I CONGRESO ALIMENTARIO ALMERÍA GOURMET

Las hortalizas de Almería, productos de calidad gourmet

20/11/2015.- Producidas por profesionales con alto nivel de formación y responsabilidad, en un ambiente propicio y con técnicas naturales, las hortalizas que generan los invernaderos de Almería son productos de una calidad excelente, además de sanas, seguras y saludables. Y, por añadidura, dignas de competir con los más exquisitos productos gourmet.

Hortoinfo.- El municipio de El Ejido (Almería), acoge la primera edición del “Congreso Agroalimentario Almería Gourmet”, un evento que tiene entre sus objetivos poner en valor, a través de la gastronomía, los magníficos productos agroalimentarios que se consiguen en la provincia de Almería.

El congreso, que se desarrolla en el Teatro Auditorio de El Ejido con la organización del diario IDEAL-Almería, ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Ortiz ha destacado en su intervención la calidad y la permanente innovación de los productores hortofrutícolas de Almería, que convierten sus frutas y hortalizas en materias primas excelentes para que la gastronomía andaluza siga siendo “uno de nuestros mayores activos para impulsar un turismo de calidad”.

La representante del Gobierno Andaluz ha destacado la apuesta de los productores almerienses por mejorar e innovar en todos sus productos y procesos.

“Andalucía es toda una potencia agroalimentaria. Contamos con el sector primario más potente del país y somos líderes en exportaciones alimentarias. Esa pujanza se debe, en buena medida a Almería, y muy especialmente al sector hortícola, que es la punta de lanza de nuestra agricultura”, ha señalado. Esta provincia no sólo lidera la producción, sino también la exportación, con unas ventas que en 2014 superaron los 2.100 millones de euros, un 28% del total andaluz, y que en los primeros 7 meses de este año ya superaban los 1.500 millones de euros.

La consejera ha asegurado que este evento es muy positivo porque sirve para “poner en valor, a través de la gastronomía, los magníficos productos agroalimentarios que se producen en la provincia de Almería”. En este sentido, Carmen Ortiz  ha señalado la calidad y la diversidad de las materias primas almerienses. A los productos hortícolas, hay que añadir también ingredientes gourmet como los tomates raf, productos ecológicos, como los cítricos del Andarax, y artesanales, como los Vinos de la Tierra de Almería, aceites de oliva de gran calidad además de productos cárnicos y pesqueros.

Carmen Ortiz ha asegurado que esta variedad de productos es importante y apuesta por seguir innovando porque “competir en un mercado cada vez más global exige avanzar en la diferenciación y el valor añadido”. La consejera ha recordado que éstas son algunas de las prioridades del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que se acaba de aprobar y cuenta con un presupuesto de 2.450 millones de euros. Se trata de un instrumento de apoyo esencial para mejorar las explotaciones y las industrias, formar y asesorar a los productores y fomentar la innovación y la investigación.

La responsable autonómica ha querido destacar la importancia de este municipio, que con cerca de 18.000 hectáreas de cultivos hortícolas, genera 892 millones de euros de valor de producción, casi la mitad del total de la provincia almeriense, y que cuenta con una importante e innovadora industria auxiliar.

El punto de vista de El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que la celebración de este congreso “es un acierto, ya que no hay mejor manera de promocionar las frutas y hortalizas que a través de la gastronomía y asociando, como se hace en este evento, agricultura intensiva con el turismo. Algo con lo que conseguimos no sólo incrementar las ratios, sino mostrar nuestra forma de cultivar y la calidad de nuestros productos”.

Góngora ha tenido palabras para los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, han hecho posible esta magnífica capacidad productiva de alta calidad. Ha hecho referencia a las bonanzas y los logros, pero también a todas aquellas cuestiones que aún restan por hacer. Y es que “contamos con un sector que sigue siendo competitivo gracias al esfuerzo de muchos que han sabido adaptarse y,  gracias al espíritu inconformista del sector, dar pasos de gigantes”.

Retos pendientes

El alcalde de El Ejido asegura que le preocupan las infraestructuras, caminos y líneas de escorrentías, asumiendo que “tenemos que articular una mejor ordenación del campo”. A su parecer,  “todas las infraestructuras deben de estar perfectamente ejecutadas y, sobre todo, hay que prever que el agua discurra por su cauce y curso. Hay que sacar agua de los puntos que se han convertido conflictivos y en un problema de anegaciones. Y todo ello hay que hacerlo con unidad, juntos administraciones y agricultores”.

El primer edil ejidense no descartó “hacerlo  a través de contribuciones especiales para que, de alguna manera, se puedan ejecutar infraestructuras que necesita el municipio de recogida de pluviales y ordenamiento del campo”. Aquí ha hecho el alcalde un llamamiento a todas las administraciones para que “se vuelquen en este asunto y pongan, incluso, a disposición de estas infraestructuras los fondos del presente marco europeo”.

Higiene rural

También remarcó el alcalde los problemas de higiene rural y el déficit hídrico como los retos de futuro y la prioridad de todos. A ello se ha referido solicitando “una mayor implicación”, ya que “los restos vegetales están perjudicando a la sostenibilidad del campo y lastrando s otros sectores como turístico”. Según Góngora Cara, “no podemos dejar sólo en manos privadas la solución a este problema, desde las administraciones debemos hacer un mayor esfuerzo”.

El alcalde ha querido agradecer la “sensibilidad” de la consejera por el desbloqueo del proyecto de Frutilados, así como el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Andalucía de impulsar ese plan de tratamiento de los restos vegetales, siendo ello “uno de los temas cruciales del campo”.

Agua para una agricultura sostenible

Sobre el tema hídrico, el alcalde ha sido realista y contundente al decir que “no hemos hecho los deberes en materia del agua, no es un reproche a ningún organismo en particular, sino a todas las administraciones e inclusive a las comunidades de usuarios y los regantes”.

Para el alcalde de El Ejido, “es un deber de esta generación garantizar un desarrollo sostenible de nuestra agricultura y ésta no va a poder ser posible sin no le damos sostenibilidad a los recursos hídricos” y, por eso, explicó que “hace falta nuevos caudales hídricos”.”La solidaridad interterritorial es una obligación. El poniente almeriense ha sido muy generoso con sus recursos. Y esa solidaridad debe ser sentida y percibida ahora por otras cuencas y, de esa manera, poder apórtanos nuevos caudales hídricos”. 

 A fin de dar cuenta del problema existente y de abrir una reflexión insistió en que “debemos ir en la búsqueda de nuevos caudales hídricos” y apostó por “articular el aprovechamiento del agua que, cada año, derrocha la presa de Rules, una vez que esté garantizado el riego en la zona de Motril, a través de un trasvase a la comarca del Poniente”.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política