OTORGADO POR EL COLEGIO DE ECONOMISTAS

La cooperativa Vicasol, “Premio Economía 2014”

14/01/2015.- La elección se ha realizado tras valorar las numerosas propuestas realizadas por los ciudadanos. Se trata de un galardón de carácter simbólico y sin dotación económica, pero que cada vez tiene más prestigio en la sociedad almeriense y que este año cumple su decimoquinta edición.

CON HISPANO F1 Y SALZILLO F1

Bayer presenta variedades para mejorar el melón piel de sapo

14/01/2015.- Desde la compañía se destacan los resultados obtenidos en resistencias, gracias a que en el programa de mejora trabajan juntos especialistas en Genética y en Fitopatología, lo que ha permitido que las nuevas variedades incorporen la resistencia al oidio la enfermedad más endémica de la zona de Murcia.

FRENTE A TURQUÍA Y MARRUECOS

España pierde mercado en la venta de hortalizas a la UE

13/01/2015.- Las ventas españolas al resto de países de la Unión Europea, de hortalizas incluyendo sandía y melón, se han reducido un -34 por ciento en el inicio de la campaña 2014/2015, del 1 de septiembre al 31 de octubre. Por el contrario, las ventas de estos productos a la UE por parte de Marruecos aumentaron un 37 por ciento en el mismo periodo, con un ligero incremento también por parte de Turquía, que aumentó sus ventas en un 5 por ciento.

De las principales hortalizas, en la que más se ha acusado el descenso de las exportaciones españolas al resto de sus socios comunitarios ha sido en pepino, que cayeron en el periodo analizado un -71 por ciento. El tomate y el calabacín cayeron en un -47 por ciento, el pimiento bajó en un -39 por ciento, el melón se ha vendido un 29 por ciento menos y la sandía disminuyó sus exportaciones en un -6 por ciento.

DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El melón amarillo y piel de sapo obtienen los mejores preciosmelon-cult-1

13/01/2015.- En La campaña 2013/2014 el melón amarillo ha tenido un precio medio de 0’40 euros por kilo, el máximo conseguido en los últimos cinco años. En la década tan sólo fue superado en la campaña 2006/2007, en la que el precio medio al que cotizó fue de 0’46 euros por kilo. En cuanto al piel de sapo, en esta última campaña se ha vendido a un precio medio en origen de 0’39 euros por kilo, el mayor de las cinco últimas campañas. El máximo de la década lo consiguió también en la campaña 2006/2007, con un precio medio de 0’75 euros por kilo. En la campaña 2013/2014 el precio medio obtenido por el melón Galia ha sido de 44 euros por kilo y el del Cantalupo ha sido de 0,32 euros por cada kilo.

LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR

“Las Palmerillas” abre sus puertas a profesionales y técnicos

13/01/2015.- La visita tendrá lugar el próximo jueves 15 de enero a las 9 horas, en el marco del IV Seminario Técnico Agronómico ‘Visita a los ensayos de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas’, organizado por Coexphal y Cajamar Caja Rural, con el objetivo de conocer las iniciativas de investigación agrícola y los ensayos que se están realizado durante esta campaña, como los programas de tecnología del invernadero (control de plagas y enfermedades, control del clima, técnicas culturales y uso del agua y fertilizantes), aunque también se incluye una visita a los cultivos subtropicales bajo invernadero.

MÁS 47 DE GESTIÓN DE RESIDUOS

La Junta andaluza inspecciona 286 explotaciones agroalimentarias

13/01/2015.- En total se trata de 588 instalaciones con Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) ubicadas en las ocho provincias andaluzas. La AAI es un permiso ambiental que conceden las comunidades autónomas a las empresas afectadas por la directiva europea de prevención y control integrado de la contaminación, una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones industriales que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.

ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Curso sobre certificaciones de calidad en horticultura protegida

13/01/2015.- Dentro de los módulos docentes que se tratarán destacan la descripción de la implantación de los sistemas de calidad; la descripción del organismo de acreditación de organismos de certificación; normativa y reglamentación de calidad aplicable a nivel de explotación agraria así como también la realización de casos prácticos de auditorías bajo los protocolos de calidad Globalgap, Produccion integrada y Tesco Nurture.

EN LOS ÚLTIMOS MESES

Más de 18 millones de euros en ayudas al tomate canario

13/01/2015.- De un total de 18,04 millones de euros, 3,33 millones de euros son de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, además de 3,26 millones de euros de ayudas al mercado exterior y en 4,10 millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.

SEGÚN DENUNCIA DE UPA Y COAG

Venden hortalizas de Francia marcadas con origen de España

12/01/2015.- Se trata de patatas vendidas por la cadena DIA en Valladolid, considerando las organizaciones agrarias que se incumplen las prácticas de mercado y la legislación existente, suponiendo un “presunto fraude a través de los paneles informativos existentes en el lineal”.

LAS AUTORIDADES BÚLGARAS

Destruidos pimientos turcos al superar en 131 veces su LMR

12/01/2015.- Los pimientos contenían restos del pesticida Formetanato en una proporción de 1,311 miligramos por kilo, cuando su Límite Máximo de Residuos está establecido en 0,01 miligramos/kilo. Con su destrucción se ha evitado que los pimientos llegasen a los lineales de los mercados de la Unión Europea.

EN EL INICIO DE CAMPAÑA, MIENTRAS BAJA LA DE ESPAÑA

Marruecos aumenta la venta de frutas y hortalizas a la UE

12/01/2015.- En los meses de septiembre y octubre las ventas a la Unión Europea de frutas y hortalizas marroquíes han aumentado un 36’77 por ciento en volumen y un 61’64 por ciento en valor, mientras que España bajó las suyas un -29’43 por ciento en volumen y un -27’01 en valor. En los citados meses de esta campaña, comparando con la anterior, Marruecos ha aumentado un 48 por ciento sus exportaciones de tomate, un 55 por ciento las de pimiento, un 502 por ciento las de calabacín y un 78 por ciento las de melón.

DEBATE EN LA EUROCÁMARA

La Unión Europea cambia las normas sobre cultivos transgénicos

12/01/2015.- El día 13 de enero se debate en el pleno del Parlamento Europeo una propuesta de los Estados, para disponer cada uno de ellos de más flexibilidad al tratar con los transgénicos en su propio territorio. En la actualidad la Unión Europea dispone de una de las reglamentaciones más duras en el mundo sobre organismos genéticamente modificados (OGM), cuyo cultivo sólo se permite tras un profundo análisis de riesgo.

EN ESTADOS UNIDOS

Venden sandía de IV gama en bolsas que permiten abrir y cerrar

12/01/2015.- Se trata de un diseño de bolsa de fuelle de tamaño personalizado para ¼ de sandía y ½ sandía cortada en rodajas. Las bolsas permiten a los consumidores ver fácilmente la calidad de la fruta antes de comprarla, a través de una ventana trasparente. El diseño utiliza las propiedades especiales de la lámina de la bolsa para mantener la fruta fresca hasta once días desde la fecha de cortado y envasado.

EN LA CAMPAÑA 2013/2014

La UE consume cerca de mil millones de kilos de melón

09/01/2015.- Entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014, la Unión Europea ha comprado un total de 939’05 millones de kilos de melones frescos y refrigerados. La UE ha pagado por los melones un total de 788’95 millones de euros.

España lidera las ventas de melón a la UE con un total de 353’46 millones de kilos, seguida por Brasil con 170’27 y por Holanda, con 115’06 millones de kilos.

Listado completo de los proveedores a la UE de melones frescos y refrigerados.

EN ANDALUCÍA

Nuevas medidas para luchar contra virosis en cultivos hortícolas

09/01/2015.- Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se introducen cambios en las medidas obligatorias encaminadas a minimizar los riesgos de aparición de virosis transmitidas por insectos vectores en estos cultivos, que incluyen obligaciones de carácter fitosanitario, estructural o de carácter higiénico, dentro de una estrategia global de Gestión Integrada de Plagas (GIP), al mismo tiempo que contempla otras actuaciones recomendadas. Las medidas serán obligatorias a partir de seis meses de la entrada en vigor de la Orden.

ADEMÁS DE PARTE DEL MERCADO BRITÁNICO

Marruecos arrebata a Almería el mercado francés de tomateTomate-Marruecos-1

09/01/2015.- Es una de las conclusiones de la jornada organizada por Coexphal y la Cámara de Comercio de Almería “Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE”, en la que se analizaron cifras que muestran cómo Marruecos llega a alcanzar una cuota de mercado superior al 70 por ciento en meses como marzo o abril, mientras que Almería se queda en el 12 y 14 por ciento, respectivamente. Plataformas logísticas y comerciales como Saint Charles International en Perpiñán, se convierten en plazas casi exclusivas para la oferta de tomate marroquí.

DESDE EL EJIDO (ALMERÍA)

Exigen a la Junta de Andalucía medidas para recogida de plástico

09/01/2015.- El Consejo Municipal Agrario de este municipio almeriense ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, cuanto antes, las medidas necesarias para que el Sistema Integrado de la Gestión de los Plásticos Agrícolas, Cicloagro, comience a gestionar cuanto antes de manera eficiente los restos plásticos procedentes de los invernaderos, recordando que desde que el Reglamento de Residuos de Andalucía retirara en 2012 a los ayuntamientos las competencias en la gestión de los restos plásticos agrícolas, se han producido más de 500.000 kilos de restos de plásticos que están abandonados en el campo.

PARA APLICARLOS EN SU PAÍS

Profesionales indios visitan los sistemas de riego en Almería

09/01/2015.- Se trata de un  grupo de diez profesionales y estudiantes de postgrado del Estado de Madhya Pradesh (India), que se encuentra de visita en Almería con el fin de conocer el desarrollo y modernización del regadío agrícola en la provincia, y poder aplicar sus conocimientos en la elaboración del primer Plan Hidrológico Integrado de dicho Estado de India. La visita forma parte del Programa de Formación a Medida sobre gestión y planificación integrada del agua, que organiza el Instituto de la Educación de la Unesco-IHE.

PARA 2015, EN LA ASAMBLEA DE FEPEX

Los exportadores analizan la apertura de nuevos mercados

09/01/2015.- Los representantes del sector hortofrutícola se reunirán en la asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), en la que analizarán la evolución de los sectores representados, que en el caso de las frutas y hortalizas ha registrado un descenso de la exportación del 0,4 por ciento hasta el mes de octubre, totalizando 8.351 millones de euros, previendo que el año 2014 concluya con un retroceso del valor, rompiendo la evolución positiva del sector, en lo que ha sido decisivo el veto ruso.

S Charles primeurs completo

Saint Charles Primeurs patrocina la información del tiempo

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política