Este parasitoide, presente en Europa y Asia, está especialmente recomendado para el control de Macrosiphum euphorbiae (Pulgón verde del tomate) y de Aulacorthum solani (Pulgón de la digital).

También puede parasitar otros áfidos, como Aphys gossypii (pulgón del algodón) y Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero).

Morfología

Un Aphelinus abdominalis adulto mide 3- 4 mm. y tiene antenas largas y patas cortas. La hembra tiene un tórax negro y un abdomen amarillo. El macho es un poco más pequeño y tiene un abdomen más oscuro. En las poblaciones puede encontrarse igual número de machos como de hembras.

Ciclo biológico

Los estados que constituyen el ciclo de vida de Aphelinus abdominalis son huevo, larva, pupa y adulto.

Su duración es de 18 a 20 días (a 20ºC), necesita bastante luz y temperaturas altas para su desarrollo.

Actividad

Este aphelínido puede parasitar cualquier estadio de pulgón, incluso individuos alados. Las hembras de Aphelinus abdominalis, que poseen una gran capacidad de búsqueda, exploran las hojas palpando con sus antenas. Si encuentra un áfido adecuado, lo tienta durante algunos segundos, se da la vuelta, alza las puntas de las alas y le inyecta un huevo con su ovipositor. Tiene la capacidad de distinguir los áfidos parasitados de los no parasitados.

La puesta dura de 20 a 60 segundos, y sólo excepcionalmente pone más de un huevo en el huésped. La larva de Aphelinus se desarrolla en el áfido. Siete días (a 20ºC) después de la parasitación se convierte en pupa y el pulgón se transforma en una momia negra. Ocho días después emerge el adulto de la momia.

Es característico de Aphelinus el largo periodo durante el cual está poniendo huevos. Los primeros días después de la emergencia del adulto, aún no realiza puesta alguna, comenzando su actividad ovipositora a partir del tercer o quinto día. A partir de este momento parasita de 5 a 10 áfidos por día, y sigue haciéndolo durante cerca de 8 semanas.

Los adultos se alimentan de áfidos, incluso de especies que no parasitan. Para ello introduce su ovipositor y succiona el contenido de la víctima, también se alimentan de melaza.

Aunque se conocen hiperparásitos de Aphelinus, no ocasionan los mismos problemas que en Aphelinus colemani.

  Aplicación

Liberar los adultos del parásito golpeando suavemente el envase, mientras andamos por las filas el cultivo. Se debe colocar el envase abierto, con las momias que permanecen sin eclosionar, en un lugar cercano a una colonia de pulgones o colgarlo entre las hojas de la planta. Mantener el envase en el cultivo varios días para permitir que emerja el resto de parásitos. Realizar la introducción por la mañana temprano o al atardecer.

Momento de introducción

Introducir Aphelinus abdominalis cuando se observen las primeras poblaciones de áfidos.

Almacenamiento

Hacer la suelta inmediatamente tras la recepción, siempre que sea posible. En caso de no poder liberarlos inmediatamente se pueden conservar en frigorífico, pero sólo durante unas horas. Guardar en sitio fresco, nunca en el congelador. Las condiciones óptimas son 10-15ºC. Observar que no haya residuos de pesticidas cerca. Mantener alejados de la luz solar y el bote en posición horizontal. La conservación nunca debe exceder de 48 horas.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Aphelinus abdominalis en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Aphelinus abdominalis puede desarrollar su actividad con eficacia, y las plagas que combate, son los siguientes:

$1-      Berenjena:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani); Pulgón del algodonero (Aphis gossypii) y  Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae).

$1-      Judía:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani).

$1-      Pimiento:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani) y Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae).

$1-      Tomate:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani) y Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae).

Proveedores

Los principales proveedores de Aphidius Colemani, según criterio de HORTO SEMANAL, son los siguientes: (Módulos)

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política