09/08/2017.- La organización ecologista había denunciado que la firma argentina “La Moraleja” tala los bosques para plantar limoneros, mientras que tanto Coca-Cola como su proveedor de limón rechazan la acusación certificado de la provincia de Salta en el que se habilita a la proveedora a explotar 88 hectáreas de terreno forestal.

Hortoinfo.- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el proveedor de limón a la firma Coca-Cola para su producto “Sprite” ha destruido 3.000 hectáreas de bosques protegidos en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, por lo que exige a la multinacional que suspenda su relación comercial con ella y adopte una política de “deforestación cero”.

Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, ha afirmado que “se ha provocado la pérdida de 3.000 hectáreas de altísimo valor de conservación entre dos parques nacionales. Fueron arrasadas de manera impune para ampliar la producción de limones de jugo concentrado no sólo para la argentina sino para el mundo”.

Además de pedir a Coca-Cola que se desvincule de su proveedor, le exige que reforeste el terreno destruido para la ampliación de una finca de la empresa, así como que se comprometa a que su cadena de valor no deforeste “en ningún lugar del planeta”.

Desde Greenpeace señalan que Argentina es uno de los 10 países del mundo que destruyen más bosques, por lo que ya presentó en el Congreso nacional un proyecto de ley para penalizar los delitos forestales y que los responsables de la destrucción de estas superficies puedan ser sancionados con entre 2 y 10 años de prisión.

Respuesta de “La Moraleja”

Por su parte la firma argentina La Moraleja ha asegurado en un comunicado que “nunca incumplió las normas ambientales vigentes en sus plantaciones de cítricos y subrayó que tampoco realizó ningún tipo de deforestación ilegal".

Señala que “se rige bajo los principios y normas de la Agricultura Sustentable" y, como prueba de esta conducta, destacó que ha destinado como área de conservación a perpetuidad más de 5.000 hectáreas y que ha recibido ocho reconocimientos y certificaciones referidas a la calidad de su gestión y actividad productiva.

“La Moraleja”, empresa líder mundial en la producción e industrialización del limón, procesa actualmente alrededor de 120.000 toneladas de este producto cítrico y exporta más de 60 millones de dólares al año en productos de alto valor añadido, como aceite, jugo y cáscara de limón.

Por su parte, la compañía Coca-Cola ha asegurado que La Moraleja actúa en cumplimiento de la ley y aportó un certificado de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta, en el que se habilita a la proveedora a explotar 88 hectáreas de terreno forestal.

"La agricultura sostenible es uno de los principios centrales de Coca-Cola y, a nivel global, alienta prácticas sustentables en su cadena de suministros", manifestó la multinacional.

"En este marco, Coca-Cola realiza exhaustivos controles en sus operaciones y a los proveedores de su cadena de valor, con niveles de exigencia de estándar internacional", añadió la compañía.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política