HA DICHO LA MINISTRA

Sólo habrá agua desalada barata mientras dure la sequía

04/11/2015.- En una entrevista en el programa “La Mañana” de Televisión Española, Isabel García Tejerina afirmó que el esfuerzo para ofrecer agua procedente de las desaladoras a menor coste es “una medida excepcional y transitoria, en tanto dure esta situación de sequía”.

EN 2015

España compra menos frutas y hortalizas a la UE y más a terceroshortaliza-supermarket-chica

04/11/2015.- La importación española de frutas y hortalizas frescas de enero a agosto de 2015, que totalizó 1,6 millones de toneladas, procede en un 57 por ciento de países de la UE, frente al 63 por ciento del total que representaba en el mismo periodo de 2010. En este periodo los países terceros ganan terreno como proveedores del mercado español, representando el 43 por ciento del total frente al 37 por ciento que representaban en 2010.

EN EL CIFEADE LORCA (MURCIA)

Imparten un curso sobre el cultivo de hortalizas ecológicas

04/11/2015.- El curso, que se imparte hasta el 6 de noviembre, está destinado a agricultores, estudiantes, técnicos y demás profesionales del sector, tratando sobre la una introducción a la agricultura ecológica, repaso de productos y preparados permitidos, técnicas de cultivo más apropiadas y el manejo de las plagas en los cultivos hortícolas más comunes en la Región.

EN EL REINO UNIDO

Consiguen tomates que pueden alargar la vida y combatir el cáncer

03/11/2015.- Los científicos han encontrado la fórmula para incorporar a los tomates durante su cultivo algunos compuestos naturales como el Resveratrol, del que se ha afirmado que extiende la esperanza de vida, al menos a juzgar por los resultados de algunos estudios hechos con animales. Otro compuesto es la Genisteína, presente de forma natural en la soja, sobre la que algunos estudios indican que interviene en la prevención de diversos tipos de cáncer, en el de mama principalmente.

EN EL LLAMADO “TREN DE LA SEDA”

Hortalizas y frutas irán a China en un tren directo

03/11/2015.- Se trata del mayor tren de mercancías del mundo, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid a lo largo de 13.052 kilómetros, que atraviesa España, Francia, Alemana, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China. La línea ofrece oportunidades para la exportación de alimentos españoles, entre ellos hortalizas y frutas, además de otros productos agroalimentarios.

SÉPTIMO MES CONSECUTIVO CON MÁS DE DOS MILLONES

Hortoinfo, récord de audiencia con 2.458.470 visitas en octubre

03/11/2015.- Es la mayor cifra de audiencia obtenida por el diario digital de las hortalizas y las frutas, líder en el sector, que incrementa en un 9’2 por ciento la del mes anterior, y un 104’65 por ciento con respecto a octubre de 2014. La media de visitas diarias durante el mes de octubre ha sido de 79.305, incluyendo sábados y domingos, con un máximo de 112.316 el día 19. Durante el año 2015 la media mensual se fija en 1.970.604 visitas a la web de Hortoinfo.

Según el medidor de audiencias Alexa Ranking, Hortoinfo es el medio más leído del sector de las hortalizas y las frutas en España, a larga distancia del resto de medios especializados.

DESDE ESPAÑA

Sube un 23 por ciento la venta de hortofrutícolas fuera de Europafrutas-hortalizas-mercado

03/11/2015.- Así ha ocurrido entre enero y agosto de 2015, en el que las ventas a países terceros no europeos han supuesto 348’02 millones de kilos. Las ventas a países europeos no comunitarios baja 43 por ciento hasta los 220’25 millones de kilos, el 2’5 por ciento del total, y las ventas al resto de socios de la UE ha crecido un 10 por ciento, con 8.100 millones de kilos, el 93’5 por ciento de la exportación total en ese periodo.

CON UNA JORNADA DE PROYECTOS LIFE

Murcia, capital europea de la naturaleza y biodiversidad

03/11/2015.- La jornada, que se celebra en la Consejería de Agricultura, reúne a una treintena de técnicos de Eslovenia, Bulgaria, Italia, Portugal y España. En el encuentro se presentarán y se pondrán en marcha los proyectos LIFE de naturaleza y biodiversidad, concedidos en la convocatoria 2014.

EN LA CAMPAÑA 2014/2015, POR MEJOR PRECIO

España tiene el mejor resultado de la historia por exportar calabacín

La provincia de Almería ha exportado el 80’77 por ciento del total nacional, consiguiendo también récord de ingresoscalabacin-rend

30/10/2015.- Así ha ocurrido en esta campaña, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, a pesar de que ha descendido el total de kilos exportados. Todo ello gracias a que el precio ha sido de 1’03 euros por kilo, el mejor conseguido al menos en la última década.

El importe que ha ingresado España por las ventas al exterior de calabacín se ha elevado a 277’66 millones de euros, de los que 213’9 correspondieron a Almería. El volumen de la exportación nacional ha sido de 269’33 millones de kilos, siendo exportados por Almería 217’53 millones de kilos.

Publicamos el detalle de las exportaciones de calabacín durante la campaña de las diez principales provincias, con expresión del volumen, el valor y el precio. También el histórico de las diez últimas campañas de España, de Almería, Valencia y Murcia.

TRABAJO DE INVESTIGADORES DE MÉXICO

El aceite de orégano y eucalipto combate las enfermedades fúngicas

30/10/2015.- Lo han demostrado investigadores de la Universidad Autónoma de México, (UNAM), quienes han controlado hongos Botrytis cinerea, Fusarium sp., y Colletotrichum sp.,comprobando la actividad anti fúngica in vitro del aceite esencial del orégano y eucalipto, en fase de vapor. Se ha evaluado en tomate, pepino, calabacín, mango y papaya, con resultados óptimos. También han creado un envase antifúngico para el transporte y almacenaje de hortalizas y frutas.

EN SEPTIEMBRE

El consumo de calabacines aumenta en España un 20 por ciento

La compra de hortalizas y frutas por internet sube un 26’3 por ciento

30/10/2015.- Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Nielsen, y que ha dado a conocer en la feria Fruit Attraction. En general, la venta de fruta se ha elevado un 10,2 por ciento, mientras que ha aumentado el consumo de hortalizas un 7 por ciento. En internet, el conjunto de productos hortofrutícolas crece el 26,3 por ciento, frente al 8,7 por ciento que ha aumentado en la tienda física.

UNA DEMANDA DEL SECTOR

Una sola agencia fitosanitaria aumentaría la competitividad

30/10/2015.- El organismo único de evaluación de productos fitosanitarios  sería responsable de un proceso de evaluación y registro más ágil, transparente y eficiente. Garantizaría mayor protección del medio ambiente y la salud humana, así como en la productividad, la innovación y la competitividad de los recursos agrícolas.

CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO (ALMERÍA)

“El Ejido Gourmet Quality”, protagonista en Fruit Attractionejido-gourmet-quality

30/10/2015.- La campaña ha obtenido una gran acogida en su primera semana de implantación, tanto por parte del sector hortofrutícola como por los medios de comunicación nacionales, al ser original, rompedora e innovadora, pensada para dar a conocer la realidad del sector y la apuesta que éste ha hecho por la innovación, tecnificación y las cualidades de sus productos hortofrutícolas.

EN MURCIA

Jornada sobre novedades del Plan de Seguros Agrarios

30/10/2015.- La jornada está organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agromutua y Agroseguro, con el patrocino de ENESA, para informar de la situación actual del seguro agrario y de las novedades más destacadas, con especial referencia a las líneas que más pueden interesar a los agricultores de la zona.

ANÁLISIS DE LAS SEMANAS 42 Y 43

Buena campaña para tomate, pimiento, calabacín y judía verdepimiento-tomate-2

29/10/2015.- En tomate se espera que el aumento de producción en Almería, tras superar el retraso por las altas temperaturas, pueda incidir en un leve descenso de los precios ya que, aunque la campaña en Holanda está en fase final, los volúmenes de Almería son considerables, sin que incluso el inicio de la importación desde Marruecos le haga sombra.

En cuanto al pimiento, se prevé una estabilización de los altos precios que obtienen en estos momentos los tipos rojo o amarillo, ya que la producción almeriense está en niveles de normalidad. Además, la escasa producción israelí y la turca, se orientan en gran parte hacia el mercado ruso.

Análisis del comportamiento de las diferentes hortalizas en las semanas 42 y 43.

AUMENTANDO LA PRODUCCIÓN

Descifran cómo facilitar la germinación de las semillassemilla-germinacion

29/10/2015.- Se trata de uno de los mecanismos que tienen las plantas para inducir o no la germinación de las semillas dependiendo de las condiciones externas, evitando la germinación cuando éstas  son adversas, como sequía, alta salinidad y altas temperaturas. Este descubrimiento permitirá aumentar la producción por semilla.

SEGÚN LA CONSEJERA DE AGRICULTURA ANDALUZA

El seguro agrario, la mejor vía para garantizar los ingresos

29/10/2015.- Según Carmen Ortiz, “en caso de sufrir algún daño, la compensación económica que mejor se ajusta a las pérdidas que ha soportado una explotación es la indemnización por los seguros agrarios, el mejor instrumento de gestión de estas adversidades”.

EN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Analizan el origen de los colonos del Poniente almeriense

29/10/2015.- El trabajo de investigación ha averiguado de dónde procedían y cuáles eran las características y propiedades de estos auténticos artífices del llamado “milagro agrario almeriense”, posteriores a los primeros cultivadores de la zona dedicados a la producción de la uva de mesa, la cebada, remolacha o incluso algodón.

S Charles primeurs completo

Saint Charles Primeurs patrocina la información del tiempo

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política