ENTREVISTA A: FERNANDO CASITLLA CANTÓN, ÁREA MANAGER DE BIOBEST SISTEMAS BIOLÓGICOS

El Área Manager de Biobest Sistemas Biológicos, Fernando Castilla, se muestra convencido de que la clave para seguir ocupando una posición fuerte dentro del sector del control biológico de plagas en cultivos protegidos está en la investigación permanente y, por ello, en el caso de su empresa, no escatiman en esfuerzos.


ENTREVISTA A: FERNANDO CASITLLA CANTÓN, ÁREA MANAGER DE BIOBEST SISTEMAS BIOLÓGICOS

El Área Manager de Biobest Sistemas Biológicos, Fernando Castilla, se muestra convencido de que la clave para seguir ocupando una posición fuerte dentro del sector del control biológico de plagas en cultivos protegidos está en la investigación permanente y, por ello, en el caso de su empresa, no escatiman en esfuerzos.

fernando castilla

-La lucha integrada es un éxito de todos en la provincia, también de empresas como Biobest, ¿no le parece?

-Sí. Biobest Sistemas Biológicos es una empresa con un largo historial, tanto en control biológico como en polinización de cultivos. Llevamos más de 25 años presentes en el mercado y desde entonces hemos colaborado con todo tipo de entidades y profesionales de la agricultura para poder demostrar al mundo la eficacia de nuestros productos. Almería es como un espejo, en el cual se refleja la apuesta por un sistema limpio y eficaz, como es el control biológico de plagas con depredadores y parasitoides.

-¿Qué balance hace usted de la campaña?

- La campaña en Almería ha sido bastante positiva, ya que todos los cultivos han ido ampliando superficie con este tipo de sistema. El pimiento lo tenemos prácticamente al 100 por cien, el resto de cultivos como tomate, pepino, berenjena, sandia y melón, han ido evolucionando y se están asentando bastante bien. En cuanto a la política de precios, podemos decir que este sector ha visto en muy poco tiempo cómo los precios de los productos principales como el Orius o el A. swirskii se reducían año a año, debido a la aparición de nuevos agentes comerciales en el mercado. La situación a nivel de mercado está más o menos consolidada, aunque la política de precios es muy agresiva. En este sector, con costes de producción ya muy ajustados, no podemos creer que nos van a vender ‘bichos’ de calidad alemana a precios chinos. ¿Cuántos agricultores en este campo han tenido problemas en sus cultivos por no tener un producto de calidad? Ni que decir tiene, que el mal funcionamiento o asesoramiento de estos auxiliares en campo puede llegar a provocar que la producción se pierda.

-Hasta aquí lo que va de campaña, pero ¿cómo se presenta la primavera?

-Seguimos la tónica del año pasado. Preveemos un pequeño incremento de la superficie de sandía, en la que los insectos principales a utilizar serán A. swirskii, Aphidius colemani y, además, las ‘banker plant’ (plantas reservorio). En cuanto a colmenas, gracias a las mejoras realizadas por Biobest el año pasado, con la creación de una colmena especialmente diseñada para los meses en que la temperatura es mayor (ventilation hive), prevemos un aumento de ventas gracias al gran rendimiento mostrado el año pasado. Cada vez más, el agricultor busca su rentabilidad en la elección de productos de alta calidad, que duren más tiempo y rindan más. De nada sirve introducir colmenas que tienen un ratio de polinización y durabilidad bajo, si luego ha de introducir más.

-Y ya que lo menciona, ¿con qué novedades cuenta Biobest para la próxima campaña?

-Bueno, no puedo adelantarle mucho porque este mundo es como la Formula 1. Todos tratamos de tapar nuestros adelantos hasta sacarlos en el momento en que empiece la carrera. Lo que sí le diré es que el I+D es muy importante para nosotros y que, además de la colmena a la que ya me he referido anteriormente, estamos embarcados en varios proyectos tanto de insectos, como de servicios o productos, que sin duda marcarán una mejora sustancial en el sector.

-Aunque no pueda usted referirse a productos y servicios concretos, sí podrá decir qué diferencia a Biobest de sus competidores.

-Mire, nosotros somos una casa productora y eso hay que tenerlo en cuenta. Aquí en Almería hay muchas casas que son básicamente comercializadoras y no disponen de una gama tan extensa como la nuestra. No sólo con swirskii y el Orius tenemos garantizado el control de plagas. Existen otros insectos como el Aphidius colemani (pulgón), Eretmocerus mundus (mosca blanca), Nesidiocoris (mosca blanca y tuta absoluta), que son necesarios también para obtener un control eficaz de las plagas. Asimismo, los productos para trampeo de insectos, como son las placas azules y amarillas, juegan un papel fundamental en el control de los insectos plaga. Nuestras placas están reconocidas en el mercado como las de mayor captura y durabilidad de insectos plaga y las que menos capturas de insectos beneficiosos tienen. Disponemos de un I+D fuerte y tenemos claro que éste es el futuro de la empresa. Es muy importante desarrollar nuevos productos; lo que necesita el mercado son nuevas soluciones a plagas que aún no controlamos en ciertos cultivos.

-¿Qué aceptación ha tenido su colmena de invierno?

-Muy positiva. Gracias a ella hemos podido aumentar la vida útil de la colmena en invierno, con lo que la polinización con este sistema se hace más rentable para el agricultor. El nido, al estar rodeado de poliespan, se encuentra a mayor temperatura que los nidos de colmenas convencionales, donde el exterior es de cartón. La verdad es que ha tenido muy buena aceptación y se ha vendido más de lo esperado. En Biobest pensamos que todo es mejorable a pesar de dar buenos rendimientos y es lo que actualmente estamos haciendo, una colmena más tecnificada para poder aportar al agricultor lo que nos pide: eficacia y rentabilidad

-También han presentado ustedes recientemente un manual de efectos secundarios para smartphone.

-Sí. Hasta ahora, este manual lo teníamos en formato papel y en formato CD-ROM. Ahora, con las nuevas tecnologías, casi todos los técnicos y muchos de los agricultores disponen de un móvil con Internet y pueden bajarse esta aplicación. Fundamentalmente, lo que hace esta aplicación es establecer una búsqueda de compatibilidad entre distintas materias activas y su repercusión sobre los distintos agentes beneficiosos. Por ejemplo, cuando quieres introducir un insecto en el invernadero, pero previamente el agricultor necesita sulfatar alguna materia activa, la pregunta del agricultor es ¿cómo afectará esta materia activa a los insectos que quiero introducir o que ya he introducido? Esta aplicación le aclara al agricultor si ese tratamiento es compatible con los insectos o no y el grado de mortandad de los insectos beneficiosos. Asimismo nos indica la persistencia de esta materia activa en la planta.  

-Ya lo decía usted, la lucha integrada ha sido todo un éxito en pimiento y crece ya en tomate y en pepino, ¿cree que el 100 por cien de los cultivos con lucha integrada está cerca?

-Va a tardar un poco más. En pimiento, la estrategia de suelta está muy clara; con el uso del Orius, Amblyseius swirskii, Eretmocerus mundus y Aphidius completamos las principales plagas que pueden afectar a este cultivo, controlándolas muy bien. En tomate, la introducción del Nesidiocoris en semilleros también ha sido una labor bastante buena y que está dando muy buenos frutos; pienso que la gente va a seguir apostando por este tipo de lucha en tomate. En pepino, por su parte, quedan todavía algunas lagunas, ya que no se llega a controlar la plaga por completo. Las placas y rollos en este cultivo juegan un papel importante para mejorar el control de trip. La apuesta de los agricultores ha sido colocar placas de tamaño 25x20 de cola húmeda y de color celeste en toda la superficie del invernadero.

-Desde su punto de vista ¿cuáles son los nuevos retos que debe afrontar la lucha integrada?

-Los nuevos retos pasan por controlar las plagas en aquellos cultivos donde aún no se puede hacer del todo. Tenemos que seguir trabajando en esta línea y buscar nuevos insectos para este tipo de cultivos. Además, también hay nuevas plagas que aparecen año tras año y que, a priori, aunque son plagas secundarias, sí pueden convertirse en un grave problema, como es el caso de la cochinilla algodonosa, el creontiades, nezara, etcétera. En cualquier caso, tenemos que ir buscándoles soluciones, con insectos beneficiosos, trampas o algunas materias que sean poco dañinas para la fauna auxiliar.

- El trip es un grave problema y una forma de combatirlo es con trampas, ¿qué puede decir de esto?

- En el sector de trampas hemos tenido este año bastante éxito, ya que fuimos la primera compañía en introducir el celeste y ahora, si se fija, casi el 95% del mercado de placa para trip es de este color, ya que después de muchos ensayos realizados en Almería pudimos probar que el color celeste lo atraía más. Incluso las tonalidades del celeste influyen en el número de capturas y, cómo no, el tipo de pegamento utilizado, el grosor del plástico, la protección UV y las dimensiones de la trampa son variables muy importantes a tener en cuenta en la calidad y eficacia de una trampa. Nosotros recomendamos trampas de 25x40 ó 25x20 de cola húmeda y color celeste para el control del trip. Cola húmeda porque hemos comprobado que captura más del doble que las trampas de cola seca, es decir, las que utilizan un papel que se debe despegar.

-Teniendo en cuenta que el agricultor es cada vez más experto en el uso de la fauna auxiliar, ¿cómo ha afectado a la comercialización del producto?

- El que el agricultor sea más experto es positivo. Hace años, la empresa tenía que disponer de mucho personal técnico para ir enseñando a los agricultores la forma de introducir los insectos, la forma de trabajar… Hoy en día la mayoría de ellos reconoce perfectamente el insecto, sabe cómo trabaja y cuándo introducirlo. Eso nos ayuda a realizar nuestra labor. Sin embargo, sí es cierto que a veces se cometen errores por intentar reducir la dosis de introducción de insectos al mínimo, llegando a no producirse una instalación correcta.

-Por otro lado, ¿hasta qué punto cree que el uso de plantas reservorio puede ayudar a la instalación de insectos beneficiosos?

-Actualmente, se utilizan como plantas reservorio lo que nosotros llamamos ‘banker plant’, plantas de cebada en las que inoculamos un pulgón que es específico de la cebada para poder hacer ‘minifábricas’ de Aphidius colemani, que parasita al pulgón que pueda salir en algunos cultivos. Este año, Biobest comercializará para los cultivos de verano, un nuevo banker de mayor tamaño, que se caracterizará por tener una planta de mayor duración, gracias al tipo de sustrato empleado, que minimizará la aparición de hongos en suelo, y por una instalación de pulgones (Rhopalosiphum) mayor. Queremos que el ‘banker’ sea, al fin, una ‘minifábrica’ de Aphidius colemani y no algo que solemos encontrar en el mercado lleno de hongos o con pulgones ya parasitados, debido a que, en su elaboración, no han estado suficientemente aislados.

-¿Qué tipos de líneas de investigación tienen abiertas?

-Sólo le puedo decir que va a haber grandes cambios este año. Como le decía antes, a nivel de abejorros, prevemos sacar algunas cosas completamente nuevas tanto para verano como para invierno. Estamos trabajando mucho con la colmena tanto en su aspecto exterior como en el interior (nido). Biobest fue la primera empresa mundial en producir y comercializar abejorros y es por ello por lo que queremos lanzar al mercado algo totalmente diferente, fruto de años de investigación. En Biobest no seremos los más baratos, pero sí los más rentables, ya que trabajamos con abejorros desde hace más de 25 años, por y para el agricultor. A nivel de insectos, tenemos abiertas tres líneas de investigación, pero la cosa va un poco más lenta, debido a la cantidad de ensayos que hay que realizar. Por último, queremos lanzar una línea de biopesticidas compatibles con los insectos auxiliares, que nos ayuden a realizar una labor de control integrado adecuada y eficaz.

 

SUMARIOS

 

“La I+D es lo que nos va a diferenciar de la competencia”

 

Almería es como un espejo en el que se refleja la apuesta por un sistema limpio y eficaz

 

No podemos creer que nos van a vender ‘bichos’ de calidad alemana a precios chinos

 

Biobest fue la primera empresa mundial en producir y comercializar abejorros


Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política