El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total

23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia de Almería en el año 1963 se convirtieron en 30 hectáreas en 1968, 3.440 hectáreas en 1976, 23.140 en 1993 y 30.007 en 2016. En el Poniente, el 88 por ciento de los titulares son hombres. Un 50 por ciento de los productores comercializa a través de cooperativas y SAT y un 46 por ciento en subastas. La superficie media de la explotación es de 2’45 hectáreas, con invernaderos que tienen una superficie media de 7.500 metros cuadrados.

Hortoinfo.- El Ejido, en la comarca del Poniente de la provincia de Almería, es el municipio que en el mundo acoge la mayor concentración de invernaderos, con un total de 12.446 hectáreas, de las 30.007 hectáreas totales que existen en la provincia.

También en la comarca del Poniente almeriense es donde se encuentra la mayor concentración mundial de estas estructuras con 21.078 hectáreas invernadas, que, junto a la gran muralla china, son las obras realizadas por el hombre que se hacen visibles desde el espacio exterior.

Por municipios, como indicábamos El Ejido es el que dispone del mayor número de hectáreas de invernadero, con un total de 12.446, seguido por Níjar con 5.042 hectáreas. En tercer lugar figura el municipio de Roquetas de Mar con 2.023 hectáreas, seguido por Vícar con 1.865, Berja 1.602, La Mojonera con 1.387, Adra 1.376, Dalías 379, Cuevas del Almanzora 335, Pulpí 251 y Vera 43 hectáreas de invernadero, quedando las 3.258 hectáreas restantes distribuidas por diversos municipios.

El primer invernadero

La historia de los invernaderos en Almería arranca en el año 1963, cuando el organismo por aquel entonces llamado Instituto Nacional de Colonización (posteriormente Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario IRYDA), puso en marcha un ensayo comparativo de cultivos de hortalizas al aire libre con otros bajo abrigo plástico, dirigido por el Ingeniero Agrónomo Bernabé Aguilar, en el municipio de Roquetas de Mar, concretamente entre los núcleos poblacionales de El Parador y Roquetas.

Incluido en dicho ensayo, el colono Francisco Fuentes Sánchez, conocido como “Paco el Piloto” por manejar parcelas piloto de “Colonización” (nombre con el que se conocía popularmente al organismo estatal) construyó y cultivó el abrigo bajo plástico sobre una superficie de 100 metros cuadrados, el primer invernadero de Almería.

Rendimientos excepcionales

Los primeros cultivos objeto del ensayo fueron tomate, pimiento y pepino, con unos resultados claramente favorables al invernadero, tanto por la diferencia en el rendimiento productivo como en los precios obtenidos.

En el caso del tomate, el rendimiento al aire libre fue de 1’68 kilos por metro cuadrado, frente a los 3’58 obtenidos en el invernadero. El precio al que se vendió el tomate cultivado en invernadero fue un 157 por ciento superior al del cultivo al aire libre.

En pimiento se obtuvo un rendimiento de 0’17 kilos/m2 al aire libre, 0’78 en invernadero con un diferencial de precio del 265 por ciento a favor del invernadero.

En cuanto al pepino, el rendimiento al aire libre fue de 0’94 kilos/m2, frente a los 3’84 kilos por metro cuadrado del cultivo en invernadero. El diferencial de precio fue del 108’56 por ciento a favor de los pepinos producidos en el invernadero.

Evolución de la superficie

Aquellos primeros 100 metros cuadrados de invernadero construidos en Almería en el año 1963 se convirtieron en 250 en 1965, empezando ya a destacar en 1969 con 30 hectáreas de cultivos comerciales.

En 1971 se inicia el despegue con 1.114 hectáreas, fundamentalmente gracias a la conversión en invernaderos de los parrales destinados al cultivo de uva de mesa de la zona de El Ejido, cultivo que había visto caer su rentabilidad en picado. Los altos beneficios que proporcionaba el cultivo de hortalizas bajo abrigo hizo que, con unas reformas mínimas, aquellos parrales comenzaran a convertirse en invernaderos destinados al cultivo de hortalizas.

En el año 1976 ya la superficie de invernadero en la provincia de Almería es de 3.440 hectáreas, con una progresión que lleva a las 6.386 del año 1979, las 10.905 de 1985, pasando a las 23.140 en el año 1993, las 28.576 de 2010 o las 30.007 hectáreas de invernadero que, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, había en 2016.invernaderos-almeria-aereo2

Las personas

En la actualidad, según un informe realizado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la mayor parte de la titularidad de las explotaciones corresponde a hombres, en un 88’8 por ciento en la comarca del Poniente y un 77’5 por ciento en la zona del Levante, mientras que las mujeres son titulares en un 11’2 por ciento en el Poniente y un 22’5 en el Levante.

La edad media en la provincia de Almería para los titulares de explotaciones de cultivo de hortalizas en invernadero es de 43 años.

Tomando como ejemplo la comarca del Poniente por disponer del mayor número de explotaciones, la edad media de los productores es de 44 años.

Por intervalos, se observa que cerca del 35 por ciento de los titulares tienen una edad inferior a 40 años. Comparativamente, hay una importante proporción de titulares que son jóvenes con respecto a otros sectores agrarios andaluces.

Diferenciando la edad por géneros se observa que el mayor porcentaje de titulares del género masculino se sitúa entre 40-49 años, con un 29%, aunque en el caso de las mujeres este intervalo es superior en un 11%. Llama la atención que el porcentaje de mujeres con edades comprendidas entre 50-59 años es ligeramente superior al de los hombres.

El porcentaje de titulares definido como jóvenes agricultores es de un 35% en el género masculino frente a un 20% en el género femenino.

Comparando la edad media por género, el género femenino tiene una edad media de 47 años, superior en 3 años a la edad media del hombre con titularidad de la explotación.

El régimen de tenencia mayoritario en las fincas que conforman la explotación es la propiedad, suponiendo el 84% de los agricultores.

El segundo régimen de tenencia en importancia es ocupado por el arrendamiento con un 11%, sin que sean relevantes otros sistemas.

Preferencias en la comercialización

En la comarca del Poniente, un 46% de los productores comercializa por el sistema de subasta y un 50% lo hace directamente a través de entidades de tipo asociativo. En dichas entidades el porcentaje de productores que comercializan a través de cooperativas es ligeramente superior al que lo hacen a través de S.A.T.

Los productores que llevan su género a una comercializadora reconocida como OPFH alcanzan el 46%.

En el caso del Levante, un 40% de los productores comercializan por el sistema de subasta y un 52% llevan sus productos directamente a entidades de tipo asociativo, siendo un 4% inferior las cooperativas a las SAT. Las sociedades limitadas alcanzan un 8%.

Los productores que llevan su género a una comercializadora reconocida como OPFH alcanzan el 64%.

Los invernaderos

En el caso de las explotaciones, existen diferencias entre las ubicadas en la comarca del Poniente almeriense y las de la zona de Levante, fundamentalmente en el Campo de Níjar, por lo que presentamos el análisis diferenciado que ha realizado la anteriormente citada Agencia de Gestión Agraria andaluza.inver-mont-mar-autent

Comarca del Poniente

La superficie media de explotación en el Poniente almeriense es de 24.556 m². Adra y Dalías son los municipios con menor superficie de explotación en la comarca.

Dalías tiene una superficie media de explotación inferior a 1,5 hectáreas y en el caso de Adra no se alcanza la hectárea. En el otro extremo se encuentra El Ejido con la mayor superficie media de Explotación de la comarca.

El 74% de las explotaciones cuentan con una superficie comprendida entre 1 y 4 hectáreas. El número de explotaciones con superficies entre 2 y 4 hectáreas es superior en un 4% al de las explotaciones con tamaños de 1 a 2 hectáreas.

Las explotaciones de gran tamaño alcanzan un 11% y se caracterizan por un marcada orientación empresarial. Un 15% de las explotaciones son inferiores a 1 hectárea y corresponden a explotaciones familiares con un tamaño inferior al rango de superficie óptima desde el punto de vista de rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que cada explotación suele componerse de varios invernaderos. La superficie media del invernadero es de 7.479 m². El rango de superficie de invernadero en la comarca es muy amplio encontrando un tamaño mínimo de 500m² y máximo de 47.000m².

Por municipios, el tamaño medio de invernadero más grande se localiza en El Ejido y La Mojonera (superior a 8.000m²) mientras que el promedio inferior se sitúa en Adra (inferior a 4.000m²).

Zona de Níjar-Levante

La superficie media de explotación en el levante almeriense es de 28.442 m².

La dimensión más frecuente es de 1 a 2 hectáreas, situándose en este tramo el 41% de las explotaciones que en superficie supone un 20%. Un 46% de las explotaciones tienen más de 2 hectáreas estando equilibradas en número las explotaciones de 2 a 4 hectáreas y con 4 ó más hectáreas. Este último grupo ha proliferado los últimos años y corresponde a empresas que realizan fuertes inversiones en grandes explotaciones con un buen nivel de tecnificación, a veces relacionadas con el sector hortofrutícola y con la construcción. El segmento de más de 2 y menos de 4 hectáreas ocupa una superficie del 44%.

Un 13% de las explotaciones son inferiores a 1 hectárea y corresponden a explotaciones familiares con un tamaño inferior al rango de superficie óptima desde el punto de vista de rentabilidad, aunque en superficie apenas son relevantes.

Respecto a la superficie, el 55% de la superficie de explotación está formada por explotaciones de igual o más de 4 ha. El 41% de la superficie la agrupan las explotaciones mayores de 1 ha y menores que 4 ha. Las explotaciones inferiores a una hectárea solamente suponen el 3% de la superficie.

La superficie media del invernadero de los que se componen las diferentes explotaciones agrícolas es de 7.918 m². El rango de superficie de invernadero en la comarca es muy amplio, encontrando un tamaño mínimo de 800m² y máximo de 87.000m². Por municipios, el tamaño es superior a la media en Níjar y Viator.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política