03/11/2020.- Desde las organizaciones APROA, HORTIESPAÑA y EUCOFEL recuerdan que los cultivos de los invernaderos solares de Almería y Granada gozan de los máximos estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria, bajo las más estrictas condiciones de respeto a las personas y al medio ambiente para alimentar a 500 millones de europeos

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331

07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza, constituyéndose como punta de lanza del sector agroalimentario andaluz. La horticultura protegida  almeriense ocupa el 20 por ciento de la Superficie Agraria Útil y supone el 93 por ciento de la Producción Final Agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del agua desalada, que bajaría hasta los 16’5 millones de euros si se aplica el precio del agua del acuífero del Poniente de Almería que, por otro lado, necesita que se dejen de extraer de él más de 50 hectómetros cúbicos de agua al año. Curiosamente, si se recogiera el agua de lluvia que cae sobre los invernaderos se obtendrían más de 66 hectómetros cúbicos, una cifra que es el 45 por ciento de la que consumen las 29.596 hectáreas de invernadero existentes en Almería, y el 45’5 por ciento de la que este año se ha trasvasado desde el Tajo al Segura.

invernaderos-iceberg3

El proyecto denominado “Arctic Harvester” fue iniciado por un grupo de estudiantes franceses de arquitectura y está siendo desarrollado por la compañía “Polarisk Analytics”. Se trata de construir una ciudad agrícola sobre un iceberg, en la que vivirán 800 personas para abastecer a Groenlandia de frutas y hortalizas

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por cien transparentes, creados por investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Con los datos obtenidos a través de diferentes organismos oficiales y la radiación solar medida por la Agencia Andaluza de la Energía en su estación de La Mojonera, los invernaderos almerienses podrían producir 31 millones de Mwh, suficiente para cubrir las tres cuartas partes del consumo total en Andalucía, además de generar un beneficio extra de más de 1.800 millones de euros.

invernaderos-almeria-aereo2

31/12/2014.- Desde que a finales de los años sesenta se iniciara el fenómeno de la producción de hortalizas en invernadero en la provincia de Almería, que se ha constituido en el primer centro mundial de producción con estas características, todo el proceso ha estado basado en la estructura familiar, que le ha conferido solidez, permitiendo un reparto social de la riqueza. Algunos datos demuestran la realidad del mal llamado “milagro Almería”, que sin embargo ha sido fruto del esfuerzo considerable las familias al completo.

29.035 hectáreas de invernadero que, por doble ciclo en algunos cultivos, se transforman en 43.086 hectáreas de cultivo.

Una producción de 3.433’01 millones de kilos de hortalizas (más melón y sandía), de los que 2.200’8 millones de kilos se destinan a la exportación y el resto al mercado nacional.

Ingresos por la producción de hortalizas de 2.333’2 millones de euros, correspondiendo a la exportación 1.927’7 millones de euros.

Publicamos enlace a un vídeo demostrativo de la importancia de la estructura familiar en la agricultura almeriense.

invernaderos flamencos 780

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no fomentan el calentamiento global, sino que muy al contrario, precisamente contrarrestan ese calentamiento, provocando un descenso medio de las temperaturas máximas mediante la reflexión de la luz solar. En disonancia con la multitud de ataques que recibe la agricultura de invernadero, esta investigación supone un nuevo apoyo científico y de imagen mundial a los notables esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental del modelo almeriense de agricultura protegida.

ENTRE ELLOS ESTÁ EL CORTE INGLÉS

Los diez gigantes que dominan la gran distribución

16/09/2014.- El “Top-10” de las cadenas de supermercados que dominan la gran distribución, por cuyo control sobre los precios de los productos hortofrutícolas se quejan los productores, está integrado por dos cadenas estadounidenses (Walmart y Target), dos francesas (Carrefour y Auchan), dos británicas (Tesco y Marks & Spencer), una española (El Corte Inglés), una australiana (Coles), una mexicana (Bodega Aurrera) y una chilena (Falabella).

En el total de Andalucía oriental son ya 35.489. Lideran El Ejido con 12.756, Níjar con 5.744 y el municipio de Almería con 2.525 Ha.

05/11/2018.- Según la medición de satélite, la provincia de Almería concentra el 87’4% del total andaluz, con 580 hectáreas más que en 2017. En la provincia de Granada hay ya 3.100 aumentando la superficie en 13 hectáreas y en la de Málaga 775, con 14 hectáreas menos que el año anterior.

UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA BARCELONÉS

Preparan un sistema para cultivar hortalizas sobre el mar

agricultura-mar-2

Se trata del proyecto F.R.A (Floating Responsive Agriculture), que el estudio de arquitectura “Forward Thinking Architecture” de Barcelona ha ideado para presentarlo a la ciudad de Singapur, mediante el que se establecen una serie de cultivos verticales flotantes, construidos a base de pisos con aspecto de andamio formando un lazo, para recibir más luz. Todo montado sobre una estructura suficientemente ligera como para poder mantenerse a flote, y robusta para soportar las tormentas estacionales de Singapur, que está prácticamente en la línea del ecuador.

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del sureste y en especial de Almería. Aunque ya fue emitido en abril, queremos recordarlo al lector, por su importancia y calidad

Incluimos un linck al vídeo

ENTRE OTRAS MUCHAS

La sandía, fruta veraniega con propiedades de “viagra”

La sandía contiene “citrulina”, una sustancia que relaja los vasos sanguíneos y que, al ser consumida, se convierte en “arginina” que mejora la producción de óxido nítrico, realizando funciones similares a las de la conocida “pastilla azul”, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos

EN CULTIVOS HORTÍCOLAS

Identificados nueve virus transmitidos por la mosca blanca

Además de estos virus identificados en los últimos años en Andalucía, en los invernaderos de la provincia de Almería han aparecido unas 30 especies de virus desde los años 80 hasta la fecha, lo que supone una media de un nuevo virus por año, según el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Junta de Andalucía

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel"

21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados construidos en dos naves de 8.000 m2 cada una, para cultivo en suelo e incluyendo las estructuras auxiliares. Si el agricultor se inclina por el tipo “multitúnel”, para la misma extensión el precio se eleva hasta los 440.000 euros, con cultivo en perlita, sistemas de calefacción y nebulización y estructuras auxiliares. Detalle de presupuestos para construir invernadero de “raspa y amagados” o “multitúnel”.

REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Un descubrimiento puede impedir la transmisión de virus

berenjena cultivo

El equipo de investigadores ha establecido el modelo de transporte de virus, que puede resultar clave para el control de la resistencia de las plantas a las infecciones. Este descubrimiento permite entender cómo funciona el mecanismo de transporte de los virus, a la vez que permite poder diseñar nuevas estrategias para pararlos

Google Glass

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas y enfermedades que pueden identificarse durante un rápido análisis del invernadero, permitiendo una mayor precisión al definir y llevar un registro del rendimiento del cultivo.

LA MISMA QUE ORIGINÓ LA CRISIS DEL PEPINO CON ALEMANIA

La bacteria E. coli se utilizará para fabricar plástico biodegradable

invernaderos-mar

27/01/2015.- Es el resultado de una investigación en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En principio se han conseguido polihidroxialcanoatos (PHA), polímeros naturales obtenidos mediante la interacción de la bacteria “Bradyrhyzobium diazoefficiens” con las raíces de las leguminosas. El proceso de momento tiene un alto coste económico, por lo que se ha planteado como alternativa insertar mediante ingeniería genética los genes responsables de la síntesis de PHA en Escherichia coli, cuya producción tiene bajo coste y alta densidad de cultivoademças de resultar más fácil su manipulación genética.

melones-yubari

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina. Estos dos melones se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por Yukimaru Konishi, de 36 años, el agente de un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del archipiélago, por un precio de tres millones de yenes, 24.500 euros.

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN EL REINO UNIDO

Descubren un sistema inmunológico para las plantas de tomate

tomate-mata

Aunque el trabajo se ha realizado sobre plantas de Arabidopsis, los científicos han demostrado que los resultados obtenidos son directamente aplicables a las plantas de tomate. Se trata de la obtención de ejemplares mutantes que se benefician sólo de los aspectos positivos (aumento de defensas) de la aplicación de ácido beta amino butírico (BABA)

robot-pimientos

14/01/2015.- Se trata de un proyecto de investigación europeo llamado “Clever Robots for Crops” (Robots Inteligentes para Cultivos), de cuyo desarrollo informó Hortoinfo el 21 de mayo del pasado año. El proyecto, coordinado por la Universidad Agrícola de Wageningen, ha sido cofinanciado por el “Dutch Horticultural Product Board” (Junta de Productos Hortícolas Holandeses) y la participación de otros trece socios de diez países diferentes.

EN INVERNADEROS CONVENCIONALES

Método para obtener 26 kilos de tomate por metro cuadrado

El Sistema lo ha expuesto el investigador de la universidad holandesa de Wageningen, Feije Zwart, especialista en alta tecnología en invernaderos, en el trascurso de un seminario sobre energías renovables y agua celebrado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Según afirma este investigador, en los invernaderos abiertos, utilizados en Canarias y en el sur peninsular, es fácil pasar de los 10 kilos por metro cuadrado actuales a una media de 26 kilos, con lo que se consigue más que doblar la producción

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales