El aphelinido Eretmocerus eremicus es una especie parásita de moscas blancas, en concreto de Bemisia tabaci (Gennadius) y Trialeurodes vaporariorum (Westwood). Su lugar de origen se sitúa en el área meridional del desierto de California y de Arizona.

El aphelinido Eretmocerus eremicus es una especie parásita de moscas blancas, en concreto de Bemisia tabaci (Gennadius) y Trialeurodes vaporariorum (Westwood). Su lugar de origen se sitúa en el área meridional del desierto de California y de Arizona.

Morfología

El adulto E. eremicus, igual que E.mundus, es un pequeño hymenoptero de 1mm. de longitud. Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza y los ojos son de color verde. Las antenas en forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, y largas y delgadas patas de color más claro que el resto del cuerpo.

Ciclo biológico

Los estados por los que pasa E.eremicus a lo largo de su ciclo de vida son huevo, 3 estadios larvarios, pupa y adulto. Su duración de desarrollo dependerá fundamentalmente de la temperatura (17-18 días a 23ºC) y el estadio larval en que la especie de mosca blanca es parasitada. En las condiciones del Sureste español, el ciclo completo puede durar de 20 a 28 días en primavera-verano, alargándose bastante en otoño-invierno.

Para un desarrollo óptimo de E.eremicus en cultivos bajo abrigo, necesita una temperatura mínima de 20ºC. Sin embargo, aunque es importante matizar que permanece activo a temperaturas elevadas.

E.eremicus puede desarrollarse en cualquier estadio larval de la mosca blanca, aunque prefiere y se reproduce mejor sobre larvas de segundo y tercer estadio.

Actividad

Las hembras de E.eremicus exploran las hojas en busca de larvas de B.tabaci o T.vaporariorum, reconociendo y evitando la oviposición en un huésped ya parasitado, palpándolo con sus antenas. Una vez localizado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espaldas a la larva, y empleando sus patas traseras levanta la larva de Bemisia tabaci y realiza la puesta entre la larva y la hoja. Puede depositar entre 3 y 5 huevos por día.

Posteriormente, la larva de primer estadio del parasitoide se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta hasta alcanzar el estado adulto. La larva de mosca blanca parasitada por E.eremicus adquiere una coloración parda, que permite evaluar el estado de parasitismo presente en una población, ya que es apreciable a simple vista. Este parasitoide no deposita materia fecal dentro del huésped antes de la emergencia, como lo hacen otros parasitoides de moscas blancas. Cuando el adulto se ha formado, puede apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares. Las primeras pupas parasitadas pueden verse en el envés de las hojas medias-bajas del cultivo, pasadas unas dos semanas.

En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y abre un orificio por el que saca primero su cabeza, posteriormente las patas y por fin todo su cuerpo. A continuación despliega sus alas pasando a ser un insecto adulto funcional.

A consecuencia de la salida del adulto de Eretmocerus eremicus, la larva parasitada presenta un orificio circular, distinguiéndose fácilmente de las mudas normales de la mosca blanca en forma de T.

Además de la mortalidad inducida por el parasitismo en sí, E. eremicus realiza picaduras alimenticias sobre las larvas jóvenes de moscas blancas, provocándoles también la muerte. E. eremicus puede llegar a provocar un 40 por ciento de mortalidad por picaduras alimenticias.

Eretmocerus eremicus es menos sensible a ciertos plaguicidas que Encarsia formosa. Un deshojado intensivo en el cultivo dificulta el crecimiento de la población de avispa parásita. En cualquier caso, antes de efectuar cualquier aplicación de plaguicidas es necesario consultar con el servicio técnico, bien sea de su alhóndiga, cooperativa o empresa comercializadora, almacén de suministros, o proveedor de insectos.

Aplicación

Botes: Inmediatamente antes de su uso, poner el bote en posición horizontal y moverlo suavemente para mezclar el contenido homogéneamente,y esparcirlo directamente sobre las hojas. Distribuir la suelta en toda la superficie de cultivo, concentrando la misma en las zonas más propensas a la entrada de mosca blanca ó de mayor riesgo.

Tarjetas: Colgar las tarjetas directamente en la zona media-baja de la planta (donde se concentra la mayor parte de las larvas de mosca blanca), de modo que se consiga una buena distribución por todo el cultivo. Proteger las pupas de la acción directa del sol, y sin tocar éstas durante la colocación.

Blister: Separar las ampollas cuidadosamente y justo antes de su colocación, retirar el adhesivo que cubre el orificio de salida. Se cuelgan directamente en la zona media media-baja de la planta, del mismo modo que las tarjetas; protegidos de la acción directa del sol. Distribuir la suelta en toda la superficie de cultivo, concentrando la misma en las zonas más propensas a la entrada de mosca blanca ó de mayor riesgo.

La dosis puede variar (incrementándose o reduciéndose tanto en cantidad como en duración del periodo de sueltas) en función de la cantidad de mosca blanca que entre en el cultivo, nivel de plaga que se registre en el mismo, zona, ciclo de cultivo e índice de parasitismo natural.

Momento de introducción

Introducir al observar la aparición de las primeras larvas de mosca blanca. Como está bien adaptado a las condiciones mediterráneas, puede ser introducido durante todo el año.

Almacenamiento

Almacenamiento tras la recepción: 1-2 días, a 8-10 ºC, y a oscuras

Cultivos

Los cultivos principales en los que Eretmocerus Eremicus puede desarrollar su actividad con eficacia, son berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política