ACTUALIZADO A DÍA 28 DE ABRIL

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Como las matas estaban cargadas de frutos, para favorecer un último rebrote los agricultores las han descargado. Otros están arrancando las plantaciones más viejas. Las labores habituales en estos momentos son las de mantenimiento de las matas y las recolecciones.

Tomates: Las plantaciones de primavera se encuentran en desarrollo, cuajado, engorde y recolección. Los cultivos de ciclo largo están en general recolectando cada vez menos kilos e incluso algunos han comenzado su arranque. Continúan las labores habituales de poda y entutorado.

Berenjenas: Muchas plantaciones se mantendrán hasta el próximo mes que comenzarán los arranques, salvo que los precios acompañen.

Pepinos: Se están formando túneles con las matas para aprovechar el volcado de los tallos y así aumentar la longitud de estos y el número de frutos producidos. Las labores que se llevan a cabo son las de guiado de tallos, despunte de los tallos principales y recolecciones que se realizan cada dos días.

Calabacines: Predominan los cultivos en plena recolección, ésta se hace casi todos los días. Continúan los entutorados y la polinización por medio de productos hormonales y abejorros en su caso.

Melón: Este año se están retrasando las recolecciones; en las plantaciones de los tipos Cantalup y Galia de variedades más tempranas han comenzado a recolectarse. La mayoría de los invernaderos están en la fase de engorde del fruto; el resto tienen las colmenas metidas polinizando.

Sandía: Las plantaciones más tempranas están en fase de engorde de frutos. Algunos han retirado ya las colmenas, el resto, continúan en los invernaderos para la polinización.

Bajo Andarax-Campo de Tabernas

Se está iniciando la recolección en las plantaciones de sandía.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

En la comarca de la Costa, en las plantaciones de tomate Cherry de primavera, la calidad de la flor facilita mucho el trabajo de las colmenas. Como promedio se puede decir que se encuentran en el inicio de recolección o próximos a ella. Si bien hay diversos estados fenológicos así encontramos trasplantes con el segundo ramillete cuajando y mostrando el tercero. Comienzan a ser arrancadas las plantaciones más agotadas de finales de agosto-septiembre y de inicios de octubre.

Las plantaciones de tomate asurcado se encuentran en recolección o bien muy próximas a su inicio.

Ha comenzado la recolección de pimientos, continuando el cuajado de frutos y el desarrollo de los mismos. Las nuevas plantaciones de variedades de Italiano y de Lamuyo, siguen su desarrollo vegetativo con una importante formación de flores, abriéndose nuevos botones florales y observándose flores con buen color y cantidad de polen. La recolección de los trasplantes de primavera se espera para junio.

En los invernaderos de pepinos ha comenzado la recolección. Los trasplantes de primavera han sufrido una reducción de superficie con respecto a años anteriores.

Se van generalizando las plantaciones de judías que están entrando en recolección. Abundan las que muestran sus flores y primeros frutos cuajados.

Las sandías y melones muestran los tallos primarios, secundarios y terciarios con un buen desarrollo vegetativo, se realizan las podas del eje principal, dejando sólo tres tallos secundarios.

En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, los vientos perjudican labores de extendido de cubiertas para el tomate Cherry y hace que se tengan que realizar operaciones de reparaciones menores en las ya extendidas. Son pocos los umbráculos en los que se han iniciado las primeras plantaciones que intentan adelantar al máximo su inicio de entrada en producción.

Huelva

En el cultivo de la fresa avanza la campaña de fresa con normalidad y sobreproducción (por causas climáticas y de la propia evolución de las variedades). Ya se ha pasado ampliamente el cénit de la campaña (estando en torno al 75% del total).

Jaén

En  las parcelas de ajos y cebollas, a partir de la próxima semana será cuando los bulbos comiencen a engrosar con más rapidez. La fecha prevista para la recolección temprana es la 1ª semana de mayo generalizándose a partir de la 2ª y 3ª semana, las temperaturas han provocado el adelanto en el estado del cultivo de ajos y sobre todo en las cebollas, que han alcanzado el 60% del tamaño final (BBCH de 48-49).

Cádiz

En el cultivo de la zanahoria en la provincia, se ha caracterizado esta campaña por poseer tres momentos de siembra distintos: Siembras tempranas (las realizadas desde finales de septiembre hasta finales de octubre), siembras intermedias (las realizadas en noviembre y diciembre), y siembras tardías (las realizadas en enero y febrero).

Las parcelas de siembra temprana se encuentran en el estado fenológico dominante BBCH: 49 (Se alcanza la forma y el tamaño típico de las raíces). Actualmente se encuentra recolectada el 75-80% de la superficie de estas zanahorias más tempranas.

El estado fenológico dominante en las parcelas de siembra intermedia es BBCH: 49 (Se alcanza la forma y el tamaño típico de las raíces). Estas zanahorias se empezarán a recolectar dentro de 1 o 2 semanas.

El estado fenológico dominante en las parcelas de siembra tardía es BBCH: 41-42 (Se alcanza el 10-20% del diámetro esperado para la raíz).

Las operaciones de cultivo se limitan actualmente a la aplicación de abonados nitrogenados de coberteras a las parcelas de siembra tardía. El cultivo presenta, en general, un excelente desarrollo vegetativo y fitosanitario, con la sola presencia, en algunas parcelas puntuales, de Alternaría (Alternaria dauci) y Oídio (Erysiphe spp.). En general, se espera una buena producción y una excelente calidad de las raíces.

Córdoba

La situación de escasez de agua en el transcurso del mes de abril, está afectando a las parcelas de ajo de la provincia de Córdoba. Se están teniendo que realizar numerosos riegos para mantener el cultivo en buen estado y, además, no se prevén lluvias a corto plazo. Las parcelas necesitan aporte de agua, pero además les preocupa que se puedan producir lluvias a lo largo de mayo, coincidiendo con el periodo de recolección de los más tempranos, lo que sin duda afectaría a la producción y la calidad final del cultivo.

Respecto a los estados fenológicos, las parcelas de ajos chinos se encuentran en engrosamiento de bulbo. Hay que destacar que el ajo tiene un exceso de vigor y la planta está creciendo para arriba (escobillas) lo que perjudica al engrosamiento (muchos dientes pero muy pequeños).

No se está realizando ninguna labor en campo. A principios de mayo se harán las aplicaciones de fertilizante (potasa), para favorecer el engrosamiento del bulbo, con el objeto de comenzar la recolección de mediados de mayo en adelante.

En cuanto a los ajos morados, se han ido poco a poco adelantando y ya están en cierre de calles.

Málaga

En la Comarca de Ronda las parcelas de ajo tienen buen estado vegetativo, aunque empieza a notarse la falta de precipitaciones.

Las plantaciones de espárragos se encuentran en plena recolección, con una rápida evolución del turión debido al fuerte viento.

Sevilla

La recolección del cultivo de la alcachofa continúa y se ha observado un incremento del mismo en la comarca de La Vega, zona que hace años albergó un número importante de hectáreas de este cultivo.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política