ACTUALIZADO A DÍA 07 DE ABRIL

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Las labores habituales en los invernaderos de pimientos en estos momentos son el mantenimiento de las matas para que éstas se mantengan dentro de los setos de entutorado, se eliminan frutos malformados y continúan las recolecciones. Todos los pimientos en cultivo están con las cubiertas encaladas para la protección de quemaduras solares en frutos.

Tomates: En las plantaciones de primavera y en las de ciclo largo se realizan labores de poda de los brotes secundarios, entutorados y, por supuesto, las recolecciones de todos los tipos.

Berenjenas: Continúan las labores normales de poda y de deshojado de las partes bajas de las matas. Con la aparición del viento, estas últimas semanas se ha reducido la humedad relativa en el interior de los invernaderos y la incidencia de problemas fúngicos es baja.

Pepinos: Las labores que se efectúan son: eliminación de brotes secundarios del tallo principal ascendente; a partir de que la mata alcanza el emparrillado del entutorado, se van quitando sólo los brotes terciarios; y, por supuesto, continúan las recolecciones.

Calabacines: El cultivo se encuentra en plena recolección, las labores que se realizan son: el entutorado, la polinización mediante abejorros o por medio de productos hormonales y las recolecciones en días alternos.

Melón: Están cuajando bien los primeros melones ayudados por la polinización mediante colmenas en los invernaderos; además, se le estimula el cuaje con la aplicación de microelementos como el Boro y Molibdeno.

Sandía: Continúan los trasplantes a los terrenos de asiento. Las plantaciones tempranas se encuentran vegetando con normalidad, introduciéndose colmenas.

Comarca del Bajo Almanzora

En las hortícolas al aire libre, no se realizan nuevas plantaciones de lechuga, pues con la subida de las temperaturas, las empresas productoras comienzan las plantaciones en otras comarcas del interior. El cultivo se encuentra en distintos estadios, desde inicio del crecimiento vegetativo a la recolección.

Las plantaciones de tomate en invernadero prosiguen la recolección, encontrándose en diferentes estados fenológicos: crecimiento vegetativo, floración, cuajado, crecimiento y maduración de los frutos; se realizan labores de poda y entutorado.

En las plantaciones de guisante realizadas en malla e invernadero continúa la recolección, siendo abundante al desaparecer los problemas de cuajado. En las tempranas ha finalizado la recolección, realizándose la limpieza de los restos del cultivo e iniciándose las labores preparatorias del terreno para la siguiente plantación principalmente de tomate.

Bajo Andarax-Campo de Tabernas

La plantación de sandía y melón se ha completado y los ciclos de cultivo se desarrollan con normalidad. Se observa un descenso en la superficie plantada de sandía y melón, del 2% y 5%, respectivamente. Las plantaciones muestran un retraso de unos 15 días por las bajas temperaturas del mes de enero.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

En la comarca de la Costa, en las plantaciones de tomate los trasplantes de primavera están en diversos estados fenológicos. Como promedio se puede decir que se encuentran en la octava inflorescencia. Los trasplantes más retrasados se encuentran con el tercer ramillete cuajando y mostrando el cuarto. Las plantaciones de tomate asurcado se encuentran en el inicio de recolección o bien muy próximas al inicio de la recolección. Las plantaciones de tomate rama son las que más acusan el fallo de cuajado producido en enero, por lo que se están comercializando los tomates viables procedentes de las infrutescencias afectadas como tomates sueltos.

Los trasplantes de variedades de pimiento se desarrollan bien, con buen crecimiento vegetativo y con un buen desarrollo floral.

Los trasplantes de pepino de primavera han enraizando bien y han sido entutorados. Tienen una altura en torno a los 50 centímetros. Desarrollan un buen área foliar y el blanqueo de los invernaderos está siendo determinante parar su desarrollo vegetativo. Muestran las flores y los primeros frutos.

En las plantaciones de judías, nos encontramos diferentes estados fenológicos desde trasplante o siembra directa hasta plantaciones en fructificación y recolección. Las plantaciones que se están vistiendo de hojas son las más abundantes. Las más avanzadas muestran sus flores y primeros frutos cuajados, denominados “alfilerillos”; es de esperar que comience su recolección en la próxima semana.

En los invernaderos de melones y sandías, que fueron trasplantadas más precozmente se han despuntado el tallo secundario y comienzan a mostrar flores en los tallos terciarios en los que se desarrollarán los frutos verdaderos. Se han introducido colmenas de abejas para el desarrollo del proceso de polinización. Los trasplantes más tempranos han sido despuntados en su eje principal y en los ejes secundarios desarrollando los tallos terciarios en los que se encuentran las flores.

Cultivos hortícolas al aire libre

En la comarca de la Costa, en las plantaciones de judías se va produciendo su nascencia, se espera que se incremente el nacimiento y su desarrollo durante la próxima semana.

En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, comienzan a regarse con asiduidad las lechugas más avanzadas, mientras las plantadas recientemente, una vez dado el riego de arraigo, se someten al tratamiento de inducción de estrés de sequía para facilitar el desarrollo de las raíces.

En las parcelas de espárragos, los terrenos se encuentran preparados para el inminente inicio de la campaña de recogida.

Huelva

En el cultivo de la fresa avanza la campaña de este año con normalidad, cierta tranquilidad y afrontando los altibajos que van surgiendo en cuanto a producción y sobre todo a la comercialización. Sube bastante el volumen de fruta producida con respecto a la semana anterior, debido al desarrollo de la campaña y la entrada en producción general de distintas variedades de media estación/tardías así como a la estabilización del tiempo. El efecto es que con respecto a la semana anterior, sube la producción en torno al 20%. El sector espera con cierta preocupación lo que va a pasar en los próximos días de campaña, en los que se deja de vender durante algunas jornadas seguidas (Viernes a Lunes de Pascua) por estar los mercados de destino cerrados y producirse a veces una avalancha de producción en destino y caída importante en calidad y consecuentemente de precios (que después serán muy difíciles de remontar). Se barajan medidas de autocontingentación, aunque de momento no hay nada definitivo. Actualmente podemos estar en torno al 55% del total de la campaña fresera.

Jaén

En las plantaciones de ajos, se realizan labores de escardas y limpieza de malas hierbas junto con riegos, las plantas continúan en la fase de engrosar el bulbo o fuste, observando parcelas más adelantadas con el 40% del diámetro final (BBCH- 44).

Esta semana de altas temperaturas ha propiciado que la recolección del espárrago se active y que las cantidades recolectadas se incrementen y empiecen a ser rentables las horas empleadas en su recogida para el trabajador dada su nocturnidad.

Las alcachofas se encuentran a la espera de que las inflorescencias alcancen su estado óptimo para comenzar la recolección, que de continuar las temperaturas de la presente semana se alcanzará en 6-8 días.

Cádiz

Se están recolectando zanahorias, habas verdes, guisantes para consumo en fresco, coles y otras hortalizas.

Córdoba

Las plantaciones de ajos de la variedad China presentan las calles cerradas, estando en fase de formación de dientes. Se han efectuado tratamientos de control de roya (Puccinia allii) y se realizan escardas manuales de control de malas hierbas en algunas parcelas. La variedad Morada no presenta las calles cerradas por lo que se realizan pases de cultivador para el control de malas hierbas.

Málaga

En la Comarca de Antequera ha concluido el período de siembra de las cebollas y comienza la programación de riegos en función de la climatología y el estado del terreno. En las plantaciones de espárragos se recupera la intensidad de recogida de turiones debido a la subida de las temperaturas. Las habas baby presentan un buen desarrollo del cultivo, observándose matas frondosas.

Sevilla

Una vez terminadas las labores preparatorias y abonados de fondo, vemos las primeras plantaciones de tomate de industria, realizadas en la zona Los Palacios-Las Cabezas y Lebrija.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política