ACTUALIZADO A DÍA 13 DE ENERO

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Con la bajada de las temperaturas mínimas, se han observado frutos deformes en la zona terminal de las matas. Algunas plantaciones del tipo California se arrancan en estas fechas para instalar cultivos de primavera, como melón y sandía.

Tomates: Continúan recolectándose, sobre todo tomates del tipo ramo, que es el tipo de tomate con más superficie cultivada.

Berenjenas: El desarrollo de las matas se ha ralentizado, incluso se han producido caída de flores en los parajes más fríos y en invernaderos con menor protección frente al frío. Se realizan labores de deshojado, para adelantar la maduración y mejorar la ventilación.

Pepinos: Se ha estancado la producción del tipo Almería y aumentado las de los tipo Español y Francés. Las plantaciones más precoces en pocas semanas se arrancarán. La mayoría se aguantarán hasta finales de febrero, cuando se trasplantarán melones o sandías para la campaña de primavera.

Calabacines: Se han levantado las plantaciones más tempranas y se han vuelto a plantar. Han disminuido mucho los rendimientos por las bajas temperaturas. En los semilleros hay algunas partidas para plantaciones de primavera.

Semilleros: A lo largo del período, se ha sembrado melón temprano, injertos de melón y sandía, y partidas de pepinos y tomates para la campaña de primavera. En esta última semana, se han comenzado a retirar las primeras partidas de tomates para la plantación de primavera y algunas de sandías y melones.

Cultivos al aire libre

Continúan entre otras las plantaciones de lechugas, espinacas, acelgas y brócoli, escalonadas.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

Las judías se encuentran en diferentes estados fenológicos, con buena calidad, beneficiadas por las temperaturas.

Comienza el desarrollo de los pepinos de los tallos secundarios y la recolección de los mismos.

Los pimientos-guindillas se encuentran en formación de frutos y recolección, las plantas muestran daños ocasionados por las bajas temperaturas y procesos de inversión térmica. La fauna auxiliar que se utiliza en control integrado ha bajado su población a consecuencia de los episodios climatológicos.

Los tomates se encuentran en recolección generalizada en la costa, puede estar un 50% de la cosecha recolectado, destacando las variedades de tomate Cherry y Cherry-Pera. Baja su ritmo de producción a consecuencia de la bajada de las temperaturas. Las colmenas bajan el ritmo de trabajo a consecuencia de la climatología.

Cultivos al aire libre

Las plantaciones de ajos están sin emerger aún en algunas plantaciones, otras se encuentran en desarrollo.

Las alcachofas de temporada se encuentran en parada vegetativa, se realizan entresacas de esquejes.

En la costa se desarrollan las diferentes variedades de coles, observándose distintos estados fenológicos, desde trasplante a recolección.

Se han iniciado las labores de eliminación de las plantas madres de espárragos.

Se observan plantaciones de guisantes en todos los estados fenológicos, desde recolección, con buen desarrollo foliar y floral, hasta plantaciones en nascencia que se benefician de la climatología.

Las plantaciones de tirabeque sufren una bajada por entrar las plantaciones antes en recolección.

En las habas se observan distintos estados fenológicos desde desarrollo vegetativo a desarrollo generativo. Se incrementa la recolección al cambiar las condiciones climáticas y cuajarse y desarrollarse los frutos.

Huelva

En las plantaciones de fresa se observan estados fenológicos más adelantados que otros años. Las últimas lluvias han afectado y producido ciertos destrozos en los invernaderos, ya que han caído torrencialmente. La variedad de fresa Fortuna es la que está produciendo más fruta en estos momentos y dedicándose principalmente al mercado nacional.

La frambuesa se encuentra en periodo de recolección. Las bajas temperaturas complican en algunos casos la maduración de las plantas

Cádiz

Continúa la recolección de tomates y endivias, junto a la col, sin incidentes remarcables.

Málaga

Se desarrollan las hortalizas al aire libre, alcachofas, habas, coliflor, etc… La col-repollo variedad Roncol se está recolectando.

En la comarca Guadalhorce han comenzado las labores para la futura plantación de melones en microtuneles.

En la zona de Antequera, sigue su evolución el cultivo de la cebolla Babosa plantada en noviembre; actualmente se encuentra detenido debido a los fríos.

En la zona de Ronda finaliza la siembra de ajos, la mayoría ya han nacido.

Jaén

Se observan pocos cambios y continúa el buen estado de las plantaciones de ajos de la  ajos, favorecido por las lluvias de estas semanas. En las parcelas muestreadas se identifican plantas con 5 o más hojas BBCH 15.

Sevilla

Se realizan en la zona de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar los preparativos de acolchado para los cultivos de sandías y melones. La colocación de los plásticos y faenas del terreno, permitirá comenzar en febrero la siembra de las variedades más tempranas.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política