UNA CONVERSACIÓN CON FERNANDO DE LA TORRE

Tecnobioplant, semillero ecológico con continua innovación en injertos

Su alto nivel técnico y de especialización, está permitiendo a este semillero ofrecer a los agricultores más exigentes las plántulas con las mayores garantías

Los semilleros fueron uno de los grandes avances en la agricultura de invernadero almeriense. El alto precio de las semillas que los nuevos tiempos y las exigencias de los mercados requerían, hicieron que de los planteles que cada agricultor se organizaba individualmente se pasara a la producción de plántulas de modo casi industrial, con mayores garantías de germinación, con mejores condiciones de enraizamiento y supervivencia a los rigores del invernadero, además de una mayor uniformidad para conseguir mejores cultivos y regularidad en las producciones.

También en los propios semilleros se han ido produciendo avances, como no podía ser de otro modo, dadas las condiciones de innovación e investigación que caracterizan a esta actividad. Uno de estos avances ha sido el de la aplicación de los injertos a la producción de plántulas. Estas técnicas tan antiguas y extendidas en los cultivos de frutales, como la uva de mesa y la naranja, por poner unos ejemplos, significaron una auténtica revolución en la producción de hortalizas. Utilizar pies diferentes de las plantas que estaban destinadas al cultivo, siempre claro está dentro de la misma familia, como los iniciales de sandía sobre pie de calabaza, permitieron luchar contra enfermedades de raíz y permitir un sistema radicular más fuerte, que daría lugar a una mayor energía de crecimiento.

El personaje

Una de las personas que más ha hecho en el sistema de injertos en hortalizas en los últimos años es Fernando de la Torre Martínez, un enamorado investigador de este sistema que en la actualidad es director general (además de director técnico) del semillero Tecnobioplant, en El Ejido (Almería).

Fernando de la Torre es Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela Universitaria Politécnica de La Rábida (Huelva), cursando sus estudios en aquel centro universitario desde 1979 a 1982. Natural de Villacarrillo (Jaén), reside desde 1985 en El Ejido. Está casado, con dos hijos que son realmente su pasión aunque, por las horas que dedica a su trabajo, pudiera parecer que “el injerto” fuese casi como otro hijo. Pero no, como buen padre que es Fernando, su trabajo lo hace por sus hijos

Fernando ha publicado varios libros y ensayos sobre el sistema de injertos, además de participar en seminarios, charlas y conferencias sobre este tema, en el que es un gran experto.

Nacimiento de Tecnobioplant

De la Torre ha dedicado toda su vida profesional al semillero. Después de una dilatada dedicación y responsabilidades en esta actividad, en febrero de 2010, junto con otros tres socios, constituyeron la empresa Tecnobioplant S.L., compraron los terrenos en enero de 2011 y en abril de ese año ya tenían el semillero en marcha.

A pesar de la difícil situación económica actual, Tecnobioplant se puede decir que ha nacido y se está desarrollando financieramente consolidado y, lo que es más importante, con una buena acogida entre los agricultores, que le permite ampliar día a día su cartera de clientes. A ello, además de los conocimientos de su director, contribuye el hecho de haberse rodeado de un buen equipo, que en su mayor parte lleva trabajando con él alrededor de 25 años.

 

El semillero

Sobre una finca de cinco hectáreas en total, se diseñó un proyecto de semillero de 3,5 hectáreas, a realizar en tres fases, de las que actualmente Tecnobioplant se encuentra en su primera fase, con 17.500 metros cuadrados en producción. La segunda fase, de 9.600 metros cuadrados, está actualmente en construcción, contando con ella para la próxima campaña que se iniciará en julio.

Semillero ecológico

Con un sistema de riego y climatización de última generación, el semillero tiene una parte dedicada a la producción para ecológico y otra para cultivo convencional. Con una estructura pensada y realizada para obtener una buena funcionalidad en el desarrollo de la actividad, sus sistemas de cámara de injerto, los sistemas de control y vigilancia del estado sanitario y de vigor de las plántulas y, sobre todo, la dedicación de su equipo humano, permiten que estas instalaciones acogidas por invernaderos multitúnel, con dobles ventanas de mariposa y ventilación lateral, puedan ofrecer a los agricultores plantas con garantía para obtener la mayor rentabilidad en sus cultivos, bien sean ecológicos o convencionales.

El cultivo ecológico está cada vez más extendido en la producción de hortalizas, por lo que Tecnobioplant ha realizado una apuesta firme y segura por la producción de plantas que siguen este sistema, desde la siembre hasta que están disponibles para el trasplante.

Los injertos

La gran especialidad de Tecnobioplant, además de la producción para ecológico, son sus sistemas de injerto, sobre todo en pepino, donde son unos auténticos especialistas, con la innovación de los injertos de planta de pepino sobre pie de pepino, lógicamente con otras características orientadas a la resistencia a enfermedades y mayor capacidad de enraizamiento.

Además de pepino, tiene una gran importancia para Tecnobioplant la producción de plántulas de tomate, sandía, melón, berenjena y pimiento, sobre el que cada vez hay más interés por parte de los agricultores, debido a los problemas que se están dando originados por nematodos.

El injerto tipo japonés, y otros métodos innovadores, de los que por cuestiones de competencia lógicamente no es posible hacer muchas descripciones, hacen que Tecnobioplant esté forjándose día a día un prestigio de empresa con garantías para un buen cultivo. Sus sistemas están permitiendo a los agricultores más exigentes dejar de importar planta del exterior, ya que han podido comprobar que en Tecnobioplant tienen los mismos o mejores sistemas de producción, con incluso mayores garantías fitosanitarias, y al lado de casa. Pero, además la inquietud investigadora del equipo dirigido por Fernando de la Torre, les permite aplicar las tecnologías más avanzadas, descubrir nuevos sistemas más eficaces, y tratar de conseguir ser el número uno de la producción de plántulas con las mayores garantías.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política