Amblyseius degenerans

Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Según la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (EPPO), el origen de la distribución del fitoseido Amblyseius degenerans se sitúa en África y Europa, encontrándose actualmente en Europa muy repartido por numerosos países. La misma fuente cita su utilización como organismo beneficioso comercial desde 1993 en cultivos bajo abrigo de numerosos países del Mediterráneo y Europa, entre ellos España.

Morfología

Los huevos, depositados en grupos, son inicialmente transparentes, volviéndose con el transcurso del tiempo parcialmente marrones. No se distinguen de los huevos de Amblyseius cucumeris (Oudemans).

Las larvas de A.degenerans son de color marrón y se caracterizan por presentar en el dorso del tórax un dibujo en forma de X.

El adulto presenta una coloración marrón oscuro y mide 0.7mm. de longitud, siendo por tanto ligeramente más grande que A.cucumeris. Gracias a su color oscuro y su movilidad, es fácilmente localizable tanto en la hoja como en la flor.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de A.degenerans pasa por los estados de huevo, larva, 2 estadios ninfales (proto y deutoninfa) y finalmente el estado adulto.

 Se diferencia de A.cucumeris, entre otros detalles, en que sus poblaciones permanecen más en las flores, donde pueden desarrollarse sólo con polen, y en que sus huevos son más resistentes a las bajas humedades, por tanto lo que puede seguir desarrollándose en verano.

Otra característica que posee el fitoseido A.degenerans es que no entra en diapausa, por lo que puede realizar un control eficaz sobre el trips en invierno.

Actividad

A.degenerans se alimenta principalmente de larvas de trips. Las larvas de A.degenerans casi no se alimentan y no tienen movilidad, permaneciendo cerca del lugar donde nacieron, hasta pasar al estado de proto y deutoninfa, muy móviles y activos depredadores, al igual que los adultos. Los ácaros perforan su presa vaciando completamente su contenido. El consumo diario medio es de 4-5 larvas de trips al día.

Es un depredador no específico, pudiéndose alimentar, además de trips y polen, de ácaros tetraníquidos.

Los huevos pueden verse en grupos, adheridos a los pelos de los nervios en el envés de las hojas.

Si las dos especies de Amblyseius están presentes, A.degenerans desbancará la población de Amblyseius cucumeris en algunos meses. La ventaja competitiva de este ácaro se debe probablemente en la movilidad más alta y el mejor control de trips en la flor. Los huevos de A.degeneran resisten mejor a humedad baja, y por eso la población puede seguir desarrollándose durante el verano. Además el ácaro no tiene una diapausa, con lo que puede soltarse sin problemas en invierno en el invernadero. A.degenerans no se desarrolla bien con azufre y es más sensible al producto pirimicarb que A.cucumeris, el uso limitado de Pirimicarb es aún posible. La población de Amblyseius degenerans se verá disminuida considerablemente, pero se restablecerá pronto en cuanto tenga la ocasión

Aplicación

Diseminar el material por las hojas, en montoncitos de 2.5cc.

Momento de introducción

Es importante soltar el ácaro muy pronto para que pueda desarrollar una población en el cultivo. En pimiento se suelta A. degenerans preventivamente desde la primera floración. En invierno el ácaro se desarrolla bien el cultivo y en poco tiempo el auxiliar se distribuirá en las flores del cultivo. Pocos meses después de la suelta se encontrarán varios ácaros en cada flor, y además andarán muchos ejemplares más en las hojas.

Almacenamiento

Se puede conservar Amblyseius degenerans por poco tiempo, a una temperatura de 10-15ºC

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Amblyseius degenerans en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política