Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir la cochinilla de los cítricos.

Desde entonces ha sido introducido en varias áreas por todo el mundo, como medio para controlar una amplia gama de cochinillas.

Morfología

Los huevos al principio son brillantes y adquieren un aspecto céreo al madurar. Son depositados separadamente en las bolsas de huevos de la cochinilla.

Las larvas pueden alcanzar hasta 13-14 mm. de longitud. Su cuerpo está cubierto de proyecciones céreas (especialmente en las larvas jóvenes) que las hacen parecidas a sus presas.

El adulto es un escarabajo de unos 4 mm. de longitud, de color marrón oscuro, y con la cabeza, el protórax y puntos en los élitros de color naranja. Tiene una forma similar al adulto de la generalmente la conocida como mariquita. Machos y hembras pueden distinguirse por la curvatura de la parte terminal del abdomen y por la coloración del primer par de patas. En la hembra, la parte media de las patas va de gris oscuro a negra, mientras que en el macho es amarilla.

Ciclo biológico

El ciclo de vida de Cryptolaemus montrouzieri pasa por los estados de huevo, cuatro estadios larvarios, pupa, y adulto.

La duración del desarrollo embrionario depende mucho de la temperatura, así, cuanto más alta es la temperatura, más corto es éste. Este desarrollo es de 8 a 9 días a 21ºC y de 5 a 6 días a 27ºC, mientras que el desarrollo larvario dura 32 días a 24ºC y se completa en 25 días a 30ºC . El ciclo completo puede variar entre 4 y 7 semanas.

La hembra copula poco después de emerger, y comienza a poner huevos unos cinco días después, siendo estos depositados separadamente en las bolsas de huevos que la cochinilla posee.

La longevidad de la hembra es de aproximadamente de 50 días, y es capaz de poner unos 400 huevos, a una temperatura de 25ºC. El número total de huevos puestos depende mucho de la dieta de la hembra; la escasez de alimento reduce la población. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 5 días.

La proporción de sexos en las poblaciones de Cryptolaemus montrouzieri es aproximadamente de 1:1

Actividad

Las condiciones óptimas para su desarrollo se dan a una temperatura de 22-25ºC y una humedad relativa del 70-80%. El comportamiento de búsqueda cesa a temperaturas superiores a 33ºC, y están relativamente inactivas por debajo de 16ºC. Por debajo de 9ºC no muestran actividad en absoluto.

Todos los estadios de Cryptolaemus montrouzieri son depredadores de cochinillas. Las mariquitas adultas y las larvas jóvenes prefieren los huevos, mientras que las larvas de los últimos estadios no son tan selectivas. Dada su capacidad de vuelo, los adultos pueden cubrir una extensa área en búsqueda de presas. Una vez que capturan la presa, la devoran completamente. A 21ºC una larva come más de 250 larvas de cochinillas de segundo o tercer estadio, durante su desarrollo hasta el estado de adulto.

Las pupas se pueden observar en lugares protegidos, como en tallos, envés de las hojas, o en materiales del invernadero.

Cryptolaemus montrouzieri es un depredador bastante polífago, y aunque prefiere las cochinillas, ocasionalmente se alimenta de insectos, tales como los pulgones. Su máxima eficacia se da controlando grandes poblaciones de cochinillas. Si no hay suficiente número de ellas, vuela en busca de otras presas, pudiendo llegar al canibalismo.

Aplicación

Abrir el bote en la parcela y pasar por las plantas dejando salir los adultos de Cryptolaemus. Estos salen con gran facilidad, una vez quitada la tapadera, ya que buscan inmediatamente la luz. Cuanto mejor sea la distribución en la suelta, mayor será la dispersión de los depredadores en la parcela y más rápido se controlará la plaga. La introducción se debe realizar al final de la tarde o a primera hora de la mañana.

Momento de introducción

Introducir Cryptolaemus montrouzieri cuando aparecen los primeros signos de presencia de Cotonet

Almacenamiento

Después de la entrega los adultos deben ser liberados lo más pronto posible, debiéndose usar dentro de las 24 horas posteriores a la recepción. Mantener en un lugar fresco y sombreado, sin olor de pesticidas, con una temperatura entre 10 y 15ºC.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Cryptolaemus montrouzieri en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política