ACTUALIZADO A DÍA 01 DE JUNIO

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Han empezado las nuevas plantaciones. Para proteger las jóvenes plántulas, se blanquean las cubiertas de plástico, para así disminuir, tanto la temperatura como la irradiación solar. La mayoría de agricultores están realizando labores de limpieza y comienzan la solarización para la desinfección del suelo.

Tomates: Continúan los agricultores arrancando plantaciones agotadas y proceder a la limpieza de los invernaderos. Las fincas con cultivo de primavera, prosiguen con las recolecciones, sobre todo de los tipos cuello verde y de fruto suelto.

Berenjenas: Esta es la hortaliza que alarga más su ciclo productivo, ya que es más resistente al aumento de temperaturas. A partir de ahora, los precios deciden bastante el adelanto o retraso de la fecha de arranque.

Pepinos: A las plantaciones de primavera de los tipos español y francés, les quedan unas pocas semanas para el arranque. El resto de invernaderos están realizando ya labores de limpieza para posteriormente desinfectar el suelo mediante la solarización.

Calabacines: Las plantaciones más tardías continúan en producción. El resto de invernaderos realizan los últimos cortes de fruto o realizan labores preparatorias para la próxima campaña.

Melón: Nos encontramos en plena recolección del melón. Unas plantaciones, las más tempranas, ya recolectadas, están limpiando los invernaderos de restos del cultivo; otras, están esperando a que el fruto alcance el grado de azúcar adecuado para el primer corte; en el resto, el fruto está engordando.

Sandías: La situación de los cultivos de sandía es similar a la de los de melón.

Semilleros: Se realizan siembras para los cultivos más precoces de la Comarca, de pimientos Californias y Lamuyos, aunque en este último caso en menor cantidad. El volumen de ocupación de estas instalaciones esta entorno al 25%.

Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas

En los cultivos hortícolas protegidos está finalizando la campaña de tomate. Aún quedan algunas explotaciones produciendo. Se está en plena recolección de melones y sandías.

Comarcas del Alto Andarax y Rio Nacimiento

La plantación de tomate está casi finalizada. Se están cosechando sandías, pimientos, calabacines y melones.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

Las berenjenas continúan las plantaciones, como novedad, bajo malla.

Continúan las labores de plantación de los calabacines. Aunque es inusual, bajo malla.

En la Costa, la altas temperaturas nos acercan al final del ciclo de la judía, en cambio, en el resto de la provincia continúan las plantaciones.

En el litoral, se forman los melones y sandías, las explotaciones más adelantadas ya se acercan a la recolección, en el interior continúan las plantaciones.

Se procede a la recolección de pepinos en la costa y en el interior, continúan las plantaciones.

Continúan las labores de recolección del pimiento, Italiano y Lamuyo. En el interior continúan las primeras plantaciones.

Se arrancan plantaciones de tomates Cherry en la Costa. Las plantaciones más atrasadas se encuentran en formación de frutos. En el interior, se procede a dar tratamientos preventivos y tutorizar los tallos.

Cultivos al aire libre

Comienza la recolección del ajo, las superficies más tardías asisten a los últimos riegos.

La humedad junto a las suaves temperaturas acompañan la recolección de las alcachofas. Continúa la plantación de nuevas superficies.

Se realizan las primeras plantaciones de berenjenas y calabacines, la actividad de preparación de suelos es muy intensa.

Continúan las plantaciones de cebolla y cebolleta.

Disminuye la producción de forma paulatina de espárragos, los bajos precios son el principal motivo. El aumento de la producción de los principales países europeos, consumidores de nuestro espárrago, Alemania, Holanda, Francia, etc., contribuye a la falta de demanda.

Prosigue la recolección de guisantes y continúan las plantaciones más tardías.

Se aproxima el fin de la recolección de la haba verde.

Continúan las siembras de judías, en las explotaciones más tempranas se procede al tutorado de los tallos, aparecen los primeros botones florales.

Se continúa con la recolección de lechugas, en las zonas más frías se intensifican las nuevas plantaciones.

Continúa la plantación de melones y sandías, en otras zonas se protege con microtúnel el cultivo.

Continúan las primeras plantaciones de pepinos.

Continúan las plantaciones de pimientos y guindillas, las primeras presentan un buen agarre.

Huelva

La campaña de fresa se encuentra en sus últimos días. Disminuye la producción en torno al 40% con respecto a la semana anterior. No ha sido una campaña lineal, teniendo momentos críticos cuando arreció el temporal y otros posteriores en los que mejoró la producción y los precios. En general se ha producido menos fruta que en otras campañas y se ha tenido que desechar o derivar a Industria buena parte de la producción. En la actualidad, muchas fincas se encuentran inmersas en faenas de recogida, arrancado y limpiado.

El cultivo de la frambuesa, también se encuentra en su recta final de campaña. Se observa menos producción que en la semana anterior y bastante menos rendimiento/Ha en comparación con otras campañas anteriores. En la actualidad estaremos en torno al 85-90% de la producción total a recolectar.

En los arándanos también se registra una bajada en la producción en esta semana y los precios se mantienen en buen nivel.

En cuanto a la mora, las variedades remontantes siguen produciendo y en máximo rendimiento, pero al igual que al resto de los Rojos, las condiciones climáticas les ha perjudicado mucho y el rendimiento con respecto a otras campañas es menor.

Cádiz

El cultivo de la zanahoria se encuentra con un buen desarrollo, y las parcelas de zanahoria temprana están recolectadas en su totalidad, mientras que el estado de las parcelas de zanahoria intermedia es BBCH 49 (se alcanza la forma y tamaño óptimo de la raíz). Entre un 25-30% de la superficie destinada a zanahoria intermedia está ya recolectada. Las lluvias recibidas han facilitado la recolección de la cosecha. En cuanto a las siembras de zanahoria tardía, el estado fenológico en el que se encuentra es BBCH 48-49 (80-90% del diámetro esperado de la raíz). Las siembras de zanahorias tardías presentan en general un desarrollo vegetativo óptimo, realizándose en ellas abonados de cobertera y riegos generalizados.

Continúa la recolección de puerro, sandía, melón, tomate, pimiento, coles, alcachofas, etc.

Córdoba

Se realiza el arranque del ajo chino en las parcelas más adelantadas de la provincia de Córdoba y se realizan riegos y aplicaciones de potasio en el ajo morado, que se encuentra en fase de bulbificación.

Málaga

En la comarca de Antequera, tras unas semanas en las que la recolección del espárrago ha llevado un ritmo alto, quedan pocas parcelas por recolectar. La planta se encuentra en pleno desarrollo tras la recolección.

En la cebolla babosa se ha recolectado puntualmente alguna parcela ya madura, pero en general el cultivo va retrasado.

Jaén

Las cebollas se encuentran a la espera de iniciar su recolección, se esperan buenas producciones. Su estado fenológico es BBCH 55-60 órgano floral desarrollado empieza abrirse y se aprecian los primeros pétalos florales.

La recolección de los ajos avanza hacia la zona de Mengíbar y centro de la provincia (comarca de la loma). Los rendimientos son altos, siendo común valores de 12.000 a los 18.000 kg/ha. Las primeras parcelas recolectadas mantienen los ajos en montones para perder humedad a la espera de ser cortados. La disminución de la producción por agotamiento en las plantaciones de espárragos unido a la caída de precios cierra la campaña de recolección.

Sevilla

En las plantaciones de melón y sandía, aunque la mayoría de las mantas térmicas están ya retiradas, se empiezan a ver frutos y las matas van cerrando las calles; la campaña lleva un retraso apreciable. En la Marisma, normalmente se están empezando a cortar sandías en torno al 10 de junio, este año se prevé comenzar en torno al 20.

Avanza la recolección de cebollas, puerros y zanahorias.

En las plantaciones de tomate de industria, comienzan a cubrirse los lomos en las parcelas más adelantadas, ya se ven los primeros frutos.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política