NECESITA UN MILLÓN DE FIRMAS

La Comisión Europea registra una iniciativa para prohibir el uso del Glifosato

glifosato 11/01/2017.- La iniciativa contará con 12 meses para la recaudación de firmas, de las que necesita un millón procedentes de siete estados miembros para que tenga una incidencia en la política de la Comisión, que tendrá un plazo de tres meses para reaccionar.

Hortoinfo.- La Comisión Europea (CE) registró el martes día 10 una iniciativa ciudadana europea (ICE) que pide a los Estados miembros la prohibición del glifosato, así como una reforma en la aprobación de pesticidas y en la fijación de las normas europeas para su uso.

La iniciativa, que será registrada oficialmente el 25 de enero, iniciará un curso de 12 meses para la recaudación de firmas y necesita al menos un millón de firmas procedentes de siete estados miembros para que tenga una incidencia en la política de la CE, que tendrá un plazo de tres meses para reaccionar.

Aunque la CE puede tener en cuenta la petición o no, en cualquiera de los casos debe motivar su decisión si ésta cuenta con el apoyo ciudadano necesario.

Desde 2012, sólo han prosperado tres iniciativas ciudadanas.

Para ser aceptada, la acción propuesta debe ser competencia jurídica de la Comisión.

En este caso, el colegio de comisarios examinó la propuesta y concluyó que esta "cumple" las condiciones jurídicas previstas para su registro, aunque "no ha analizado el fondo de la iniciativa", precisó la CE en un comunicado.

La CE renovó en junio por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato, una autorización acordada "tras el fracaso de los Estados miembros de asumir su responsabilidad" en ese ámbito, y que se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión.

Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en noviembre de 2015 que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

S Charles primeurs completo

Saint Charles Primeurs patrocina la información del tiempo

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política