adalia bipunctata-NEl coccinélido depredador Adalia bipunctata, denominada comúnmente "mariquita de dos puntos", es una especie endémica, con presencia en toda Europa.

Es un voraz depredador de numerosas especies de áfidos, y está presente en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.

Adalia bipunctata es una de las principales especies de coccinélidos depredadores de áfidos, encontradas en invernaderos junto con Coccinella septempunctata (Linneo), Scymnus mediterraneus (Ieblokoff-Khnzor) e Hippodamia variegata (Goeze).

Morfología

La morfología, tanto en huevo, como en larva y pupa, es muy similar a la de Adalia decempunctata, conocida también por “mariquita de los diez puntos”, muy común por los campos.

El huevo de Adalia bipunctata es de color amarillo-anaranjado, de 1 a 1.5 mm. de longitud, y alargado.

La larva, que puede llegar a medir 5-6 mm. de longitud, presenta una coloración marrón-grisácea, con el primer segmento del tórax oscuro, y con el reborde amarillento-anaranjado. El segundo y tercer segmento poseen dos manchas oscuras, el cuarto, un par de manchas más claras, y del cuarto al decimosegundo presenta cuatro manchas negras pequeñas, dos centradas dorsalmente y dos laterales.

La pupa es de color gris oscuro o negruzco, y mide entre 3-3.5 mm. de longitud.

El adulto mide 4-5 mm. de largo, y tiene forma ovoide. Los élitros son rojos, con una mancha negra centrada sobre cada uno de ellos. La cabeza es negra con dos manchas blancas, y el tórax es blanco, con una mancha negra en forma de M, variando ésta según los individuos. Las patas y el cuerpo son de color oscuro.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 estadios larvarios, pupa y adulto.

La duración del ciclo biológico depende de las circunstancias climatológicas y de la presencia de alimento, siendo de 20 días aproximadamente, a una temperatura de 20ºC.

El número de generaciones al año varía desde sólo una hasta varias, dependiendo de si las condiciones ambientales y de alimentación son favorables, y de la especie de coccinélido. Adalia bipunctata tiene una generación, sin embargo otros coccinélidos depredadores de áfidos poseen de dos a cuatro.

Actividad

Adalia bipunctata pasa el invierno como adulto en diapausa reproductiva y reemprende la actividad en primavera, cuando la temperatura mínima supera los 12ºC. Posteriormente, después del acoplamiento, la hembra deposita los huevos generalmente en grupos y unidos al sustrato, cerca de las colonias de áfidos. Cada hembra puede poner 20-50 huevos/día. La duración de la eclosión depende de las condiciones ambientales, siendo la duración normal de 4 a 8 días.

Inmediatamente después de la eclosión, las larvas permanecen en la masa de huevos consumiendo los no eclosionados, las larvas muertas y ocasionalmente a otras larvas vivas. La probabilidad de supervivencia de éstas, depende fundamentalmente de la presencia suficiente de áfidos cerca del lugar de nacimiento. Al finalizar el cuarto estadio larvario se transforman en "pupa"; estado en el que permanecen aproximadamente 8 días a 20ºC, al cabo de los cuales emerge el adulto.

Aunque los coccinélidos capturan áfidos tanto en estado de larva como adultos, no todos los estados de desarrollo son igualmente capaces de capturar a los distintos estados de áfidos. Las larvas más viejas son más eficientes que las jóvenes y los adultos son en general menos eficientes que el 4º estadio larvario. En todos los casos, los áfidos más jóvenes son los más vulnerables a todos los estados móviles de los coccinélidos.

Los adultos son activos depredadores, alimentándose generalmente de áfidos, aunque también se pueden alimentar de otros insectos y ácaros pequeños.

Aplicación

Soltar las larvas entre medio y alrededor del foco, antes de que se extienda. Repartir las larvas con el material de soporte homogéneamente.

La lucha contra los pulgones con mariquitas no funciona sin la eliminación de hormigas (utilizando bandas encoladas); cuando éstas están presentes disminuyen la eficiencia de las mariquitas. Adalia se puede utilizar en combinación con otros auxiliares y es inofensiva contra el ser humano y el medio ambiente.

Momento de introducción

Usar como medida correctora cuando las poblaciones de áfidos aumentan, y aparecen en colonias, fundamentalmente como apoyo a las sueltas Aphidius.

Almacenamiento

La suelta se debe realizar inmediatamente después de la recepción, aunque en caso de necesidad se pueden conservar un máximo de 1 a 2 días en el frigorífico (8-12ºC). Mantener fuera del alcance de la luz del sol directa.

Materias activas perjudiciales

Antes de aplicar Adalia bipunctata en su cultivo, es conveniente seguir las indicaciones del servicio técnico en referencia a los tratamientos a seguir.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Adalia bipunctata puede desarrollar su actividad con eficacia, y las plagas que combate, son los siguientes:

-      Berenjena:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani); Pulgón del algodonero (Aphis gossypii); Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora); Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae) y Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).

-      Calabacín:

Pulgón del algodonero (Aphis gossypii); Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora) y Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).

-      Judía:

Pulgón de la digital (Aulacorthum solani); Pulgón del algodonero; Pulgón negro de las leguminosas y Pulgón verde del melocotonero.

-      Melón:

Pulgón del algodonero; Pulgón negro de las leguminosas y Pulgón verde del melocotonero.

-      Pepino:

Pulgón del algodonero; Pulgón negro de las habas (Aphis fabae); Pulgón negro de las leguminosas y Pulgón verde del melocotonero.

-      Pimiento:

Pulgón de la digital; Pulgón del algodonero; Pulgón negro de las habas; Pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae) y Pulgón verde del melocotonero

-      Sandía:

Pulgón del algodonero; Pulgón negro de las leguminosas y Pulgón verde del melocotonero

-      Tomate:

Pulgón de la digital; Pulgón del algodonero; Pulgón negro de las habas; Pulgón verde de las solanáceas; y Pulgón verde del melocotonero.

 

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política