BIOLINE 2019 CENTRALgif

01/03/2019.- Ante la importancia de la nutrición vegetal para poder garantizar una adecuada alimentación, suficiente y de calidad para la población mundial, hemos mantenido una entrevista con Enrique Riquelme, director general (CEO) de Grupo Agrotecnología. “Nuestra misión es mejorar el sector agrícola mediante la consecución de una agricultura moderna y sostenible, ofreciendo soluciones innovadoras en cuanto a protección y nutrición vegetal”.

Hortoinfo.- La supervivencia de la población mundial depende en un alto porcentaje de la agricultura, de los alimentos que se obtienen de ella, de las frutas, las hortalizas y otros productos vegetales. La demanda de este tipo de alimentos es cada vez mayor y día a día se hace más necesario poder disponer de una producción mayor y de más calidad. Pero, como a cualquier organismo, a los vegetales hay que proporcionarles los nutrientes necesarios, y es ahí donde se destaca la importancia de la nutrición vegetal, que engloba el conjunto de procesos que permiten a los vegetales tomar diferentes sustancias y transformarlas en materia propia y energía. 

En ese terreno destaca Grupo Agrotecnología, una empresa española dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medio ambiente.

Para saber más sobre la nutrición de las plantas hablamos con el director general (CEO) de Grupo Agrotecnología, Enrique Riquelme.

¿Qué importancia tiene la nutrición vegetal en el objetivo de la alimentación de la población mundial?

agrotecnologia laboratorio 780

La nutrición vegetal es clave para alimentar a la población mundial. Nuestra misión es mejorar el sector agrícola mediante la consecución de una agricultura moderna y sostenible, ofreciendo soluciones innovadoras en cuanto a protección y nutrición vegetal. Recordemos que el suelo agrícola es una gran reserva de nutrientes imprescindibles para garantizar el crecimiento, el desarrollo óptimo de las plantas y, en definitiva, su productividad. La pérdida de materia orgánica y agotamiento de los nutrientes conlleva la degradación del suelo y hace insostenible la producción agrícola; esos suelos esquilmados, por deficiencia o ausencia, necesitan reponer y asimilar nutrientes para el correcto desarrollo y crecimiento del ciclo productivo de la planta. La FAO reconoció que la gestión integrada de la nutrición de las plantas, fruto de un uso prudente de fertilizantes orgánicos y minerales, es necesaria para un desarrollo agrícola sostenible.

Los ciudadanos son cada día más exigentes a la hora de consumir productos, inclinándose por el mayor nivel posible de ausencia de residuos. ¿Es factible una agricultura en la que se obtenga la mayor parte de productos con residuo cero?

Es posible una agricultura integrada. En la que todas las herramientas tengan cabida utilizadas de un modo racional. Los productos con residuo cero se caracterizan por ser sostenibles desde los siguientes puntos de vista: económico, porque son más rentables, se obtiene una mayor plusvalía y suponen una ventaja competitiva; socialmente, porque son sanos, saludables y de calidad; y ambientalmente, al preservar y mejorar la biodiversidad y el medio ambiente. El futuro de la agricultura pasa por el cultivo de productos con residuo cero. No es una tarea fácil, requiere de sinergias y desafíos en pro de un equilibrio entre la rentabilidad de los agricultores, la seguridad alimentaria de la ciudadanía y la protección y biodiversidad del medio ambiente.

Por la implantación de su grupo a nivel mundial, usted tiene una visión genérica de la protección vegetal. ¿Cuál es el nivel de producción de alimentos sin residuos en cada zona del mundo?

Lógicamente los mercados con mayor demanda de productos sin residuos son los países más desarrollados, donde la preocupación por una alimentación saludable es mayor y existe una mayor legislación al respecto. Los mercados agrícolas que exportan frutas y verduras a estos mercados deben cumplir sus requisitos en cuanto a (LMR) Límites Máximos de Residuos fitosanitarios. Nosotros, estamos constatando que determinadas economías emergentes, como por ejemplo Brasil, están apostando estratégicamente por una agricultura eficiente desde el punto de vista medioambiental y de residuo cero, en pos de unos productos más saludables y fáciles de exportar a terceros países donde la legislación al respecto de productos agrícolas es más exhaustiva y exigente.

Y centrándonos en su empresa ¿qué importancia ha tenido su gama de productos para que en esas zonas más libres de residuos que señala, la producción agrícola pueda ofrecer al consumidor productos naturales, sanos y saludables?

Todos los productos elaborados por Grupo Agrotecnología son Residuo Cero, por eso siempre hemos estado presente en los mercados más importantes, lógicamente España, Italia, Francia y Alemania en Europa. Asimismo, Centro América y América del Sur constituyen mercados de exportación trascendentales en la expansión y crecimiento del grupo. Estados Unidos y China son los próximos mercados estratégicos para Grupo Agrotecnología donde ya tenemos registros pesticidas y se están constituyendo nuevas filiales.

Cuáles son los pilares en que se ha basado la expansión internacional de Grupo Agrotecnología?

Nuestra expansión internacional se ha desarrollado a través de nuestro plan estratégico de residuos fitosanitarios y focalizándonos en los principales mercados agrícolas mundiales, creando nuestras propias filiales para poder dar el servicio técnico necesario para implementar y desarrollar nuestro plan “Ecologic”. No cabe la menor duda que eficacia y calidad son requisitos imprescindibles que debe cumplir el producto. El registro pesticida de los productos también es muy importante para poder vender los productos de una manera legal. Por ello, Grupo Agrotecnología ha invertido tanto en registros biopesticidas. Actualmente poseemos 13 registros biopesticidas a nivel mundial. El asesoramiento técnico es otro pilar clave en de nuestra empresa. Y por supuesto, el posicionamiento de marketing, tanto de empresa como de producto, es fundamental para alcanzar el éxito.

¿Cómo se consigue alcanzar el nivel de liderazgo que caracteriza a su grupo?

Con un buen producto, un buen plan de negocios y un gran equipo detrás. Trabajo y constancia, cimentados por una buena coordinación, comunicación y colaboración en todos nuestros proyectos y estrategias empresariales.

¿Qué productos tienen en el mercado?

Agrotecnologia productos

Nuestra gama internacional está compuesta por Biopesticidas, tanto biofungicidas como insecticidas naturales, que dan respuesta a la necesidad de luchar frente a plagas y enfermedades. Los Bioestimulantes, que ayudan a las cosechas a combatir estreses abióticos y mejorar la producción y calidad de las cosechas. Por último, también tenemos nuestra línea de Biofertilizantes, que actúan como regeneradores del suelo.

¿En qué puntos del globo han puesto ya “alfileres” con la marca Agrotecnología?

Tenemos filiales en México, Chile, Perú y en Brasil, ésta última recién abierta. Próximamente, tenemos previsto nuevas filiales en China y USA.

Además de esas sedes y delegaciones ¿a qué mercados llegan?

Nuestros productos llegan, como señalaba más arriba,  al mercado nacional y a los principales mercados internacionales. Vendemos en más de 30 países.

¿Hay nuevos proyectos de expansión?

Nuestra política de empresa está enfocada a su internacionalización. En la actualidad Brasil, USA y China, como decía anteriormente, son los proyectos prioritarios.

Sabemos que, en su compañía, además del lógico interés comercial, hay una inquietud social y cultural. Háblenos de ello y de las actividades y proyectos en que participan.

En Grupo Agrotecnología tenemos un sólido proyecto de RSC Responsabilidad Social Corporativa, donde tienen cabida diferentes proyectos que abarcan desde apoyo a diferentes causas, contribuyendo activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental. Durante el ejercicio 2018 colaboramos con diferentes ONG, como UNICEF, ADIS, Cruz Roja o la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer, entre otras.

Y para terminar ¿Cómo imagina la agricultura en el futuro?

La agricultura del futuro será una agricultura integrada. Aquella que engloba las diferentes herramientas disponibles, empleadas de una forma racional. Productos de síntesis química, utilizados cuando realmente es necesario, en alternancia con productos de origen natural y biológico, alternados con los primeros en programas de tratamientos.

Una agricultura que tenga dos prioridades básicas, que tienen que ver con el respeto al medio ambiente y el cuidado de la salud de los consumidores.

Grupo Agrotecnología

La firma tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con cuatro empresas filiales en México, Chile, Perú y Brasil.

Agrotecnologa sede 780

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política