Amblyseius-cucumerisAmblyseius cucumeris y Amblyseius barkeri son dos especies de ácaros fitoséidos muy empleados en el control biológico de trips.

Ejerce su control sobre varias especies de trips, en especial Frankliniella occidentalis. Aparece espontáneamente junto a colonias de trips, tanto de plantas silvestres como en aquellos cultivos en los que se realiza un control racional de las plagas y enfermedades que les afecta.

A.cucumeris se puede considerar como una especie cosmopolita que se extiende por Europa, California, Australia y el Norte de África.

Morfología

Los huevos tienen forma oval y son incoloros, con un brillo característico. Las larvas son hexápodas, mientras que los estados ninfales son ya octópodos.

Los adultos tienen el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con dos depresiones laterales en la parte central. Son casi transparentes cuando se alimentan de larvas de trips, adquiriendo coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos. Disponen de largas patas características que les permiten moverse con rapidez. El primer par de patas son sensoriales. El tamaño es de 0.3-0.5mm., siendo los machos más pequeños que las hembras. Los estados inmaduros son también casi transparentes aunque algo más piriformes

Ciclo biológico

El ciclo biológico de A.cucumeris pasa por los estados de huevo, larva, 2 estados ninfales (proto y deutoninfa) y finalmente el estado adulto.

La duración del desarrollo de Amblyseius cucumeris depende de la temperatura, disponibilidad de presa u otras fuentes de alimento y de la humedad. El desarrollo de este depredador alimentado de larvas de Frankliniella occidentalis, es de unos 11 días a 20ºC, entre 8 y 9 días a 25ºC y poco más de 6 días a 30ºC. La temperatura mínima de desarrollo se sitúa entre 7 y 5ºC. La fecundidad es de unos 15 huevos/hembra a 20ºC.

Las condiciones óptimas, para el desarrollo de A.cucumeris, son aquellas con una temperatura en torno a los 18-20ºC y una elevada humedad relativa, por encima del 50 por ciento. Las temperaturas muy elevadas y la humedad relativa baja, limitan considerablemente su actividad y su nivel de multiplicación. Las hembras entran en diapausa reproductiva cuando el fotoperíodo es corto. Las condiciones críticas para la aparición de la diapausa son de 12.5 horas de luz y las temperaturas diurna y nocturna de 22ºC y 17ºC respectivamente.

Actividad

A.cucumeris se alimenta principalmente de huevos eclosionados y de larvas de primer estadio de trips. Las larvas de A. cucumeris no se alimentan y permanecen cerca del lugar donde nacieron, hasta pasar a los estados de proto y deutoninfa muy móviles y activos, en los que comienza a depredar consumiendo alimento. Los adultos son también activos devoradores de trips. Los ácaros perforan su presa y vacían completamente su contenido. Las larvas mayores de trips no son presas fáciles de los ácaros, ya que parece que éstas tratan de defenderse del ataque del ácaro depredador con las sedas del extremo del abdomen.

El consumo diario medio es de unas 2.5 larvas de primer estadio de F.occidentalis. La disponibilidad de presas apropiadas depende de la edad de la población de trips y puede ser inferior a lo que el número de trips indica.

Es un depredador no específico. Su alimentación es muy variada; además de trips, se alimenta también de ácaros tetraníquidos, araña blanca (Polyphagotarsonemus latus), larvas y huevos de ácaros depredadores de araña roja y probablemente de sus propios huevos y larvas; pudiendo desarrollarse sobre hongos polen y melaza.

Los huevos pueden verse agregados en el envés de las hojas, a los pelos de la intersección de los nervios principales y secundarios. Las hembras también pueden depositar los huevos en las flores. Los adultos se pueden observar, aunque son difíciles de distinguir, ya que saltan a la vista por su movilidad en el envés de las hojas o en la flor.

Al realizar tratamientos químicos alternativos se debe consultar la información sobre su selectividad. A. cucumeris no solamente es depredador, sino también presa de Orius. Dado que A. cucumeris se alimenta también de polen, hay que mantener una buena floración en el cultivo.

La humedad relativa del invernadero no ha de ser demasiado baja, observando para ello las siguientes precauciones:

-      El invernadero debe ser blanqueado entre abril y octubre.

-      En cultivos de trasplante en verano es recomendable disponer de un sistema de humidificación, manteniendo la humedad relativa por encima del 50%. El microclima que se produce en el envés de las hojas de pepino y pimiento es favorable a A. cucumeris. El éxito de A. cucumeris como depredador de trips depende del estado nutricional de los ácaros, la cantidad de presa disponible, condiciones tales como tipo de cultivo, clima etc.- La cepa seleccionada y comercializada de A.cucumeris no entra en día-pausa, mostrándose activa durante el invierno, lo cual permite utilizarlo en cultivos en invernadero durante este periodo. Es importante mantener en el cultivo grandes poblaciones de ácaros para lograr un control efectivo

Aplicación

Distribuirlo de forma uniforme, colocando en la parte alta de la planta y orientado al norte para protegerlo de la luz directa del sol. La suelta se efectúa distribuyendo de manera uniforme los sobres en el cultivo, colgándolos en los cruces de la parte alta de la planta, lo que permite la liberación progresiva del fitoseido durante varias semanas. Si falta el alimento en la planta o las condiciones no son propicias se refugian en los sobres, donde se alimentan y reproducen. Colgar los sobres en la planta orientados al norte para protegerlo de la luz directa del sol.

Momento de introducción

Se recomienda realizar las sueltas de forma preventiva, una vez que las plantas han emitido las primeras flores. Se puede realizar una reposición de los sobres dependiendo del cultivo y su ciclo. En algunos casos puede ser necesario renovarlos después de 6-8 semanas. Al igual que Orius, en los cultivos que producen polen A. cucumeris puede permanecer en el cultivo en ausencia de trips alimentándose de polen.Aunque este sistema de suelta en sobres permite soltar A. cucumeris en cultivos que no producen polen. Se recomienda la aplicación combinada de O. laevigatus y A. cucumeris. Inicialmente A. cucumeris es considerado una herramienta vital en el control de trips, antes de que O. laevigatus haya alcanzado el tamaño de población deseado. El ácaro depredador es muy importante en los primeros meses de cultivo, pero sus poblaciones se quedarán muy reducidas a medida que la cantidad de orius vaya en aumento.

Almacenamiento

Se debe hacer la suelta inmediatamente tras la recepción, siempre que sea posible. En caso de no poder liberarlos inmediatamente, se puede conservar en un lugar fresco y aireado, lejos de olores de pesticidas. Las condiciones óptimas son 10-15ºC., alejados de la luz solar. La conservación nunca debe exceder de 48 horas.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Amblyseius cucumeris puede desarrollar su actividad con eficacia, son berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política