ACTUALIZADO A DÍA 14 DE ENERO

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimiento: Continúan las labores de mantenimiento de los entutorados. La producción es sobre todo del tipo California, aunque aumenta la entrada en producción de invernaderos con Lamuyo y también de los primeros Italianos y picantes.

Algunos invernaderos comienzan a arrancar las plantaciones de Californias de otoño, para preparar el suelo para plantar los cultivos de primavera de melón o sandía.

Tomate: Los tomates de ciclo largo de los tipos rama, pera y lisos empiezan a entrar en plena producción. Continúa la plantación de tomates de primavera. Las labores que se realizan son el entutorado, destallado, deshojado y las nuevas plantaciones para el ciclo de primavera.

Berenjena: Las cantidades producidas han descendido, al ser un cultivo con bastantes necesidades de calor para un mejor desarrollo. Se realizan labores como el deshojado, con el objetivo de adelantar la maduración y mejorar la ventilación de las plantas.

Pepino: Las plantaciones más tempranas de pepino están siendo retiradas para proceder a nuevos trasplantes. Las plantaciones medias y más tardías se encuentran en todos los estadios (desde crecimiento hasta recolección).

Calabacín: Los cultivos se encuentran en todos los estadios (creciendo, entutorado, cuajando, engordando y en recolección). Con la bajada de las temperaturas la producción ha descendido, los invernaderos que acaban de arrancar el cultivo de otoño, están sembrándose o plantándose para un segundo ciclo.

Semilleros: Continúan los injertos de sandías y tomates, se siembran calabacines, pepinos, melones y sandías.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

En la comarca de la Costa, las plantaciones de tomates se encuentran en recolección generalizada, aunque baja su ritmo de producción a consecuencia de la bajada de las temperaturas. Se estima recolectado un 50% de la cosecha.

Las plantaciones de pimientos se encuentran en recolección, mostrando botones florales y flores abiertas. Se espera que se incremente la superficie tras los arranques de pepinos. Actualmente se están desarrollando las plántulas en los diferentes semilleros.

En las plantaciones de pepinos, en los tallos secundarios comienza el desarrollo de frutos y la recolección de los mismos, siendo las zonas productivas más representativas las de Castell de Ferro-Lujar y Carchuna-Calahonda.

Las plantaciones de guisantes y tirabeques se encuentran en floración y en recolección.

Cultivos hortícolas al aire libre

En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en los espárragos, la vegetación aérea está completamente amarilla y en breve se procederá a su corte y a la preparación de caballones para las brotaciones de primavera.

Se realizan las siembras más tardías de ajos, las plantaciones de noviembre están nacidas con un tamaño de 5 a 10 cm en su parte aérea.

En el Poniente Granadino y Montes en las siembras tempranas de ajos, las plantas presentan hojas bastante desarrolladas. Se realizan algunas recolecciones muy aisladas de coles y coliflores.

Huelva

Debido a la diversidad de variedades de fresa plantadas hay distintos grados de evolución en los estados fenológicos en los campos, pero el más habitual sigue siendo el B (aparición de los primeros botones florales). También aparece cada vez más el C (floración y fructificación).

Una vez superado el período de tiempo nublado, frío y adverso, y con días despejados y soleados, parece que se recupera un tanto la producción con respecto a la campaña pasada. Evidentemente la producción que se recoge en estos días sigue siendo discreta, por lo que no podemos dar por iniciada la campaña en estos momentos.

Todavía se realizan algunas faenas de reposiciones de marras y replantes en aquellas fincas afectadas aún por los efectos del temporal de semanas anteriores y tratamientos en túneles que sí son más generalizados.

Se siguen recolectando frambuesas y arándanos con buena calidad media y precio.

Jaén

Las parcelas destinadas a ajos y cebollas, al igual que la de todos los cultivos herbáceos al aire libre, se ven afectadas por las bajas temperaturas y disminuye su actividad metabólica ralentizándose su desarrollo. En las parcelas se pueden observar plantas con 5 hojas. (BBCH- 15).

En las huertas se siembran cebollino, cogollos de Tudela y se recolectan puerros y coliflores de 90 y 100 días.

Málaga

En la comarca de Ronda están plantándose, lechugas, coles, coliflores, rábanos y otros cultivos.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política