CAJAMAR ADNAGROFOOD oct 2019

Amblyseius-Swirskii

Amblyseius swirskii es una especie presente en las regiones del este Mediterráneo, tales como Israel, Italia, Chipre y Egipto. Es un ácaro depredador que puede encontrarse en numerosos cultivos, entre ellos están los cultivos hortícolas.

En Israel, A. swirskii aparece con mayor frecuencia en cultivos de cítricos. En cualquiera de ellos, se muestra como un eficaz depredador de las larvas jóvenes de varias especies de trips, y los huevos y larvas de mosca blanca (tanto Trialeurodes vaporariorum como Bemisia tabaci). 

En numerosas publicaciones, este ácaro está referenciado con el nombre de Typhlodromips swirskii. Se trata de la misma especie, si bien su nombre foráneo es diferente.

Morfología

Los huevos tienen forma oval y son incoloros, con un brillo característico. Las larvas son hexápodas, mientras que los estados ninfales son ya octópodos.

Los adultos tienen el cuerpo alargado, casi piriforme, aunque con dos depresiones laterales en la parte central. Son casi transparentes cuando se alimentan de larvas de trips, adquiriendo coloración ligeramente amarilla o rosada cuando se nutren de polen o de ácaros tetraníquidos. Disponen de largas patas características que le permiten moverse con rapidez. El primer par de patas son sensoriales. El tamaño es de 0.3-0.5 mm., siendo los machos más pequeños que las hembras. Los estados inmaduros son también casi transparentes aunque algo más piriformes.

Ciclo biológico

Tal y como ocurre con otros ácaros depredadores, el desarrollo de A.swirskii pasa por los siguientes estados: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.

El desarrollo de las poblaciones de A.swirskii es dependiente del tipo de alimentación al que tenga acceso, la facilidad para alcanzarla, la temperatura y la humedad. A. swirskii, está bien adaptado a las condiciones climáticas propias de los países de la cuenca mediterránea, está por tanto aclimatado a condiciones cálidas y relativamente húmedas. El valor de humedad relativa crítico para este ácaro se sitúa en torno al 70 por ciento.

En los cultivos, el ácaro depredador vive en las zonas que favorecen un microclima favorable, buscando evitar la radiación solar directa y humedades relativas desfavorables. Si la humedad relativa del microclima que se genera en torno a las hojas no cae por debajo del 70%, por un espacio importante de tiempo, los huevos del ácaro se deshidratan y no llegan a eclosionar. Si la humedad relativa en el invernadero desciende significativamente, el microclima alrededor de las hojas asegura un adecuado nivel de humedad para el ácaro. Sólo en casos de necrosis severas de las hojas, que puede ser ocasionada por el ataque de ácaros fitófagos o trips, puede que el microclima pueda llegar a ser un factor limitante, ya que el ratio de evapotranspiración decrece con el grado de necrosis. Consecuentemente, la temperatura de la hoja aumenta y la humedad atmosférica se aproxima a la humedad en las zonas próximas a las hojas que es donde debiera encontrar el ácaro su microclima adecuado.

La temperatura óptima para A. swirskii se sitúa entre 25 y 28 ºC. A. swirskii puede sobrevivir a temperaturas más altas que A. cucumeris. Este hecho ha sido demostrado en investigaciones desarrolladas en cultivos de pimientos en España.

El desarrollo desde huevo hasta adulto puede llevar tan sólo cinco o seis días cuando la temperatura es de 26ºC. Si existe suficiente comida, A. swirskii realiza una puesta de dos huevos por hembra y día.

Este ácaro depredador no entra en diapausa como respuesta a la reducción del fotoperíodo o a la bajada de temperaturas. Esto significa que su actividad continúa también en días cortos (menos de 12 horas de luz). La temperatura es un aspecto importante, de hecho si la temperatura cae por debajo de los 15 ºC, queda virtualmente inactivo. A. swirskii puede sobrevivir a los descensos de temperatura, pero no resiste las heladas. Appearance.

Este tipo de ácaros pueden ser identificados gracias al hecho de que los adultos tienen ocho patas y el cuerpo está formado por una única pieza, sin presencia de segmentos.

Amblyseius swirskii pertenece a la familia Phytoseiidae. Este grupo de ácaros depredadores se distingue por tener poca presencia de pelos en el dorso - 20 pares de pelos como máximo.

A. swirskii no puede ser distinguido a simple vista con una lente de pocos aumentos de un importante número de ácaros depredadores como A. cucumeris, A. californicus, Amblyseius barkeri or Amblyseius andersoni. Las diferencias de apariencia son muy ligeras y sólo pueden ser apreciadas si se utiliza un microscopio. Así pues, si se quiere saber con seguridad qué especie de ácaro depredador está presente en su cultivo, necesitará del asesoramiento de un experto.

El color es completamente dependiente de las presas que haya estado comiendo, que pueden ser desde rojo oscuro hasta púrpura o amarillo suave. Cuando se alimenta de trips y moscas blancas, el color que toma tiende a ser anaranjado.

Actividad

Para un acaro depredador, una planta es un entorno gigantesco para vivir. Si hay suficiente comida disponible, como polen, larvas o huevos de trips y larvas de moscas blancas, el acaro tiende a no moverse de la planta. Una población de A.swirskii puede crecer muy rápidamente si existe suficiente comida. Investigaciones realizadas por Applied Plant Research en cultivos de pepino, muestran que si hay trips, una población de A. swirskii crece desde 10 hasta 600 ácaros por planta en un periodo de tiempo de tres semanas.

Si la densidad de ácaros depredadores crece, la escasez de alimentos se alcanzara más rápidamente. En este caso, los ácaros y en especial las hembras buscan nuevas plantas o partes de la misma planta para realizar su ovoposicion y comenzar así una nueva colonia.

En cultivos de pimiento y berenjena, A. swirskii se encuentra habitualmente en las hojas de la parte más alta de la planta. En otros cultivos que han sido investigados hasta la fecha, A. swirskii ha sido localizado en todo el dosel de la planta, tanto en zonas bajas como altas. Un experimento en cultivo de pepino mostró que la distribución a través de la planta es general.

Aplicación

Los ácaros depredadores no pueden volar, por lo que su movilidad es limitada. A. swirskii, se dispersa en las plantaciones siguiendo las filas del cultivo, a través de las hojas que están en contacto con las hojas de la planta vecina y menos habitualmente pueden hacerlo utilizando los alambres de los entutorados. Ensayos llevados a cabo por Applied Plant Research permitieron conocer que este acaro se puede mover 10 metros en un cultivo de pimiento en tres semanas. A pesar de esto, se recomienda distribuir correctamente cuando se realizan sueltas en los cultivos.

Es muy importante, a la hora de realizar la suelta, tener en cuenta la sensibilidad a productos fitosanitarios, por lo que es muy aconsejable realizarla bajo el asesoramiento de los técnicos.

Momento de introducción

El ácaro depredador Amblyseius swirskii no es susceptible a diapausa, por lo que puede introducirse en invierno. Resulta tolerante a altas temperaturas. Amblyseius swirskii puede desarrollarse también con polen, lo que permite hacer suelta preventivas cuando existan flores en el cultivo.

Almacenamiento

El tiempo de almacenamiento después de su recepción es de 1-2 días. El producto debe mantenerse a una temperatura de 10-15°C, en oscuridad y en un lugar ventilado para prevenir la acumulación de CO2.

Cultivos

Los cultivos principales en los que Amblyseius Swirskii puede desarrollar su actividad con eficacia, son berenjena, pepino y pimiento, aunque se está estudiando su uso en otros cultivos.

El grueso de esta información ha sido facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales