17/12/2017.- Según las previsiones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (Insee) de Francia, ese valor crece hasta los 71.100 millones de euros por la mejora de muchas cosechas y el alza de precios en la producción animal. La producción vegetal en volumen se incrementará un 4,9 %, aunque al mismo tiempo los precios se reducirán un 4,4 %, lo que deja una subida en valor del 0,3 %, hasta los 40.300 millones de euros.

Hortoinfo.- El valor de la producción agropecuaria francesa aumentará un 2,4 % este año hasta 71.100 millones de euros por la mejora de muchas cosechas y el alza de precios en la producción animal (sobre todo la leche), pero eso no bastará para compensar el descalabro del 6,6 % que se produjo en 2016.

Estas son las previsiones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que precisó que el valor añadido bruto por activo subirá un 7,7 % en 2017, tras el retroceso del 8,4 % el pasado ejercicio.

La producción vegetal en volumen se incrementará un 4,9 % (había disminuido un 8,9 % en 2016), aunque al mismo tiempo los precios se reducirán un 4,4 %, lo que deja una subida en valor del 0,3 %, hasta los 40.300 millones de euros.

Hay mejoras muy significativas en las cosechas de cereales (26,4 %), remolachas (23 %) y oleaginosas y proteaginosas (18,5 %), aunque en todos estos casos los precios van a la baja.

En el vino, por el contrario, las heladas de primavera han acarreado un descenso de la producción del 12,2 %, compensado sólo en una parte por un incremento de los precios del 3,4 %.

Pese a la baja del 9,2 % en valor, el vino seguirá siendo la principal partida en términos de ingresos de la agricultura, con 10.400 millones de euros, por encima de los 9.700 millones de los cereales y los 7.700 millones de frutas, hortalizas y patatas.

Por lo que respecta a la ganadería, el Insee calcula que la producción animal descenderá un 1,3 %, compensada ampliamente por un alza del 7,3 % de los precios (por primera vez en cuatro años), lo que dará un ascenso en valor del 5,9 % hasta los 26.200 millones de euros.

La revalorización de los precios es particularmente notoria en el caso de la leche (14 %), impulsada por una mayor demanda en un contexto de reducción de la producción a escala mundial. No obstante, continúan por debajo del nivel de 2014.

Los huevos, a causa de la crisis por el insecticida Fipronil, se encarecerán por su parte un 19 % en el conjunto de 2017.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política