ACTUALIZADO A DÍA 10 DE FEBRERO

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimiento: Se mantienen las recolecciones de frutos de todos los colores. Algunas plantaciones se empiezan a arrancar para implantar un nuevo cultivo de melón o sandía.

Tomate: Se siguen realizando las labores de destallado de brotes secundarios y eliminación de las hojas basales para aumentar la ventilación y así reducir las pudriciones. Prosigue la recolección.

Berenjena: Continúan las labores de poda de tallos secundarios y liado de los brazos de las plantas porque la mayoría de plantaciones tienen las matas ya formadas. Prosigue la recolección.

Pepino: Los agricultores que prosiguen con el cultivo en estos momentos entutoran brotes secundarios y continúan recogiendo frutos.

Calabacín: Las recolecciones se realizan cada dos días, ha aumentado mucho la producción. Se mantienen las plantaciones debido al alza de los precios aunque se arrancan algunas plantaciones tempranas para poner melón o sandía.

Melón

Prosiguen los trasplantes desde los semilleros de melones Galia y también de Amarillos y Piel de sapo. Todas las plantas se protegen con manta térmica.

Sandía

Se realizan trasplantes a los terrenos de asiento con aporcados para favorecer el sistema radicular de las plántulas y se protegen colocando manta térmica sobre las líneas de cultivo.

Semilleros: Prosiguen los injertos de sandías y melones y las siembras de cultivo de primavera y de melón tardío y sandía.

Comarca del Bajo Almanzora

En las plantaciones de espárrago verde forzado bajo macro-túnel, se han comenzado a recolectar los primeros turiones, pero se está cosechando más tarde de lo que es habitual y la producción es muy escasa.

En las plantaciones de calabacín, están finalizadas las recolecciones que se han apurado debido a los buenos precios.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

En la comarca de la Costa, las plantaciones de tomates se encuentran paralizadas por el frío, por lo que se esperan fallos en el cuajado de frutos y por tanto una bajada en su rendimiento. Se mantienen las labores culturales tales como el deshojado, limpieza de tallos y tratamientos preventivos contra bacterias y hongos.

Las plantaciones de pimientos se encuentran también paralizadas, en recolección, mostrando botones florales y flores abiertas.

El pepino ha sufrido una bajada en su ritmo de producción. La recolección está concentrada en los tallos secundarios (los rebrotes) que se encuentran en las volcadas tras superar el emparrillado del entutorado.

Las plantaciones de guisantes y tirabeques se ven favorecidas por las condiciones climáticas, viéndose favorecido su desarrollo de forma generalizada.

En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, los umbráculos están labrándose o en cultivo de leguminosas para enterrado en verde, previo a la plantación de las hortícolas, generalmente tomate Cherry. Las cubiertas están completamente replegadas para evitar daños de posibles nevadas.

Cultivos hortícolas al aire libre

En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en las plantaciones de espárrago se ultima la preparación de caballones en espera de que emerjan los jóvenes turiones.

En las plantaciones de ajos y cebollas prosigue su crecimiento sostenido pero constante. Se observa abundancia de malas hierbas donde no se aplicaron herbicidas de preemergencia.

En los brócolis y coliflores, finaliza la campaña al ser escasa la producción y estar los terrenos en malas condiciones. El descenso paulatino de temperaturas, influye igualmente en su bajo crecimiento.

Se ultima la preparación del terreno para iniciar las primeras plantaciones de lechugas en la segunda quincena de febrero, primeros de marzo.

Huelva

El cultivo de la fresa prosigue la campaña, aún con cierta lentitud debido a la climatología. El sector valora positivamente el desarrollo de la actual campaña fresera y coincide en que va bastante bien, ya que las bajas temperaturas que se han registrado durante el pasado mes de enero han hecho que la producción se haya regulado bastante y que la fruta esté más sana y con una mayor calidad. En este momento, la campaña fresera se encuentra en torno al 15% de su desarrollo y hay buenas expectativas, ya que al reducir las hectáreas de fresas y diversificar con arándanos, mora y frambuesa, se va a conseguir una mayor y mejor estabilización del sector.

Jaén

En las plantaciones de ajos el cultivo evoluciona bien, dado que las bajas temperaturas y heladas son agradecidas por este cultivo. Se encuentra entre 15-25 cm de altura y 6-8 hojas formadas, no se aprecia ningún engrosamiento de bulbo, estado fenológico del BCCH-16–19. La práctica de cultivo más generalizada en estos momentos es el abonado con nitrógeno, posterior enterrado y riego.

Las plantaciones de cebollas se encuentran en estados fenológicos más retrasados que los ajos BCCH – 09-11 con una o dos hojas visibles.

En las plantaciones de espárragos, se realizan las labores de preparación de los suelos, con pase de cultivador, formación de caballones y eliminación de partes aéreas secas, se inician los preparativos para su cubrición con plástico en el cultivo del esparrago blanco.

Cádiz

Las plantaciones de zanahorias se observan en diversidad de estados, desde recién sembradas hasta parcelas con las calles cerradas.

Las espinacas y acelgas se encuentran prácticamente en mitad de su ciclo al igual que la coliflor y la col repollo.

Sevilla

Se preparan los lomos, plásticos y sistema de riego para los cultivos de sandía y melón.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política