La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación agrícola de Bélgica ascendió en 2010 a 32.600 millones de euros, cifra que representa un incremento del 6,2% respecto al ejercicio precedente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación agrícola de Bélgica ascendió en 2010 a 32.600 millones de euros, cifra que representa un incremento del 6,2% respecto al ejercicio precedente. Las importaciones, por su parte, ascendieron a 28.500 millones de euros, lo que supone una subida del 4,8% respecto al año anterior. En el mismo año de 2010, España exportó a Bélgica un total de 82.708 toneladas de hortalizas, lo que, junto a los datos anteriores, indica que este país continúa siendo de interés, no sólo por la realidad presente, sino que también por las posibilidades de futuro, sobre todo teniendo en cuenta que se está constituyendo como un gran centro logístico dentro de Europa.

Los límites de Bélgica son por el norte los Países Bajos y el Mar del Norte, al este limita con Alemania y al sur con Luxemburgo y Francia.

Junto a Países Bajos y Luxemburgo, Bélgica forma el Benelux. Tiene una superficie terrestre de 30.528 Km.², a los cuales se añaden 3.462 Km.² de superficie marítima en el Mar del Norte.

El país es el quinto más pequeño de la Unión Europea; pero ocupa el tercer puesto en densidad demográfica, por detrás de los Países Bajos y Malta.

Bélgica está formada por tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas-Capital. Valonia ocupa un 55,2% del total del territorio belga, mientras que Flandes representa el 44,3%. No obstante, la densidad de población es más del doble en la región flamenca (455,7 hab./Km.²), que en la valona (205,2 hab./Km.²).

La superficie terrestre está dividida en dos partes claramente diferenciadas:

- La parte occidental y central del país constituida por tierras llanas de poca altitud (con valles fértiles y vías navegables) que se corresponde en gran medida con el área cultural flamenca, con grandes similitudes con su vecino del norte, Holanda.

- En el territorio meridional valón se encuentra la zona de las Ardenas, con una altitud que alcanza los 600 metros. En las Ardenas se encuentra el punto más alto de la geografía belga, la “Signal de Botrange”, con 694 metros de altura.

La planicie costera ha ganado espacios del Mar del Norte mediante diques y canales, al igual que en los Países Bajos. De los 30.528 Km.² de superficie del país, 250 Km.² corresponden a ríos y canales. Del total de superficie terrestre, el 57,3% está destinado a la explotación agrícola o a pastos. El 20% del territorio está ocupado por masas forestales y un 19,7% del mismo por terrenos urbanizados o sin explotación posible. El resto (3%) corresponde a superficie de dunas, rocas y demás.

Bélgica es un importante centro comercial gracias a su posición geográfica y a la red de vías de comunicación que cubre la llanura del norte. En 1000 Km. a la redonda, desde Bruselas, se encuentra la mayoría de las capitales europeas. Bruselas es además, sede de la Unión Europea y de la OTAN.

Bélgica es un gran polo industrial. En la cuenca carbonífera del Sambre y del Mosa se instala la industria pesada y en Flandes la industria textil y química.

El clima es fresco, húmedo y de cielos nublados a lo largo del año. En 2009 el número de días con precipitaciones fue de 190.

Aspectos demográficos

El número total de habitantes en Bélgica ascendió, a 1 de enero de 2009, a 10,89 millones de habitantes. Actualmente ha superado ya los 11 millones de habitantes.

En el sur del país, la población es valona de habla francesa (32% de la población). En el norte, la población es flamenca de habla neerlandesa (58%). La región de Bruselas Capital es bilingüe por ley, mayoritariamente francófona, y representa el 10% de la población. En una pequeña zona del país, en la región de Eupen, se habla alemán (0'7%).

La población extranjera representa alrededor de un 9% del total de la población.

La densidad de población es una de las mayores del mundo, con más de 349 habitantes por Km².

Las principales ciudades y su población a 1 de enero de 2010, por orden de importancia, son: Bruselas (región): 1.104.346 habitantes., Amberes: 489.673 h., Gante: 244.640 h., Charleroi: 203.433 h., Lieja: 194.648 h., Brujas: 117.158 h. y Namur: 109.408 habitantes.

Las diferencias regionales constituyen una de las principales amenazas para el desarrollo económico y social del país. Del total del paro en Bélgica, la región Valona es la que ostenta una mayor tasa de paro (cerrando el 2010 con 44,53% del total del paro), seguido de la región Flamenca (36,71% del total del desempleo), y siendo la región de Bruselas Capital la de menor tasa de parados (18,76% de la totalidad del paro).

Organización administrativa

Bajo el sistema de monarquía parlamentaria, Bélgica es, desde 1993, un Estado Federal cuya organización político administrativa se divide en tres niveles: el Estado Federal, las Comunidades y las Regiones. Está compuesto por tres comunidades (neerlandesa, valona y germana); y de tres regiones (flamenca, valona y Bruselas capital). El Rey simboliza la unión de la nación y su principal función es la de moderador de la vida política.

El Gobierno Federal tiene las competencias de: Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia y Seguridad Interna. También es responsable del Sistema de Seguridad Social, ciertos Transportes y redes de Comunicación y el Servicio de la Deuda Pública.

Respecto a las tres comunidades, cada una tiene un Consejo y su propio Gobierno. Las competencias de estos Parlamentos incluyen, entre otros, asuntos relacionados con el idioma, la educación y cultura. La Comunidad Flamenca y la Región Flamenca han fusionado sus instituciones de manera que tienen un Parlamento Común y un Gobierno Común Flamenco (aunque los representantes del parlamento de habla flamenca de la Comunidad Flamenca de la Región de Bruselas no pueden votar sobre temas que conciernen a la Región de Flandes). Las comunidades de habla francesa y alemana han mantenido sus instituciones separadas, aunque los representantes en el parlamento puedan participar en ambos parlamentos, Regional y de las Comunidades.

Por su parte, las regiones, cada una tiene su propio Parlamento y su propio Gobierno.

Las reformas de Lambermont (29 de junio de 2001) añadieron nuevas competencias a las regiones en agricultura, comercio exterior, ayuda al desarrollo, legislación sobre las autoridades locales y temas fiscales. Existen presiones en la actualidad para un mayor desarrollo de las competencias regionales.

La economía

Hasta mediados del siglo XIX, la economía belga era fuertemente agraria. Sin embargo supo adaptarse rápidamente a los cambios introducidos por la Revolución Industrial. Las grandes reservas de carbón contribuyeron en gran medida, favoreciendo el desarrollo de la industria. Hoy en día la metalurgia sigue teniendo un peso importante en el sector secundario. Aún así, desde hace ya más de veinte años el sector servicios es el motor de la economía debido, entre otras cosas, a la presencia de múltiples instituciones internacionales y Comunitarias en el país. Gracias a ellas en Bélgica se concentran gran cantidad de empresas de servicios y agencias de representación internacionales.

La apertura casi ilimitada del comercio belga permite que, con un 0,15% de la población mundial, Bélgica haya sido el decimotercer país exportador y el decimoprimer país importador de mercancías en 2009.

El sector agrícola

El sector primario representa alrededor de un 0,6% del PIB total. La agricultura más intensiva tiene lugar en las tierras llanas y fértiles de Flandes donde se dan los cultivos más productivos, como los hortícolas (un tercio de la cosecha se exporta).

Los acuerdos de Lambermont cedieron las competencias de la política agrícola a las Regiones desde principios de 2002, pero la base de la política agraria viene determinada por las directrices de la Unión Europea.

El mercado y la distribución

La ubicación geográfica estratégica de Bélgica en el centro de Europa, junto con sus infraestructuras de calidad en materia de transporte, logística y comunicaciones, le permite un rápido acceso a proveedores y mercados europeos clave.

El mercado belga es muy competitivo, además de gozar de un alto nivel de transparencia. Concretamente el índice de transparencia en las transacciones en Bélgica se sitúa en 8,0 sobre 10,0; siendo este mercado más transparente que la media de los pertenecientes a la OCDE cuyo índice de transparencia alcanza el 6,0; o incluso estando mejor posicionado que EEUU o Alemania cuyos índices se sitúan en 7,0 y 5,0 respectivamente.

El año pasado todavía, los supermercados tenían un 81% de las ventas de frutas y hortalizas frescas. Si la situación es todavía estable hoy, se observa sin embargo un ligero cambio: en el canal de los supermercados, el hard discount asume algunos puntos en detrimento del supermercado de proximidad, puesto que en volumen pasó del 16 al 22% en cuatro años. Estos últimos años, el mercado abierto, las tiendas especializadas, la granja y los demás canales han resistido bien, la venta en granjas ganando incluso un 0,5% en volumen.

La distribución comercial en Bélgica posee un alto dinamismo y apertura al exterior.

La diversidad cultural, lingüística y económica existente en las regiones de Bélgica influye y conforma una conducta comercial distinta. Un buen distribuidor en Bélgica es aquel que sabe trabajar en todas las regiones belgas.

Los distribuidores belgas tienden a la especialización.

Al tratar de comercializar sus productos o servicios en el mercado belga, la empresa exportadora española puede optar por efectuar la distribución directamente (lo que supone mayor contacto con el consumidor o utilizador final y mayor control de la forma de comercialización, pero también más inversión) o utilizar una serie de intermediarios.

El transporte

Bélgica cuenta con 150.567 Km. de carreteras, de las cuales 117.442 Km. están pavimentadas (incluyendo 1.747 Km. de autopista), y 33.125 Km. sin pavimentar.

En lo que se refiere al ferrocarril, Bélgica cuenta con 3.536 Km. de vías férreas. La Compañía nacional de Trenes Belgas (SNCB) comunica muy eficientemente mediante tren con los países limítrofes: como Países Bajos (Bruselas-Ámsterdam: 2h.40 min.); Alemania (Bruselas-Dusseldorf: 3h.); Reino Unido (Bruselas-Londres 1h 50 min. Desde Noviembre 2007); o Francia (Bruselas-Paris: 1h. 20 min.).

Los principales puertos de Bélgica son los de Amberes, Gante, Lieja y Zeebrugge. Bélgica utiliza tanto sus 66,5 Km. de costa como sus 1.528 Km. de vías navegables en el interior del país. El puerto de Amberes registró un volumen de comercio de mercancías marítimas cercano a 190 millones de toneladas en el 2008, convirtiéndose de esta manera en el segundo puerto en volumen de Europa, y en el decimosexto del mundo.

Bélgica cuenta con un total de 43 aeropuertos, aunque en tan solo 6 de ellos sus pistas superan los 3 Km. de extensión. Bélgica posee un aeropuerto nacional (Bruxelles-National-Zaventem) y 4 aeropuertos regionales (Anvers-Deurne, Charleroi-Gosselies, Liège-Bierset y Ostende-Middelkerke), todos ellos con vuelos internacionales.

Los datos de este informe han sido facilitados por la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas.

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