BIOLINE 2019 CENTRALgif

ACTUALIZADO A DÍA 20 DE MARZO DE 2019

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Prácticamente todos los invernaderos han encalado sus cubiertas, para disminuir las quemaduras en los frutos. Continúan las recolecciones de todos los colores y tipos.

Tomates: Las plantas están vegetando perfectamente, con buenas floraciones y polen abundante, provocando cuajados óptimos. Las maduraciones son rápidas y sin problemas vegetativos.

Berenjenas: Buena vegetación en los cultivos, con buenas floraciones y polen abundante, provocando cuajados óptimos. Las maduraciones son rápidas y sin problemas vegetativos.

Pepinos: Ha comenzado la recolección del tipo largo en las nuevas plantaciones y continúa en las restantes.

Calabacines: Las plantaciones de invierno se han arrancado casi todas, el resto están en plena recolección.

Melón: Continúan los trasplantes de semilleros, en los que se producen partidas de melón tardío de los tipos Piel de Sapo y Amarillo. En las plantaciones más tempranas se pueden observar en todos los estados, tanto en plena floración como cuajando fruto o en estado de engorde.

Sandías: Continúan las plantaciones más tardías. En general, en los invernaderos que ya tienen el cultivo se puede observar en diferentes estados. Los hay en floración con las colmenas en pleno trabajo, o bien cuajando o engordando frutos.

En el caso de las plantas injertadas de sandía se viene tardando unos cuarenta días desde la siembra del patrón por un lado y también la siembra de variedad a injertar, y cuando estos han alcanzado el tamaño óptimo, se efectúan los injertos y se mantiene otro periodo de tiempo para su cicatrización.

Zona Almería-Níjar

Se sigue recolectando tomate de forma generalizada. Están ya plantados la mayoría de invernaderos de cultivos de ciclo corto de primavera, principalmente calabacín y sandía (ya se observan plantas en floración, incluso con frutos). Se han plantado pocos melones en la zona.

Comarca Bajo Almanzora

En los cultivos protegidos sigue la recolección de tomate en invernaderos y bajo malla de las plantaciones tempranas.

Sigue la recolección de las plantaciones tardías de guisantes, tanto en malla como en invernadero. Las parcelas cosechadas se preparan para nuevos cultivos, sobre todo de tomates.

Bajo Macro-Túnel, sigue la recolección de los espárragos, con buenos rendimientos y una gran calidad.

Las sandías más adelantadas (por las buenas temperaturas) han iniciado la floración.

Comarca de los Vélez

En los cultivos al aire libre se realizan las primeras plantaciones intensivas de lechugas En el Bajo Almanzora, ha finalizado la plantación de sandías en las zonas más cálidas. Continúa la plantación de melón, en tunelillo de protección y acolchando el terreno con plástico negro.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

En la comarca de Costa, se produce un descenso de la calidad en los frutos de las plantaciones de pepino, que se acercan al fin de campaña. Se han realizado trasplantes de variedades de pimiento tipo Lamuyo, en los que se observa un buen enraizamiento y un rápido desarrollo vegetativo.

Cultivos al aire libre

En la comarca del Poniente Granadino y Montes, han iniciado de manera aislada las primeras cortas en las parcelas de espárragos.

En las comarcas de las Altiplanicies se han intensificado las plantaciones de lechugas en las zonas de Baza y Guadix. Las plantaciones de ajos y cebollas presentan un buen crecimiento vegetativo.

Huelva

Sigue aumentando de forma importante la cantidad de fresa que va entrando en maduración debido al avance de la temporada, las nuevas variedades y sobre todo al aumento en las temperaturas medias y las horas de luz.

Cádiz

En los cultivos de puerros y remolacha de mesa se han aporcado los terrenos para una mejora en la productividad y calidad del producto.

En el cultivo de la zanahoria, el estado de desarrollo vegetativo y fitosanitario es muy bueno, sin detectarse hasta el momento incidencias significativas de plagas ni enfermedades. Se han realizado tratamientos con herbicidas y abonados nitrogenados de cobertera, aunque la escasez de lluvias obliga a los agricultores a tener que regar los cultivos. En la zona de Sanlúcar, las arenas de la desembocadura del Guadalquivir proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de la zanahoria. El frío del otoño ha retrasado su desarrollo, que se ha ido normalizando poco a poco hasta llegar a niveles normales para esta época del año, recogiéndose unos 500.000 manojos por semana. En la provincia de Cádiz se han dedicado unas 1.500 ha a este cultivo y se espera igualar la producción de la campaña anterior, unas 100.000 toneladas. La recolección se desarrolla durante 7 meses, de mediados de noviembre hasta finales mayo; esta extensión temporal hace que el cultivo se desarrolle de manera diferente a lo largo de la campaña. En un principio, los fríos otoñales ralentizaron su crecimiento, y ya que ahora los días son más largos y la intensidad del sol es mayor, la subida de las temperaturas consigue que el cultivo recupere su ciclo normal. En esta campaña las heladas han favorecido la sanidad de la planta, viéndose menos afección de plagas y haciendo disminuir la necesidad de realizar tratamientos.

Málaga

En las cebollas tempranas, el estado fenológico predominante es el de BBCH 43 (Bulbo con el 30% de su crecimiento) y las más avanzadas presentan mayor desarrollo del bulbo. El cultivo presenta un desarrollo adelantado respecto a otras campañas. En 5-6 semanas se procederá a su recolección. Los riegos son generalizados.

En las cebollas tardías, en los meses de febrero y marzo se han sembrado las variedades tardías de cebolla que se recolectarán en los meses de agosto y septiembre. La dosis de semillas ha sido de 200.000 por ha. Se están regando las parcelas debido al tiempo seco.

Córdoba

En los cultivos de regadío como ajos, cebollas se mantienen los riegos para continuar con un desarrollo adecuado. Ha comenzado la plantación de sandías y melones.

Jaén

Las plantaciones de ajo avanzan en su desarrollo, con un buen estado de conservación.

Sevilla

Comienza la plantación de los matos de sandías. Está finalizando la nascencia de las zanahorias y se desarrollan las primeras hojas. En la cebolla el estado fenológico dominante es el de desarrollo de hojas, con 9 o más hojas verdaderas en las parcelas más adelantadas.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política