CAJAMAR ADNAGROFOOD oct 2019

Entre los enemigos naturales de Bemisia tabaci que han aparecido de forma espontánea en los cultivos hortícolas protegidos almerienses, Eretmocerus mundus Mercet es el más abundante y el más ampliamente distribuido.

Entre los enemigos naturales de Bemisia tabaci que han aparecido de forma espontánea en los cultivos hortícolas protegidos almerienses, Eretmocerus mundus Mercet es el más abundante y el más ampliamente distribuido.

E. mundus es una especie bien conocida desde la Cuenca del Mediterráneo hasta Sudán. Ha sido también encontrado en Afganistán, Kenya, Zimbawe y Malawi.

Morfología

El adulto es una pequeña avispa de 1mm. de longitud. Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo o amarillo-marrón (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres típicos puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza, y los ojos son de color verde oscuro. Las antenas en forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, y largas y delgadas patas de color más claro que el resto del cuerpo, con tarsos de 4 segmentos.

Ciclo biológico

Eretmocerus mundus pasa por los estados de huevo, tres estadios larvarios, pupa y adulto.

El ciclo de vida de Eretmocerus mundus depende de la temperatura y el estadio en que Bemisia tabaci es parasitada. Así E.mundus completa su ciclo en 16 días a una temperatura de 25ºC, necesitando con temperaturas más bajas más de un mes (44 días a 14ºC). La longevidad de las hembras durante el invierno es alta. Lo que unida a su capacidad para mantenerse activas en ésta época favorece su propagación sobre cualquier huésped vegetal

Actividad

E. mundus es muy eficiente en la búsqueda de su huésped B.tabaci. Parasita todos los estadios larvarios de B.tabaci, aunque prefiere y se reproduce mejor sobre larvas del segundo o tercer estadio.

Las hembras de E. mundus exploran las hojas en busca de larvas de B.tabaci, reconociendo y evitando la oviposición en el huésped ya parasitado, palpándolo con sus antenas. Una vez detectado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espaldas a la larva, de modo que ésta se queda en contacto con el ovipositor, y empleando sus patas traseras levanta la larva de Bemisia tabaci y realiza la puesta entre la larva y la hoja. Posteriormente, la larva de primer estadio del parasitoide se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta hasta alcanzar el estado adulto.

La larva de mosca blanca parasitada por E.mundus adquiere una coloración amarilla-dorada, que puede ser observada a simple vista. Cuando el adulto se ha formado, pueden apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares. El exuvio de la larva parasitada es más globoso que el de la larva sin parasitar. En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y abre un orificio por el que saca primero su cabeza, posteriormente las patas y por fin todo su cuerpo. A continuación despliega sus alas pasando a ser un insecto adulto funcional.

A consecuencia de la salida del adulto de Eretmocerus mendus, la larva parasitada presenta un orificio circular, distinguiéndose fácilmente de las mudas normales de la mosca blanca en forma de T.

Aparte de la mortalidad inducida por el parasitismo en sí, E. mundus realiza picaduras alimenticias sobre las larvas jóvenes de B. tabaci provocándoles también la muerte, lo cual es una ventaja adicional. E. mundus puede llegar a provocar un 10 por ciento de mortalidad por picaduras alimenticias.

Por todo lo descrito anteriormente E. mundus es un parasitoide muy específico y de alta eficacia, mostrando altos niveles de parasitismo de B. tabaci en una gran variedad de cultivos hortícolas. E.mundus puede presentar hiperparasitismo

Aplicación

Debemos conseguir una buena distribución por todo el cultivo. Proteger las pupas de la acción directa del sol. Distribuir la suelta en toda la superficie de cultivo, concentrando la misma en las zonas más propensas a la entrada de mosca blanca o de mayor riesgo.

La dosis puede variar (incrementándose o reduciéndose tanto en cantidad como en duración del periodo de sueltas) en función de la cantidad de mosca blanca que entre en el cultivo, nivel de plaga que se registre en el mismo, zona, ciclo de cultivo e índice de parasitismo natural.

Se recomienda la introducción conjunta de Macrolophus caliginosus con E. mundus, preferentemente durante el ciclo de primavera o cultivos con calefacción en tomate, berenjena, pimiento y judía.

Observaciones realizadas en los meses de diciembre-enero, han demostrado que muestra gran actividad en esta época. También permanece activo en verano con altas temperaturas y humedades relativas bajas. Aproximadamente a las 2-3 semanas de realizar las sueltas, se pueden observar los primeros signos de parasitación. La incorporación reciente de E.mundus en formulados comerciales fortalece el Manejo Integrado de una de las plagas más graves de los cultivos hortícolas en invernadero. Al realizar tratamientos químicos alternativos, conviene consultar al técnico información sobre su selectividad.

Momento de introducción

E.mundus se introduce al observar la aparición de las primeras larvas de mosca blanca. Se puede optar por realizar sueltas preventivas, introduciendo dosis bajas desde el principio (0.5-1 Em/m2) en cultivos de siembra/plantación en verano.

Almacenamiento

Eventualmente se puede conservar E.mundus por poco tiempo a 6-10ºC.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Eretmocerus Mundus puede desarrollar su actividad con eficacia, son berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

 

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales