LA MISMA QUE ORIGINÓ LA CRISIS DEL PEPINO CON ALEMANIA

La bacteria E. coli se utilizará para fabricar plástico biodegradable

invernaderos-mar

27/01/2015.- Es el resultado de una investigación en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En principio se han conseguido polihidroxialcanoatos (PHA), polímeros naturales obtenidos mediante la interacción de la bacteria “Bradyrhyzobium diazoefficiens” con las raíces de las leguminosas. El proceso de momento tiene un alto coste económico, por lo que se ha planteado como alternativa insertar mediante ingeniería genética los genes responsables de la síntesis de PHA en Escherichia coli, cuya producción tiene bajo coste y alta densidad de cultivoademças de resultar más fácil su manipulación genética.

Hortoinfo.- Científicos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) han desarrollado una investigación que tiene como resultado que se podrán producir plásticos cien por cien biodegradables, utilizando la bacteria Escherichia coli (E. coli) que, como recordarán los lectores, fue la causante de la crisis del pepino en Alemania en mayo de 2011.

Según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del Instituto Leloir a través de la Agencia Iberoamericana  para la Difusión  de la Ciencia  y la Tecnología (DICYT), los científicos de la universidad argentina de La Plata han obtenido polihidroxialcanoatos (PHA), (polímeros naturales formados por unidades repetitivas de monómeros lipídicos que tienen carbono, oxígeno e hidrógeno) a partir de “Bradyrhyzobium diazoefficiens”, una bacteria que forma nódulos en las raíces de las leguminosas para fijar el nitrógeno atmosférico.

El biólogo Juan Ignacio Quelas, estudia la influencia de los PHA que fabrica el microorganismo sobre distintos parámetros metabólicos y fisiológicos, así como su interacción con leguminosas. Sería factible, según Quelas, utilizar estas plantas para producir PHA en sus nódulos y después purificarlos, una técnica que ya se utilizado aunque con escaso rendimiento.

Abaratar con E. coli

Para reducir los costes y hacer factible la producción industrial, los científicos han planteado insertar, mediante ingeniería genética, los genes responsables de la síntesis de PHA en organismos que naturalmente no lo fabrican, como Escherichia coli. Los beneficios son varios: la producción de E. coli tiene bajo coste y alta densidad de cultivo. Y además resulta fácil su manipulación genética.

La bacteria

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria común que se encuentra en los intestinos de los animales y las personas. Existen muchas cepas de E. coli, y la mayoría resultan inofensivas, sin embargo, existe una variedad peligrosa, la E. coli O157:H7.

Polihidroxialcanoatos (PHA)

Los PHA fueron descubiertos en 1926 por el microbiólogo francés Maurice Lemoigne mientras trabajaba con la bacteria Bacillum megaterium. Pero fue durante los años 70, cuando el alza de los precios de los hidrocarburos obligó a las empresas a pensar en sustitutos a los plásticos tradicionales derivados del petróleo, que las investigaciones sobre estos materiales realmente florecieron. En los años 80, la compañía británica Imperial Chemical Industries Ltd. desarrolló un bioplástico, Biopol, que aún hoy se comercializa.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política