ACTUALIZADO A DÍA 27 DE ABRIL

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Todos los pimientos en cultivo están con las cubiertas encaladas, para la protección de quemaduras solares en los frutos. Muchos agricultores están arrancando las plantaciones, sobre todo del tipo California, bien por agotamiento del cultivo, bien por los bajos precios de venta.

Tomates: Las plantaciones de ciclo único están bastante agotadas. Las de primavera, que producen frutos gruesos con destino al mercado nacional, se encuentran casi en plena recolección.

Berenjenas: Con la aparición del viento estas últimas semanas, se ha reducido la humedad relativa en el interior de los invernaderos y la incidencia de problemas fúngicos es mucho más baja.

Pepinos: Se están encalando las cubiertas suavemente para no perjudicar el desarrollo vegetativo. Quedan solo plantaciones nuevas de primavera de todos los tipos de fruto.

Calabacines: Las plantaciones que no se han arrancado se mantendrán hasta final de campaña ya que no hay tiempo para hacer una nueva plantación.

Melón: Aumenta la intensidad en la recolección de melón del tipo Galia y se inicia la del “piel de sapo”.

Sandías: Las plantaciones más tempranas de sandías están madurando; las restantes, se encuentran en crecimiento, floración, cuajado y engorde.

Semilleros: Prosigue la siembra de pimientos del tipo California para las zonas tempranas. Se desarrollan labores de mantenimiento de las instalaciones para recibir las nuevas siembras.

Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante almeriense

En las plantaciones de tomate más adelantadas en invernadero se sigue con la recolección. Las más tardías se encuentran en diferentes estados fenológicos anteriores a la recolección.

Prácticamente ha finalizado la recolección de espárrago verde forzado en macro-túnel. Se van retirando las cubiertas de plástico para que tenga lugar el desarrollo del cultivo al aire libre.

En sandías, las plantaciones en invernadero se encuentran en la fase de engorde de frutos. En las plantaciones realizadas en malla, se observan frutos cuajados.

Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas

En los cultivos hortícolas protegidos se han empezado a recolectar las parcelas de sandías más adelantadas y los melones del tipo Galia.

Comarcas del Alto Andarax y Rio Nacimiento

Se están comenzando a plantar calabacines, sandías y sobre todo tomates.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

Las judías están entrando en producción en las plantaciones de la costa, donde se han blanqueado los invernaderos para que la inercia térmica no dañe el desarrollo de los cultivos. En interior preparación de suelos.

En la costa, en los melones y sandías sigue el crecimiento de los tallos, más lento que en años anteriores. En las más adelantadas se observa el desarrollo de los nuevos tallos terciarios.

En la costa comienza la recolección de los primeros pepinos con muy buena calidad, favorecidos por la climatología.

También en la costa se produce la recolección de las plantaciones de pimientos Lamuyos trasplantadas en febrero, con algunos daños por la presencia de trips, para lo que se intensifica la suelta de fauna auxiliar para el control integrado.

Las plantaciones de tomate de la Costa se encuentran en producción y en el interior se preparan los suelos y plantaciones, a las que se les suele colocar manta térmica bajo las cubiertas en prevención de bajadas de temperaturas nocturnas.

Cultivos al aire libre

Los ajos se encuentran en desarrollo, ya se aplican riegos, binas y escardas. También reparación de cultivos dañados.

El aumento de las temperaturas beneficia el desarrollo vegetativo del brócoli, continuando las tareas de campo, recolecciones y nuevas plantaciones.

La campaña de recolección de espárragos se encuentra prácticamente al 100%.

Las plantaciones de guisantes, se encuentran en diferentes estados fenológicos por la dispersión de las siembras en el tiempo, se observan desde nuevas plantaciones, a desarrollo vegetativo, floración, fruto cuajado, o plantaciones en la costa que van finalizando su ciclo y con arranques generalizados.

Se realiza la preparación de suelos y primeras siembras de judías en el interior, y se produce la nascencia en la costa, donde a las más avanzadas se les dan pases de motocultivador antes de poner los castilletes de cañas.

Desarrollo con normalidad de las primeras plantaciones de lechugas, en algunas zonas de la zona Baza-Guadix se extiende una manta térmica sobre el cultivo con el fin de adelantar la producción.

Se observa una intensa preparación de terrenos para la implantación de las primeras sandías con protección térmica.

Huelva

La presente campaña de fresa de la provincia de Huelva sigue avanzando en el calendario y, en general, ya se rebasa algo más de la mitad de la producción esperada. Continúan los altibajos en la producción por la evolución climática algo adversa (a pesar de las beneficiosas lluvias) que se ha sufrido en el campo durante las últimas semanas.

Una campaña marcada por un otoño/invierno caluroso y seco seguido de una primavera fresca y hasta el momento muy lluviosa; acompañada de episodios de temporal de vientos fuertes que han afectado a muchos invernaderos a lo largo de la provincia; y especialmente a los de la zona costera que son los más importantes.

Elevados niveles de ataque de enfermedad asociada a la humedad ambiental y la temperatura han obligado a los técnicos de las explotaciones a emplearse a fondo en cuanto a tratamientos fitosanitarios. Todo esto ha dado lugar a una producción comercial inferior a la de la campaña pasada.

El sector coincide en señalar que las próximas semanas serán claves para determinar el balance comercial final de la presente campaña y su extensión en el tiempo (quizás hasta junio). La demanda europea marcará el final de la campaña de la misma forma en que lo hará la aparición de fresa de origen europeo, competidora directa y, que de momento también viene con retraso por razones climáticas.

La producción de fresas de variedades tempranas que se plantaron en macetas en septiembre ya finalizó. Variedades tales como la Fortuna han llegado a los 600 gramos por planta.

En cuanto a la frambuesa, sube mucho el volumen de cosecha al llegar a plena producción la mayoría de las variedades y mejorar las condiciones climáticas (luz y calor). Las variedades remontantes de frambuesa ya finalizaron y en el próximo mes de mayo emergerán nuevos brotes. El resto de variedades está a pleno rendimiento y las más tardías comenzando a producir.

En los arándanos, las producciones van en aumento importante debido a la subida en las temperaturas. Campaña iniciada con retraso pero que ya en la actualidad va poco a poco alcanzando el cénit en su producción. Finalizando la producción de variedades tempranas (Snow Chaser). El resto de variedades se encuentran en plena producción y las más tardías están empezando a producir.

Cádiz

Las subidas tanto de temperaturas medias como mínimas nocturnas ha propiciado un buen desarrollo vegetativo del cultivo de las hortalizas, favoreciendo el desarrollo del cuaje de frutos.

Se reanuda la recogida de zanahorias, paralizada debido a las últimas precipitaciones, y continúa el estado fenológico en “BBCH 50” (Recolección). El rendimiento medio que se ha obtenido en la comarca costa noroeste de Cádiz se ha situado en torno a los 60 y 70 mil manojos por hectáreas. El haber padecido sequía y después sufrir lluvias casi constantes durante más de tres semanas, ha generado mermas en la producción de zanahorias por haber favorecido la humedad a las enfermedades. La precipitación media anual suele estar entre 500 y 600 milímetros de lluvia, y este año se ha llegado a recibir casi 300 milímetros en un mes, cantidad que supone la mitad de lo que llueve en un año.

Málaga

La campaña del pimiento italiano está casi finalizada en la provincia de Málaga, tras siete meses en los invernaderos le quedan de 1 a 2 semanas.

Jaén

Las plantaciones de cebollas continúan su engrosamiento con el bulbo o fuste alcanzando el 60% de su diámetro final, las hojas no han iniciado la inclinación.

En los ajos nos encontramos un estado de cultivo muy avanzado con un crecimiento de su bulbo del 50% del engrosamiento final, BBCH de 48, no hay inclinación de hojas.

Continúa la recolección de espárragos, a finales de semana, debido a las altas temperaturas diurnas unido al aumento de las nocturnas, se inicia la recolección en horario nocturno. Los rendimientos de espárrago verde han ido en aumento. Se inicia la recolección del alcaucil en la zona de Porcuna y Lopera.

Sevilla

La recolección de zanahorias en sus variedades más tempranas se hace patente en zonas de la provincia. No obstante, hay otras variedades sembradas más tardíamente a las que aún le queda tiempo por desarrollarse.

Los ajos de la zona de Écija-Herrera se encuentran en fase de engorde del bulbo, con perspectivas de recolección a finales de mayo si prosigue la evolución que hasta ahora, apoyados en la subida de las temperaturas que se esperan en las próximas semanas.

En los invernaderos de Los Palacios, continúa la recolección de sus tomates.

La evolución de las plantaciones de sandías y melones continúa su crecimiento vegetativo, tras las siembras de primeros de mes.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política