El cultivo del aguacate comienza a sustituir al de cítricos en la provincia de Alicante

aguacate18/02/2017.- Ya ha sustituido al 80 por ciento de cítricos en la comarca de la “Marina Baixa”, con un precio medio en campo que ronda los 2 euros el kilo, aunque los calibres más grandes pueden alcanzar los 3 euros, afirman desde Asaja Alicante.

Hortoinfo.- El aguacate se ha convertido en los últimos cinco años en "el cultivo emergente más importante" de la provincia alicantina por "el alto precio del kilo en campo" y "sustituye ya al 80 % de los cítricos de la Marina Baixa", según la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante.

El precio medio del fruto tropical ronda "los 2 euros el kilo en campo", aunque los calibres más grandes "pueden alcanzar los 3 euros", afirma un comunicado de Asaja de Alicante.

"Su alta cotización en origen lo ha convertido en la alternativa al cítrico en la comarca de la Marina Baixa, donde ya ha sustituido al 80 % de las plantaciones de naranja y limón", señala.

Fuentes de Asaja de Alicante han resaltado que el aguacate "ha conseguido atraer a agricultores jóvenes que se inician en la actividad agrícola o desean continuar con las tierras de sus padres".

Algunos agricultores lo denominan "el árbol de oro" por la rentabilidad que proporciona y por ser un cultivo que no requiere de excesivos cuidados.

Para 2017 se estima una producción total de alrededor de 600.000 kilos de este fruto, un 50 % más que en 2016 (400.000 kilos).

Ello supone "una cifra elevada teniendo en cuenta que hace diez años los niveles de producción eran de 50.000 kilos y que se ha perdido entre el 10 % y el 15 % de la cosecha debido al temporal de viento y nieve" del pasado mes de enero, según Asaja de Alicante.

Uno de los aspectos "más positivos" del aguacate y que "ha seducido" a muchos productores es que "permite una recolección escalonada durante su ciclo de producción, que va de diciembre a abril", indica la nota de prensa.

"Esto quiere decir que la fruta aguanta óptima en el árbol tanto a principio de la época de recolección como a mediados o final de ciclo, con lo que al agricultor le permite jugar con el precio de mercado y recolectarla en el momento en que mejor se paga", añade.

Igualmente, según Asaja de Alicante, "se trata de un árbol que no requiere de grandes cuidados, ni recolecciones especialmente artesanales, ni laboriosas".

"Éste es uno de los motivos que ha hecho que jóvenes agricultores y personas que compaginan la actividad agrícola con otra ocupación laboral se hayan decantado por este cultivo tropical", ha destacado.

Aun así, como ha señalado el presidente de Asaja en Callosa d'En Sarrià, Rafael Gregori, ha de tenerse precaución a la hora de sustituir parcelas de cítricos o nísperos por aguacate, pues la producción anual del aguacate es "muy desigual".

Por ello, solo se recomienda el relevo de otro cultivo por éste a grandes explotaciones que cuenten con un número muy elevado de ejemplares.

"Para un pequeño agricultor con plantaciones modestas siempre seguirá siendo más rentable el níspero, porque da muchos más frutos por árbol que el aguacate y las cosechas se mantienen estable año tras año", ha explicado Gregori.

Por otra parte, la proliferación del "árbol de oro" y el alto precio de su fruto en campo "no han pasado desapercibido para los ladrones, que han visto en este cultivo un 'filón' del que sacar buena tajada, según Asaja de Alicante.

El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, ha pedido al equipo Roca de la Guardia Civil que intensifique los operativos de vigilancia y que detecte los robos en el momento.

"Nos encontramos en plena campaña y las pérdidas para los agricultores por hurto son cuantiosas", según Aniorte.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política