CON LOS ÚLTIMOS DATOS

Informe tomatetomate-sin-suelo

17/11/2014.- Amplio informe sobre esta hortaliza, con profusión de datos de utilidad:

Descripción y cultivo.

Composición.

Costes de producción.

Evolución de la producción y superficie en el mundo, en España y en Almería.

Exportaciones españolas, por provincias y compras de la Unión Europea a todos los países.

Precios en origen y comparativa de precios entre origen y al consumo.

CON LOS ÚLTIMOS DATOS 

Informe tomatetomate-sin-suelo

17/11/2014.- Amplio informe sobre esta hortaliza, con profusión de datos de utilidad:

Descripción y cultivo.

Composición.

Costes de producción.

Evolución de la producción y superficie en el mundo, en España y en Almería.

Exportaciones españolas, por provincias y compras de la Unión Europea a todos los países.

Precios en origen y comparativa de precios entre origen y al consumo.

Hortoinfo.- Como otras muchas frutas y hortalizas, el tomate nos llegó desde América, concretamente de la zona de Perú-Ecuador, utilizándose  en  principio con fines ornamentales. A Europa llegó en el siglo XVI, para ser utilizado exclusivamente para adorno, siendo a mediados del siglo XVIII cuando en Italia se comenzó a cultivar con fines alimenticios.

Descripción

Aunque botánicamente el tomate es una fruta, sin embargo a efectos culinarios se le considera una hortaliza.

Se trata de una planta herbácea de la familia de las solanáceas, con el nombre botánico de “Solanum lycopersicum esculentum”.

Desde la siembra hasta que llega el momento  de recoger los tomates, suelen pasar entre 120 y 140 días para los de ciclo corto, entre 140 y 160 días para los de ciclo medio y hasta 170 días para los tomates de ciclo largo.

Desde que se produce la fecundación de la flor hasta que el fruto está maduro, en los cultivos de otoño-invierno pueden pasar entre 60 y 70 días, reduciéndose hasta los 40 días para cultivos de primavera-verano.

Temperatura

La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 18 y 30ºC durante el día y entre 15 y 20ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

A temperaturas superiores a 25ºC e inferiores a 12ºC la fecundación es defectuosa o nula.

La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan tonalidades amarillentas.

Humedad

La humedad relativa tiene gran interés, sobre todo durante la dehiscencia polínica y la propia polinización, estando la más adecuada entre un 55 y un 75%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

Luminosidad

Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta.

En los momentos críticos durante el período vegetativo resulta crucial la interrelación existente entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.

Curiosidades y composición

Su riqueza en licopeno le hace un producto muy útil para la salud, ya que este antioxidante es muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres, hallándose incluso en sus derivados como la salsa de tomate.

Protege de las enfermedades cardiovasculares, ya que el licopeno previene la oxidación de lípidos séricos. Consumir tomate regularmente disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

El consumo de tomate puede aportar alrededor del 40 por ciento de nuestras necesidades diarias de vitamina C, un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres.

Además, esta fruta u hortaliza, según se la considere, contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.

Consumir tomate nos ayuda a mejorar la visión, por su contenido en vitamina A.

El tomate elimina las toxinas del cuerpo, manteniendo sano el sistema digestivo.

Previene las infecciones del tracto urinario, al reducir la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga. También ayuda a disolver los cálculos biliares.

Además de prevenir la diabetes, el tomate ayuda al mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. Su consumo diario protege la piel contra los rayos UVA, previniendo el envejecimiento. 

Es muy bajo en calorías ya que 100 g. de tomate solamente contienen 22,17 kcal.

Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

Composición de los tomates por cada 100 gramos

 

Maduro fresco

Zumo natural

Agua

93, 76 gr.

93, 9 gr.

Energía

21 Kcal

17 Kcal

Grasa

0,33 gr.

0,06 gr.

Proteína

0,85 gr.

0,76 gr.

Hid. de carbono

4,64 gr.

4,23 gr.

Fibra

1,1 gr.

0,4 gr.

Potasio

223 mg

220 mg

Fósforo

24 mg

19 mg

Magnesio

11 mg

11 mg

Calcio

5 mg

9 mg

Vitamina C

19 mg

18,3 mg

Vitamina A

623 IU

556 IU

Vitamina E

0,38 mg

0,91 mg

Niacina

0.628 mg

067 mg

Costes de producción

Cultivar en los invernaderos de Almería una hectárea de tomate tiene unos gastos de 50.000 euros, teniendo en cuenta las variedades “larga vida” y “ramo”, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a los que ha tenido acceso Hortoinfo.

Aunque ya es minoritario su empleo, para el caso de plantas de tomate sin injerto el coste para una hectárea se sitúa en los 47.400 euros.

El coste de producción de un kilo de tomate en invernadero se sitúa entre los 35 y 37 céntimos de euro por kilo, incluidos costes directos, indirectos, gastos generales y mano de obra, tanto la familiar como la asalariada.

Para la realización de estos cálculos, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta los cultivos de ciclo largo en una explotación media de 1,5 hectáreas de cultivo sobre suelo enarenado, contemplando que en más del 60 por ciento de los cultivos se emplea la lucha integrada.

En los gastos se contemplan semillas y semillero (incluido el coste del injerto en su caso); los fitosanitarios con insectos auxiliares, fungicidas, insecticidas, herbicidas, y otros; el agua y energía, contemplando la electricidad y el combustible consumido, tanto en la finca como para el transporte; los suministros, que además de los materiales y utensilios para el cultivo (perchas, rafias, tijeras, trampas cromotrópicas, etcétera), incluyen las colmenas utilizadas para la polinización.

También se han tenido en cuenta para estos cálculos la mano de obra asalariada (incluidos los seguros sociales) y la familiar en su caso, los servicios externos como blanqueo de invernaderos, retirada de restos de cosecha, alquiler de contenedores, reparaciones de maquinaria y estructura, así como gastos generales de asesoría, seguros, análisis de tierra y agua, además de otros gastos varios y de los financieros por intereses de préstamos empleados bien en la compra de la tierra, créditos de campaña y otros.

Igualmente se han contemplado los costes por amortizaciones, bien sean del invernadero, enarenado/sustrato, plástico, instalación de riego, balsa de riego, edificios (caseta riego, almacén) y otras amortizaciones como maquinaria, vehículos...

En cuanto a la mano de obra del agricultor y mano de obra familiar, ha sido calculada a partir de las jornadas medias de trabajo declaradas por el productor en las encuestas para el cultivo y el coste del jornal calculado. El coste del jornal corresponde al sumatorio del importe horario correspondiente a la categoría profesional de peón eventual del "Convenio Colectivo de trabajo en el campo de Almería 2010/11" y los seguros sociales a cargo de la empresa.

El período productivo tiene una duración de 6 meses y medio, siendo arrancada la plantación a finales de mayo-mediados de junio.

Costes medios de producción de tomate

Campaña 2012/2013. Euros por m2

Semillas y semillero con injerto

0,55

Fertilizantes

0,46

Control plagas (química y biológica)

0,55

Agua y energía

0,43

Mano de obra

2,11

Amortización y mantenimiento

0,49

Otros gastos

0,48

Total coste producción

5,07

Fuente. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Elaboración: Hortoinfo

Evolución de la superficie y las producciones en el Mundo, España y Almería

Almería ha superado en la campaña 2013/2014 la barrera de los mil millones de kilos de tomate, al conseguir una producción de 1.090.795.000 kilos de esta hortaliza.

Esta cifra supone un 13’8 por ciento más que en la campaña de 2012/2013 y un 18 por ciento superior a la media de las campañas comprendidas entre 2010 y 2013.

La producción de tomate en la provincia de Almería fue en la campaña 2012/2013 de 958’47 millones de kilos, en la de 2011/2012 de 925’74, y en la 2010/2011 de 887’42 millones de kilos.

La superficie dedicada en Almería a la producción de tomate ha sido de 11.081 hectáreas en la campaña que ha terminado, de 10.232 hectáreas en la campaña 2012/2013, de 9.013 hectáreas en la 2011/2012 y de 8.928 hectáreas en la campaña 2010/2011.

Producción y superficie tomate

Almería. Campañas

 

Hectáreas

Toneladas

2013/2014

11.081

1.090.795

2012/2013

10.232

958.462

2011/2012

9.013

925.740

2010/2011

8.928

887.416

2009/2010

9.794

852.989

Fuente. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Elaboración: Hortoinfo

Producción y superficie tomate

España. Años

 

Hectáreas

Toneladas

2012

48.600

4.046.400

2011

51.200

3.864.100

2010

59.300

4.312.700

2009

63.800

4.798.100

2008

54.900

4.049.800

2007

53.300

4.081.500

2006

56.700

3.800.600

2005

72.300

4.810.300

2004

69.900

4.383.200

2003

63.000

3.947.300

2002

59.300

3.979.700

Fuente: Magrama. Elaboración: Hortoinfo

Producción y superficie tomate

Mundo. Años

 

Hectáreas

Toneladas

2012

4.803.680

161.793.834

2011

4.723.067

158.019.581

2010

4.539.761

152.007.674

2009

4.548.108

154.332.817

2008

4.249.179

141.080.419

2007

4.265.452

137.492.046

2006

4.225.443

131.276.891

2005

4.289.312

129.366.600

2004

4.238.114

128.405.738

2003

4.094.216

119.471.176

2002

4.011.459

116.523.840

Fuente: FAO. Elaboración: Hortoinfo

Exportación española de tomates

En la campaña 2013/2014 España ha exportado 957’31 millones de kilos de tomate, con un precio medio de 0’99 euros por kilo, ingresando un total de 949’43 millones de euros por la venta al exterior de tomates frescos.

La distribución de los mercados para el tomate español es bastante clásica, ya que Europa ha absorbido el 99’97 por ciento del total, quedando en la Unión Europea (UE) el 94’11 por ciento.

Como viene siendo habitual, el principal cliente para los tomates frescos españoles ha sido Alemania, hasta la que se fueron 200’10 millones de kilos, el 20’90 por ciento del total. Por estas compras Alemania ha pagado 234’27 millones de euros.

El segundo lugar lo ocupa Francia, con un total de 141’57 millones de kilos (14’79%), 120’52 millones de euros y un precio medio de 0,85 euros por kilo.

El Reino Unido aparece en el tercer lugar de los compradores de tomates a España, con 137’84 millones de kilos (14’40%), por los que nos pagó 129’88 millones de euros.

El cuarto lugar está ocupado por Holanda, ya que nos compró 125’39 millones de kilos (13’10%) y 133’06 millones de Euros. Le sigue en quinto lugar Polonia, con 59’30 millones de kilos (6’19%) y 47’26 millones de euros.

Italia es el sexto país en importancia por las compras de tomate a España, con 52’56 millones de kilos, (5’49%) al precio medio de 0’61 euros por kilo, y un total de 31’87 millones de euros pagados por este concepto.

El séptimo lugar en el ranking de compradores de tomate a España está ocupado por la Federación Rusa. El mercado ruso que ahora se pierde, ha supuesto el 4’05 por ciento de las exportaciones españolas de tomate, con un total de 38’76 millones de kilos, 40’49 millones de euros, a un precio medio de 1’04 euros por kilo.

La octava posición es para la República Checa con 25’95 millones de kilos (2’71%), seguida por Portugal con 25’48 millones de kilos (2’66%), cerrando el “Top-10” Suecia, que compró a España en la última campaña un total de 21’60 millones de kilos de tomate (2’26%), a un precio medio de 1’39 euros por kilo, con un total de 30 millones de euros pagados por las compras a España de tomate en fresco.

A continuación se publica el listado de todos los países que han comprado tomate en fresco a España, con expresión de los kilos, el valor, el precio y el tanto por ciento sobre el total.

Exportación española de tomates frescos

Campaña 2013/2014

Países

Kilos

Euros

Precio

%

TOTAL MUNDO

957.313.676

949.426.581

0,99

100,00

AFRICA

246.335

164.898

0,67

0,03

AFRICA DEL NORTE

53.388

64.807

1,21

0,01

Argelia

14.988

26.599

1,77

0,00

Marruecos

38.400

38.208

1,00

0,00

AFRICA CENTRAL

225

289

1,28

0,00

Guinea Ecuatorial

225

289

1,28

0,00

AFRICA OCCIDENTAL

192.723

99.802

0,52

0,02

Cabo Verde

188.101

97.774

0,52

0,02

Ghana

2.100

753

0,36

0,00

Liberia

215

360

1,68

0,00

Senegal

2.307

914

0,40

0,00

AMERICA

905

1.131

1,25

0,00

AMERICA DEL NORTE

905

1.131

1,25

0,00

Estados Unidos

905

1.131

1,25

0,00

ASIA

38.931

67.305

1,73

0,00

PEN. ARABIGA

24.225

20.094

0,83

0,00

Emir. Árabes Unidos

19.096

14.570

0,76

0,00

Bahréin

1.146

3.745

3,27

0,00

Kuwait

2.880

1.172

0,41

0,00

Qatar

1.103

607

0,55

0,00

ASIA CENTRAL

6.948

13.654

1,97

0,00

Kazajstán

6.948

13.654

1,97

0,00

LEJANO ORIENTE

7.646

33.405

4,37

0,00

China-Hong Kong

7.646

33.405

4,37

0,00

SUDESTE ASIATICO

113

153

1,35

0,00

Singapur

113

153

1,35

0,00

EUROPA

957.027.505

949.193.247

0,99

99,97

UNION EUROPEA

900.911.466

886.521.401

0,98

94,11

Austria

13.426.167

13.621.822

1,01

1,40

Bélgica

16.807.772

23.629.045

1,41

1,76

Bulgaria

1.579.480

1.175.907

0,74

0,16

Chipre

1.253.110

1.374.053

1,10

0,13

República Checa

25.948.888

23.140.985

0,89

2,71

Alemania

200.102.933

234.271.845

1,17

20,90

Dinamarca

11.380.246

13.442.469

1,18

1,19

Estonia

1.480.997

1.116.376

0,75

0,15

Finlandia

8.922.343

13.542.439

1,52

0,93

Francia

141.575.099

120.523.764

0,85

14,79

Reino Unido

137.843.421

129.883.713

0,94

14,40

Grecia

200.690

176.183

0,88

0,02

Croacia

1.364.127

1.514.518

1,11

0,14

Hungría

7.765.965

7.337.152

0,94

0,81

Irlanda

5.881.226

6.308.402

1,07

0,61

Italia

52.563.515

31.866.003

0,61

5,49

Lituania

13.240.991

10.900.564

0,82

1,38

Luxemburgo

170.074

178.752

1,05

0,02

Letonia

7.216.676

7.750.462

1,07

0,75

Malta

6.950

6.033

0,87

0,00

Países Bajos

125.389.620

133.058.999

1,06

13,10

Polonia

59.298.852

47.259.539

0,80

6,19

Portugal

25.482.518

18.244.457

0,72

2,66

Rumanía

13.383.413

9.886.788

0,74

1,40

Suecia

21.604.585

29.998.416

1,39

2,26

Eslovenia

1.556.616

1.218.954

0,78

0,16

Eslovaquia

5.465.194

5.093.764

0,93

0,57

EFTA

10.491.166

15.567.711

1,48

1,10

Suiza

7.683.529

11.746.554

1,53

0,80

Noruega

2.807.637

3.821.157

1,36

0,29

EUROPA ORIENTAL

44.754.632

46.258.675

1,03

4,68

Bielorrusia

5.571.541

5.260.950

0,94

0,58

Moldavia

58.190

47.850

0,82

0,01

Rusia

38.761.228

40.490.472

1,04

4,05

Ucrania

363.673

459.403

1,26

0,04

RESTO EUROPA

870.240

845.461

0,97

0,09

Andorra

708.959

634.820

0,90

0,07

Gibraltar

155.662

206.510

1,33

0,02

Serbia

5.619

4.130

0,74

0,00

Fuente: Estacom. Elaboración: Hortoinfo

Exportación de tomate por provincias

Almería lidera la exportación de tomate en la campaña 2013/2014  con un total de 540’26 millones de kilos.

De los 957,31 millones de kilos de tomate que España ha vendido al exterior en el periodo citado, a la provincia almeriense correspondió el 56’43 por ciento, ingresando por ello 497’49 millones de euros., con un precio medio de 0’92 euros por kilo.

La segunda provincia exportadora de tomate ha sido Murcia, con 122’17 millones de kilos, el 12’76 por ciento del total, con un valor de 114’5 millones de euros. La tercera posición la ocupa Granada, con 77’77 millones de kilos de tomate (8’12%) y 134’3 millones de euros.

El cuarto lugar lo ocupa Alicante, seguida de Las Palmas, Valencia, Barcelona, Tenerife, Málaga y Castellón, que cierra la lista de las diez primeras provincias exportadoras de tomate.

Comunidades autónomas

La región que más tomate ha exportado es Andalucía, con 624’31 millones de kilos, el 65’21 por ciento del total exportado por España. Le sigue la Región de Murcia, con 122’17 millones de kilos (12’76%) y por la Comunidad Valenciana, con 109’82 millones de kilos de tomate, el 11’47 por ciento.

Exportación de tomate campaña 2013/2014

Provincias y Comunidades Autónomas

Provincia

Kilos

Euros

Precio

Kilos %

España

957.313.676

949.426.581

0,99

100

SIN IDENTIFICAR

268

210

0,78

0,000

GALICIA

69.810

72.056

1,03

0,007

A CORUÑA

0

0

0,00

0,000

LUGO

0

0

0,00

0,000

OURENSE

77

57

0,75

0,000

PONTEVEDRA

69.733

71.999

1,03

0,007

ASTURIAS

0

0

0,00

0,000

ASTURIAS

0

0

0,00

0,000

CANTABRIA

0

0

0,00

0,000

CANTABRIA

0

0

0,00

0,000

PAIS VASCO

198.905

164.774

0,83

0,021

ALAVA

15.735

10.772

0,68

0,002

GIPUZKOA

149.474

124.841

0,84

0,016

VIZCAYA

33.696

29.161

0,87

0,004

NAVARRA

739.445

422.735

0,57

0,077

NAVARRA

739.445

422.735

0,57

0,077

ARAGON

6.696

11.807

1,76

0,001

HUESCA

6.593

11.519

1,75

0,001

TERUEL

103

288

2,79

0,000

ZARAGOZA

0

0

0,00

0,000

CATALUÑA

30.882.812

24.218.501

0,78

3,226

BARCELONA

26.756.881

19.639.899

0,73

2,795

GIRONA

3.691.877

4.118.412

1,12

0,386

LLEIDA

413.503

425.647

1,03

0,043

TARRAGONA

20.551

34.544

1,68

0,002

CASTILLA Y LEON

74.251

60.016

0,81

0,008

AVILA

0

0

0,00

0,000

BURGOS

623

997

1,60

0,000

LEON

0

0

0,00

0,000

PALENCIA

2.109

3.486

1,65

0,000

SALAMANCA

33.228

25.248

0,76

0,003

SEGOVIA

0

0

0,00

0,000

SORIA

0

0

0,00

0,000

VALLADOLID

0

0

0,00

0,000

ZAMORA

38.291

30.285

0,79

0,004

LA RIOJA

1.670

3.434

2,06

0,000

LA RIOJA

1.670

3.434

2,06

0,000

MADRID

3.015.145

2.967.895

0,98

0,315

MADRID

3.015.145

2.967.895

0,98

0,315

CASTILLA - LA MANCHA

42.341

33.878

0,80

0,004

ALBACETE

6.320

7.683

1,22

0,001

CIUDAD REAL

0

0

0,00

0,000

CUENCA

0

0

0,00

0,000

GUADALAJARA

0

0

0,00

0,000

TOLEDO

36.021

26.195

0,73

0,004

C. VALENCIANA

109.821.746

117.115.853

1,07

11,472

ALICANTE

63.932.876

63.132.425

0,99

6,678

CASTELLON

5.706.964

5.741.153

1,01

0,596

VALENCIA

40.181.907

48.242.275

1,20

4,197

BALEARES

0

0

0,00

0,000

BALEARES

0

0

0,00

0,000

EXTREMADURA

712.592

234.870

0,33

0,074

BADAJOZ

712.592

234.870

0,33

0,074

CACERES

0

0

0,00

0,000

ANDALUCIA

624.308.731

643.180.938

1,03

65,215

ALMERIA

540.258.112

497.488.369

0,92

56,435

CADIZ

317.224

429.134

1,35

0,033

CORDOBA

0

0

0,00

0,000

GRANADA

77.770.132

134.302.037

1,73

8,124

HUELVA

32.033

21.164

0,66

0,003

JAEN

0

0

0,00

0,000

MALAGA

5.763.812

10.808.641

1,88

0,602

SEVILLA

167.418

131.593

0,79

0,017

MURCIA

122.175.764

114.497.965

0,94

12,762

MURCIA

122.175.764

114.497.965

0,94

12,762

CANARIAS

65.263.499

46.441.651

0,71

6,817

LAS PALMAS

58.766.914

44.410.508

0,76

6,139

TENERIFE

6.496.585

2.031.143

0,31

0,679

CEUTA

0

0

 

0,000

MELILLA

0

0

0,00

0,000

Fuente: Estacom. Elaboración: Hortoinfo

Las compras de tomate de la UE a todos los países

La Unión Europea (UE) ha comprado en la campaña 2013/2014 un total de 2.870’55 millones de kilos de tomates frescos y refrigerados.

Por la compra de tomates los países comunitarios pagaron durante el año que dura la campaña un total de 3.230’84  millones de euros.

Holanda (Países Bajos) lidera las ventas de tomate a la UE con un total de 935’48 millones de kilos, seguida por España con 775 y por Marruecos, con 376’35 millones de kilos.

El cuarto lugar lo ocupa Francia con 200’99 millones de kilos, seguida por Bélgica (150’86), Italia con 94’43, Alemania con 85’02, Portugal con 61’03, Turquía con 53’92 y Polonia en décima posición con 24’3 millones de kilos de tomate.

En España, Almería es la mayor exportadora con el 68,68 por ciento del total español, con 532’25 millones de kilos vendidos en la UE, por un valor de 487’22 millones de euros, a un precio de 0’92 euros por kilo.

Las exportaciones de la provincia de Almería suponen un 141,42 por ciento de las exportaciones marroquíes de tomate.

Valor

En cuanto al valor de los tomates vendidos en la UE, Holanda ha obtenido 1.166’3 millones de euros, España 892’44, Marruecos 294’05, Francia 259’68 y Bélgica 150’14 millones de euros.

Precios

De los cinco principales países proveedores a la UE de tomate, el que mejor precio obtiene por sus ventas es Francia, con 1’29 euros por kilo, seguida por Holanda con 1’25 euros por kilo. España ocupa la tercera posición y obtiene 1’15 euros por kilo, Bélgica los ha vendido a 1 euro por kilo, mientras que el precio obtenido por los tomates marroquíes es de 0’78 euros por kilo.

Importación UE tomates frescos y refrigerados

Campaña 2013/2014 (01/09/2013 a 31/08/2014)

PROVEEDORES

Kilos

Euros

Precio

Total Mundo

2.870.552.200

3.230.838.520

1,13

AFRICA

400.518.200

318.226.000

0,79

AFRICA DEL NORTE

388.014.800

306.118.450

0,79

Egipto

1.337.900

1.624.050

1,21

Marruecos

376.355.200

294.049.170

0,78

Túnez

10.321.700

10.445.230

1,01

AFRICA OCCIDENTAL

12.480.400

12.090.240

0,97

Gambia

1.900

4.140

2,18

Senegal

12.478.500

12.086.100

0,97

AFRICA ORIENTAL

700

2.360

3,37

Uganda

700

2.360

3,37

AFRICA AUSTRAL

22.300

14.950

0,67

Comoras

2.300

4.220

1,83

Madagascar

20.000

10.730

0,54

AMERICA

1.583.000

1.436.530

0,91

ISLAS DEL CARIBE

1.554.200

1.396.210

0,90

República Dominicana

1.554.200

1.396.210

0,90

AMERICA CENTRAL

19.500

21.410

1,10

Costa Rica

19.300

20.580

1,07

México

200

830

4,15

AMERICA DEL SUR

9.300

18.910

2,03

Colombia

2.500

16.520

6,61

Suriname

6.800

2.390

0,35

ASIA

4.705.300

6.611.510

1,41

PROXIMO ORIENTE

4.704.800

6.576.690

1,40

Israel

4.597.900

6.471.350

1,41

Jordania

58.400

50.850

0,87

Líbano

400

2.290

5,73

Territorios Palestinos

48.100

52.200

1,09

LEJANO ORIENTE

500

9.820

19,64

Japón

500

9.820

19,64

EUROPA

2.463.745.300

2.904.563.990

1,18

UNION EUROPEA

2.396.022.600

2.851.514.140

1,19

Austria

7.197.300

10.167.280

1,41

Bélgica

150.860.800

150.140.550

1,00

Bulgaria

1.265.700

733.650

0,58

Chipre

76.400

67.080

0,88

República Checa

7.241.800

7.745.840

1,07

Alemania

85.016.800

125.721.010

1,48

Dinamarca

2.485.500

4.266.490

1,72

Estonia

161.600

175.900

1,09

España

774.998.900

892.439.730

1,15

Finlandia

349.100

462.870

1,33

Francia

200.991.900

259.679.840

1,29

Reino Unido

12.818.600

15.009.630

1,17

Grecia

18.854.000

7.664.520

0,41

Croacia

1.248.200

940.570

0,75

Hungría

2.750.000

3.563.080

1,30

Irlanda

951.300

2.321.720

2,44

Italia

94.432.300

149.631.620

1,58

Lituania

1.515.100

1.607.850

1,06

Luxemburgo

441.100

645.090

1,46

Letonia

4.618.500

4.973.640

1,08

Malta

9.400

12.110

1,29

Países Bajos

935.477.500

1.166.297.840

1,25

Polonia

24.305.000

19.036.980

0,78

Portugal

61.026.000

20.925.020

0,34

Rumanía

376.800

254.210

0,67

Suecia

1.729.100

2.160.870

1,25

Eslovenia

947.400

812.220

0,86

Eslovaquia

3.876.500

4.056.930

1,05

EFTA

4.100

5.720

1,40

Suiza

4.100

5.720

1,40

EUROPA ORIENTAL

3.419.100

1.061.960

0,31

Albania

3.189.300

907.570

0,28

Bielorrusia

82.100

49.770

0,61

Rusia

142.700

101.970

0,71

Ucrania

5.000

2.650

0,53

RESTO EUROPA

64.299.500

51.982.170

0,81

Bosnia Herzegovina

99.600

65.310

0,66

Macedonia

9.485.300

3.518.630

0,37

Turquía

53.917.100

48.133.930

0,89

Kosovo

1.400

720

0,51

XS--Serbia

796.100

263.580

0,33

OTROS

400

50.490

126,23

Fuente: Euroestacom. Elaboración: Hortoinfo

Los precios de los tomates en origen y al consumo

Evolución del precio de los tomates (euros)

Campaña

Asurc.

Larg/v.

Liso

Pera

Rama

Cherry

2002/03

1,42

0,55

0,72

0,55

0,63

 

2003/04

1,32

0,42

0,59

0,60

0,52

 

2004/05

1,43

0,72

0,90

0,79

0,83

1,34

2005/06

1,53

0,51

0,74

0,57

0,52

0,55

2006/07

1,25

0,66

0,61

0,61

0,74

 

2007/08

0,92

0,44

0,46

0,41

0,53

1,06

2008/09

1,16

0,44

0,57

0,48

0,55

 

2009/10

0,94

0,56

0,62

0,51

0,64

1,15

2010/11

0,77

0,39

0,41

0,42

0,50

1,58

2011/12

0,82

0,46

0,51

0,53

0,58

1,53

2012/13

0,77

0,77

0,77

0,77

0,77

0,77

2013/14

0,82

0,82

0,82

0,82

0,82

0,82

Comparativa precios del tomate

 

Consumo

Mayorista

Origen

2006/2007

1,42

1,00

0,71

2007/2008

1,43

1,02

0,49

2008/2009

1,40

1,08

0,58

2009/2010

1,46

1,22

0,65

2010/2011

1,37

0,92

0,53

2011/2012

1,30

1,03

0,60

2012/2013

1,41

0,95

0,65

2013/2014

1,34

1,00

0,62

Fuente: Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía.                

Elaboración: HORTOINFO. Ámbito geográfico: España             

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política