ACTUALIZADO A DÍA 17 DE NOVIEMBRE

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Continúan las recolecciones de frutos, tanto en verde como en amarillo. Los agricultores aguantan los frutos en las plantas a la espera de mejores precios.

Tomates: Prosigue incrementándose la recolección en los tres tipos (ramo, pera y suelto).

Berenjenas: Plena recolección de todas las variedades, con elevados rendimientos, buena calidad y buenos precios.

Pepinos: Se están arrancando plantaciones y también se observan nuevas, tanto de pepino Almería como Francés.

Calabacines: Han descendido las recolecciones, por la bajada de las temperaturas.

Semilleros: Se observa una ocupación baja de las instalaciones. Fundamentalmente, se están criando plántulas de calabacín y pepino. En algunas instalaciones hay cultivos de plantas ornamentales y de Poinsetias para la campaña navideña.

Comarca de Los Vélez

Continúa la recolección de brócoli, lechuga y coliflor.

Se realizan nuevas plantaciones de lechuga.

Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante

Prosigue la recolección de las plantaciones más tempranas de lechuga  y calabacín y se inicia la de brócoli.  De la misma manera, también se ha iniciado la recolección en las plantaciones más tempranas de alcachofa.

Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas

Continúan las plantaciones de lechuga y siembra de espinaca, escalonada para una recolección más tardía que las anteriores.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

En la Costa, se observan parcelas de judías desde siembras a recolección.

Los pepinos se observan en plena recolección en la costa por las favorables temperaturas.

Los pimientos y guindillas se encuentran en desarrollo y entrada en recolección en la zona costera.

Los tomates cultivados en presentan diferentes fases, desde floración a recolección.

Cultivos al aire libre

Las siembras de ajos se apoyan con riegos para proporcionar la humedad necesaria para su arraigo.

Están finalizando las coles y coliflores; los brócolis se encuentran en recolección.

Los cultivos de cebollas se encuentran en todas las fases, desde plantación a recolección.

Se realizan siembras de habas en las zonas más tardías, y floraciones en las más tempranas.

En las plantaciones de lechugas se observa el final de ciclo en unas zonas, y desarrollo de cultivo en otras.

Huelva

En estos días se está a punto de finalizar con las faenas de plantado de matas de fresa y frambuesa de variedades tardías. Se utilizan todo tipo de variedades de planta para la generalidad de frutos rojos con el objeto de alargar el calendario de recolección todo lo que se pueda.

Aún es pronto para pronosticar cómo va a afectar la ausencia de lluvias al inicio de campaña (y sobre todo a la duración de la misma en la zona oriental de la provincia que es la que puede registrar más problemas de suministro) aunque también es verdad que ya se va notando una bajada sensible en las temperaturas, lo cual es muy positivo para el cultivo.

Estas temperaturas medias suaves y continúa ausencia de nubosidad (mucha luminosidad) pueden inducir a un adelanto en la producción de las variedades más tempranas (de hecho ya se aprecia incluso alguna flor de fresa) lo que podría traducirse en una recolección importante en fechas en las que la cotización es más alta (aunque también es verdad que la clave está en la maduración y condiciones organolépticas del fruto y el gusto por una fruta en lugares en los que se está bajo cero en esas fechas).

Prácticamente toda la superficie de cultivo está ya puesta bajo plástico de protección térmico con lo cual se ha terminado de confeccionar el invernadero, pues aunque no hay heladas todavía, la humedad condensada sobre las plantas y el frío nocturno pueden perjudicar el desarrollo o favorecer la aparición de plagas.

En cuanto a superficie, aún no ha terminado oficialmente la fase de plantación, pero todo indica que será una superficie muy similar a la de la campaña pasada o ligerísimamente superior y coincidir que estamos actualmente en el tope más razonable en cuanto a superficie.

Cádiz

Prosiguen las siembras propias del otoño, tales como la de col repollo, espinacas, tomate bajo abrigo, acelgas y zanahorias, y se recolectan coles, tomates, guisantes, cebolletas, acelgas, pepinos, apios, etc.

Córdoba

Las precipitaciones han sido muy favorables para el ajo chino que empezaba a presentar signos de estrés hídrico y sobre todo para el ajo morado, con algunas parcelas ya sembradas y otras pendientes de hacerlo en los próximos días.

Jaén

Se siembran parcelas de ajos. Hay que indicar que los ajos ya emergidos están sufriendo la falta de agua. El estado fenológico dominante es la emergencia.

Sevilla

En los cultivos hortícolas al aire libre de hoja: coles, lechugas, acelgas…, se observa por lo general un buen desarrollo.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política