Arranca la campaña para solicitar las ayudas PAC de casi 800.000 productores

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02/02/17.- Lo ha recordado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), indicando que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, y el saldo a partir del 1 de diciembre. Hasta el 30 de abril se podrá presentar la solicitud única de las ayudas directas, con un importe total de 4.926 millones de euros.

Hortoinfo.- El día 1 de febrero se inició la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2017, que permitirá a cerca de 795.000 productores presentar, hasta el 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas, con un importe total de 4.926 millones de euros.

Así lo ha recordado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado, en el que precisa que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única, el productor puede pedir todas sus ayudas de una sola vez, con atención a cumplimentar la solicitud y los plazos de forma correcta para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas.

Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie, y en caso de no disponer de superficie se presentará en la Comunidad en la que se encuentre el mayor número de animales, ha detallado el Ministerio.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

En estas normas se describen los requisitos para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2017 corresponden a los regímenes de ayuda comunitaria, como el "régimen de pago básico", "pago verde", pago complementario para jóvenes agricultores que comiencen la actividad y régimen de pequeños agricultores.

También podrán pedirse el pago específico al algodón y los regímenes de ayuda asociada voluntaria -caso del arroz, proteicos, frutos secos, legumbres de calidad, remolacha, tomate de industria, vacuno, ovino o caprino, entre otras-.

En esta campaña, al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas se exigirá el cumplimiento de los conceptos del agricultor activo y de actividad agraria.

El Ministerio ha resaltado que la puesta en marcha de la reforma de las ayudas directas de la PAC en el año 2015 "ha concluido con éxito en España, a pesar de las dificultades derivadas del cambio en la normativa comunitaria".

Así, se han abonado más del 99,2 % de las ayudas establecidas en dicha campaña y en los próximos meses se podrán efectuar los pequeños pagos pendientes sin ningún tipo de penalización para el sector.

"Eso sitúa a España como uno de los países más eficaces en el pago de las ayudas derivadas de la reforma, ya que la media en la Unión Europea está situada en el 97,7 % de pagos en dicha campaña".

La apuesta por las figuras del agricultor activo y la actividad agraria han supuesto que se pase de un número de 915.294 solicitantes de ayudas en el año 2013 a 795.284 en 2016, lo que supone una bajada de unos 120.000 solicitantes (más de un 13 %), "lo que ha permitido que las ayudas se concentren en los agricultores más activos y profesionales".

De la campaña 2016 ya se ha abonado el 76 % de las ayudas directas, lo que ha supuesto el pago de más de 3.726 millones de euros hasta estos momentos; hasta el próximo 30 de junio se realizarán los pagos pendientes, ha añadido en el comunicado.

En este sentido, ha valorado "el gran esfuerzo realizado por el Ministerio y las comunidades autónomas para que, tal como solicitaban los agricultores, se pudiese pagar una cantidad importante de anticipos entre el 16 de octubre y el 1 de diciembre".

En ese periodo, en España se han abonado 2.375 millones de euros, que suponen alrededor del 48 % de los pagos totales de la campaña, frente a una media de la Unión Europea del 27 %.

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