ACTUALIZADO A DÍA 11 DE MARZO

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Se ha frenado la vegetación y la maduración de frutos. Continúan los arranques de pimientos Californias de invierno, para implantar nuevos cultivos de melón o sandía. Se sigue con el mantenimiento de los entutorados.

Tomates: En las plantaciones de primavera se realizan labores de poda y entutorado y empiezan a recogerse los primeros frutos. Las plantaciones más tardías aún no han entrado en producción.

Berenjenas: Continúan las labores de poda de tallos secundarios y liado de los brazos de las plantas a la vez que prosigue la recolección.

Pepinos: Continúa el arranque de las plantaciones medias. Continúan los entutorados y la poda de brotes secundarios y prosiguen las plantaciones de primavera.

Calabacines: La mayoría de plantaciones se encuentran en periodo de recolección. Prosiguen los arranques de algunas plantaciones tempranas.

Melón: Prosiguen los trasplantes desde los semilleros de melones Galia, Amarillos y Piel de sapo, todas las plantas se protegen con manta térmica.

Sandía: Se empiezan a realizar los primeros trasplantes, mayoritariamente injertados, a los terrenos de asiento con aporcados para favorecer el sistema radicular de las plántulas y se protegen colocando manta térmica sobre las líneas de cultivo.

Semilleros: Continúan las retiradas de plántulas de tomate para su plantación de primavera. Se sigue injertando sandías, continúan las siembras, se sigue con la retirada de partidas para su plantación y las siembras de melón en los semilleros y las primeras plantaciones en invernaderos.

Comarca del Bajo Almanzora

En las hortícolas al aire libre, continúa la recolección de los brócolis y se recogen también alcachofas en las plantaciones más tempranas.

Prosigue en las zonas más cálidas la plantación de sandía, protegiéndose el cultivo con tunelillo de plástico.

En las plantaciones de espárrago verde forzado bajo macrotúnel, debido a las buenas condiciones meteorológicas se ha producido un notable ascenso de los rendimientos, cosechándose más tarde de lo que suele ser habitual.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

Las plantaciones de tomates de finales de agosto-septiembre y de inicios de octubre se encuentran en plena producción. La subida de las temperaturas hace que los frutos cuajados disminuyan sus problemas y el ritmo de producción vaya subiendo. Los trasplantes se desarrollan bastante bien y los más evolucionados muestran hasta la quinta inflorescencia. Se siguen realizando trasplantes pero en menor medida.

En los pimientos, siguen los trasplantes básicamente de Italiano y en menor superficie de pimiento Lamuyo.

En las plantaciones de pepino sigue la caída de producción pues las plantaciones están muy envejecidas si bien se intenta mantenerlas el máximo tiempo posible, pues los precios acompañan.

Siguen las siembras de judías y en menor cuantía los trasplantes procedentes de semillero. Las plantaciones nuevas enraízan bien y comienzan a liarse en los tutores de rafia.

Se limpian las fincas de los restos de pepino holandés para que se hagan los trasplantes de sandía y melón a lo largo de esta semana y la próxima.

Las plantaciones de melones son escasas en los invernaderos del litoral granadino, predominando las variedades de piel de sapo.

En las plantaciones de guisantes y tirabeques va disminuyendo el ritmo de producción, si bien se mantiene el desarrollo floral y por tanto la formación de frutos en menor cantidad.

Cultivos hortícolas al aire libre

En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en las plantaciones de lechugas, se intensifican las labores de plantación de lechuga.

En las plantaciones de brócoli y coliflor ya se ven algunas parcelas en cultivo. Se están intensificando las labores de plantación.

Las plantaciones de ajos han experimentado un buen crecimiento durante la semana.

En las parcelas de espárragos los terrenos están preparados y ejecutados los caballones, en espera de las primeras brotaciones de tallos.

En la comarca del Poniente Granadino y Montes, en las plantaciones de espárragos se observan ya los primeros indicios de actividad, apreciándose los primeros tallos. Continúan las nuevas plantaciones de la temporada.

Huelva

En el cultivo de la fresa se producen volúmenes de recolección normales y en consonancia con el calendario de recogida. Durante la semana se ha recuperado un poco la producción media debido a la subida de las temperaturas, el aumento de horas de sol, especialmente a mediodía, y la bajada en los niveles de humedad ambiental registrados dentro de los invernaderos. Siguen precisándose, no obstante, tratamientos frente a enfermedades fúngicas, especialmente la Botrytis o el Oidium. Los volúmenes siguen aumentando a medida que avanzan las semanas pero afortunadamente no sobrepasando lo razonable y adecuado para poder ser absorbidos por el mercado, con lo que los precios siguen manteniéndose en buenos márgenes comerciales. Actualmente podemos estar en algo más del 25% del total de la campaña.

Se siguen recolectando frambuesas y arándanos con calidad media buena y producción en aumento, a medida que han ido pasando las semanas y entrando en producción las distintas variedades.

Jaén

En las parcelas sembradas de ajos se observan plantas con principios de engrosamiento del tallo y con 9-10 hojas visibles (BBCH 19 a 42).

En las plantaciones de espárragos, las labores de preparación de los suelos, tanto para blancos como verdes han finalizado y todo está preparado para iniciar la campaña de recogida en el mes de abril que se extiende hasta final de junio. Este año la superficie de cultivo de espárrago blanco se ha reducido en la comarca de Úbeda y por tanto en Jaén, mientras que la del espárrago verde predominante en la zona de Alcalá Real se está incrementando, en cierta medida, por efecto contagio de zonas con más tradición del cultivo y cercanas de la provincia de Granada. De este tipo de cultivo en verde, en la zona se esperan más los 500.000 kg en unas 70-90 ha.

Cádiz

Las plantaciones de zanahorias se observan en diversidad de estados, desde recién sembradas hasta parcelas con las calles cerradas.

Las espinacas y acelgas se encuentran prácticamente en mitad de su ciclo al igual que la coliflor y la col repollo.

Sevilla

En los invernaderos se están recolectando tomates y calabacines blancos que llevan plantados unos 90 días.

Comienzan a recolectarse espárragos verdes.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política