03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por cien transparentes, creados por investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Con los datos obtenidos a través de diferentes organismos oficiales y la radiación solar medida por la Agencia Andaluza de la Energía en su estación de La Mojonera, los invernaderos almerienses podrían producir 31 millones de Mwh, suficiente para cubrir las tres cuartas partes del consumo total en Andalucía, además de generar un beneficio extra de más de 1.800 millones de euros.

Hortoinfo.- Los invernaderos existentes en la provincia de Almería podrían convertirse en una “gran central” productora de energía eléctrica, según los cálculos realizados por Hortoinfo, sobre datos procedentes de diversos organismos.

Si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares cien por cien transparentes, conseguidos por investigadores de la estadounidense Universidad de Michigan, estas explotaciones hortofrutícolas podrían además generar más de 31 millones de Mwh. El megavatio-hora es la unidad con que se mide la energía eléctrica necesaria para suministrar una potencia constante de un megavatio (un millón de vatios) durante una hora.

Los organismos de los que Hortoinfo ha obtenido los datos necesarios para realizar los cálculos que lleven a esta conclusión han sido la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Michigan y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Paneles transparentes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha creado un tipo de panel solar basado en células fotovoltaicas de energía solar cien por cien transparentes (transparent luminescent solar concentrator-TLSC), con una eficiencia en torno al 5 por ciento, pero que puede aumentarse en el futuro. Esta eficiencia es menor que la que el Laboratorio Nacional de Energía Renovable da a los paneles convencionales tipo, en una cifra media de alrededor del 15 por ciento, con un mínimo del 8 y máximo del 40 por ciento. Pero sus propiedades de transparencia aumentan su interés al permitir la captación de energía solar en superficies hasta ahora impensables.

Una “central eléctrica” con beneficios

A los 1.700 millones de euros que los invernaderos almerienses obtienen por la producción de hortalizas (2.300 millones una vez comercializadas), con la consiguiente adaptación de sus estructuras, estas explotaciones hortofrutícolas podrían sumar otros más de 1.800 millones de euros, pues el precio del Mwh que las empresas eléctricas prevén para 2015 es de 60 €/Mwh.

Radiación solar en Almería

“Almería, donde el sol pasa el invierno”. Éste era un slogan turístico que se utilizaba en los años 60 en Almería. Efectivamente, la provincia almeriense cuenta con una gran cantidad de horas de sol al año y con una fuerte radiación solar.

Según las mediciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la radiación media en su estación de La Mojonera (Almería), sobre una superficie con una inclinación de 35 grados, que es la que suelen tener las techumbres de los invernaderos más comunes en Almería, es de 180’8 kWh/m2. Teniendo en cuenta las horas de radiación en Almería, y aprovechando solamente el 5 por ciento de esa radiación, eficiencia aplicada por el momento a los paneles solares transparentes, durante un año se obtendría una energía eléctrica de 31’36 millones de megavatios-hora.

Según el Informe sobre la Energía en España, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el consumo de energía eléctrica en España fue en 2013 de 232.008 Gwh. En ese año, la población española era de 46’51 millones de habitantes, datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que nos da un consumo por habitante de 4’988 mWh por habitante. En ese mismo año de 2013 el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía daba una población a la Comunidad Autónoma de 8.421.274 habitantes que, con un consumo medio de 4’988 mWh, se obtiene un consumo total para ese año de 41’99 millones de mWh. Es decir que, con los 31’36 millones de mWh que generarían los invernaderos almerienses con los nuevos paneles solares transparentes se cubrirían las tres cuartas partes de las necesidades en energía eléctrica de toda Andalucía.

Radiación Global (kWh/m2)

Superficie con 35º de inclinación

Estación de La Mojonera (Almería)

Mes

Media

Mediana

Enero

155,0

174.3

Febrero

155,0

174.1

Marzo

188,4

207,3

Abril

201,7

217,6

Mayo

206,9

222,2

Junio

207,4

213,2

Julio

216,5

221,0

Agosto

213,6

221,3

Sepriembre

195,8

206,9

Octubre

168,7

190,8

Noviembre

135,7

156,2

Diciembre

125,2

148,7

Media año

180,8

200,5

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía.

Elaboración: Hortoinfo

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política