invernaderos-iceberg3

El proyecto denominado “Arctic Harvester” fue iniciado por un grupo de estudiantes franceses de arquitectura y está siendo desarrollado por la compañía “Polarisk Analytics”. Se trata de construir una ciudad agrícola sobre un iceberg, en la que vivirán 800 personas para abastecer a Groenlandia de frutas y hortalizas

06/03/2014.- Un grupo de estudiantes franceses de arquitectura está desarrollando un proyecto, con el apoyo de la compañía “Polarisk Analytics”, para construir invernaderos sobre un iceberg y producir frutas y hortalizas.

El proyecto, denominado “Polarisk Analytics”, comenzó como un ejercicio universitario, derivando en una iniciativa que se hará pronto realidad.

Se trata de convertir en energía el agua dulce que se va fundiendo en los icebergs, unos ricos ecosistemas en sí mismos, para producir hortalizas y frutas que permitan abastecer a Groenlandia, un territorio que necesita importar todos los alimentos que consume

El grupo de estudiantes está compuesto por Meriem Chabani, Etienne Chobaux, John Edom y Maeva Leneveu.

Ciudad agrícola

El Arctic Harvester, con forma circular de un pueblo tradicional de la zona, es una granja hidropónica y pueblo que flota en el mar y recoge el agua de fusión de un iceberg en una bahía central. El agua dulce va a invernaderos hidropónicos a bordo, para el cultivo de frutas y verduras que la granja móvil puede ofrecer a los pueblos de la costa.

La ciudad agrícola albergará también a un número aproximado de 800 personas, pero en unas condiciones mucho más favorables que las que se puedan dar en una plataforma petrolífera. "Queríamos explorar los límites de la posibilidad que dicha estructura flotante podría proporcionar, no sólo para la agricultura sino también para la investigación, la producción de energía limpia, albergar una comunidad y proveer para sus necesidades", dice Chabani. "Una granja, incluso una granja hidropónica, para las necesidades de los agricultores".

Los paneles solares aprovecharán los largos días de verano para suministrar energía a las plantas y las personas. Un sistema osmótico, que genera energía a partir de una mezcla de agua salada y agua dulce, puede proporcionar el resto de la energía necesaria.

Autotransporte

Cuando el iceberg se mueva, la estructura se movería con él. "El conjunto está diseñado para moverse con las corrientes que llevan los icebergs en el transcurso de sus vidas, a menudo en círculos sobre las corrientes oceánicas entre Groenlandia y la costa del Labrador hasta por dos años, antes de dirigirse hacia el sur más allá de la costa este de los Estados Unidos", dice Chabani.

Mientras que los glaciares al desaparecer causan grandes problemas obvios para el planeta, desde la subida del nivel del mar hasta un cambio climático más rápido, quizás este diseño pueda proporcionar alguna pequeña manera de capturar un valor que de otra manera se perdería. "Para hacer frente al problema del calentamiento global, hemos decidido adoptar un enfoque pragmático", dice Chabani. "Estamos combinando todo lo negativo en una sola propuesta positiva".

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política