DIRECTOR GENERAL DE MORERA & VALLEJO INDUSTRIAL

El precio del petróleo permitirá que baje el del plástico

Lorenzo Espinosa, un hacedor de rentabilidad con servicio al agricultorlorenzo-espinosa-2

31/12/2014.- Con la responsabilidad de las tres firmas que componen el grupo Morera & Vallejo Industrial, Lorenzo Espinosa Sierra mantiene viva la producción de la garantía para las cosechas, y por tanto de las economías de los agricultores, produciendo el 40 por ciento de las cubiertas plásticas utilizadas en el mayor centro mundial, el sudeste español, y una participación del 50 – 55 por ciento en la provisión de los plásticos agrícolas utilizados en el territorio nacional, además de una mayor presencia en el ámbito internacional, con plantas en Marruecos y Turquía y delegaciones en países de  Europa, América, Africa y Asia.

DIRECTOR GENERAL DE MORERA & VALLEJO INDUSTRIAL

El precio del petróleo permitirá que baje el del plástico

Lorenzo Espinosa, un hacedor de rentabilidad con servicio al agricultorlorenzo-espinosa-2

31/12/2014.- Con la responsabilidad de las tres firmas que componen el grupo Morera & Vallejo Industrial, Lorenzo Espinosa Sierra mantiene viva la producción de la garantía para las cosechas, y por tanto de las economías de los agricultores, produciendo el 40 por ciento de las cubiertas plásticas utilizadas en el mayor centro mundial, el sudeste español, y una participación del 50 – 55 por ciento en la provisión de los plásticos agrícolas utilizados en el territorio nacional, además de una mayor presencia en el ámbito internacional, con plantas en Marruecos y Turquía y delegaciones en países de  Europa, América, Africa y Asia.

Hortoinfo.- En una conversación mantenida con el director general del grupo Morera & Vallejo Industrial, Lorenzo Espinosa nos confirma una reducción de los precios de los plásticos agrícolas para el próxima año, lo que supondrá un alivio para las economías de los agricultores.

Lorenzo Espinosa Sierra, ingeniero químico de 51 años y 30 de ellos en el sector del plástico, conoce en profundidad los sistemas de protección de las plantas utilizados masivamente en los invernaderos de la mayor parte del mundo: los films para cubiertas de invernadero.

Casado y con dos hijos, Lorenzo Espinosa es una inagotable fuente de información gracias a la experiencia adquirida en su dilatada carrera en el sector, desde que al terminar sus estudios se incorporara a Dow Chemical y ocho años después aterrizara en Macresur y Plastimer para, después de la caída del grupo TPM, llevar la dirección general de Morera y Vallejo Industrial, integrando a Plastimer, Macresur y Torres Film.

lorenzo-espinosa-4Reconoce que dedica a la fábrica más tiempo del que debería, pero ésta es su mayor “afición”. No obstante, cada vez que puede se escapa con su mujer a ver a sus hijos, desplazados en Estados Unidos y en Madrid. Y el resto del escaso tiempo libre que le queda, paseos, un poco de pádel, lectura, cine… y más fábrica. Esa pasión es la que, junto a su equipo más próximo, consiguió con la ayuda del Grupo Morera & Vallejo y de su presidente Antonio Morera Vallejo, hacer renacer un nuevo proyecto.

A pesar de los años que lleva en el negocio, aún se sigue entusiasmando al hablar de la producción del plástico, de cómo el  “globo” sube o baja en función de las necesidades de ancho del film o de su espesor. Se le nota su pasión cuando nos habla de estos temas, de cómo lo que ahora se hace mediante programas informáticos antes debía hacerse a mano, permite hacer un ancho u otro, en función de las necesidades del agricultor. “Ese nivel de especificidad y de variabilidad es lo que hace que los fabricantes locales tengamos una gran ventaja a la hora de servir al agricultor porque, si fuese todo basado en un producto estándar, podría venir de otros lugares en que la producción se hace en serie y con ínfimos costes. Pero la diversidad de producto no haría rentable esas importaciones, siendo necesaria la producción de los plásticos cerca de las zonas agrícolas. Además, las garantías que aportamos al producto son mayores y más entendibles por el agricultor al existir esta proximidad. Garantías que ya no son solamente intrínsecas al propio plástico, sino a otras accesorias como los seguros por inclemencias meteorológicas como roturas por vientos, una impronta que en la que se incide desde el grupo Morera & Vallejo”.

Participación de Morera y Vallejo

Entre sus contactos de la época del instituto de alta dirección estaba Antonio Morera, al que presentó un plan de negocio y, tras auditarlo, tomó la decisión de comprar las fábricas que, gracias al equipo que se quedó tras el cierre, se mantenían preparadas, puestas a punto y en disposición de comenzar la producción en cualquier momento. Así ocurrió y, tras los trámites legales, en el mes de julio de 2013 se reanudaba la producción, proporcionando plástico para los invernaderos y las explotaciones agrícolas de unos agricultores que volvían a confiar plenamente en el grupo y el equipo dirigido por Lorenzo Espinosa.

Aunque en realidad el grupo no había dado pérdidas anteriormente, sí es cierto que tenía problemas de capitalización, con una urgente necesidad de capital circulante, teniendo en cuenta que el 60 -70 por ciento se emplea en materia prima, con un alto valor de stocks, a lo que se añaden los usos de comercio en la agricultura, donde, a pesar de que existe la garantía de cobro por el elevado nivel de solvencia moral que impera entre los agricultores, no es menos cierto que hay que dar plazos en función de las cosechas y otras variables. Todo esto, unido a la necesidad de servir el producto en el momento que sea necesario, nos  lleva a mantener una fuerte inversión en stocks (6-7 millones de euros),  no sólo en materia prima, sino también en producto confeccionado o a preparado para que, en el momento en que un agricultor llegue pidiendo plástico de determinadas medidas, poder servirlo en el momento.lorenzo-espinosa-1

Antonio Morera

“Le conocía por haber coincidido con él en el Instituto San Telmo, escuela de alta dirección. El hecho de que Antonio Morera accediera a comprar esta unidad productiva de plástico compuesta por las tres plantas, era para mí una garantía de futuro. Para Antonio Morera la inversión no persigue solamente el objetivo de los beneficios, que también porque sin ellos las empresas no pueden sobrevivir, sino que su principal objetivo es la creación de riqueza, de puestos de trabajo, de progreso para el entorno de los centros y, por extensión, de Andalucía, una de sus pasiones.”

Este onubense que preside e impulsa el grupo empresarial Morera& Vallejo se ha convertido en un referente para Lorenzo Espinosa. Se le nota el afecto cuando habla de él. Sin falsas adulaciones, de sus palabras se deduce ese aprecio y respeto. “Se trata de un  hombre cercano, comprometido con su entorno al que procura atender en todo lo que le es posible. Es un auténtico empresario que se ha forjado él mismo a lo largo de una carrera emprendedora que se ha convertido en un auténtico maratón. Sus principales herramientas son el trabajo, la constancia, perseverancia en los asuntos de interés, el análisis, el método, la información puntual de la marcha de todas las iniciativas… todo muy lejos de la “cultura del pelotazo” o del enriquecimiento fácil. El grupo empresarial que ha creado está edificado sobre sólidos cimientos, con una solvencia económica fuera de toda duda y, lo que es tanto o más importante, con una solvencia moral que debe ser ejemplo para todos. Y esto es un beneficio enorme para este grupo de producción de plástico agrícola, tan ligado con la producción real y con el esfuerzo de miles de familias de agricultores, quienes permanentemente están en contacto con la creación de vida y riqueza en sus explotaciones. Por eso Antonio Morera es un ejemplo para nosotros”, afirma con cierto orgullo Lorenzo Espinosa.

El grupo

Morera & Vallejo Industrial agrupa a las firmas Plastimer, Macresur y Torres Film. Dispone de 140.000 metros cuadrados de instalaciones para la producción de film agrícola e industrial, con 36 líneas de producción y una producción actual en torno a 50 millones de euros y un volumen de 28.000 toneladas.

Además de las plantas de fabricación en España, el grupo posee filiales en Marruecos y Turquía, propiedad del grupo, además de una red de agentes por países como México, Colombia y República Dominicana, además de otras nuevas en Panamá y Chile. Pero la distribución llega también a países como Kenya, Tanzania, China, Francia, Alemania o Túnez.

El mercado

Al mercado nacional español se destina el 80 por ciento de la producción y el 20 por ciento a la exportación. “Cuando pusimos el grupo de nuevo en marcha –nos indica Espinosa- nuestro primer objetivo fue el mercado de Almería.

lorenzo-espinosa-3El  40 por ciento de la producción se destina a los invernaderos del sureste y a la provincia de Huelva, donde los plásticos difieren un poco porque se destinan a los abrigos tipo túnel, que se desmontan al finalizar cada campaña”.

Productos

El grupo que integra a Plastimer y Macresur fabrica para la agricultura, además de las cubiertas de invernadero, acolchados para suelos, plásticos para desinfección, dobles techos, ensilajes o pequeños túneles, entre otros. “Nosotros fabricamos desde 60 galgas hasta 1.000 galgas y desde ancho 15 cm hasta 16 metros, en toda la gama de larga duración, amarillo, transparente, etcétera.

El abanico de productos es muy diverso, pero “tienes que estar preparado para fabricarlos, lo que conlleva una alta necesidad de materia prima en stock, además del personal y las instalaciones necesarias para poder atender el mercado. Nuestro sistema es muy diferente al de quienes distribuyen plásticos que llegan de diversos orígenes en contenedores, pero que son medidas uniformes. En nuestro caso, aunque siempre tenemos un cierto stock con las medidas más usuales para los invernaderos estándar, que cada vez son los más, también nos vemos obligados a servir al agricultor las medidas específicas para necesidades concretas, por lo que tenemos que estar preparados para dar el servicio. Utilizamos la tecnología tricapa, tanto para productos de acolchado como para gran ancho, con una capacidad producción de 225 toneladas por día. Con la inversión de 15 millones que se produce en 2015 para la instalación de nueva maquinaria, adicional a la existente, nos permitirá mejorar la productividad y elaboración de nuevos productos”.

Se han perfeccionado algunos productos de los que había antes y se ha innovado con el producto estrella en estos momentos, el plástico “4 x 4”, con una duración de cuatro años, un producto que veníamos desarrollando ya desde la etapa anterior. Además se continúan los procesos de investigación, colaborando en los desarrollos de nuevos plásticos que se llevan a cabo, algo que viene ocurriendo en los últimos 20 – 25 años, teniendo en cuenta que desde que se inicia hasta que el producto llega a ser comercial pasa un mínimo de 5 años. “Procuramos estar presentes en todos los desarrollos de productos, bien sea en exclusiva o en colaboración con otras entidades, esperando sacar al mercado en los próximos años nuevos productos que puedan facilitar y optimizar el trabajo que realizan los agricultores, bien por la durabilidad, resistencias a productos químicos, trasmisión de la luz, efecto anti vaho, etcétera, dando respuesta a unas demandas que cada día son más técnicas y específicas, con unos agricultores cada vez más preparados y mejor asesorados, y con unos invernaderos más sofisticados, que permiten un mejor y más optimo desarrollo de los cultivos”.

Objetivos

Sobre los objetivos previstos Lorenzo Espinosa nos comenta que “se mantiene la cuota de mercado entre el 50 – 55 por ciento del film agrícola para mercado nacional, que ya es un volumen considerable y suficiente, por lo que nuestro objetivo es el crecimiento en la exportación, potenciando y ampliando los centros comercializadores distribuidos por los diferentes países consumidores de film agrícola”.

Investigación

La I+D se lleva a cabo en colaboración con diferentes centros, ya que al grupo le interesa sobre todo el resultado técnico – comercial del desarrollo.

La parte analítica, de química, o de ensayos agronómicos, la hacemos colaborando con otros centros como la Universidad de Almería, los centros tecnológicos Tecnova de Almería y Adesva de Huelva, con el Centro Andaluz del Plástico, con el Instituto Tecnológico del Plástico (Ainplas)  en función del producto que desarrollemos. Es conveniente contar con los mejores apoyos, como por ejemplo, si queremos hacer una cubierta que tenga unas condiciones ópticas determinadas como puede ser comportamiento de las abejas y polinizadores naturales, alguien ha de medirlo, ya que nosotros no somos expertos en hacer estas evaluaciones, para que no solamente el plástico tenga un buen comportamiento el primer año, sino que se mantenga durante el segundo, el tercero o el cuarto. Cuando sacamos un producto al mercado hemos de tener la absoluta seguridad de que responde a las exigencias para las que se ha creado.plastimer-panoramica

Utilidad de los plásticos antiplagas

Sobre la efectividad de lo que en algunos medios se califica como “plásticos antiplagas”, Espinosa nos aclara que no existen plásticos que eliminen las plagas, sino que si se les añaden determinados aditivos se bloquea la zona ultravioleta, que es la que permite que los insectos puedan ver, sumiéndolos en una especie de “ceguera” que les impide desarrollar su actividad. Este tipo de plásticos es de dudosa efectividad en cultivos hortícolas, ya que igual que impide los movimientos de los insectos perjudiciales también impide la de los utilizados en el control biológico. Sin embargo “sí lo vendemos mucho en Colombia, donde se utiliza para los invernaderos en que se cultivan rosas, consiguiendo que sus pétalos se mantengan con el color rojo intenso sin adaptar tonos negruzcos como consecuencia de las radiaciones ultravioletas.

Plásticos biodegradables

“La rentabilidad o no de los plásticos biodegradables vendrá dada por la disposición de los gobiernos a financiar su investigación, lo que no se ve a corto plazo”, nos indica Espinosa. “Hay que tener en cuenta que tan sólo el 4 por ciento de la producción mundial de combustibles fósiles es utilizado para la fabricación de polímeros, la materia prima de los plásticos, con lo que la provisión de materia prima está asegurada por muchos años. Nosotros fabricamos plásticos degradables a base de ácido poliláctico PLA, de origen fósil, que hemos visto que es más adecuado para que tenga las prestaciones que el agricultor demanda y que después se degrade manteniendo las prestaciones durante su vida útil. Si se recuperan las ayudas para la investigación en los plásticos biodegradables sí se podrá continuar con ellos, pero en estos momentos es inviable por su elevado coste”.

Clientes

Desde el grupo están muy agradecidos a la confianza mostrada por los clientes habituales, que durante las dos campañas que las fábricas estuvieron cerradas echaron de menos los plásticos y la garantía de sus firmas de siempre, Plastimer y Macresur, ya que Torres Film se ha orientado hacia la fabricación de plásticos industriales. A ello además se ha unido la incorporación de nuevos agricultores, que han mostrado una seguridad absoluta en la calidad de estos plásticos.

“Los invernaderos del sudeste español constituyen un mercado muy solvente y de muchísimo consumo, posiblemente el mayor del mundo, lo que ha atraído a fabricantes de todo el planeta, que tienen presencia en esta zona de una u otra forma, con una amplia diversificación en cuanto a calidades, prestaciones, precios, garantías, etcétera. Pero nuestros clientes anteriores echaban de menos nuestros servicios, con lo que la recepción a la hora de abrir de nuevo las fábricas ha sido muy buena”.

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