24/02/2017.- Los detenidos en una operación llevada a cabo por La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat, falsificaron 200 documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y se apropiaron de manera indebida de 215.000 kilos de naranjas.

Hortoinfo.- La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat han detenido a ocho personas e investigado a otras tres, vecinas de Moncofa y Nules (en Castellón) y Sagunto (Valencia), por falsificar 200 documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y apropiarse de manera indebida de 215.000 kilos de naranjas.

Según informó ayer la Guardia Civil, la actuación conjunta desarrollada por ambos cuerpos de seguridad se inició durante los primeros meses de recolección de la naranja ante la proliferación de hurtos y la connivencia de algunos almacenes de manipulación receptores.

Policía y Guardia Civil iniciaron las investigaciones para localizar dichos almacenes donde se podría estar comprando naranja sustraída, amparada en la falsificación de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA). Todas los indicios condujeron a un almacén de la localidad de Náquera (Valencia).

Fruto de las actuaciones se pudo averiguar que las personas detenidas utilizaban datos de propietarios de huertos situados en varias localidades de la provincia de Castellón y, amparados con documentos DATA falsificados, recolectaban en otros campos sin autorización y vendían posteriormente la mercancía de ilícita procedencia en el almacén, han señalado las mismas fuentes.

Dichas operaciones han superado los 215.000 kilogramos de naranja, con un total de 31.300 euros facturados.

Por dicho motivo se procedió a la detención de ocho personas, seis varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años, por numerosos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y asociación ilícita, y a la denuncia de otras tres personas.

Las diligencias han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Llíria (Valencia) y al Juzgado de Instrucción número 3 de Vila-real.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política