CAJAMAR ENERGIA FOTOVOLTAICA 1200x150 julio 2020

trichogramma evanescensTodas las especies del género Trichogramma son parásitas de huevos de insectos, principalmente de Lepidópteros, siendo muchas de estas plagas de importancia económica, por las pérdidas que ocasionan en los cultivos.

En un principio, se usó durante algunos años para el taladro del maíz y orugas en cultivos de algodón. En Andalucía observa cuatro especies de Trichogramma, entre ellas T.evanescens, como parasitoide de Helicoverpa armigera.

Posteriormente, se ha introducido en cultivos hortícolas bajo abrigo para controlar algunas especies plaga de Noctuidos, incluyendo Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma.

Morfología

El adulto de T.evanescens es un himenóptero de muy pequeño tamaño (0.5 mm) y coloración amarilla.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de Trichogramma pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Presenta una velocidad de desarrollo muy rápida, 8-10 días aproxidamente.

Este pequeño himenóptero deposita sus huevos en el interior de los huevos de lepidópteros. En algunas especies de lepidópteros, dependiendo del tamaño, pueden ser depositados hasta 5 huevos por cada huevo de lepidóptero.

Mientras se desarrolla Trichogramma, el huevo parasitado se va oscureciendo. Tres días después de la parasitación surgen las larvas, y pasados 5 días se encuentran en estado de pupa, quedando el huevo del hospedante de color negro. Finalmente, el nuevo adulto desarrollado de Trichogramma sale al exterior, siendo su duración de vida de hasta 14 días aproximadamente. Los primeros huevos parasitados se pueden observar al cabo de una semana.

Actividad

Bajo condiciones de laboratorio a 23ºC, las hembras de Trichogramma parasitan un promedio de 60 huevos en 7 días. El 90% de la puesta se realiza en los dos primeros días. Este parasitismo previene la eclosión de larvas de lepidópteros, y consecuentemente su posterior daño.

Trichogramma es activo por encima de 15ºC y por debajo de 32ºC, siendo su temperatura óptima de 23-25ºC y la humedad relativa del 75%.

Aunque Trichogramma presenta un tamaño diminuto alcanza distancias considerables, moviéndose en un área de búsqueda de 100m2, y que puede ampliarse hasta 800m2 en el caso de cultivos bajos o rastreros.

Aplicación

Abrir el envase con cuidado dentro del invernadero evitando tocar las pulpas, ya que se puede dañar facilemente.

Momento de introducción

Se puede aplicar preventivamente, o bien una vez instalada la plaga en el cultivo.

Almacenamiento

Almacenamiento tras la recepción: 1-2 días, a 10-15ºC y a oscuras.

Usos recomendados

Para berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

El grueso de esta información ha sido proporcionada por la Conserjería de Agricultura de la Junta de Andalucía

 

 

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales