Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y en menor medida en vid.

Dentro del grupo de los depredadores autóctonos asociados al género Tetranychus, Amblyseius californicus (sinónimo de Neoseiulus californicus) es probablemente el que aparece con mayor frecuencia de forma natural en los cultivos protegidos almerienses. Presenta una amplia distribución tanto sobre los distintos cultivos hortícolas, como sobre la vegetación espontánea.

Este hecho justifica realizar un estudio de la flora adventicia, en relación con la incidencia de estos depredadores en los cultivos.

Morfología

Los huevos son ovalados y de color transparente, encontrándose adheridos a los pelos de los nervios del envés de las hojas.

Los adultos, tienen un tamaño medio de 0,3 – 0,5 mm. y apariencia de pequeña araña, con forma de pera y color anaranjado, adquiriendo una coloración roja clara, más o menos uniforme, cuando se alimentan de tetraníquidos. Sus patas son largas, y la superficie del dorso es reticulada

Ciclo biológico

El ciclo biológico de A.californicus pasa por los estados de huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Su duración depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 10 días a 21ºC, mientras que a 30ºC se reduce a 5 días. Su velocidad de desarrollo es superior a la de su presa, lo cual favorece el control biológico de la plaga.

Aunque su fecundidad es inferior que la de su presa, A.californicus aumenta sus poblaciones rápidamente en presencia de alimento abundante.

Se trata de una especie perfectamente adaptada a las condiciones del Sureste Peninsular y, por tanto, está presente durante todo el año en mayor o menor cantidad, presentando formas reproductivas incluso en invierno. Dentro del grupo de fitoseidos que no sufren parada reproductiva durante el invierno, A.californicus destaca por ser la especie que se distribuye estacionalmente de forma más abundante y homogénea.

A.californicus tolera oscilaciones bruscas de temperatura y humedad relativa, soportando incluso (H.R) del 30-40% y temperaturas por encima de 32ºC, aunque las condiciones óptimas de humedad están en torno al 60%. En su estado de huevo parece ser menos tolerante a tales condiciones.

Los Amblyseius en sus estados de adulto, ninfa y larva suelen encontrarse especialmente sobre el envés de las hojas, buscando activamente sus presas para depredarlas mediante unos pequeños estiletes con los que absorben el contenido fluido de su cuerpo.

Actividad

El depredador A.californicus se alimenta principalmente de tetraníquidos, mostrando predilección por las especies del género Tetranychus. Actúa sobre todos los estados de araña roja, con preferencia sobre huevos y estados inmaduros. En ausencia de esta plaga puede sobrevivir alimentándose de polen, otros ácaros o pequeños insectos como Frankliniella occidentalis, del que consume las larvas de primer estadio. No obstante, cuando se alimenta de presas distintas a Tetranychus su desarrollo se alarga considerablemente y la fecundidad de las hembras es muy reducida. Cuando el alimento escasea, es capaz de devorar los huevos de su propia especie para sobrevivir.

En lo referente al estudio de la abundancia y dinámica estacional en las poblaciones de tetraníquidos y fitoseidos en cultivos hortícolas, se considera que los cultivos hortícolas y la vegetación espontánea forman una unidad desde el punto de vista de su composición específica, lo que justifica por un lado la necesidad de un análisis conjunto de ambos medios; y por otro que no puede valorarse el interés de la vegetación espontánea de forma global, sino considerando cada una de las especies vegetales predominantes por separado.

En los cultivos hortícolas protegidos de Almería han sido identificadas las especies de araña roja Tetranychus urticae Koch, T.turkestani Ugarov & Nicolski, T.ludeni (Zacher) y T.evansi Baker & Pritchard. Esta última se ha introducido en los cultivos españoles en los últimos años, siendo muy escasos los datos que se tienen de la importancia y el impacto que puede ocasionar en nuestros cultivos. Seguramente su actividad en los ambientes agrícolas está pasando en parte desapercibida, al ser confundida con otras especies similares. Se ha observado además la incapacidad de A.californicus para desarrollarse de forma adecuada cuando se alimentan de Tetranychus evansi.

Por consiguiente, dado que distintas especies del género tetranychus pueden convivir en una misma planta y/o cultivo, es recomendable llevar a cabo una primera identificación de las especies presentes y su distribución, previa a la estrategia de control a seguir para poder garantizar un control efectivo.

Aplicación

Distribuir la mezcla uniformemente sobre las hojas, aplicando mayor cantidad donde se observen colonias de araña roja establecidas. La liberación en días soleados debe hacerse a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde.

El número de sueltas dependerá del nivel de infestación de araña roja. Son aconsejables sueltas combinadas de A. californicus y Phytoseiulus persimilis en el control de araña roja. A. californicus se distribuye uniformemente por toda la parcela, incidiendo en las zonas donde la infestación pudiera ser mayor ( pequeños focos previamente marcados, cerca de las entradas, bandas y zonas más cálidas del invernadero ). A. californicus aplicado preventivamente con bajas poblaciones de la plaga es un buen complemento a P. Persimilis que solamente vive de araña roja. A. californicus se mueve con dificultad en presencia de abundantes telas de araña. Para el buen control de araña roja es imprescindible su detección cuando la población es pequeña y marcar los focos. En el caso de fuertes infestaciones de araña roja tratar los focos con productos fitosanitarios que no afecten a los enemigos naturales. Al realizar tratamientos químicos alternativos consultar información sobre su selectividad.

Momento de introducción

Las sueltas de A. californicus deben realizarse al detectar la primera presencia de araña roja. Se pueden realizar sueltas preventivas en cultivos con buena floración ya que A. californicus puede sobrevivir unas semanas con bajos niveles de araña roja e incluso con ausencia de ésta.

Almacenamiento

Hacer la suelta inmediatamente tras la recepción, siempre que sea posible. En caso de no poder liberarlos inmediatamente, se pueden conservar en frigorífico, pero sólo durante unas horas. Guardar en sitio fresco, nunca en el congelador. Las condiciones óptimas son 10-15ºC. Observar que no haya residuos de pesticidas cerca. Mantener alejados de la luz solar. Mantener el bote en posición horizontal. La conservación nunca debe exceder de 48 horas.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Amblyseius californicus en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Aphidoletes aphidimyza puede desarrollar su actividad con eficacia, y las plagas que combate, son los siguientes:

Berenjena:

Araña roja (Tetranychus urticae), Araña roja (evansi) (Tetranychus evansi) y Araña roja (ludeni) (Tetranychus ludeni).

Calabacín:

Araña roja (Tetranychus urticae), Araña roja (turkestani) (Tetranychus turkestani) y Araña roja (ludeni) (Tetranychus ludeni).

Judía:

Araña roja (Tetranychus urticae).

Melón:

Araña roja (Tetranychus urticae) y Araña roja (turkestani) (Tetranychus turkestani).

Pepino:

Araña roja (Tetranychus urticae) y Araña roja (turkestani) (Tetranychus turkestani).

Pimiento:

Araña roja (Tetranychus urticae), Araña roja (evansi) (Tetranychus evansi) y Araña roja (turkestani) (Tetranychus turkestani.

Sandía:

Araña roja (Tetranychus urticae) y Araña roja (turkestani) (Tetranychus turkestani).

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política