DE UN TOTAL DE 80.000 MILLONES DEL “HORIZONTE 2020”

Oportunidad de 7.000 millones en 2015 para la innovación agrícola

La Unión Europea ha puesto en marcha la convocatoria del programa “Horizonte 2020”, confirmando los 7.000 millones previstos para las propuestas que se presenten en 2015 sobre innovación e investigación, tanto en el plano agrícola como en otros sectores. Además, ha presentado los detalles de una nueva acción piloto «Vía rápida hacia la innovación», dotada con 100 millones EUR, y de cinco premios de innovación en el marco de “Horizonte 2020”

22/07/2014.- Las empresas y consorcios relacionados con el sector agrícola tienen una oportunidad de acceder a subvenciones para sus proyectos de innovación e investigación, hasta un total de 7.000 millones de euros en el año 2015 que ha previsto la Comisión Europea (CE), tanto en el plano agrícola como en otros sectores del ámbito de la Unión Europea (UE) y países asociados al programa “Horizonte 2020”, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la CE.

Además, la Comisión ha presentado con fecha 22 de julio los detalles de una nueva acción piloto “Vía rápida hacia la innovación”, dotada con 100 millones de euros, y de cinco premios de innovación en el marco de Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea de investigación e innovación, que cuenta con un presupuesto de 80 000 millones de euros.

La «Vía rápida hacia la innovación» tiene como objetivo apoyar la economía europea, ofreciendo a las empresas y organizaciones innovadoras subvenciones para dar un último impulso que les permita lanzar grandes ideas al mercado.

Los premios ofrecen una remuneración por innovaciones tecnológicas de gran pertinencia social.

Las iniciativas ponen de relieve el objetivo de apoyar la innovación en Europa en el primer programa de trabajo de Horizonte 2020, de dos años.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado que “la respuesta a las primeras convocatorias de propuestas Horizonte 2020 ha sido enorme: ya se han presentado más de 17 000. Es impresionante el claro aumento del interés de la industria, en particular de las pequeñas empresas. Hoy lanzamos la convocatoria de propuestas para 2015, y confío en que también habrá mucha demanda. La «Vía rápida hacia la innovación» y los nuevos premios de estímulo ofrecerán a los innovadores de toda Europa todavía más posibilidades de participar. Con estas medidas estamos contribuyendo a incrementar la competitividad de Europa y a crear crecimiento y empleo”, ha remarcado.

La “Vía rápida hacia la innovación” abrirá sus puertas a la participación en enero de 2015. Contribuirá a que consorcios pequeños (de tres a cinco organizaciones) con fuerte participación empresarial, puedan dar a ideas prometedoras un último impulso que les permita lanzarlas al mercado. Está abierta a ideas en cualquier ámbito de la tecnología o sus aplicaciones y a cualquier entidad jurídica establecida en la UE o en un país asociado al programa Horizonte 2020.

El programa de trabajo actualizado adoptado hoy confirma los detalles de las convocatorias de propuestas de 2015 ya anunciadas el pasado mes de diciembre y especifica los plazos de presentación de propuestas. Todas las oportunidades de financiación de Horizonte 2020 están disponibles en el Portal del participante.

Masiva respuesta

La respuesta a las primeras convocatorias de propuestas Horizonte 2020, anunciadas en diciembre, ha sido enorme: a finales de junio ya se habían presentado más de 17 000, en busca de una financiación nueve veces superior a la disponible. Esto constituye un incremento significativo, y una competencia más marcada, con respecto al anterior Programa Marco (VII PM). Se ha producido un notable aumento de las solicitudes procedentes de la industria, concretamente en los pilares «Liderazgo industrial» y «Retos sociales» de Horizonte 2020, que representan ahora el 44 % frente al 30 % en los ámbitos comparables del VII Programa Marco. Las pymes participan de modo muy perceptible: han presentado más de 5 500 solicitudes en respuesta a las convocatorias de Horizonte 2020 para fomento del liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación y casi 2 700 solicitudes de financiación al nuevo instrumento específico para las pymes, dotado con 3 000 millones de euros.

El programa “Horizonte 2020”

Horizonte 2020 es, de toda la historia de la UE, el mayor programa marco de investigación e innovación, con un presupuesto de casi 80 000 millones EUR y una duración de siete años. Aunque la mayor parte de la financiación que destina la UE a la investigación se asigne por medio de convocatorias competitivas, el presupuesto de Horizonte incluye también financiación para el Centro Común de Investigación, que es el servicio científico interno de la Comisión Europea, para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y para las actividades de investigación que se llevan a cabo en el marco del Tratado Euratom. También se publican otras convocatorias en el marco de asociaciones específicas con la industria y con los Estados miembros (véanse los documentos IP/13/668 e IP/14/796). El presupuesto total de investigación de la UE (incluyendo estas partidas y los gastos administrativos) se elevará en 2015 a alrededor de 9 900 millones EUR.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política