CAJAMAR ADNAGROFOOD oct 2019

Nesidiocoris-tenuis

Cyrtopeltis (Nesidiocoris) tenuis es un depredador polífago, presente sobre todo en las regiones de clima cálido. Está asociado a poblaciones de mosca blanca, tanto sobre Bemisia tabaci como Trialeurodes vaporariorum, siendo frecuente su aparición de forma espontánea en cultivos de tomate (invernadero y aire libre). Esta especie presenta también hábitos fitófagos.

Morfología

Los huevos son incrustados profundamente en los tejidos vegetales, de modo que sólo sobresale el opérculo.

Las ninfas son verdosas o amarillo-verdosas y las antenas son de color claro, ribeteadas con bandas negras.

El adulto mide 3.4-4 mm., es delgado, de color verde claro y presenta las alas de color gris claro con manchas negras. Sus patas y antenas son largas, y la cabeza es redondeada. Se parece mucho al adulto de Macrolophus caliginosus, aunque no tiene la cabeza pentagonal, carece de bandas oscuras detrás de los ojos y las callosidades del pronoto son mucho más pronunciadas, y las antenas presentan bandas negras.

Ciclo biológico

El ciclo de vida de Cyrtopeltis tenuis pasa por huevo, ninfa y adulto. Su duración dependerá de la temperatura, siendo de 30-35 días a 18ºC.

El huevo es insertado por la hembra en la epidermis de la planta. Al principio sólo se aprecian dos banderillas que se encuentran a ambos lados de éste y conforme pasan los días se aprecia cómo sale el huevo fuera del tejido vegetal.

Las ninfas pasan por cinco estadíos, realizando al final de cada uno de ellos una muda.

El insecto va cambiando su coloración a medida que evoluciona, pudiendo diferenciar el sexo del individuo en el último estado ninfal, presentando la genitalia de hembra como una T invertida y la del macho un punto negro. El adulto presenta un aspecto alargado, delgado y de color verdoso, excepto en las alas, donde presenta unas zonas de color castaño oscuro.

La capacidad reproductiva de estas chinches depende de la especie vegetal, de la presencia de alimento, y de las condiciones climáticas. A 25ºC, los huevos eclosionan pasados unos 10 días, pero este tiempo es mayor a temperaturas inferiores. La duración del desarrollo de las ninfas en tomate, a 25ºC y en presencia de presas, es de 17 días (Malais, M. et al. 1991).

Requiere por tanto de temperaturas cálidas, así las poblaciones en los cultivos al aire libre del Sudeste peninsular español son elevadas en el verano, alcanzando máximos al final del mismo.

Actividad

Cyrtopeltis depreda preferentemente huevos y larvas de moscas blancas. Al encontrar la presa inserta su aparato bucal y succionan el contenido. Podemos saber cuándo la chinche depredadora se alimenta de huevos, larvas o pupas de mosca blanca, porque de todos ellos sólo queda el tegumento; normalmente en su forma original, con un agujero minúsculo donde fue insertado el aparato bucal de la chinche. A veces las presas se crispan hacia dentro.

Tiene un régimen alimenticio bastante polífago, pudiendo alimentarse de pulgones pequeños como Myzus persicae, arañas rojas, trips y huevos de lepidópteros.

Esta especie presenta también hábitos fitófagos, pudiendo producir daños a determinadas especies, como el tomate. La succión de fluidos vegetales aumenta cuando disminuye la densidad de presas. Los daños son importantes cuando la planta se ve atacada en un estado joven. La saliva inyectada para realizar la succión de la planta contiene enzimas que provocan la necrosis de las células picadas y sus vecinas. Los síntomas aparecen en forma de anillos de coloración marrón alrededor de los tallos, los peciolos, y los botones florales, provocando algunas veces su desecación y caída. Lo más frecuente es observar raquitismo en las hojas. Sobre todo, resultan atacadas las partes más tiernas de la planta.

Aplicación

La mejor forma de aplicar Nesidiocoris es distribuirlo sobre las hojas en plantas desarrolladas o, en el caso de plantas pequeñas, en los envases de aplicación que presentan los diferentes proveedores.

Se debe introducir en grupos de más o menos 25 chinches depredadores, no siendo conveniente sobrepasar esta cantidad.

Para la realización de sueltas de modo preventivo, o en el caso de que la presencia de la plaga aún sea baja, conviene distribuir el contenido en unos 20 puntos, extendiéndolo en capas finas, de modo que los chinches no tengan dificultades de movimiento.

Es conveniente seguir el nivel poblacional de Nesidiocoris tenuis, realizando muestreos semanales. También puede ser beneficioso combinar su uso con avispas parásitas (Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus, Encarsia formosa).

Momento de introducción

Aún en el caso de que la presencia de plaga sea baja, conviene introducir Nesidiocoris antes de que las temperaturas sean demasiado bajas, ya que esto haría más lento su desarrollo. Para facilitar su proliferación, conviene ayudar con los alimentos que le proporcionará su proveedor.

Almacenamiento

No se debe mantener almacenado más allá de dos días tras su recepción, debiendo mantenerse a una temperatura de entre 8 y 10 grados, a oscuras.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Amblyseius Swirskii puede desarrollar su actividad con eficacia, son berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

 

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales