Aphidius Colemani es originario de la India, y se introdujo accidentalmente en África y Sudamérica. Actualmente, está presente en la Europa mediterránea, y parte de Asia, África, Australia y Sudamérica.

Aphidius Colemani es originario de la India, y se introdujo accidentalmente en África y Sudamérica. Actualmente, está presente en la Europa mediterránea, y parte de Asia, África, Australia y Sudamérica.

Dentro de las especies parásitas de áfidos que aparecen de forma espontánea en cultivos bajo abrigo, la más importante es Aphidius colemani. Parasita 40 especies de áfidos aproximadamente, incluyendo las dos especies que causan mayores pérdidas económicas en cultivos hortícolas del Sureste español, los pulgones Aphis gossipii Glover y Myzus persicae (Sulzer).

Morfología

Aphidius Colemani es un hymenoptero de color oscuro y delgado. Su tamaño es variable, dependiendo del tamaño del hospedante, aunque generalmente miden 2-3 mm. de longitud. Posee unas antenas largas y una venación alar notable.

En esta especie la diferenciación entre machos y hembras resulta relativamente sencilla. Así, el macho tiene las antenas más largas (17-18 artejos) y una coloración más oscura que las hembras, las antenas son enteramente marrones, las patas son marrón oscuro y el abdomen es redondeado. La hembra tiene el abdomen apuntado, con el ovipositor, y las patas son marrón claro

Ciclo biológico

Los estados que constituyen el ciclo de vida de A.colemani son huevo, 4 estadios larvarios, pupa y adulto. Su duración de desarrollo dependerá fundamentalmente de la temperatura, siendo de 13 días a 21ºC y 11 días a 27ºC. Por consiguiente, su duración bajo condiciones óptimas es superior a la del áfido (9días), aunque esto se compensa por su alto potencial reproductivo.

La cópula tiene lugar un día después de que el adulto ha emergido de la momia. Las hembras sólo se aparean una vez, mientras que los machos pueden hacerlo varias. Las hembras fecundadas pueden poner huevos no fecundados, desde varias horas después del apareamiento hasta el final de su vida. De los huevos no fecundados se desarrollan machos, y de los fecundados hembras. La proporción de sexos en las poblaciones de A.colemani es de 2:1 (machos/hembras).

Actividad

Aphidius Colemani mantiene un control efectivo con temperaturas entre 20-30ºC. Por debajo de 15ºC, el adulto es inactivo.

El comportamiento de la hembra durante la puesta es típico de los Aphidiidae. Una vez que detecta una colonia de áfidos, los palpa con sus antenas para examinarlos. Si el áfido es de tamaño adecuado y no está parasitado, el parásito curva el abdomen por debajo de su cuerpo y atraviesa el áfido con su ovipositor, poniendo un huevo en su interior. A.colemani parasita áfidos adultos y ninfas. Durante el estado de huevo (3 días), el áfido consume más savia y excreta más melaza, además de seguir produciendo descendientes. Posteriormente, el huevo eclosiona, y la larva que emerge comienza a alimentarse dentro del hospedante, pasando por cuatro estadios hasta que consume al áfido totalmente.

Siete días después de la parasitación, antes de que la larva termine su desarrollo, hila un capullo de seda dentro del áfido, cuya carcasa va tomando una coloración dorada. Este estado se conoce con el nombre de "momia" y es un índice visual muy valioso para observar si el parásito se ha establecido en el cultivo. De esta momia, a través de un orificio redondo donde el opérculo (tapa) queda fijado, emerge el nuevo adulto, que a lo largo de su vida, 2-3 semanas, podrá parasitar 200-300 nuevos áfidos.

La avispa parásita encuentra los focos de áfidos a larga distancia, gracias a determinadas "sustancias de alarma" que secretan las plantas infestadas. A poca distancia Aphidius puede oler también la melaza secretada por los áfidos, facultad que le permite localizar la situación de las colonias en el cultivo. La melaza sirve además como fuente de alimento para esta especie parásita.

En caso de presencia parásita en una colonia de áfidos, éstos pueden secretar "feromonas de alarma" que avisan a toda la población. Al recibir esta señal, los áfidos a menudo abandonan la hoja o se dejan caer hasta el suelo. Debido a este modo de actuación de los pulgones, A.colemani ocasiona de forma indirecta una importante mortalidad en las colonias.

La eficacia en el control de áfidos se reduce con altas temperaturas (superiores a 30ºC).

Varias especies de hymenopteros parasitan a su vez larvas o pupas de Aphidius reduciendo sus poblaciones. Este fenómeno de hiperparasitismo ocurre particularmente al final del verano. El orificio de salida del hiperparásito puede ser identificado por su borde dentado.

Aplicación

Antes de abrir el bote, es conveniente colocarlo en posición horizontal e intentar facilitar la salida de las avispas parásitas y distribuirlo suavemente en con unos golpecitos en el bote, mientras andamos por las filas del cultivo. Hacer las sueltas siempre en los focos de pulgón.

Se debe colocar el bote abierto, con las momias que permanecen sin eclosionar, en un lugar cercano a una colonia de pulgones o colgarlo entre las hojas de la planta. Mantener el envase en un cultivo varios días para permitir que emerja el resto de parásitos.

Es conveniente realizar la suelta por la mañana temprano o al atardecer.

En caso de sueltas curativas, se introduce generalmente también el cecidómido Aphidoletes aphidimyza. Infestaciones más avanzadas se controlan con la mariquita Harmonia axiridis.

Momento de introducción

Teniendo en cuenta la reproducción tan rápida de los pulgones, hay que controlarlos a tiempo, por lo que conviene realizar la suelta de Aphidius Colemani en cuanto se detectan los primeros pulgones.

Almacenamiento

La suelta se debe realizar inmediatamente después de la recepción. Si no fuera posible, se puede almacenar como máximo durante 1-2 días en un sitio fresco, sin olor de pesticidas, con una temperatura entre 6 y 9ºC, en posición horizontal y alejado de la luz solar.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Aphidius Colemani puede desarrollar su actividad con eficacia, son berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 

 

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política