, introducirá un huevo en el interior de la larva con su ovipositor, el cual eclosiona rápidamente para dar lugar a la larva que consumirá al hospedante desde su interior, hasta alcanzar sus órganos vitales. Llegado este punto la larva se convierte en pupa.

Cuando es parasitada la pupa de Trialeurodes vaporariorum, se ennegrece. Por tanto una pupa parasitada puede verse y reconocerse fácilmente. Cuando es parasitada Bemisia tabaci, la pupa toma una coloración transparente marrón. Otra muestra de parasitismo, es el orificio redondo limpio producido por la salida del adulto.

Además de su función como parásito, E. Formosa también puede alimentarse de los fluidos corporales de las larvas no parasitadas, con preferencia sobre el segundo estadio (succiona la hemolinfa de 6 a 12 larvas-pupas), fenómeno conocido como host feeding. Los adultos de Encarsia también se alimentan de la melaza secretada por los diferentes estadios larvarios de la mosca blanca.

Aplicación

Distribuir la suelta por toda la superficie del cultivo, incidiendo en las zonas de mayor riesgo de entrada de mosca blanca. La liberación en días soleados se realizará a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar las horas de mayor intensidad solar.

Momento de introducción

Encarsia formosa se introduce cuando se observan las primeras larvas de mosca blanca. También se pueden realizar sueltas preventivas a dosis bajas (0,5 - 1 Encarsia/m2) en periodos de altas temperaturas donde se prevé la aparición de poblaciones de mosca blanca.

Almacenamiento

La suelta se debe realizar en un periodo corto tras la recepción, si no fuera posible, se puede almacenar durante 1-2 días en un sitio fresco, sin olor de pesticidas, con una Tª entre 6 y 9ºC, en posición horizontal y alejado de la luz solar.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Encarsia Formosa en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política