Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum euphorbiae (pulgón verde del tomate), Aulacorthum solani (pulgón de la digital) y hasta 70 especiesmás de áfidos.

Morfología

El huevo es anaranjado, alargado y brillante, mide aproximadamente 0.3 x 0.1 mm. Es depositado de forma aislada o agrupados sobre el sustrato vegetal y a veces directamente sobre los áfidos.

La larva recién eclosionada mide unos 0.3 mm., es alargada, y de color naranja transparente; aunque puede cambiar a amarillo, naranja, rojo, marrón o incluso gris, dependiendo de su presa. Cuando las larvas están completamente desarrolladas, miden unos 2.5 mm. y le aparecen dos franjas blanquecinas en los laterales de su cuerpo. El cuerpo posee 13 segmentos.

La pupa en principio de color anaranjado, de forma oval y con los rasgos del díptero adulto perfectamente diferenciados, evoluciona oscureciendo la tonalidad de su cuerpo. Está cubierta de granos de arena, exuvios de pulgones, excrementos, etcétera, y mide unos 2mm.

El adulto es un diminuto mosquito de 2.5 mm. de longitud, de patas largas y delgadas. Sus antenas son muy características, formadas por flagelómeros. Las de los machos son largas y grises, están cubiertas de largos pelos, y quedan encorvadas hacia atrás, mientras que las de las hembras son más cortas, gruesas y oscuras. El color del cuerpo de los adultos muestra varias tonalidades de marrón y rojo.

Ciclo biológico

Los estados que constituyen el ciclo de vida de Aphidoletes aphidimyza son huevo, 3 estadios larvarios, pupa y adulto.

La duración del desarrollo de Aphidoletes dependerá de la temperatura, el tipo y densidad de la presa, y humedad relativa. A 21ºC, el estado de huevo necesita 2-3 días para desarrollarse, el de larva 7-14 días, y el de pupa unos 14. La duración total de una generación ocupa unas tres semanas y media.

La longevidad, bajo condiciones óptimas, de Aphidoletes aphidimyza es mayor en las hembras, siendo ésta de 10 a 17 días, mientras que en los machos es de 1 a 3 días. Cuando no hay melaza disponible, la longevidad tiende a ser aún más corta.

La temperatura y humedad óptima para el desarrollo de A.aphidimyza es de 23ºC y 80-90%, respectivamente. Altas humedades relativas producen mejores efectos, mientras que bajo condiciones de baja humedad relativa la mortalidad de Aphidoletes aumenta. Para que tenga lugar la oviposición, la temperatura nocturna tiene que estar por encima de 16ºC.

Aphidoletes entra en diapausa a finales de otoño y finaliza al principio de la primavera, causado por las bajas temperaturas y días cortos (Aphidoletes es sensible al fotoperiodo). Las altas temperaturas de los invernaderos retrasan la entrada en diapausa.

Actividad

Los adultos de A.aphidimyza son de hábitos preferentemente nocturnos. Aunque emergen por la mañana, el apareamiento y la puesta ocurren normalmente entre el ocaso y el amanecer.

El adulto de Aphidoletes llega a las colonias de áfidos atraído por la melaza que secretan estos. Para poner huevos la hembra ha de ser fecundada, pudiendo poner hasta 100 huevos. Como la larva no busca su presa a más de 6 cm. de su lugar de nacimiento, los huevos son depositados en aquellas plantas que presentan mayor infección de áfidos, preferentemente en el envés de las hojas de zonas bajas.

El número de huevos puestos por A.phidimyza en la planta dependerá de la densidad de presa, del clima, de la cantidad de alimento que ha consumido como larva, y de la cantidad de melaza que absorbe como adulto, reduciéndose considerablemente la puesta si no ha consumido melaza. La mayoría de los huevos son depositados en los primeros 2-4 días después de que la hembra alcance al estado adulto.

Cuando el áfido es encontrado, la larva de A.aphidimyza le pica y le inyecta una saliva tóxica que lo inmoviliza en unos 2 minutos. A l cabo de otros 10 minutos las larvas aspiran el contenido licuado de las presas, quedando éstas con un aspecto negruzco, arrugadas, y colgadas de las hojas por su aparato bucal. El número de pulgones consumidos por una larva de Aphidoletes dependerá de la temperatura, la humedad relativa, y la edad y especie de pulgón. En total, cada larva puede destruir una media de 10-100 pulgones, siendo la mitad de ellos consumidos durante la última fase del desarrollo. Cuando los áfidos abundan, la larva del mosquito cecidómido puede matar más de los que necesita. El comportamiento de búsqueda de alimento que exhibe la hembra adulta de estas moscas es extremadamente bueno, gracias a ello, se promueve una rápida dispersión de la mosca en los invernaderos.

A.aphidimyza es el depredador "preferido" en este momento para la utilización en invernaderos, por su poca especificidad en las presas y su capacidad de perpetuarse en los cultivos de ciclo largo. Como inconvenientes se apunta que sólo mantienen el control de las poblaciones de áfidos mientras éstos existen, no previniendo nuevas infestaciones ya que sólo pueden vivir si existe la presa. Además necesitan condiciones de día largo para evitar la diapausa, y su producción en masa sólo puede realizarse sobre su presa natural.

Aplicación

Distribuir el producto en pequeños montones por el cultivo, localizándolos en torno a colonias de pulgones detectadas. La humedad es importante para que los adultos de Aphidoletes emerjan satisfactoriamente, estas condiciones se ven favorecidas por la vermiculita mezclada con las pupas. Evitar en la medida de lo posible que se moje el producto. La liberación en días soleados debe hacerse a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

Momento de introducción

A.aphidimyza se aplica una vez detectada la presencia de la áfidos. Principalmente es utilizado para erradicar colonias de áfidos y graves infecciones.

Almacenamiento

Hacer la suelta inmediatamente tras la recepción, siempre que sea posible. En caso de no poder liberarlos inmediatamente, se pueden conservar en frigorífico, pero sólo durante unas horas. Guardar en sitio fresco, nunca en el congelador. Las condiciones óptimas son 5-10ºC. Observar que no haya residuos de pesticidas cerca. Mantener alejados de la luz solar, el bote en posición horizontal y la conservación nunca debe exceder de 48 horas

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Aphidoletes aphidimyza en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Aphidoletes aphidimyza puede desarrollar su actividad con eficacia, y las plagas que combate, son los siguientes:

$1-      Berenjena:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani), Pulgón del algodonero (Aphis gossypii), Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora), Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae) y  Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae).

$1-      Calabacín:

Pulgón del algodonero (Aphis gossypii), Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora) y Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).

$1-      Judía:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani), Pulgón del algodonero (Aphis gossypii), Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora), Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae)

$1-      Melón:

Pulgón del algodonero (Aphis gossypii), Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora) y Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).

$1-      Pepino:

Pulgón del algodonero (Aphis gossypii), Pulgón negro de las habas (Aphis fabae), Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora) y Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).

$1-      Pimiento:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani), Pulgón del algodonero (Aphis gossypii),  Pulgón negro de las habas (Aphis fabae), Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae) y Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae).

$1-      Sandía:

Pulgón del algodonero (Aphis gossypii), Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora) y Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).

$1-      Tomate:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani), Pulgón del algodonero (Aphis gossypii),  Pulgón negro de las habas (Aphis fabae), Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae) y Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae).

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política