ORGANIZADO POR CAJAMAR Y COEXPHAL

Taller de ayuda al manejo y control en la fertirrigación de los cultivos

15/04/2016.- Ante la extensión de los sistemas de riego por sensores con los que se puede ajustar el riego a las necesidades precisas de cada parcela concreta, es necesario tener en cuenta una serie de limitaciones y riesgos. En este taller se mostrarán conocimientos técnicos sobre los distintos tipos de sensores y sus fundamentos de medida, ventajas e inconvenientes de cada tipo, ubicación de los sensores en el suelo y uso de sensores para el manejo del riego.

Hortoinfo.- Cajamar Caja Rural y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), han organizado el taller “Sistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos”.

El taller se celebrará el próximo 21 de abril a las 11 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Las Palmerillas.

Según indican los organizadores, en los últimos años el avance de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido la aparición de soluciones que permiten la programación del sistema de riego de manera automatizada y a distancia, integrando el uso de sensores, su procesamiento y visualización.

El manejo del riego por sensores presenta la ventaja de poder ajustar el riego a las necesidades precisas de una parcela concreta. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de limitaciones como el riesgo derivado de averías, la falta de previsión de las necesidades de riego a medio plazo, la variabilidad del suelo, la ubicación ideal, etcétera.

 El módulo I de este taller constará de una parte teórica en la que se mostrarán conocimientos técnicos sobre los distintos tipos de sensores y sus fundamentos de medida, ventajas e inconvenientes de cada tipo, ubicación de los sensores en el suelo y uso de sensores para el manejo del riego. Y de una parte práctica en la que se aportaran criterios para la instalación de los sensores en suelo, el establecimiento de límites para el manejo del riego, etc.

 Este taller se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto de investigación “Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado” (RTA2013-00045-C04-03), financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA).

Parte teórica

Equipos de seguimiento o medida del contenido de agua del suelo o estado hídrico

Equipos de seguimiento o medida del estado salino y nutritivo del suelo

Parte práctica

Criterios para la instalación de los sensores en suelo

Establecimientos de límites para el manejo del riego

Requisitos para la toma de muestras

Ponentes

Mª Dolores Fernández Fernández, de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas

Javier Cabrera Corral, de la Universidad de Almería

La asistencia es gratuita hasta completar aforo, si bien es conveniente reservar plaza en www.fundacioncajamar.es/sondasmod1 o en el teléfono 950 580 548.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política