Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura

18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del agua desalada, que bajaría hasta los 16’5 millones de euros si se aplica el precio del agua del acuífero del Poniente de Almería que, por otro lado, necesita que se dejen de extraer de él más de 50 hectómetros cúbicos de agua al año. Curiosamente, si se recogiera el agua de lluvia que cae sobre los invernaderos se obtendrían más de 66 hectómetros cúbicos, una cifra que es el 45 por ciento de la que consumen las 29.596 hectáreas de invernadero existentes en Almería, y el 45’5 por ciento de la que este año se ha trasvasado desde el Tajo al Segura.

Hortoinfo.- Aprovechando el agua de lluvia que cae sobre las 29.596 hectáreas de invernaderos que hay en Almería los agricultores podrían ahorrarse 39’6 millones de euros si se aplica el precio del agua desalada y 16’5 millones de euros si el precio que se aplica es el del agua extraída del acuífero del Poniente almeriense, según se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo.

Según los datos recogidos por Hortoinfo de los informes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la media histórica de pluviometría en Almería es de 223 litros por metro cuadrado. Esta cifra, multiplicada por las 29.596 hectáreas de invernadero que existen en la provincia almeriense, dan una media anual de agua caída sobre las techumbres de los invernaderos almerienses de 65’1 hectómetros cúbicos.

Para hacerse una idea de la importancia de esa cifra, supone el 45’5 por ciento del total trasvasado en este año desde el Tajo al Segura, incluyendo los 10 hectómetros cúbicos aprobados por el Gobierno en los últimos días y que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 17 de septiembre de 2015.

Consumo en invernaderos

El consumo medio de agua para cultivar las hortalizas en los invernaderos almerienses es de 495 litros por metro cuadrado y año, incluyendo, además del agua destinada al riego de las plantas, los riegos para desinfección, lavado de sales, mantenimiento de los sistemas de riego, entre otros. Así se recoge en el volumen de julio de 2012 de los “Cuadernos de Estudios Agroalimentarios de Cajamar”, relativo al uso del agua de riego en los cultivos de invernaderos.

Multiplicando el consumo anual de 495 litros por metro cuadrado, por las 29.596 hectáreas de invernadero, da un total anual de agua consumida de 146’5 hectómetros cúbicos.

Perfeccionando las techumbres de los invernaderos e instalando en todas y cada una de las hectáreas sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia, se obtendrían los 65’1 hectómetros cúbicos de agua citados anteriormente, un 45 por ciento del consumo total.

Beneficios

Los beneficios derivados de la aplicación de esta medida son diversos. El principal de ellos, de cara a garantizar la sostenibilidad de la producción de hortalizas, es el de dejar de sobreexplotar el acuífero del Poniente de Almería, del que según los expertos es necesario dejar de sacar 50 hectómetros cúbicos anuales.

Otro de los beneficios es el de la calidad del agua de riego, ya que como es sabido la conductividad del agua de lluvia es 0’0.

El aprovechamiento del agua de lluvia caída sobre los invernaderos evitaría escorrentías, anegamiento de caminos e inundaciones.

Pero incluso si en contra se llegase a argumentar la inversión necesaria para adaptar las techumbres de los invernaderos y los sistemas de recogida, tengamos en cuenta que el agua obtenida de los acuíferos tiene un precio medio de 0’25 euros por metro cúbico y la desalada se eleva hasta los 0’6 euros/m3. Estos precios darían un ahorro anual de 16’5 millones de euros si aplicamos el precio del agua de acuífero y de 39’6 millones de euros al precio del agua desalada, que sería la que habría que emplear en un futuro próximo para seguir regando los cultivos de los invernaderos de Almería.

Más aún, como recordará el lector, el día 3 de junio Hortoinfo publicaba un informe sobre la electricidad que pueden generar los invernaderos cubriéndolos con las nuevas placas solares transparentes. (pulse aquí para ver el informe). Al cubrir los invernaderos con esas placas solares transparentes, directamente se mejoraría la recogida del agua de lluvia y se obtendría un beneficio por la venta de electricidad de 1.800 millones de euros adicionales con el precio de 60 €/Mwh., aproximadamente otros 60.000 euros por hectárea.

Sinceramente, es para pensarlo y tomar medidas.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política