CAJAMAR ENERGIA FOTOVOLTAICA 1200x150 julio 2020

La Comisión europea pide explicaciones a Francia por los ataques a camiones españoles

19/01/17.- Lucía Caudet, portavoz de Industria y Mercado Interior, precisó que esta petición se ha realizado de acuerdo con un mecanismo legislativo europeo que promueve el intercambio de información entre Estados miembros y la CE en caso de "potenciales obstáculos al libre movimiento de bienes".

Hortoinfo.- La Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones a las autoridades de Francia sobre los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera con España, y preguntó sobre "las medidas adoptadas" para "limitar" las "potenciales alteraciones en el libre movimiento de bienes".

Lucía Caudet, portavoz de Industria y Mercado Interior, precisó que esta petición se ha realizado de acuerdo con un mecanismo legislativo europeo que promueve el intercambio de información entre Estados miembros y la CE en caso de "potenciales obstáculos al libre movimiento de bienes".

La Embajada de España en París también presentó una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por camiones españoles, mientras que el portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, los condenó "firmemente" y apeló a la "tranquilidad y al diálogo".

Las principales organizaciones agrarias españolas -Asaja, COAG y UPA- han protestado enérgicamente por los últimos ataques a camiones españoles en territorio francés y exigen que se respete la libre circulación de mercancías en la Unión Europea (UE).

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha mostrado su "enérgico rechazo" a los ataques "deplorables" a camiones en tránsito en Francia y ha denunciado la "pasividad" de las autoridades de ese país, además de pedir sanciones para los responsables y la reparación de los daños.

Los tres camiones cisterna españoles afectados, uno de ellos perteneciente a la empresa manchega Transportes Félix, afiliada a la CETM, fueron atacados anteayer en la Narbonne-Vinassan y Gallargues le Montueux (Francia), según la organización de transportistas.

Han precisado que los vehículos fueron detenidos por un grupo de agricultores que portaban diferentes herramientas y "utensilios intimidatorios" con los que amenazaron a los conductores y les obligaron a bajarse de los camiones, tras lo cual derramaron sobre la calzada el vino que transportaban.

Desde la CETM se pondrán estos hechos en conocimiento del Ministerio de Fomento para que el Gobierno y la Unión Europea "exijan responsabilidades al Ejecutivo francés por vulnerar el Tratado de Schengen" y "permitir, nuevamente, que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías".

Asimismo, les reclamará que reparen los daños producidos y "se castigue a los responsables del ataque".

esp disp 1200x150

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales