ACTUALIZADO A DÍA 15 DE OCTUBRE

Situación de los cultivos hortícolas en Andalucía

Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la situación de los cultivos hortícolas es la siguiente:

Almería

Comarca del Poniente

Pimientos: Cada semana aumentan las plantaciones que inician la recolección. Prácticamente todas las plantaciones cuentan con lucha biológica.

Tomates: Se ha iniciado la recolección en las plantaciones más tempranas, procedentes de flores cuajadas con abejorros.

Berenjenas: Predominan aquellas plantaciones que se encuentran en pleno crecimiento. Próximamente comenzarán las podas de formación.

Pepinos: En las plantaciones más tempranas ya se están recolectando frutos, tanto del tipo Almería como del Español.

Calabacines: En las plantaciones más tempranas se recogen frutos cada dos días. Continúa la siembra de variedades de ciclo medio.

Semilleros: Pocas plantas quedan ya en los semilleros, salvo de pepinos y algo de tomate.

Cultivos al aire libre

En los cultivos hortícolas al aire libre de esta provincia, las buenas temperaturas permiten que continúe la recolección de huertos familiares en las comarcas interiores de la provincia.

En plantaciones comerciales, continúa la recolección de brócoli, lechuga y coliflor.

En la Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante, se observa un buen desarrollo de las primeras plantaciones de lechugas y brócolis.

Se comienzan a recolectar las plantaciones más tempranas de calabacín.

Se observa un buen estado vegetativo de plantaciones de alcachofa y habas verdes tempranas.

En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, han concluido las primeras plantaciones de espinacas, lechugas y acelgas, y continúan las de brócoli.

Granada

Cultivos hortícolas protegidos

Se realizan recolecciones de judías en zonas de interior y se inicia la producción en la costa, donde se producen caídas de las flores por estrés térmico.

En las plantaciones de pepinos se realizan recolecciones con bajas producciones.

Las condiciones meteorológicas actuales ayudan a mantener las explotaciones de tomates.

Cultivos al aire libre

Se realizan las primeras siembras de ajo chino.

En los brócolis coles-coliflores-escarolas, se realizan recolecciones en las plantaciones efectuadas a principio de verano con menor producción de la esperada debido a las elevadas temperaturas de finales de verano.

Se han eliminado las plantaciones tempranas de calabacines, continúan las recolecciones de los cultivos más tardíos por mantener precio elevado el producto, aunque los rendimientos son ya muy bajos.

Los escasos cultivos existentes de cebolla-cebolleta que no se han recolectado para consumo en fresco, se dejan engrosar para su recolección a tamaño definitivo.

En los espárragos, se practican labores de cultivo que favorecen la vegetación aérea de la planta, abonados, riegos y escardas.

Las plantaciones de judías, se encuentran en plena recolección en la zona de la costa, con frutos de un menor tamaño del esperado, en el resto de la provincia se realizan arranques por irse agotando las plantaciones.

En los guisantes, se realizan prácticas de entutorado y limpieza de malas hierbas, y espolvoreos con azufre micronizado como tratamiento preventivo.

Las plantaciones de lechugas se encuentran en todas las fases de producción, la variedad Iceberg es la más cultivada, seguida de la Romana y Baby

Huelva

Entre finales de septiembre y principios de octubre se ha iniciado la plantación de las primeras parcelas de fresa de recolección temprana. Entre las variedades que actualmente se están arrancando en los viveros de altura (Ávila y Segovia principalmente) se encuentran por ejemplo Fortuna, San Andreas y Splendor. En el año pasado por estas fechas ya estaban plantándose matas de variedades tempranas y alguna incluso de media estación, con lo que se comprueba un retraso evidente en estos primeros estadios de la nueva campaña. Por ahora se estima menos del 10% de la superficie plantada, previéndose que el arranque y plantación de esta primera fase sea lenta y escalonada.

Ello se debe a:

- Por un lado, a las cálidas temperaturas registradas al finalizar el verano en los viveros de altura, lo que dificulta la parada vegetativa de las plantas y que puede generar coronas de pequeño calibre, poniendo en riesgo el trasplante en condiciones de temperaturas altas y baja humedad relativa en Huelva. Recordar, además, que las plantas de fresa necesitan unos requisitos climáticos para una adecuada diferenciación a yemas de flor y una equilibrada entrada en producción en las parcelas de fructificación. Por lo tanto, es positivo y recomendable esperar el tiempo necesario a que se cumplan dichos requisitos.

- Y por otro lado, a las cálidas temperaturas, y ausencia de lluvias, que actualmente se registran en las plantaciones destino de la provincia de Huelva. En este entorno cálido y seco las plantas recién trasplantadas aumentan la evapotranspiración, empleando sus reservas en ello y no en enraizar, lo que provocará estrés hídrico y el consiguiente riesgo de colapso y muerte. El agricultor, en estas condiciones, estará obligado a emplear sistemas de riego por aspersión.

Una vez finalizado el trasplante de fresa de aquellas variedades más tempranas, el grueso de la plantación se iniciará en torno al 15 de octubre con variedades como Antilla, Candonga, Primoris, Rábida, Rociera y Sabrina. El 100% de la superficie plantada se alcanzará en torno al 31 de octubre. La colocación de la cubierta, para macro y microtúneles, con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.

Málaga

En la comarca de Antequera, se han obtenido buenas producciones de la cebolla Reca, a pesar de la falta de riego en algunas parcelas. Este año se han siembras del cultivo de zanahoria y brócoli, la zanahoria se ha recolectado obteniéndose buenos resultados, y el brócoli la semana que viene comenzará su recolección.

Las plantaciones de espárragos han dejado de regarse y comienzan a agostarse.

Sevilla

Se produce la recolección de hortalizas al aire libre, calabacines, calabazas, berenjenas, pepinos, tomates, pimientos italianos, pimientos Lamuyo, etc.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política