Informe sobre el mercado alemán

 

Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa un exhaustivo análisis de ese país, atendiendo a sus características, demografía, renta per cápita, empleo, estructura de su mercado, etcétera. 

 Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa un exhaustivo análisis de ese país, atendiendo a sus características, demografía, renta per cápita, empleo, estructura de su mercado, etcétera. 

 

Berlin-AlemaniaCon una extensión de 356.854 Km2, Alemania es el cuarto país de la Unión Europea (UE) por extensión, después de Francia, España y Suecia. El 53 por ciento de su superficie se destina a la actividad agraria y el 30 por ciento a la forestal.

Aspectos demográficos

La población de Alemania en 2010 era de 81,75 millones de habitantes, de los que 6,93 millones son de nacionalidad no alemana. Las principales minorías son la turca (1,61 millones) y la italiana (0,52 millones). La minoría española es ligeramente superior a las 100.000 personas

Su densidad poblacional, (229 habs/km2), es la más alta de Europa, después de Bélgica y Países Bajos. Es mucho menor en la parte oriental de Alemania, que en la occidental. En esa región vive únicamente una quinta parte (16,33 millones) de la población total de Alemania en, aproximadamente, el 30 por ciento de la superficie.

Un informe de la ONU estima la inmigración ilegal en Alemania entre medio millón y un millón de personas.

La población urbana, entendiendo por tal a la que vive en centros con más de 5.000 habitantes, asciende al 84,3 por ciento del total. Las ciudades más populosas son Berlín, con 3,44 millones de habitantes, Hamburgo con 1,77 millones y Munich con 1,33 millones.

En Alemania existen más mujeres que hombres, con unos porcentajes del 51 por ciento para las féminas y del 49 por ciento para los varones.

Atendiendo a la edad, la distribución es la siguiente: un 13,7 por ciento son menores de 15 años; el 20,1 por ciento tiene más de 65 años y un 66,2 por ciento oscila entre 15 y 65 años. Se estima que hacia el año 2.030 uno de cada tres alemanes tendrá 60 o más años, con los consiguientes efectos sobre la actividad económica y las finanzas públicas.

La renta

En cuanto a su PIB “per cápita”, en el segundo trimestre de 2012 la economía alemana ha crecido un 0,5% interanual, confirmando la desaceleración tanto respecto a 2011 (+3%), como al primer trimestre de 2012 (+1,7%). Los indicadores de confianza empresarial y el comercio exterior también ofrecen claros síntomas de enfriamiento. Sin embargo de momento los efectos en el mercado de trabajo están siendo muy limitados. La tasa de paro continúa siendo inferior a la de hace un año.

Según la OCDE, las diferencias económicas entre la población se van acentuando. Desde 1990 el ratio entre el 10% de población más rica y el 10% más pobra ha pasado del 6 a 1 anterior, al 8 a 1. Pese a ello, la distribución de renta sigue siendo más igualitaria que el nivel medio en la OCDE, cuyo promedio es de 9 a 1.

El desempleo

En agosto de 2012 ha habido 2,91 millones de parados, de los cuales un 29,9% aproximadamente son de larga duración, para una tasa de paro del 6,8%. En agosto de 2011 la tasa había sido de 7%. La evolución del mercado de trabajo por ahora no se está resintiendo apenas de la crisis económica internacional.

La aplicación de mecanismos de paro parcial – consistentes en subvencionar la reducción de carga de trabajo sin una reducción paralela de la plantilla – sólo puede explicar en parte estos buenos resultados. Parece que las empresas han preferido el coste de no despedir al de reducir plantilla primero y tener que volver a ampliarla después. En febrero de 2012, únicamente había unos 230.000 alemanes acogidos al sistema de “paro parcial” – Kurzarbeit - , después de haber tenido más de 1,4 millones a mitad de 2009.

Persiste el diferencial de empleo existente entre los antiguos y los nuevos Länder. La tasa de paro fue del 6% en los antiguos Länder y del 10,3% en los nuevos.

Organización administrativa

Desde 1.949 la República Federal de Alemania se define como Estado Federal democrático y social. Originariamente constaba de 11 estados, a los que se añadieron otros 5 en 1990, tras la reunificación. Son los de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Bremen, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, Sarre, Schleswig-Holstein y los nuevos de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

Las principales áreas de la política económica y comercial son competencia exclusiva de la Federación, aunque los Estados federados ejercen también competencias legislativas o de ejecución en forma exclusiva o concurrente con la Federación. Esta coincidencia se da principalmente en materia tributaria, mercantil, de ordenación del comercio interior, de fomento de la inversión, etcétera.

La economía

En el año 2012 Alemania presenta la estructura económica propia de un país altamente desarrollado, donde la agricultura tiene un escaso peso en el PIB. El sector industrial es comparativamente más importante que en otros países, pero también está perdiendo importancia frente al sector servicios, tanto en ocupación, como en generación de valor añadido.

El sector primario (agricultura, ganadería y pesca) genera alrededor del 1por ciento del PIB, ocupando a unas 860.000 personas. La Superficie Agrícola Útil (SAU) se ha mantenido estable durante los últimos 15 años y es de unas 17 millones de hectáreas.

La explotación agrícola tiene características diferentes según se trate de los antiguos o los nuevos Länder: En los antiguos (la anterior Alemania occidental) predomina la explotación de pequeño tamaño, con 35 hectáreas de promedio. En general se trata de explotaciones unipersonales o familiares. El trabajo asalariado sólo alcanza al 30 por ciento de la población ocupada.

En los Länder de la antigua Alemania del Este, por el contrario, hay relativamente pocas explotaciones, pero de mayor tamaño (197 hectáreas). Predomina el trabajo asalariado, que comprende casi al 75 por ciento de la población ocupada, y el resto lo forman los empresarios individuales o familiares.

Últimamente se viene manifestando una tendencia hacia la concentración de las explotaciones en todo el territorio nacional, con su consiguiente disminución en número y aumento en superficie.

La producción nacional sirve para cubrir aproximadamente el 80 por ciento de las necesidades de consumo doméstico, siendo cubierto el resto con importaciones.

Las ayudas de la PAC recibidas por la agricultura alemana se situaron en los 5.334 millones de € en 2011, con lo que la agricultura alemana es la 2ª receptora de fondos comunitarios, detrás de la francesa y por delante de la española.

El sector industrial, la minería, la construcción y el suministro de agua y energía se agrupan en las estadísticas alemanas bajo el nombre de Sector productivo (Produzierendes Gewerbe).

Comercio exterior

Alemania cuenta con gran tradición exportadora. Desde 2003 hasta 2008 fue el primer exportador mundial, aunque en 2009 ha sido superada por China. Sus exportaciones de bienes representaron el 8,3% del total de exportaciones mundiales en 2010.

En su conjunto la balanza de pagos tiene superávit. En 2011 obtuvo un superávit exterior (cuenta corriente más capital) del 5,3% del PIB.

La balanza comercial presenta una cobertura bastante estable en los últimos años, oscilando entre el 115% y el 125%. La crisis del comercio internacional castigó duramente a la exportación alemana en 2009, pero en los dos años posteriores se ha recuperado con fuerza y ahora el valor de sus exportaciones es superior al de antes de la crisis. En 2011 realizó exportaciones por valor superior a un billón de euros.

La mayor parte de las exportaciones alemanas se realizan a la zona euro, si bien han descendido en los años que dura la crisis del 53 al 41 por ciento. En la mayoría de países de la zona euro, este mismo dato se encuentra en el 70 por ciento. Se observa que desde algunos años está disminuyendo el peso de la UE como destino de las exportaciones alemanas, como consecuencia de la crisis.

Entre los terceros países destacan los EEUU y los Países del Este de Europa.

Por productos, es destacable la gran concentración en productos industriales y, dentro de ellos, en los productos de valor añadido alto. Sin embargo la exportación alemana está muy diversificada.

La distribución geográfica de las importaciones es parecida a la de las exportaciones.

Llaman la atención la progresión de las importaciones de los antiguos Países del Este, así como en el comercio con China.

Al estar la economía alemana especializada en sectores de media y alta tecnología, resulta menos vulnerable a la competencia de los países extracomunitarios de salarios bajos.

La mayor parte de los otros servicios tienen un comportamiento global mucho más equilibrado, con un claro superávit de los servicios de transporte y los tránsitos comerciales y un casi equilibrio del resto de las partidas.

Las exportaciones hortofrutícolas españolas

La exportación española de frutas y hortalizas a Alemania sigue aumentando año tras año. La hortaliza que más compraron los alemanes en 2011 fue el pepino, con 218.172 toneladas, seguida del tomate (186.814 tm.), la lechuga (165.120) y el pimiento, con 134.472 toneladas.

En cuanto a las frutas, al margen de los cítricos, 877.932 toneladas, la fruta más vendida en ese año fue la sandía, con 157.745 toneladas, seguida por el melón (92.786 tm.), la nectarina (69.170) y la fresa, con 67.381 toneladas.

 

Exportaciones españolas a Alemania. Toneladas

 

2007

2008

2009

2010

2011

ACELGA

5

5

5

21

17

AJO

7.136

6.599

6.424

7.538

7.247

ALCACHOFA

111

276

264

361

586

APIO

4.657

6.486

9.360

6.877

7.176

BERENJENA

16.780

18.030

16.691

20.620

23.307

CALABACÍN

37.554

36.202

40.943

42.307

55.998

CEBOLLA

75.092

74.015

76.321

70.784

81.404

COLES

52.436

55.161

55.541

49.868

57.339

ENDIVIA Y ESCAROLA

2.293

2.595

3.832

12.165

11.286

ESPÁRRAGO

4.751

4.594

4.020

3.724

4.442

ESPINACA

8

28

105

115

226

GUISANTE

24

8

8

6

13

JUDÍA

5.051

4.148

1.840

1.192

1.003

LECHUGA

154.700

163.947

181.279

164.307

165.120

PATATA

53.825

54.850

60.531

28.265

39.734

PEPINO

148.820

162.625

153.004

142.770

218.172

PIMIENTO

83.178

148.290

127.295

121.842

134.472

PUERRO

501

167

597

991

456

TOMATE

189.478

198.539

183.171

156.903

186.814

ZANAHORIA Y NABO

10.298

8.797

14.314

8.854

10.471

OTRAS HORTALIZAS

11.067

11.657

11.414

15.243

14.537

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORTALIZAS

857.765

957.019

946.959

854.753

1.019.820

 

 

 

 

 

 

AGUACATE

4.590

5.235

3.982

5.596

7.329

ALBARICOQUE

8.239

8.612

9.985

6.992

6.232

CEREZA Y GUINDA

2.563

2.523

5.050

2.422

3.086

CIRUELA

16.417

18.024

14.823

15.414

15.175

CÍTRICOS

896.959

803.889

796.854

834.778

877.932

FRAMBUESA

1.432

1.550

1.935

1.472

1.896

FRESA

49.528

59.330

70.995

69.705

67.381

HIGO

15

18

18

27

48

KIWI

613

10

16

60

251

MANGO, GUAYABA

372

831

1.466

1.939

2.526

MANZANA

2.938

3.958

1.439

2.173

3.190

MELOCOTÓN

39.612

39.807

40.942

37.464

45.253

MELÓN

89.305

81.531

86.986

92.754

92.786

NECTARINA

56.232

68.415

61.796

68.958

69.170

PERA

8.414

15.946

9.270

15.705

12.374

PIÑA

1.275

299

217

124

40

PLÁTANO

2

71

179

54

13

SANDÍA

113.516

122.361

139.376

180.265

157.745

UVA

14.952

30.601

21.706

23.270

21.185

OTRAS FRUTAS

20.870

20.633

24.574

35.189

34.866

 

 

 

 

 

 

TOTAL FRUTAS

1.327.843

1.283.646

1.291.609

1.394.361

1.418.478

 

 

 

 

 

 

TOTAL F. Y H.

2.185.608

2.240.665

2.238.568

2.249.114

2.438.298

Fuente: Fepex. Elaboración: HORTO SEMANAL

     

 

 

Exportaciones españolas a Alemania. Euros

 

2007

2008

2009

2010

2011

ACELGA

4.222

4.667

3.717

18.237

11.870

AJO

17.252.433

15.217.625

14.420.634

24.755.357

22.997.243

ALCACHOFA

164.792

335.211

344.461

664.066

1.207.964

APIO

3.063.729

4.107.493

4.779.400

4.557.261

4.696.917

BERENJENA

14.942.073

17.251.157

16.135.412

20.019.351

21.648.305

CALABACÍN

29.412.166

29.459.653

29.105.018

40.808.350

38.295.950

CEBOLLA

31.136.768

17.551.444

17.085.005

28.552.408

26.910.295

COLES

40.338.986

39.828.287

49.584.274

44.716.483

41.114.391

ENDIVIA Y ESCAROLA

3.317.487

3.312.765

4.180.830

13.713.057

13.748.253

ESPÁRRAGO

14.962.143

13.440.912

11.105.233

11.146.080

12.754.028

ESPINACA

9.281

49.795

145.739

178.805

414.912

GUISANTE

45.430

16.359

18.965

12.151

32.410

JUDÍA

9.067.100

6.708.796

2.783.235

1.939.512

1.662.471

LECHUGA

131.820.382

121.419.912

124.372.462

153.800.968

110.334.312

PATATA

19.315.613

25.595.102

24.436.492

15.573.339

16.874.373

PEPINO

117.741.357

129.960.291

120.484.771

123.720.139

150.464.120

PIMIENTO

122.703.465

219.267.607

144.084.010

166.211.381

166.613.096

PUERRO

548.552

366.919

884.821

1.175.458

561.901

TOMATE

191.096.333

186.133.009

186.419.330

195.917.413

204.422.313

ZANAHORIA Y NABO

5.935.995

5.060.290

8.390.405

5.154.892

5.343.754

OTRAS HORTALIZAS

15.503.777

13.917.858

13.006.942

17.667.368

18.759.986

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORTALIZAS

768.382.084

849.005.152

771.771.156

870.302.076

858.868.864

 

 

 

 

 

 

AGUACATE

6.943.892

8.966.336

7.167.051

10.207.869

13.354.606

ALBARICOQUE

10.404.044

11.761.199

11.100.228

8.527.349

7.811.535

CEREZA Y GUINDA

5.036.762

5.551.247

10.065.245

4.882.179

5.750.080

CIRUELA

14.457.784

19.150.840

13.603.684

16.162.753

13.885.685

CÍTRICOS

570.075.537

567.158.453

612.749.321

650.522.333

615.880.828

FRAMBUESA

8.878.441

10.190.249

11.577.173

10.698.399

14.318.977

FRESA

84.390.502

105.677.853

116.688.550

115.416.785

122.697.800

HIGO

43.076

27.478

25.142

44.959

105.156

KIWI

753.529

16.008

15.876

77.539

538.669

MANGO, GUAYABA

758.558

1.481.598

2.549.611

3.515.081

4.567.837

MANZANA

2.712.633

2.741.727

939.733

1.475.135

2.938.887

MELOCOTÓN

38.165.957

40.756.960

37.711.987

41.171.315

45.170.016

MELÓN

48.970.512

51.357.986

46.964.891

55.646.957

48.641.162

NECTARINA

51.045.892

71.574.482

61.675.504

76.934.541

59.799.236

PERA

5.947.731

11.360.240

6.510.035

12.523.736

9.261.021

PIÑA

944.207

306.726

139.653

38.788

53.542

PLÁTANO

1.819

32.988

143.683

56.195

13.190

SANDÍA

49.704.407

59.220.103

56.399.492

77.162.160

70.468.289

UVA

20.044.999

39.837.656

27.900.459

32.914.479

29.327.904

OTRAS FRUTAS

25.297.666

26.563.656

33.076.862

44.633.596

48.122.260

 

 

 

 

 

 

TOTAL FRUTAS

944.577.947

1.033.733.784

1.057.004.180

1.162.612.148

1.112.706.680

 

 

 

 

 

 

TOTAL F. Y H.

1.712.960.031

1.882.738.936

1.828.775.336

2.032.914.224

1.971.575.544

Fuente: Fepex. Elaboración: HORTOINFO

     
             

 

El transporte por carretera

El tránsito con España por carretera es importante especialmente para el tráfico de mercancías. No es tan cómodo para el de viajeros.

La red de autopistas alemana supera actualmente los 12.800 Km. El uso de las autopistas en Alemania, como es sabido, es gratuito para los automóviles de turismo.

Probablemente por esta razón hay que contar con frecuentes congestiones de tráfico en las mismas, sobre todo en los alrededores o circunvalaciones de las grandes ciudades.

Desde 2005, los vehículos de peso total autorizado superior a 12 Tm. están obligados a satisfacer un peaje en autopistas - LKW-Maut-. Desde 2012 dicho peaje se aplica también en las carreteras federales – análogas a las nacionales en España.

Las carreteras normales, sin doble carril en ambos sentidos, son igualmente muy abundantes y con buen trazado y firme. Su longitud total es de 228.000 kms., de los que aproximadamente algo menos de la quinta parte son carreteras federales. Su mayor problema es el paso por las ciudades y pueblos de un país de tan alta densidad de población.

La velocidad en autopista continúa sin limitación salvo, naturalmente, en los tramos señalizados. En las carreteras nacionales (Bundesstrassen), la velocidad máxima es de 100 Km/h. En las vías urbanas, el límite está en 50 Km/h, pero es muy frecuente verlo reducido a 30 Km/h. en zonas residenciales. El límite de alcoholemia se ha reducido recientemente al 0,5 por mil.

Las infracciones de tráfico son sancionadas con bastante rigor, que llega fácilmente a la retirada temporal o definitiva del permiso de conducir.

La carretera es el medio más empleado para el transporte de mercancías; en 2010 se transportaron más de 2.700 millones de toneladas.

El mercado alemán

Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita, Alemania es uno de los principales mercados del mundo. Con un alto grado de apertura es el segundo importador del mundo y absorbe el 7,6% del comercio mundial. El mercado alemán es muy competitivo y segmentado, en él prima la calidad y la garantía de servicio. Con una de las normativas más restrictivas de la Unión Europea, Alemania marca tendencias en estándares y normativas.

Dos rasgos característicos del mercado son su polarización en diferentes segmentos de precios, así como un creciente endurecimiento de la competencia que se traslada paulatinamente a los proveedores.

Los principales instrumentos de promoción en la exportación a Alemania son las ferias, como es el caso de Fruit Logística para el sector agrícola. Alemania es el país líder en el mundo en organización de ferias. Los eventos feriales más importantes tienen lugar en Hannover, Frankfurt, Düsseldorf, Colonia, Munich, Berlín y Nuremberg.

En cuanto a la distribución se puede optar por diversas alternativas:

Importadores: especializados en productos específicos o en grupos de productos.

Son conocedores del mercado y de los reglamentos que afectan a los productos.

Generalmente pueden distribuir a todo el país y juegan a menudo un papel estratégico en el éxito del producto.

Mayoristas: Hipermercados, supermercados y pequeño comercio adquieren ciertos productos con la intermediación de los mayoristas, aunque la mayoría de estos han creado sus propios centros de compras para asegurarse un mejor aprovisionamiento y controlar los costes.

Agentes y distribuidores: la mayor parte de los productos importados dependen de los agentes de importación y distribución para acceder al mercado alemán.

Los agentes efectúan los pedidos de mercancías y firman los documentos de los exportadores que representan, pero no suelen tomar posesión de los productos de sus representados.

En un segundo nivel aparece el comercio minorista organizado, estructurado en centrales de compra. En algunos casos con delegaciones de compra a nivel regional repartidas por toda la geografía alemana. Frecuentemente estas centrales consisten simplemente en plataformas logísticas, almacenes de productos desde los que se redistribuye la mercancía.

En tercer y último nivel aparece el comercio minorista más tradicional, un tipo de establecimientos mucho más especializado y en ocasiones orientado al sector “gourmet”, con productos de una gama superior.

El panorama de la distribución alemana está dominado, al igual que en España y resto de Europa, por los grandes grupos de distribución.

Estos grupos cuentan con sus propias sub-cadenas formando una estructura piramidal en la que se incluyen establecimientos en prácticamente todo espectro de canales (hipermercados, supermercados, discounter, etcétera.). Dentro de esta filosofía comercial se encuadran cadenas de hard-discount (Lidl, Aldi), de softdiscount (Penny, Plus), cadenas de supermercados e hipermercados (Metro, Edeka, Kaiser´s, Extra).

De esta forma, si un productor pretende acceder al mercado alemán a través de hipermercados, la vía será a través de de las centrales de compra de los grandes grupos. En cambio si se decanta hacia pequeñas tiendas especializadas, deberá dirigirse a mayoristas especializados, sean nacionales o regionales.

Mercado de trabajo

La crisis económica ha ocasionado el empleo generalizado en el mercado de trabajo alemán del mecanismo conocido como Paro Parcial – Kurzarbeit -. Este mecanismo consiste en subvencionar la reducción de carga de trabajo, sin una reducción correspondiente de plantilla por parte de la empresa. La empresa reduce el salario del trabajador a aproximadamente el 70% del salario normal y las cotizaciones sociales al 80%, siendo la diferencia cubierta parcialmente por el Estado.

Este instrumento puede ser solicitado por la empresa en los casos de una grave crisis, no relacionada con la situación particular de la empresa. Hasta hora el plazo de duración máximo permitido de duración de esta medida era de 12 meses, pero el Gobierno lo amplió a 24 meses a principios de 2009, para reducirlo posteriormente a 18 meses a partir de enero de 2010. También desde 2009 el Estado asume el 50% de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.

Tradicionalmente los contratos de trabajo han sido de carácter indefinido, con un período de prueba de tres a seis meses. Una modalidad muy común y característica de Alemania es la del contrato de aprendizaje o formación (Auszubildende, popularmente Azubi), en el que tradicionalmente se ha visto uno de los fundamentos de la cohesión social y de la alta productividad de la economía alemana.

El contrato a tiempo parcial ha sido muy utilizado generalmente, no así la figura del contrato temporal. No obstante dicha situación varió a partir del año 2002, cuando una reforma laboral implantó las llamadas PSA (Personal Service Agenturen), cuya función es de la de ejercer de empresas de trabajo temporal para los parados. Se considera que actualmente un millón de personas aproximadamente trabajan bajo esta fórmula.

Igualmente en los últimos años ha habido una importante proliferación de modalidades contractuales, especialmente en el sector de salarios bajos, para las que se han relajado notablemente las obligaciones sociales y laborales. Destaca el llamado Minijob, empleo con una remuneración inferior a 400 euros mensuales, en el que el trabajador está libre de cotizar a la seguridad social, mientras que el el empleador tiene que cotizar unos importes globales. Una varainte del Minijob es el contrato con un plazo máximo de dos meses de duración, que está exento de cotizaciones sociales para empleado y empleador pero que está sujeto a tributación por el impuesto sobre la renta.

También se han implantado los empleos de 1 euro: actividades remuneradas a un euro la hora, desempeñadas por personas que están percibiendo ayuda social.

Generalmente se trata de actividades en instituciones públicas o sin ánimo de lucro.

Despido

Dentro de la contratación regular el despido no es libre. Además de la cláusula general de preaviso, la Ley de protección contra el despido improcedente (Kündigungsschutzgesetz) impone una serie de condiciones, esencialmente la que llama "justificación social". Si no la hay, el despido resulta legalmente improcedente, lo que obliga al empresario al pago de una indemnización fijada por el Tribunal de Trabajo. No obstante la cláusula de protección no rige para empresas de menos de diez trabajadores, lo que excluye a gran parte de las empresas.

Jornada laboral

El tiempo de trabajo en la industria y en el comercio oscila entre las 37 y las 40 horas semanales, y las vacaciones entre 25 y 30 días laborables al año, a los que hay que añadir de 11 a 14 días festivos según Estados Federados. En caso de enfermedad, el empresario debe abonar el salario durante las seis semanas siguientes al inicio de la baja.

Alemania es actualmente uno de los países con menor número de horas trabajadas al año (una media de 1.580), mayor número de días de vacaciones (29 días laborables) y mayor absentismo (en torno a 20 días por trabajador y año). Los factores explicativos son el generoso sistema de prestaciones sociales, que entre otras cosas incentiva la jubilación anticipada y la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Seguridad social

Las cotizaciones sociales se componen del Seguro Sanitario (aproximadamente 15,5%), el Seguro de desempleo (3%), el Seguro de jubilación (19,6%) el Seguro de Asistencia social (1,95%), que contabilizan en total el 40,05% del salario bruto y que son asumidos al 50% por trabajador y empresario. Adicionalmente el empresario paga íntegramente las cotizaciones al Seguro de accidentes, (0,3 %) mientras que el trabajador cotiza en solitario al Seguro de Baja por Enfermedad (0,9% del salario bruto) y a la asistencia social para huérfanos (0,25%).

El seguro de jubilación estaba en el 21,3 y desde 1998 se ha reducido al 19,9%, financiándose la diferencia mediante los ingresos del “impuesto ecológico”, esto es, el incremento de impuestos sobre carburantes y electricidad.

El paro en Alemania

El número de desempleados en Alemania se situó en octubre de 2012 en 2.753.000, 35.000 menos que en septiembre, pero 16.000 más respecto al mismo mes de 2011, según la Agencia Federal de Empleo. La tasa de desempleo se mantiene en un 6,5%, estable tanto a escala mensual como interanual.

Eliminados los factores estacionales, el número de desempleados subió en octubre en 20.000 respecto a septiembre, mientras que en términos interanuales el incremento fue de 16.000 más.

El cómputo de ofertas de trabajo se situó en los 468.000, 32.000 menos que en octubre de 2011. La mayor parte de esas demandas proceden de los sectores eléctrico, metalúrgico, construcción de maquinaria, logística y sector sanitario.

La aplicación de mecanismos de paro parcial – consistentes en subvencionar la reducción de jornada para cada trabajador sin una reducción paralela de la plantilla, explica en parte la baja tasa de desempleo. Aún así, persiste el diferencial de empleo existente entre los antiguos y los nuevos Länder. La tasa de paro fue del 6,6 por ciento en los antiguos Länder y del 12,1 en los nuevos (la antigua Alemania del este).

Sanidad

Por lo que respecta a la asistencia médica y sanitaria en general, para los beneficiarios de la Seguridad Social española, el Convenio bilateral prevé la prestación gratuita recíproca de la misma, con la presentación de los correspondientes formularios de desplazamiento. En otros casos, por lo general habrá que abonar el coste de tales prestaciones y gestionar posteriormente en España el reintegro del mismo, si procede.

Los datos de este informe han sido facilitados por la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín.

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