Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Se trata de un Hymenóptero de la familia Eulophidae, que ejerce control sobre los principales minadores de hoja del género Liriomyza presentes en nuestros cultivos, tales como L. trifolii, L. huidobrensis, L. bryoniae, y L. strigata.

Morfología

El huevo es muy difícil de ver, debido a su pequeño tamaño.

Las larvas cambian progresivamente de color conforme avanzan de estadio; el primero es transparente, el segundo amarillento y el último verde azulado.

La pupa adquiere una coloración metálica oscura cuando madura  y los ojos son de color rojo.

El adulto, con antenas cortas y articuladas, es una pequeña avispa que mide alrededor de 1.5 mm. de longitud y su cuerpo es oscuro con reflejos metálicos. La hembra generalmente es de un tamaño algo mayor que el macho.

Ciclo biológico

D. isaea pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto.

El tiempo de desarrollo de D. isaea es generalmente más corto que el del huésped. Es interesante señalar su breve ciclo de desarrollo, alrededor de 10 días, en relación a los 17 días en minador, a 25ºC de temperatura para ambos.

Es un insecto muy resistente, que en estado adulto puede llegar a sobrevivir en invierno. Predomina en primavera-verano.

Los umbrales de desarrollo de D. isaea están fijados entre 6ºC y 25ºC. A partir de 15ºC la población del depredador crece con más rapidez que la del díptero parásito, por ello es particularmente eficaz a altas temperaturas.

La baja luminosidad afecta negativamente al parásito. D.isaea realiza por tanto, un buen control durante los meses de primavera y verano, época en la que no se presentan dichas condiciones.

Actividad

D.isaea es un ectoparásito de larvas de minador, que actúa sobre los estadios larvarios segundo y tercero. La hembra, que posee una elevada capacidad de búsqueda, explora la hoja con sus antenas hasta encontrar una larva adecuada para ser parasitada. Una vez localizada, la inmoviliza (la larva de minador paralizada deja de alimentarse por completo, de modo que Diglyphus detiene el daño en la hoja de forma inmediata), y realiza la puesta (rara vez más de un huevo) junto a ella, en el interior de la galería.

Cuando los huevos avivan, las larvas de D.isaea que nacen de ellos se alimentan de las de minador, consumiéndolas totalmente.

La larva del parásito en su última fase (antes de iniciar la pupación) construye con sus excrementos de 6 a 8 pilares verticales para mantener separados las paredes de la galería y proteger la futura pupa en el lugar donde ésta se desarrolla. Estos pilares, muy característico y de color negro, son visibles a través de la hoja. El ciclo se completa con la aparición del adulto, el cual emerge al exterior perforando la galería.

Una característica muy importante de D.isaea que aumenta su valor como parásito es, además, su acción depredadora. Éste produce mortandad sobre las larvas de minador para alimentarse, ya que la hembra "pica" reiteradamente dichas larvas absorbiendo sus jugos hasta producirles la muerte. Como fuente de alimento D.isaea tiene preferencia sobre los estadios larvarios primero y segundo.

Para valorar adecuadamente la actividad de D.isaea, hemos de sumar a los datos de larvas parasitadas, las larvas muertas producidas por el parásito adulto. Esta incidencia es muy difícil de evaluar, pero puede igualar en magnitud a la mortandad por parasitismo.

D.isaea puede parasitar minadores que habían sido dañados por la alimentación de la hembra, además de depositar huevos sobre larvas de minador previamente parasitados por un endoparasito.

El efecto visual producido por D.isaea al parasitar las larvas de minador se distingue fácilmente a través de la epidermis de la hoja, ya que las larvas del minador se quedan paralizadas y tienen un aspecto oscurecido dentro de las galerías.

La presencia de D.isaea en el cultivo puede reconocerse al observar que la galería cesa su desarrollo y queda pequeña, a veces casi inapreciable, pues las larvas de minador dejan de avanzar tan pronto como son parasitadas.

El adulto de D. isaea emergerá a través de un orificio redondo realizado en la epidermis superior de la hoja. La forma de éste indica que el parásito ha salido por él.

La acción depredadora de la avispa sobre la larva de minador, a menudo puede ser reconocida por la gran cantidad de excrementos, dado que el contenido de su tubo digestivo es evacuado antes de que quede completamente inactivo. Se interrumpe el desarrollo del minador, pero no muere inmediatamente.

Aplicación

Colocar el bote en posición horizontal, quitar el tapón y mientras se anda por el cultivo dar unos pequeños golpecitos en la base del bote para facilitar la salida del Diglyphus. Si aún quedan adultos dentro del bote, una vez terminada la suelta, se dejará en un lugar del cultivo que esté protegido de la luz solar. Las sueltas se realizarán a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Momento de introducción

La introducción de Diglyphus se realiza en el momento que se observan las primeras galerías en el cultivo, también puede servir como referencia la cantidad de adultos de minador que se capturan en placa. Las introducciones deben ir adaptadas al nivel de ataque de minador y a la parasitación ya presente. El establecimiento de Diglyphus en el cultivo es muy rápido, siendo importante su capacidad de supervivencia en condiciones difíciles.

Almacenamiento

La suelta se debe realizar inmediatamente después de la recepción, si no fuese así, se puede almacenar durante 1-2 días como máximo en un sitio fresco, sin olor de pesticidas, con una temperatura entre 8 y 10ºC, en posición horizontal y alejado de la luz solar.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Diglyphus isaea en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política