EN JAPÓN

El melón alcanza su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

melones-yubari

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina. Estos dos melones se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por Yukimaru Konishi, de 36 años, el agente de un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del archipiélago, por un precio de tres millones de yenes, 24.500 euros.

Hortoinfo.- Dos melones de Yubari, localidad de la isla septentrional nipona de Hokkaido, han alcanzado el precio récord de 3 millones de yenes (24.500 euros, 27.300 dólares) en la primera subasta de esta temporada agrícola en Japón.

En el año 2014, la cifra de la primera subasta superó los 2,5 millones de yenes (20.400 euros, 22.800 dólares), en la que había sido hasta ahora la más alta pagada por melones la última década en esta subasta, y es el doble de la puja desembolsada el año pasado.

Los dos melones se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por Yukimaru Konishi, de 36 años, el agente de un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del archipiélago.

El supermercado ha vendido este tipo de melones durante bastante tiempo y ha ofrecido esta cantidad para "contribuir a la economía de la localidad de Yubari", que hace 10 años llegó a declararse en bancarrota, explicó Konishi en declaraciones recogidas por el diario "Asahi Konishi", quien añadió que las frutas se subastarán en Internet.

Se considera que estos melones tienen una calidad excepcional por haber disfrutado de una larga temporada de sol y por su forma redondeada gracias a un ritmo de crecimiento constante, y el buen clima que este año dotó en particular de un alto contenido en azúcar, según detalló el periódico.

En estas fechas es tradicional que en Japón se subasten los productos agrícolas que marcan el inicio de la temporada y cuyos primeros ejemplares, que alcanzan precios exorbitantes, se venden más con ánimo publicitario y simbólico que con afán lucrativo

Sabor excepcional

El melón Yubari es un melón híbrido entre una variedad de melón americano y otra procedente de Europa, cultivado en Yubari, una ciudad japonesa de la que toma el nombre, perteneciente a la subprefectura de Sorachi, en la isla de Hokkaidō, la segunda isla más grande de Japón. Regalar uno de estos melones en Japón es símbolo de agradecimiento y de respeto.

Este tipo de melón se cultiva con un cuidado extremo, debe ser perfectamente redondo y su piel debe ser fina con surcos en forma de red. El pedúnculo se corta en forma de T, y se envuelve especialmente para regalo.

Es un melón de sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina.

El desarrollo y cultivo de esta especie de melón hibrido, representa el 97 por ciento de la renta agraria de Yubari, motivo por el que protegen al máximo la marca Yubari King.

A primeros del mes de mayo, en una tienda de Saporo, se realiza el ritual de la subasta de los primeros melones Yubari que se cosechan en el año. A estos primeros melones los denominan “Cadillac de Japón” y son los que alcanzan un mayor precio. Los cosechados posteriormente son también muy caros, pero más asequibles para los japoneses, que lo consideran el regalo perfecto.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política