El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331

07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza, constituyéndose como punta de lanza del sector agroalimentario andaluz. La horticultura protegida  almeriense ocupa el 20 por ciento de la Superficie Agraria Útil y supone el 93 por ciento de la Producción Final Agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

Hortoinfo.- Según el estudio realizado por la Junta de Andalucía mediante técnicas de teledetección utilizando imágenes del satélite Sentinel 2A, en la provincia de Almería hay exactamente 30.007 hectáreas de invernadero.

Así lo ha señalado en Almería la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, en el transcurso de una rueda de prensa a la que le acompañaba el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya.

En el estudio, las imágenes de Sentinel 2A han sido  contrastadas utilizando la ortofotografía y el sistema parcelario SigPac.

Con respecto al último estudio realizado en 2014, en la provincia almeriense se ha producido un aumento del 3’3 por ciento.

La superficie de invernaderos en la costa de Granada es de 2.848 hectáreas, un 0,9 por ciento más que hace dos años, mientras que en Málaga ha descendido un 1,2 por ciento, situándose en las 741 hectáreas en la comarca de Vélez Málaga.

En relación con los datos de 2014, en Almería existe un incremento de 967 hectáreas.

Desde 2001 la superficie protegida en la provincia de Almería ha aumentado en 3.911 hectáreas.

Evolución de la superficie

Aquellos primeros 100 metros cuadrados de invernadero construidos en Almería en el año 1963 se convirtieron en 250 en 1965, empezando ya a destacar en 1969 con 30 hectáreas de cultivos comerciales.

En 1971 se inicia el despegue con 1.114 hectáreas, fundamentalmente gracias a la conversión en invernaderos de los parrales destinados al cultivo de uva de mesa de la zona de El Ejido, cultivo que había visto caer su rentabilidad en picado. Los altos beneficios que proporcionaba el cultivo de hortalizas bajo abrigo hizo que, con unas reformas mínimas, aquellos parrales comenzaran a convertirse en invernaderos destinados al cultivo de hortalizas.

En el año 1976 ya la superficie de invernadero en la provincia de Almería es de 3.440 hectáreas, con una progresión que lleva a las 6.386 del año 1979, las 10.905 de 1985, pasando a las 23.140 en el año 1993, las 28.576 de 2010 o las 30.007 hectáreas de invernadero que, según el estudio presentado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, hay en la actualidad.

El Ejido en cabeza

Dentro de la provincia de Almería destaca El Ejido, con 12.530 hectáreas de invernadero. Le sigue el municipio de Níjar con 5.331 hectáreas.

En Granada, el municipio con más invernaderos es el de Motril, con 1.137 hectáreas. En la provincia de Málaga, el municipio que cuenta con un mayor número de hectáreas de invernadero es Vélez Málaga, con un total de 383 hectáreas.

Rafael Peral ha explicado que este estudio se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas a través del satélite Sentinel 2A, capaz de ofrecer información precisa, ya que "multiplica la diversidad de aplicaciones de desarrollo para nuestro sector".

El secretario general ha añadido que gracias a las aplicaciones actuales de las imágenes vía satélite "obtenemos información precisa, en el momento justo, para tomar mejores decisiones, haciendo una agricultura más productiva, más sostenible y menos consumidora de recursos".

Alta productividad

La consejera ha explicado que este "sistema de producción hortícola tiene una alta productividad y eficiencia del agua de riego. El índice de kilos producido por metro cúbico de agua es del orden de entre 2 y 4 veces mayor que en cultivos al aire libre".

Concretamente en Almería, la horticultura protegida ocupa el 20 por ciento de la Superficie Agraria Últil y supone el 93 por ciento de la Producción Final Agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

"Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y se constituye como punta de lanza de nuestro sector agroalimentario andaluz", ha resaltado Carmen Ortiz.

El primer invernadero

La historia de los invernaderos en Almería arranca en el año 1963, cuando el organismo por aquel entonces llamado Instituto Nacional de Colonización (posteriormente Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario IRYDA), puso en marcha un ensayo comparativo de cultivos de hortalizas al aire libre con otros bajo abrigo plástico, dirigido por el Ingeniero Agrónomo Bernabé Aguilar, en el municipio de Roquetas de Mar, concretamente entre los núcleos poblacionales de El Parador y Roquetas.

Incluido en dicho ensayo, el colono Francisco Fuentes Sánchez, conocido como “Paco el Piloto” por manejar parcelas piloto de “Colonización” (nombre con el que se conocía popularmente al organismo estatal) construyó y cultivó el abrigo bajo plástico sobre una superficie de 100 metros cuadrados, el primer invernadero de Almería.

Rendimientos excepcionales

Los primeros cultivos objeto del ensayo fueron tomate, pimiento y pepino, con unos resultados claramente favorables al invernadero, tanto por la diferencia en el rendimiento productivo como en los precios obtenidos.

En el caso del tomate, el rendimiento al aire libre fue de 1’68 kilos por metro cuadrado, frente a los 3’58 obtenidos en el invernadero. El precio al que se vendió el tomate cultivado en invernadero fue un 157 por ciento superior al del cultivo al aire libre.

En pimiento se obtuvo un rendimiento de 0’17 kilos/m2 al aire libre, 0’78 en invernadero con un diferencial de precio del 265 por ciento a favor del invernadero.

En cuanto al pepino, el rendimiento al aire libre fue de 0’94 kilos/m2, frente a los 3’84 kilos por metro cuadrado del cultivo en invernadero. El diferencial de precio fue del 108’56 por ciento a favor de los pepinos producidos en el invernadero.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política