Un total de 249 empresas de Almería recibieron de Extenda apoyo para exportar en los 11 primeros meses de 2016

07/01/17.- Por macrosectores, el mayor número de participaciones se concentró en acciones de agroalimentario, con 238 (39% del total); seguidas de industria, con 158 (25,8%), 40 de consumo (6,5%) y 28 (4,5%) de servicios. Las acciones de carácter multisectorial registraron un total de 148 participaciones (24%).

Hortoinfo.- Durante los primeros once meses de 2016, un total de 249 empresas almerienses han participado en 219 acciones organizadas por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, que generaron 612 participaciones.

Por macrosectores, el mayor número de participaciones se concentró en acciones de agroalimentario, con 238 (39% del total); seguidas de industria, con 158 (25,8%), 40 de consumo (6,5%) y 28 (4,5%) de servicios. Las acciones de carácter multisectorial registraron un total de 148 participaciones (24%).

Por ámbito de acción, las de información registraron un mayor interés (42%); seguidas de las de promoción, con 252 participaciones de 142 empresas (41% del to-tal de las participaciones); formación, con 84 participaciones de 59  empresas (13,7%); y  consultoría, con 19 participaciones de 17 empresas (3%).

Entre las acciones con más participaciones destacan las misiones inversas (13%), las ferias agrupadas (12,7%), las jornadas técnicas (12,2%), formación, los portales sectoriales de Extenda Plus y los programas de consultoría, entre otras. En cuanto a los mercados con más interés para las empresas almerienses destacan Po-lonia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania,  Marruecos, Francia y Bélgica.

Por su parte, entre las acciones desarrolladas en 2016 se encuentran Fruit At-traction 2016, para el sector agroalimentario, en el mes de octubre, con 33 empresas de Almería, la participación más elevada de firmas almerienses en lo que va de año, o la feria FRUITLOGISTICA 2016, con 8 empresas. Le sigue en importancia el X Encuentro Internacional Industria Auxiliar de la Agricultura celebrado en Almería, con 28 firmas de la provincia; las jornadas técnicas industria auxiliar de la agricultura en Ecuador, con 20 empresas; el  VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA PIEDRA NATURAL, con 17 empresas; la misión inversa hortofrutícola celebrada en Almería (15 firmas). Además de una presencia importante de empresas almerienses en portales como el de la  industria auxiliar de la agricultura (18)  y el `PORTAL CONTRACT´ (13). El número total de ferias sectoriales ha sido 21.

Además, se han llevado a cabo 19 misiones comerciales directas, 7 de agroalimentario (a Rumanía India, México, Corea, Vietnam, Sudeste Asiático y Reino Unido); 2 de consumo sobre el sector editorial y el mueble (a República Dominicana, Re-pública Checa y Polonia); 3 de la industria auxiliar de la agricultura (a Perú, Colombia y Sudáfrica); y una de piedra natural (a Kazajstan), con 4 empresas; otra de contract (México), 2 de TIC (Perú y Estados Unidos) y una de multilateral (Guinea), más una de renovables a Brasil y una multisectorial  a Kenia y Tanzania.

También se han llevado a cabo 14 misiones inversas, entre las que destacan el X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura (28 firmas) en Almería; VII Encuentro Internacional de la Piedra Natural en Almería  (17 empresas); la misión inversa Hortofrutícola (15); el IV Encuentro Internacional de Construcción de Andalucía; el IV Encuentro Internacional Contract o la misión inversa sobre Flamenco, entre otras.

Es de destacar, igualmente, la participación en los 8 portales sectoriales de Extenda Plus: Industria Auxiliar de la Agricultura (18 firmas), Contract (13), Moda Andalucía (5), Arquitectura, Logística, Multilateral, ELE Polonia, e Inmobiliario, así como las 22 jornadas técnicas, sobre temas como la Industria auxiliar de la agricultura  en Ecuador, jurídico fiscal en Marruecos, mercados agroalimentarios en Arabia Saudí, nuevos canales de comercialización: mercado de oportunidades, Instagram/Pinterest para moda, taller  Naciones Unidas - Tecnologías Agrícolas y Suministros agroalimentarios, entre otros. Además, a través de la Red Exterior de Extenda se han realizado 17 proyectos individuales.

Oficina Técnica de Extenda en Almería

En julio 2014, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior abrió una Oficina Técnica en Almería, con objeto de dar la mejor atención a las empresas de la provincia y de Jaén y Granada. Está dotada con una técnica con experiencia en Extenda, y dispone de un despacho ubicado en la nueva sede del CADE que Anda-lucía Emprende tiene en el Puerto de la ciudad. Su finalidad es acercar la atención a las empresas más lejanas a la sede de Extenda en Sevilla, y su implantación en Almería se justifica por el dinamismo hacia los mercados internacionales demostrado por el tejido empresarial de estas tres provincias. En conjunto, las balanzas comerciales de Almería, Granada y Jaén sumaron en 2015 hasta 1.393 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política