CENTRO MUNDIAL DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

Almería, modelo familiar de agricultura

invernaderos-almeria-aereo2

31/12/2014.- Desde que a finales de los años sesenta se iniciara el fenómeno de la producción de hortalizas en invernadero en la provincia de Almería, que se ha constituido en el primer centro mundial de producción con estas características, todo el proceso ha estado basado en la estructura familiar, que le ha conferido solidez, permitiendo un reparto social de la riqueza. Algunos datos demuestran la realidad del mal llamado “milagro Almería”, que sin embargo ha sido fruto del esfuerzo considerable las familias al completo.

29.035 hectáreas de invernadero que, por doble ciclo en algunos cultivos, se transforman en 43.086 hectáreas de cultivo.

Una producción de 3.433’01 millones de kilos de hortalizas (más melón y sandía), de los que 2.200’8 millones de kilos se destinan a la exportación y el resto al mercado nacional.

Ingresos por la producción de hortalizas de 2.333’2 millones de euros, correspondiendo a la exportación 1.927’7 millones de euros.

Publicamos enlace a un vídeo demostrativo de la importancia de la estructura familiar en la agricultura almeriense.

Hortoinfo.- A finales de los años sesenta y principios de los años setenta, los habitantes de la provincia de Almería veían negros nubarrones sobre su futuro. Los antiguos beneficios que la explotación de la uva de mesa y de la naranja habían proporcionado al reducido entramado económico provincial se habían ido esfumando poco a poco, impidiendo así que se fijara al territorio la población excedentaria. La agricultura, extremadamente minifundista, tenía prácticamente un carácter de subsistencia.

Pinche aquí para ver el vídeo de la agricultura familiar

Un escaso desarrollo industrial, junto a su situación geográfica periférica con importantes déficits de infraestructuras, propiciaban que la provincia se encontrara en los últimos escalones de la riqueza económica española, sin capacidad de ahorro y sin posibilidades de formación de capital tanto público como privado.

La transformación

Con la aparición de los enarenados en la época de los años sesenta y la caída de rentabilidad del cultivo de la uva de mesa, se propicia que las estructuras de parral que habían sustentado los racimos de uva se fuesen transformando, tras una mínima adaptación y cubiertos por plástico, en los primeros abrigos para cultivar hortalizas.

La rentabilidad de las producciones hace que aquellos primeros invernaderos se extiendan como un reguero de pólvora. Las estructuras comerciales (alhóndigas) se quedan pequeñas, los agricultores buscan un mayor valor añadido, dando pie a la formación de grupos de comercialización, mediante los que varios agricultores confeccionan y envasan ellos mismos sus hortalizas y, uniendo sus producciones, completan camiones para llevar sus frutos directamente hasta los mercados. Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla son los primeros destinos, en convivencia con la comercialización tradicional a través de las alhóndigas.

El declive del cultivo de la uva de mesa hace que las cooperativas uveras sigan el mismo camino. Los agricultores jóvenes comienzan a integrarse en esas estructuras, pero rápidamente surgen las primeras cooperativas estrictamente hortícolas. El salto a Perpiñán, siguiendo el camino de la naranja valenciana, abre las puertas de una Europa que, de ser algo extraño y lejano, tras la llegada de la democracia a España comienza a verse más cerca, soñando con una integración en el club llamado “Mercado Común Europeo”. La colaboración y el asesoramiento de empresarios importadores del mercado de Saint Charles, como Enrique Fluviá de Saint Charles Primeurs, hacen un poco más fácil el camino.

No fue un camino de rosas. Los inconvenientes surgían por doquier, el trabajo era duro y en él participaban todos los miembros de la familia, padre, madre e hijos, desde los más grandes a los más pequeños. Para poder exportar es necesario disponer de cupos. La recién nacida Asociación de Cosecheros Exportadores de la Provincia de Almería (Coexphal), gestiona los cupos para aquellos primeros exportadores. Lamentablemente estos contingentes se distribuyen a las diferentes provincias en función de sus exportaciones del año anterior, y Almería iniciaba su carrera, por lo que casi “tenía que abrirse paso a codazos”.

Se hacen las primeras pruebas para el cultivo del pepino largo, conocido por “holandés” por ser el lugar de su mayor cultivo, pero que también se produce en Canarias. Como este cultivo no estaba autorizado en la provincia de Almería, Antonio Mira Gómez de Mercado, un agricultor ejidense que se había desplazado hasta las Islas Canarias para construir invernaderos “al modo Almería”, se trajo desde Canarias un puñado de semillas escondidas en un bolsillo. El cultivo es factible y, tras los primeros cultivos, la semilla ya se comercializa legalmente en la provincia almeriense a través de una nueva empresa llamada Almasem (Almería de Semillas), participada por la holandesa Sluis & Groot.

El trabajo de los hombres y mujeres del campo va dando su fruto. Comienza la inmigración desde otros puntos del territorio nacional que se unen a los que habían llegado como colonos del antiguo Instituto Nacional de Colonización, transformado después en el Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA). Los nuevos inmigrantes llegan primero como jornaleros, poco después se convierten en aparceros en asociación con los propietarios de las parcelas, normalmente “al 40/60”, el 40 por ciento de la producción para el aparcero a cambio del trabajo y el 60 por ciento para el propietario, que aporta la tierra y la construcción del invernadero.

La nueva comercialización

Las nuevas cooperativas se hacen más fuertes, viajan cada año a conocer los mercados, los usos de los canales de comercialización y, sobre todo, las exigencias de los consumidores. Comienzan los envíos a Holanda y la colaboración con importadores de aquel país, tal como anteriormente ocurriera con Perpiñán. También en este caso hay personajes destacados, como el caso de Martin Boers, quien supo ver las posibilidades de futuro que tenía Almería, sus gentes y sus producciones. La integración en la Unión Europea, los camiones frigoríficos y unas estructuras comercializadoras a tono con las del reto de Europa, permitieron dar salida a unas producciones cada día mayores y de mayor calidad.

Productos sanos y sabrosos

Y por fin la, por ahora, última revolución. Tras la aplicación e incorporación paulatina de las nuevas tecnologías de producción, los agricultores se conciencian de que no hay que abusar de los productos químicos, que antes que cantidad hay que conseguir productos con sabor y totalmente ajenos a residuos químicos. La polinización natural mediante abejorros y abejas es un primer paso, que abre la puerta a la entrada del control biológico con la utilización de insectos auxiliares para combatir las plagas, un sistema totalmente extendido hoy en día con el cien por cien de utilización en algunos cultivos como el pimiento. Y, aunque ya los hijos pequeños dejaron de trabajar en las explotaciones agrícolas, la producción hortícola en Almería sigue estando apoyada en la estructura familiar, con explotaciones de una extensión media adecuada para la familia y con la participación de ésta aportando el grueso de la mano de obra, con el apoyo de la asalariada.

Superficie

La superficie de invernaderos en la provincia de Almería ha alcanzado en la campaña 2013/2014 un total de 29.035 hectáreas invernadas, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, obtenidas mediante el servicio de cartografía de invernaderos en el litoral de Andalucía Oriental, a través de imágenes de satélite.

El incremento de superficie invernada con respecto a la campaña anterior ha sido del 2 por ciento, al aumentar en 459 hectáreas la cifra anterior.

La comarca del Poniente almeriense lidera la superficie invernada, ya que acoge un total de 20.751 hectáreas de invernadero, aumentando 295 hectáreas sobre la campaña anterior.

En el Campo de Níjar y Bajo Andaráx se encuentran 7.651 hectáreas de invernadero, habiendo aumentado en 102 el número de la campaña 2012/2013.

En el Bajo Almanzora se localizan 632 hectáreas, 62 más que la campaña anterior.

Distribución por productos

La realización de un segundo ciclo en la mayoría de los productos eleva la superficie efectiva en la provincia de Almería a 43.086 hectáreas de cultivo en invernadero.

En la campaña que ha terminado la superficie destinada a tomate ha sido de 11.081 hectáreas, 849 hectáreas más que la campaña anterior.

A pimiento se han dedicado 9.325 hectáreas de invernadero, lo que supone un aumento de 919 hectáreas con respecto a las dedicadas a esta hortaliza en la campaña 2012/2013.

La superficie dedicada al cultivo del pepino ha sido de 4.839 hectáreas, registrando un descenso de la superficie destinada a su cultivo de 81 hectáreas, ya que en la campaña 2012/2013 fue de 4.920 hectáreas.

A calabacín se han destinado 7.116 hectáreas, 758 más que la campaña anterior.

La superficie que se ha destinado al cultivo de la berenjena ha sido de 1.908 hectáreas, 98 menos que la campaña precedente.

Para cultivar judía verde se ha destinado en la campaña 2013/2014 un total de 1.348 hectáreas, 65 hectáreas más que en la campaña 2012/2013.

Producción

La provincia de Almería ha batido en la campaña 2013/2014 un nuevo récord en la producción de hortalizas más melón y sandía, según los datos a los que ha tenido acceso Hortoinfo correspondientes a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, procedentes de la Delegación Territorial en Almería de la citada consejería y los del servicio estadístico ESTACOM (ICEX y Agencia Tributaria).

La producción almeriense de hortalizas, más melón y sandía, ha sido en la última campaña de 3.433’01 millones de kilos, un 9,34 por ciento más que en la campaña anterior, en la que Almería produjo 3.139,87 millones de kilos. La producción almeriense supera al total conseguido por países como Grecia, que en 2012 tuvo una producción de hortalizas más melón y sandía de 3.159 millones de kilos, Israel (1.718), Portugal (2.795) o Reino Unido, con 2.260 millones de kilos.

El 64’1 por ciento de la producción total almeriense, 2.200’8 millones de kilos, se ha destinado a la exportación, quedando los 1.231’21 millones de kilos restantes (35’9%) destinados al mercado nacional o a la exportación desde otras provincias.

Por estas exportaciones, la provincia almeriense ha ingresado en la campaña un total de 1.927’7 millones de euros, siendo el valor total de la comercialización de la producción almeriense en la campaña 2013/2014 de 2.333’2 millones de euros.

Los principales productos

El tomate, con 1.094’9 millones de kilos, ha sido la hortaliza que encabeza la producción de las explotaciones almerienses, incrementando en un 13’73 por ciento la producción de la campaña anterior, que fue de 962’66 millones de kilos.

El pimiento ha sido la segunda hortaliza en importancia por volumen de producción, con 651’17 millones de kilos en esta campaña, un 20’17 por ciento más que en la precedente, a la que correspondieron 541’87 millones de kilos.

La sandía, con 447’12 millones de kilos, ocupa el tercer lugar por volumen producido, un 24’48 por ciento más que en la campaña precedente.

La producción de pepino se ha mantenido prácticamente estable, con un leve incremento del 0,72 por ciento, ya que en esta campaña las plantaciones de esta hortaliza han generado 414’15 millones de kilos, frente a los 411’12 de la campaña anterior.

El calabacín, debido a los problemas que padeció al inicio de campaña por la aparición del virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV), ha visto descender su producción, pasando de los 374’67 millones de kilos producidos en la campaña 2012/2013 a los 347’16 que se han cosechado en la campaña 2013/2014, un 7’34 por ciento menos.

La cosecha de berenjena ha aumentado en un 2’80 por ciento, ya que en la campaña 2013/2014 se han recolectado 150’07 millones de kilos de  esta hortaliza, frente a los 145’97 que los invernaderos de la provincia de Almería produjeron en la campaña anterior.

De lechuga se han producido 154’49 millones de kilos, de melón 101’26 con un descenso de producción del 24’8 por ciento, de judía verde 31’35 millones de kilos, de brócoli 9’78 y de col china 1’99 millones de kilos. Los restantes 29’56 millones de kilos se distribuyen entre diversas hortalizas.

Las exportaciones

En la campaña 2013/2014 (septiembre-agosto), las empresas hortofrutícolas de Almería han exportado 2,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, un 7,3 por ciento más que en la campaña anterior, ventas por las que el sector facturó algo más de 2.000 millones de euros, según los datos elaborados por Extenda a partir del informe de Estacom.

De las ventas de productos hortofrutícolas, destacan las exportaciones de hortalizas frescas, con un volumen de 1,9 millones de toneladas, un 8,2 por ciento más que en el periodo de referencia. Este volumen supone el 38,5 por ciento del total de las verduras frescas exportadas por España, y un récord histórico de ventas.

El valor

En cuanto al valor de estas exportaciones en la campaña 2013-2014, ha ascendido a 1.773 millones de euros, el 40,6 por ciento de la facturación de todas las exportaciones españolas de hortalizas frescas. No obstante esta facturación supone unos 25 millones de euros menos que en la campaña 2012-2013 (-1,4%), debido al descenso de las cotizaciones.

Peso (Toneladas)

PROVINCIA

sep '12 - ago '13 (p)

sep '13 - ago '14 (p)

% variación

% sobre España

1

ALMERIA

1.772.506

1.917.897

8,2

38,5

2

MURCIA

1.114.268

1.180.687

6,0

23,7

3

VALENCIA

392.958

453.756

15,5

9,1

4

ALICANTE

258.390

282.122

9,2

5,7

5

GRANADA

159.340

179.054

12,4

3,6

6

BARCELONA

103.646

115.898

11,8

2,3

7

CADIZ

104.873

107.263

2,3

2,2

8

LAS PALMAS

92.698

83.144

-10,3

1,7

9

SEVILLA

53.544

73.325

36,9

1,5

10

SALAMANCA

38.852

49.317

26,9

1,0

           
 

RESTO

473.886

544.044

14,8

10,9

           
 

ESPAÑA

4.564.960

4.986.508

9,2

100,0

Valor (Miles de euros)

PROVINCIA

sep '12 - ago '13 (p)

sep '13 - ago '14 (p)

% variación

% sobre España

1

ALMERIA

1.797.760

1.773.193

-1,4

40,6

2

MURCIA

1.051.505

1.028.631

-2,2

23,6

3

VALENCIA

343.379

345.884

0,7

7,9

4

ALICANTE

301.921

293.038

-2,9

6,7

5

GRANADA

228.485

242.478

6,1

5,6

6

BARCELONA

88.579

83.625

-5,6

1,9

7

CADIZ

75.624

67.976

-10,1

1,6

8

LAS PALMAS

68.508

62.577

-8,7

1,4

9

CUENCA

43.217

47.813

10,6

1,1

10

CASTELLON

47.761

42.492

-11,0

1,0

           
 

RESTO

353.926

376.671

6,4

8,6

           
 

ESPAÑA

4.400.664

4.364.376

-0,8

100,0

Fuente: Estacom. Elaboración: Extenda

Los meses

Por volumen, el mes en el que más verduras frescas se exportaron desde la provincia de Almería fue febrero de 2014 (288.380 toneladas), seguido de diciembre de 2013 (271.000) y marzo de 2014 (265.000).

Por el contrario, los meses en los que menos volumen se vendió fueron agosto, julio y junio.

Por la facturación, en cambio, el mejor mes fue enero de 2014, con casi 300 millones de euros; seguido de febrero (casi 264.000) y diciembre de 2013 (257.000).

Exportación hortalizas Almería

 

Valor (Miles de euros)

Peso (Toneladas)

Septiembre '13

60.608

72.533

Octubre '13

120.901

158.775

Noviembre '13

180.486

214.575

Diciembre '13

257.403

224.925

Enero '14

299.969

270.957

Febrero '14

263.885

288.380

Marzo '14

249.693

265.256

Abril '14

160.240

189.310

Mayo '14

75.064

113.860

Junio '14

59.695

67.608

Julio '14

25.616

31.723

Agosto '14

19.634

19.993

     

Total

1.773.193

1.917.897

Fuente: Estacom. Elaboración: Extenda

Los destinos

Un 30,5 por ciento de las hortalizas frescas que exportó Almería en la pasada campaña se vendieron en Alemania: 582.491 toneladas, lo que representa un incremento del 9,7 por ciento. El valor de estas ventas creció un 0,8 por ciento y ascendió a 564 millones de euros, el 31,8 por ciento del total de las exportaciones de verduras almerienses.

Por el valor de las ventas, el segundo destino fue Holanda, con un 13,55 del total, seguida de Francia (un 13,5% también), y Reino Unido (11,4%).

Rusia, en el puesto 17

Rusia, por el volumen de compras, es el cliente número 17 de las hortalizas almerienses (un 23,8% más que en la campaña anterior). Por la facturación, ocupa el puesto número 15 de los destinos de las hortalizas almerienses, con una facturación de 13,8 millones de euros, lo que representa un incremento de un 20,3 por ciento.

Peso (Toneladas)

PAIS

sep '12 - ago '13 (p)

sep '13 - ago '14 (p)

% variación

% sobre España

1

Alemania

531.147

582.491

9,7

30,4

2

Francia

292.760

279.249

-4,6

14,6

3

Países Bajos

212.026

230.797

8,9

12,0

4

Reino Unido

198.811

211.047

6,2

11,0

5

Italia

126.291

162.412

28,6

8,5

6

Polonia

82.899

95.291

14,9

5,0

7

Suecia

50.895

46.059

-9,5

2,4

8

Portugal

36.644

39.460

7,7

2,1

9

Bélgica

38.449

35.702

-7,1

1,9

10

Dinamarca

40.414

35.664

-11,8

1,9

11

República Checa

35.183

34.788

-1,1

1,8

12

Austria

18.984

28.854

52,0

1,5

13

Suiza

21.785

23.943

9,9

1,2

14

Finlandia

11.222

15.861

41,3

0,8

15

Rumanía

14.278

14.581

2,1

0,8

16

Lituania

7.471

14.240

90,6

0,7

17

Rusia

10.612

13.137

23,8

0,7

18

Irlanda

10.815

10.002

-7,5

0,5

19

Letonia

4.274

9.800

129,3

0,5

20

Eslovaquia

4.486

5.380

19,9

0,3

           
 

Resto

23.060

29.139

26,4

1,5

           
 

Total

1.772.506

1.917.897

8,2

100,0

Valor (Miles de euros)

PAIS

sep '12 - ago '13 (p)

sep '13 - ago '14 (p)

% variación

% sobre España

1

Alemania

559.518

563.906

0,8

31,8

2

Países Bajos

234.972

239.561

2,0

13,5

3

Francia

268.552

239.085

-11,0

13,5

4

Reino Unido

202.328

201.837

-0,2

11,4

5

Italia

121.937

108.304

-11,2

6,1

6

Polonia

74.211

78.035

5,2

4,4

7

Suecia

57.165

48.597

-15,0

2,7

8

Bélgica

47.630

42.034

-11,7

2,4

9

Dinamarca

41.089

37.080

-9,8

2,1

10

Austria

21.762

29.954

37,6

1,7

11

Suiza

27.258

29.636

8,7

1,7

12

Portugal

28.883

26.704

-7,5

1,5

13

República Checa

29.759

26.205

-11,9

1,5

14

Finlandia

11.316

16.028

41,6

0,9

15

Rusia

11.505

13.836

20,3

0,8

16

Lituania

5.858

11.731

100,3

0,7

17

Rumanía

11.320

9.903

-12,5

0,6

18

Irlanda

10.809

8.875

-17,9

0,5

19

Letonia

3.550

8.346

135,1

0,5

20

Canadá

3.828

5.837

52,5

0,3

           
 

Resto

24.509

27.699

13,0

1,6

           
 

Total

1.797.760

1.773.193

-1,4

100,0

Fuente: Estacom. Elaboración: Extenda

Las frutas

El volumen de las exportaciones de frutas frescas de Almería (melón y sandía fundamentalmente) en la pasada campaña superó las 322.600 toneladas, un 2 por ciento más que en la campaña anterior. Este volumen supone el 9,2 por ciento del total de España, lo que sitúa a Almería en el quinto puesto del ‘ranking’ nacional, que encabeza Murcia.

La facturación por la exportación de frutas ha descendido: el valor de las ventas fue de 184,7 millones de euros, un 5,6 por ciento menos que en la temporada 2012-2013, un 5,2 por ciento de la cuota nacional. Por la facturación en la exportación de frutas, Huelva es la primera provincia española.

Alemania es también el principal cliente de los  melones y las sandías de Almería. En la pasada campaña adquirió casi el 41 por ciento del volumen exportado por Almería (13.787 toneladas), lo que supone un 5,5 por ciento  más. El segundo destino fue Francia (16,5%), y  el tercero, Holanda (8,4%), un 20 por ciento menos. Rusia es el decimoquinto destino, con 1.412 toneladas (-9,1%).

Por la facturación, Alemania supone el 35,8 por ciento de las ventas de frutas frescas almerienses con 66,1 millones de euros, un 6,2 por ciento menos. Francia ha adquirido el 17 por ciento, un 9,2 por ciento más; y Holanda el 8,3 por ciento, un 30,5 por cien menos.

Producto a producto

Por el valor de la facturación, nueve de los diez primeros productos exportados por la provincia de Almería entre enero y agosto de 2014, son frutas y hortalizas. El tomate es el primero, con un 20,2 por ciento del total de las ventas en estos ocho primeros meses del año. En segundo lugar se sitúa el pimiento (19,1%); el tercer puesto lo ocupa el pepino (9,2%); el cuarto el hormigón y la piedra (7,1%); y el quinto, el calabacín (5,6%). El resto de productos hasta el décimo puesto son la sandía (5,2%), Berenjena (3,1), Melón (1,4), lechuga (1,9%) y lechuga repollada (1,6%). En total, más del 73 por ciento de la facturación de las exportaciones almerienses procede de las frutas y hortalizas frescas.

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